• No se han encontrado resultados

DESCRIPCIÓN DE LA CINTA

CAPÍTULO 6. PRESUPUESTO

8. RESULTADOS FINALES

8.9. DESCRIPCIÓN DE LA CINTA

La cinta se constituirá por dos tramos. El primero, consistirá en un tramo con una inclinación de 16º y el segundo, será un tramo horizontal, situado a la altura de descarga. Para enlazar ambos tramos, se describe una curva convexa. La forma que se ha descrito es llamada cuello de cisne.

La estructura será la encargada de soportar todos los elementos que componen la cinta. Por ello, debe ser un elemento resistente, rígido, que sea fácil de montar y cuyo mantenimiento sea mínimo. La estructura estará formada por perfiles metálicos de acero S275 JR soldados en forma de celosías para asegurar las características anteriores. Los pilares serán perfiles HEB, mientras que los bastidores estarán formados por perfiles UPN y perfiles en L de ambos lados iguales.

La estructura se dividirá en 8 subestructuras, todas ellas soldadas, cuyo orden de montaje es el siguiente:

- Soportes superior e inferior: Su función es la de aguantar el bastidor inclinado. Están compuestos por 3 pilares HEB, el central con posición completamente vertical, y los laterales con inclinación de 6º, para evitar que el bastidor inclinado se mueva horizontalmente cuando la cinta esté en funcionamiento. Las vigas horizontales sirven de unión de los pilares y las conforman perfiles IPE. Por último, se disponen perfiles en L de ambos lados iguales como tirantes para distribuir las cargas en los nudos.

- Escalera: Conecta el nivel del suelo de la parcela con la pasarela adjunta a la cinta, destinada al mantenimiento de la misma. Está formada por perfiles metálicos UPN y 16 peldaños de seguridad que serán soldados a las mismas. La inclinación de la escalera es de 35º y poseerá una barandilla en el lado exterior de la estructura, para reducir el riesgo de caídas.

- Estructura del contrapeso: Se encuentra apoyada en la estructura del tromel de lavado de la grava. En su interior, se encuentran dos guías por las que el tambor con el contrapeso se desplazará con movimiento vertical para cumplir con su función de tensado.

- Bastidor del tambor de reenvío: Consta de la parte inicial del bastidor inclinado y conecta con el rellano de la escalera. Se compone de dos pilares con perfiles HEB, y vigas con perfil UPN para el alojamiento de los soportes del tambor de reenvío y del tambor de presión.

- Bastidor del tramo inclinado: Está compuesto por 11 celosías compuestas por perfiles UPN y L de 4 m cada una, que se colocan una tras otra, formando el cuerpo de la cinta. Será colocado con una inclinación de 16º con respecto a la horizontal.

- Bastidor en curva: Conecta el bastidor inclinado con el tramo horizontal correspondiente con el bastidor del tambor motriz. Será colocado con una inclinación de 9.95º con la horizontal.

- Bastidor del tambor motriz: Se encontrará apoyado sobre la estructura del contrapeso. Será el encargado de soportar el tambor motriz junto con el motorreductor, el tambor de presión, los tambores desviadores y el tambor tensor.

Figura 45. Estructura soportante de una cinta transportadora.

La pasarela será rodeada por barandillas de 90 cm de altura con rodapié de 15 cm para evitar caídas, y en su base se dispondrán trámex de seguridad, al igual que en el rellano de la escalera de acceso. La banda se deslizará por una serie de rodillos que se dispondrán en forma de artesa, con un ángulo de 30º. En la zona de carga se producen impactos sobre la banda, por lo que se dispondrán 10 rodillos amortiguadores consecutivos para absorber la energía del impacto. También, con el fin de reducir las tensiones en los bordes de la banda, se dispondrán al inicio y al final del recorrido, una estación de rodillos con un ángulo de artesa de 20º para favorecer su transición a la forma plana.

