• No se han encontrado resultados

Desarrollo de la integración productiva y su significación en la sustitución de importaciones

CAPITULO II. CARACTERÍSTICAS DE LOS MECANISMOS Y PROYECTOS DEL ALBA SOBRE ACUERDOS COMERCIALES Y SU SIGNIFICACIÓN

2.4 Desarrollo de la integración productiva y su significación en la sustitución de importaciones

El proceso de integración productiva halla en Latinoamérica un ámbito determinado, entre otros factores, por las exigencias de la Revolución científico- técnica y la internacionalización de la producción. Encuentra además móviles particulares que impulsan esta tendencia, asociados a la necesidad de elevar sus ritmos de crecimiento, hacer frente a las prospectivas inciertas de sus relaciones económicas externas, formar un frente común contra las medidas proteccionistas de agrupaciones o estados, defender sus derechos sobre los recursos naturales, mejorar las condiciones de acceso de sus productos a los mercados, lograr una mayor estabilidad de los precios externos y aumentar su capacidad de negociación.

Lograr el control absoluto de las fuentes de materias primas que se encuentran en los países de la región, así como de las áreas estratégicas en las economías

locales,haciendo énfasis en aquellas áreas en las cuales tenemos ventajas para

competir en el mercado capitalista; es un punto verdaderamente importante para

37

la integración productiva entre los países miembros del ALBA. También se debe abordar el manejo y la gestión de los recursos naturales compartidos o en zonas de frontera y por lo tanto generar acuerdos sobre estos aspectos; que sin lugar a duda, necesitan tanto de posturas innovadoras como de generosidad entre países vecinos. También se deben articular las cadenas productivas, en donde distintos países puedan participar.

En la integración productiva del ALBA, no se trata de que los países pequeños le vendan a los más desarrollados quedando obligados a comprar luego sus productos, sin poder participar en esos procesos industriales. Los países pequeños deben tener espacio para desarrollar sus industrias, y elaborar manufacturas que se puedan insertar en cadenas productivas de las naciones más grandes. Por lo tanto, se deben generar políticas productivas a escala regional, que contribuyan directamente a disminuir las importaciones de las grandes potencias o mercados internacionales, desarrollando así, la infraestructura productiva en cada uno de los sectores de las economías de los países miembros.

Un reto potencial de la integración productiva, es que debe enfrentarse decididamente a las complicaciones debidas a incumplimientos comerciales, a la inexistencia de expresivas cadenas productivas compartidas entre los países, o

a las descoordinaciones en las estrategias en comercio exterior38.

En la VIII Cumbre del ALBA-TCP celebrada en Cuba el 14 de diciembre de 2009, se destacaron los resultados alcanzados con los proyectos ya instrumentados o en proceso de ejecución a favor del desarrollo social, de la formación de recursos humanos, de la alfabetización y la post - alfabetización, de la prestación de servicios de salud, de la creación de infraestructura productiva, de mayor Inter. conectividad, de complementación productiva, de fomento a la producción de alimentos, de formación de capital para proyectos de

38

Gudynas, Eduardo.”Urgencias y demandas de la integración regional”. 2008. 23 de Marzo de 2009

inversión, así como el impacto sostenido de estos resultados a favor de la justicia y una mejor distribución de la riqueza, para lograr mayor desarrollo y participación de los pueblos, y para eliminar la marginalidad, integrando a las poblaciones latinoamericanas y caribeñas, incluidas las poblaciones originarias y aquellas tradicionalmente discriminadas o desfavorecidas.

Uno de los principales resultados en la Declaración final de la VIII Cumbre del ALBA-TCP fue precisamente promover proyectos dirigidos a lograr que el conocimiento y las potencialidades existentes dentro de cada país se transformen en nuevos productos y servicios para utilizarlos de forma conjunta, entre los países del ALBA-TCP y a impulsar la interacción entre los centros de I+D, Universidades y Centros de Producción.

Todo esto en vistas a obtener un alto nivel de complementación productiva que permita un mayor desarrollo de la infraestructura productiva en si misma, para así crear productos sustitutivos que eliminen importaciones.

No se puede negar que la complementación productiva no es más que acciones basadas sobre bases de racionalidad, aprovechamiento de ventajas existentes en los países, ahorro de recursos, ampliación del empleo, acceso a mercados u otra consideración sustentada en una verdadera solidaridad que potencie nuestros pueblos.

Los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América fundaron la Empresa Gran nacional de Exportaciones e Importaciones del Alba (Albaexim), para la integración productiva en beneficio de los pueblos, para facilitar y hacer más eficaz el sistema del comercio exterior de los países miembros.

Esta empresa establece entre los principales proyectos, la importación, exportación, representación, intercambio, distribución, comercialización, compra y venta de bienes y servicios asociados, para atender los requerimientos de los diversos entes públicos y privados, así como las necesidades sociales de los pueblos de cada uno de los países miembros.

Asimismo, contempla la importación directa de los circuitos productores, eliminando la intermediación especulativa, con el fin de reducir precios y costos operativos en el proceso; además de garantizar la capacidad de respuesta inmediata, ante las demandas existentes en la industria y el comercio en los países del ALBA. También se ha expandido una red de servicios mediante la articulación de entes gubernamentales; aumentar el nivel de intercambio comercial; e impulsar nuevas formas de producción que son una alternativa a la hegemonía del mercado capitalista mundial.

Los ministerios y organismos oficiales vinculados al comercio de los países miembros del ALBA, asumen el compromiso de coadyuvar y facilitar el intercambio comercial entre las comunidades artesanales, campesinas, indígenas, así como las pequeñas y medianas empresas, identificando productos de las mismas y los mercados de consumo.

Para el cumplimiento de todos estos fines, la Empresa Gran nacional impulsa y

promueve el proyecto de Tiendas del ALBA.39

2.5 Los aportes del Banco del ALBA a una mayor integración productiva y

Documento similar