• No se han encontrado resultados

Después de los reacomodos, los años 50

In document DOCTORADO EN CIENCIAS SOCIALES (página 81-84)

Capítulo VIII Relaciones entre la Investigación y la Educación

2. La política científica en Francia 1 Los inicios

2.5 Después de los reacomodos, los años 50

Durante los años 50, el CNRS va viento en pompa. El presupuesto y el número de personal aumento a un cien por ciento. De 3 mil miembros, la mitad investigadores y la otra colaboradores (funcionarios, personal administrativo), pasaron a 6 mil en la misma proporción. El paso de esta historia está marcado por el aumento cada vez más del gasto por remuneraciones. Más de la mitad no es invertida en investigación, sino en pago burocrático.

investigadores. Igualmente comienza a reconocerse la productividad científica al personal.

La competencia con la industria (por ejemplo, con la naciente industria petrolera), de alguna manera, induce al CNRS negociar ciertos convenios de trabajo con el personal.

Por otro lado, si bien cada vez el CNRS crece, ésta parece dispersarse. Por un lado, cada organismo dependiente del CNRS (sobre todo las universidades y algunos laboratorios), en el terreno de la investigación científica, no logra coordinar sus acciones dado que se atienden varios aspectos, no sólo administrativos, sino de formación de nuevos investigadores y orientación de líneas de trabajo. Paralelamente, el CNRS va a vincularse de manera más formal con la industria, lo que a la postre tendrá incidencia en la orientación de la investigación científica. De manera concreta, destaca la emergencia del Centre de recherches, industrielles, et maritimes de Marseille. Con esta alianza se trata de mejorar las condiciones de mercado nacional, para evitar dependencia con el extranjero. Por ejemplo, la industria produciría artículos domésticos, con mejores costos y con tecnología nacional.

Une vingtaine d’accords sont ainsi signés chaque année, qui rapportent au Centre 5 millions de francs en 1953, 20 millions en 1954, 50 millions de francs l’année suivante et 100 millions en 1958. Ils lient le CNRS avec de grandes entreprises françaises – Péchiney et Saint-Gobain par exemple en 1955 – et étrangères – Dow Chemical pour les États-Unis, Monsanto pour l’Angleterre, etc. Cette croissance presque exponentielle des accords posera très vite la question de la politique du CNRS en matière de « transfert » ou de « valorisation » ces termes sont encore anachroniques pour l’époque, où l’on parle encore plus simplement de « relations avec les entreprise [Una veintena de acuerdos son firmados cada año, los cuales aportan al CNRS 5 millones de francos en 1953, 20 millones en 1954, 50 millones de francos en año siguiente y 100 millones en 1958. Estos vinculan al CNRS con grandes empresas francesas -Péchiney y Saint -Gbain por ejemplo en 1955- además de con otras extranjeras- Dow Chemical de los Estados Unidos, Monsanto de Inglaterra, etc. Este crecimiento casi exponencial de convenios motivará la pregunta de orden político al CNRS en materia de “transferencia” o de “valorización” estos

términos en aquellos entonces desfasados para la época, cuando hoy se habla todavía de simples “vinculaciones con las empresas] (Guthleben, 2013: ebook).

Pero no todos los resultados ni en todos los casos lo proyectos se desplegaban con certidumbre. Debido a la guerra con Indochina y Argelia, algunos proyectos para mejorar la agricultura e industria nacionales, bajo la coordinación del Consejo Económico y Social, se vinieran abajo. Este tipo de misiones interministeriales produjo conflictos, consistentes en que cada instancia involucrada pretendía tener su CNRS. Por el contrario, se necesitaba que fuese desde el mismo CNRS el que marcara la rectoría de la PC nacional, aún cuando el Ministerio de la Educación marca la tutela del CNRS.

Es en este mismo decenio que aparece en escena política, de manera remarcable, la figura de Pierre Mendès France, en 1954, a través del Consejo de Ministros. Guthleben describe así la concepción de esta política que inaugura, puede decirse, el productivismo:

Pierre Mendès France indique sans ambages qu’une nation telle que la France « est vouée à la décadence si elle perd sa vitalité intellectuelle ». Et, dans une perspective productiviste qui lui est propre et reflète les préoccupations de l’époque, il reconnaît qu’un économiste tel que lui « ne peut qu’être préoccupé par l’insuffisance de nos efforts et de nos résultats dans l’ordre de la recherche, germe et ferment de tous les progrès, proches ou lointains, de la production comme de la productivité. Car au xxe siècle, la puissance économique est indissolublement liée à l’évolution rapide de la découverte et à l’avancement continu de la science [Pierre Mèndes France indica sin rodeos que una nación como Francia « está destinada a la decadencia si pierde su vitalidad intelectual ». Y, en esta perspectiva productivista que le es propia, refleja las preocupaciones de la época, reconoce que un economista como él “no puede dejar de preocuparse por la insuficiencia de nuestros esfuerzos y resultados en el orden de la investigación, germen y fermento de todos los progresos, próximos o lejanos, de la producción como de la productividad. Ya que, en el siglo XX, el poder económico es indisolublemente vinculado a la evolución

rápida del descubrimiento y el avance continuo de la ciencia] (Guthleben, 2013:

ebook).

Entre las iniciativas de reforma del desarrollo de la investigación, en 1956, durante el coloquio de científicos en Caen, se propuso que fuesen los propios científicos quienes participen directamente en la formación de nuevos investigadores y no las universidades como formadores de científicos. Esto suponía una PC de acción directa de la ciencia por la ciencia y no por la formación universitaria. Proyecto interesante, pero finalmente hasta hoy irrealizable.

De todas las disciplinas, para este período, es la ciencia de la física la que se vio más favorecida de todos los proyectos del CNRS. Por esto, Francia es pionera en el estudio de los espacios magnéticos, cuyas aplicaciones se encuentran en el funcionamiento de las trayectorias de las aeronaves. Muchas otras líneas de investigación fueron puestas en marcha, sentando las bases de una ciencia física francesa que, si bien en los 50 no competía con la ciencia física estadounidense, iba a contribuir y poseer una importante infraestructura internacional. En lo que respecta a las ciencias sociales y humanas, el CNRS aportó el apoyo al desarrollo de la antropología, etnología, arqueología y prehistoria. Se tiene registrado cierto apoyo a actividades de investigación sobre la música y la paleontología, pero francamente, a comparación de las ciencias de la naturaleza, las ciencias sociales y humanas no contaron durante estos años con un destacado desarrollo. A pesar de esto, la política de movilidad durante los años 50 también tuvo un desarrollo no despreciable, tanto de recibimiento como de residencia francesa en el extranjero, particularmente en Europa y Estados Unidos.

In document DOCTORADO EN CIENCIAS SOCIALES (página 81-84)