• No se han encontrado resultados

Leer detenidamente los materiales escritos de cada sesión, y utilizar las herramientas perceptivas tal como se indica.

E L ACCESO INTRODUCTORIO

3. Leer detenidamente los materiales escritos de cada sesión, y utilizar las herramientas perceptivas tal como se indica.

La única excepción en esta rutina tiene lugar durante la séptima, la octava y la novena sesión. Al comienzo de cada una de ellas se nos pide que iniciemos la

nueva sesión sumergiendo nuestro cuerpo en una bañera de agua caliente durante veinte minutos, antes de comenzar el primer ejercicio respiratorio de quince minutos de esa sesión en particular. No se nos pide que conectemos conscientemente la respiración mientras estamos inmersos en el agua, pero sí que prestemos atención a la experiencia emocional que pueda activar el calor del agua y a la experiencia en general. En la décima sesión se continúa y se completa el proceso sin el baño de agua caliente, al igual que en las primeras sesiones. Se ofrecen instrucciones detalladas de este procedimiento en los materiales del proceso.

Durante las semanas de descanso entre el final del primer acceso experiencial y el inicio del segundo, y aunque se recomienda no hacer procesamiento mental consciente alguno, es de vital importancia que sigamos con la rutina respiratoria de quince minutos dos veces al día. De hecho, se recomienda encarecidamente ' que se continúe realizando el ejercicio respiratorio a diario duran- ] te seis meses después de finalizado el Proceso de la Presencia. )

Y cuando hayamos terminado por primera vez el acceso ex-periencial, nos hayamos tomado el descanso y estemos preparados para volver a entrar en el proceso, haremos un maravilloso descubrimiento: será como entrar en una experiencia totalmente nueva, dado que la conciencia del instante presente que hayamos acumulado nos hará reentrar en el proceso desde un nivel de consciencia diferente. Por consiguiente, los materiales de lectura y las afirmaciones activadoras de la presencia nos recibirán en un lugar diferente de nuestra conciencia. Habrá ocasiones en que nos parecerá que estamos leyendo los materiales escritos por vez primera. Esto es normal. Todo el que entra más de una vez en este proceso tiene esta experiencia. Ésta es la razón por la cual se nos dice que podemos repetir este proceso cuantas veces que- ramos. El proceso, en sí, es neutral, de ahí que nos reciba y nos refleje siempre los requisitos de procesamiento de nuestro nivel de consciencia de ese momento.

La belleza del Proceso de la Presencia estriba en que, una vez hemos finalizado tanto el acceso introductorio como el acceso experiencial, podemos repetir el proceso tantas veces como deseemos. Cada vez que volvamos a entrar, tendremos una experiencia diferente, y cada experiencia que se repita nos hará profundizar más y más en nuestro cuerpo emocional. Muchas personas se han dirigido a sí mismas a través de esta experiencia en numero- sas ocasiones, y en todos los casos alcanzaron niveles cada vez más profundos de purificación emocional. Con esto han ido alcanzando una conciencia del instante presente y un equilibrio en la calidad de su experiencia vital cada vez mayores.

Puede sernos útil considerar metafóricamente el Proceso de la Presencia como un manual de instrucciones que nos enseña a dirigir nuestra experiencia vital momento a momento de una forma consciente y responsable. El acceso introductorio se puede ver como una visión general teórica del asunto que tenemos entre manos; y el acceso experiencial se puede ver como una instrucción práctica básica.

Una vez nos hayamos entrenado en la gestión consciente y responsable de los aspectos físicos, mentales y emocionales de nuestra experiencia vital, se nos insta a que saquemos a la calle nuestras recién descubiertas percepciones para ver de lo que son capaces. En todos los aspectos de la vida, los

fundamentos de la excelencia los establecen una plena comprensión y el perfeccionamiento de los principios básicos. Y lo mismo ocurre con el Proceso de la Presencia. Ésta es la razón por la que se nos anima a realizar el acceso experiencial más de una vez.

No tenemos que apresurarnos por llegar a ninguna parte. Las prisasj^mederihacer que nos perdamos detalles claves. Tenemos que paliaren términos dec^ajejty no de «destino». Los asuntos que nos distraen en este momento del instante presente de nuestra vida pueden parecer importantísimos, pero, si atravesamos suavemente el acceso experiencial más de una vez, nos iremos elevando poco a poco por encima de estos asuntos y podremos hacer algunos descubrimientos verdaderamente maravillosos. Uno de esos descubrimientos nos dice que esos asuntos personales se ponen ante nosotros para que, al resolverlos, tengamos la oportunidad de aprender el modo de convertirnos en directores conscientes y responsables de esa experiencia que llamamos vida.

Realizando el acceso experiencial más de una vez, habremos acumulado suficiente conciencia del instante presente como para extraer nuestra atención y nuestra intención de esos asuntos personales y ponerlas en el mundo que nos rodea, con el propósito de ser verdaderamente útiles. Estar a disposición de los demás y ser verdaderamente útil es la responsabilidad de aquellos que optan por caminar despiertos entre los que siguen atados inconscientemente al sueño del tiempo.

Ésta es la invitación: sumergirse en el arte de vivir conscientemente la vida.

Éste es el viaje: despertar del tiempo y hacerse presente en este mundo. Ésta es la promesa: ponerse a disposición de los demás y, por tanto, ser verdaderamente útil.

Éste es el regalo: la conciencia del poder de nuestra presencia interior.

CONFIRMACIÓN

En esta sección se encuentran muchas de las respuestas a las preguntas que pueden plantearse a lo largo del viaje del Proceso de la Presencia. También hay explicaciones sobre muchas de las experiencias que nos podemos encontrar. Esta información se ofrece justo antes de entrar en el proceso para que la guardemos fresca en la memoria. Posteriormente, nos ayudarán a reducir el nivel de ansiedad que podamos experimentar cuando nuestras circunstancias internas y externas comiencen a ajustarse a los cambios que, deliberadamente, hagamos en el estado del cuerpo emocional. Se nos recomienda que regresemos a esta sección del libro y la volvamos a leer si nos sentimos confusos, o si nos preguntamos si lo que nos está ocurriendo es lo que se supone que tiene que suceder. Éste es el motivo por el cual se

denomina «Confirmación».

Nota: es importante tener en cuenta que en la siguiente lista se detallan algunas de las experiencias que pueden ocurrir mientras viajamos a través del

proceso, y que pueden persistir hasta un tiempo después de su conclusión.

Pero no es una lista de lo que pretendemos conseguir al entrar y llevar a cabo este proceso. Las consecuencias de la realización del Proceso de la Presencia se nos revelan detalladamente después de nuestro viaje, en la sección titulada «Frutos y flores».

1. Puede ocurrir que la gente que nos rodea comience a comportarse de

Outline

Documento similar