• No se han encontrado resultados

se desea hacer una MC final cuyo volumen terminado sea un poco menor de 1500 pies cúbicos y cuya pureza sea de aproximadamente 60 La templa debe de iniciarse con

pza meladura− pza miel primera ¿

Problema 57 se desea hacer una MC final cuyo volumen terminado sea un poco menor de 1500 pies cúbicos y cuya pureza sea de aproximadamente 60 La templa debe de iniciarse con

un pie de tercera de 500 pies cúbicos y de pza 72 que se encuentra depositado en un granero. Durante su cocimiento se deberá alimentar solamente dos materiales que hay disponibles: miel A de Pza 69 y miel B de Pza 49. El tacho tiene una escala que indica los volúmenes en pies cúbicos, de la MC en proceso. Calcúlese que altura debe alimentarse miel A, hasta que altura debe alimentarse miel B, dar punto y descargar la templa.

CÁLCULOS

Volumen Pza volumen X Pza MC terminada 1500 X 60 = 90 000 Pie de tercera 500 X 72 = 36 000 Miel A + miel B = 1000 54 000

Volumen total de miel A y miel B que hay que alimentar = 1000 pies cúbicos. Pureza que debe tener la mezcla del total de dichas alimentaciones =

54 000/1 000 = 54

Volúmenes que habrá que alimentar:

69 5 5 100 = 250 Pies cúbicos de miel A 20

54

15 1000 = 750 = Pies cúbicos de miel B 49 15 20

20

Se admitirá en el tacho el pie de 500 pies cúbicos que está en el granero. Se alimentara miel A hasta la marca de 500+250=750 pies cúbicos de la escala del tacho y después se cambiara la alimentación para miel B hasta la marca de 500+250+750=1500 pies. Cúbicos de la

mencionada escala. Entonces se cierra la llave de alimentación, se espera a que alcance su punto la MC y se descarga en un cristalizador de tercera.

Comprobación de la pza de la templa terminada:

500(72) + 250 (69) + 750 (49) = 60 500+250+750

Modo de hacer una tabla para MC de segunda de cierta pureza conforme el método explicado en el problema anterior.

1. Se selecciona la pza que se desea fabricar las segundas, supóngase que esta sea de 75,5.

2. Se hace una tabla conforme al modelo de la numero XXVIII destinándose la línea horizontal de arriba para escribir las purezas posibles de la miel de 1era, y la columna vertical de la izquierda para las purezas del pie de semilla.

3. Se calcula el volumen del pie de semilla que hay que coger el tacho y empleamos el método de cobenze para las distintas purezas de la miel de primera y del pie de semilla, y los resultados se anotan dentro del espacio en blanco de la tabla,

Tabla XVIII

Para MC de pureza 75.5

(Para usarla en tachos cuyo volumen útil está marcado en decimas partes, mediante una regla graduada, según lo explicado anteriormente).

Pzas del pie

Purezas de la miel de primera

61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90

Cuando el tamaño del grano de semilla es pequeño y se desea que se desarrolle más (con el fin de que el azúcar de esa segunda resulte de mejor calidad) se puede cargar el tacho con semilla procedente de otro tacho hasta cubrir la calandria del tacho, poner en operación y “llevarlo” con alimentación continua de meladura hasta la altura un poco mayor que la tabla y terminar con alimentación de miel 1era. Hasta la marca 10 de la escala. Y para fabricar 2MC de segunda, se carga con semilla hasta cubrir la calandria y alimentando meladura se “lleva” hasta una altura poco mayor que el doble de la altura que indica la tabla, y continua con la miel de 1era. Hasta hacer las 2 MC, conforme las instrucciones.

Utilidades de las segundas dobles la fabricación de esta clase de templas constituye un

recurso apropiado para evitar tener que recircular miel de 1er. Y al mismo tiempo poder agotar convenientemente la MC final del sistema cuando la pureza de la miel de primera es tan alta que, utilizándola como material de alimentación de la MC de segunda.

Recuérdese que una de las varias razones por la que se fabrican MC finales múltiples, es precisamente para poder hacer esta MC de una pureza que posibilite el más acabado agotamiento de la miel final.

Otra razón para hacer MC finales múltiples es para obtener un mayor desarrollo del grano obtenido al cristalizar.

La pureza mínima de una MC de segunda sencilla (de una sola etapa) que con esos materiales se puede hacer , es de aproximadamente de 78, como lo confirma el sig. cálculo aproximado.

400 (88) +800 (73) = 78 1200

La pureza mínima de una MC de segunda doble que con esos materiales se puede hacer es de, aproximadamente, 75 como lo confirma el resultado de los siguientes cálculos:

La fabricación de segundas Dobles es especialmente útil:

1) En los sistemas modernos de tres masas cocidas cuando la pza, de la meladura y la de la semilla son anormalmente altas, y

2) En los sistemas de dobles Einwurf, los cuales se caracterizan por originar miel de 1era. De alta pureza.

Como que la MC final es la que origina la miel final, y como que cada templa final de la sección “B” origina menos miel final que cada templa final (de igual volumen) de las hechas en la sección “A” ello da pie a que las inexpertos lleguen a la falsa conclusión de que la sección B (por el hecho de que está produciendo menos miel final por templa) está agotando más dicha miel que la sección A.

Real y positivamente (aunque de cierta la primera parte del argumentación) la conclusión es falsa, ya que; la sección B está agotando la miel final menos que la sección A, y como consecuencia de ello, la producción de miel final de la sección B por día (no por templa) es mayor que la de la sección A, y la producción de azúcar de la sección B es menor que la producción de azúcar de la sección A, también por día.

De modo que aunque la sección B produce menos galones de MF por templa, como que tiene que fabricar más templas por día, el resultado global es que tiene una mayor producción de miel final diaria que la sección A, y a consecuencia de ello, sus pérdidas de sacarosa en miel final son superiores a las de la sección A, y a consecuencia de ello, sus pérdidas de sacarosa en miel final son superiores a las de la sección A.

XII.