Posteriormente al montaje de la estructura, se instalarán las estaciones de rodillos superiores e inferiores, con unas separaciones de 1.35 m y 3 m, respectivamente. La primera estación de rodillos superiores se colocará a una distancia de 1 m del eje del tambor de reenvío, y posteriormente se colocarán 21 estaciones a una distancia de 360 mm. En la curva, se dispondrán 8 estaciones, separadas a una distancia de 0.5 m.

La cinta contará con varios tambores. El principal, el tambor motriz, de 630 mm de diámetro, será situado en cabeza en la zona de descarga de material, y el tambor de reenvío, de 500 mm de diámetro, se localizará en el otro extremo en cola. Por otro lado, se dispondrán tambores de presión de 400 mm de diámetro antes del tambor de reenvío y después del tambor motriz, con el fin de aumentar el ángulo de abrazamiento entre el tambor y la banda, para la reducción de las tensiones. También, se dispondrán dos tambores desviadores que conducirán a la banda hacia el tambor tensor, que se localiza en el contrapeso.

El material, tras ser triturado, será depositado en una tolva, la cual descarga en una cinta transportadora reversible. En función del fin al que se destine la grava producida, dicha cinta funcionará hacia un sentido o hacia el otro. Si la grava tuviera que ser lavada, la cinta reversible funcionará en la dirección correspondiente a la cinta transportadora objeto de este Trabajo. El material caerá hacia banda, y con la ayuda de un encauzador, se depositará adecuadamente en el centro, evitando el desprendimiento fuera de la misma. El encauzador se encuentra unido al bastidor de carga mediante unos perfiles metálicos que lo sujetan y en la zona inferior de las chapas se encuentran unas láminas de goma para evitar que la parte metálica dañe la banda.

El material será conducido por la banda hasta la zona de descarga, que se encuentra en la cabeza de la cinta, en la parte alta. Al terminar la cinta, el material caerá sobre una pequeña tolva que lo dirige hacia el tromel de lavado.

En cuanto a los sistemas de limpieza de la banda, se dispondrán dos rascadores. Se situará un rascador primario en cabeza, en el arco del tambor motriz para eliminar la mayor suciedad de la banda. De esta forma, se evita que la suciedad pueda dañar o desgastar de forma prematura cualquier elemento de la cinta.

Se colocará un segundo rascador entre el tambor motriz y el sistema de contrapeso, a 1 m de distancia del eje del tambor, con el fin de conseguir una mejor limpieza de la banda, y eliminar los posibles fragmentos de material que se hayan quedado adheridos a la banda.

El sistema tensor escogido es el gravitatorio, y se localizará en el tramo horizontal superior, en el ramal inferior. Este sistema consiste en la colocación de un peso sobre el tambor tensor, que irá desplazándose con un movimiento vertical en función de las tensiones que se desarrollen en la cinta, pero que asegurará una pretensión mínima para que en ningún momento la banda se arrugue o se pliegue. Se colocará una masa de 3440 kg.

El tambor motriz se acoplará al motorreductor con la inserción de su eje en el reductor, a través de una chaveta. El motorreductor será eléctrico, ortogonal, y de una potencia de 45 kW. Contendrá 3 etapas de reducción con engranajes helicoidales, que proporcionarán el par y la velocidad adecuados.

Finalmente, la cinta transportadora será controlada mediante un mando desde una cabina de control. El mando dispondrá de botones que permitirán arrancar la maquinaria y detenerla, así como botones de parada de emergencia en situaciones de peligro. A su vez, se dispondrán tres botones de parada de emergencia en la cinta localizados en la zona de carga, de descarga y en la mitad del recorrido de la cinta. Los botones de parada de emergencia estarán dispuestos al alcance de los operarios, ya que la cinta cuenta con un pasillo adjunto al recorrido de la banda, con el fin de facilitar el mantenimiento y la accesibilidad a cualquier elemento. A su vez, el motor y los elementos rotativos estarán protegidos para evitar atrapamientos o accidentes, y únicamente podrán ser abiertos si la cinta se encuentra parada.

Documento similar