• No se han encontrado resultados

DETERMINACIÓN DE ÁREAS DE INFLUENCIA Y AREAS DE SENSIBILIDAD AMBIENTAL

SALUD Y SERVICIOS MÉDICOS

5. DETERMINACIÓN DE ÁREAS DE INFLUENCIA Y AREAS DE SENSIBILIDAD AMBIENTAL

5.1. AREAS DE INFLUENCIA

El área de influencia es el ámbito espacial donde se manifiestan los posibles impactos socioambientales, provenientes de las actividades de un proyecto. Se define al impacto ambiental como “la alteración, favorable o desfavorable, en el medio o en un componente del medio, consecuencia de una actividad o acción” (Conesa, 1997).

Para determinar la zona de influencia de un proyecto, se consideran 4 parámetros de análisis, relacionados con el alcance geográfico y las condiciones ambientales del área de implantación del proyecto, y que puedan resultar afectados por las actividades del mismo, tomando en cuenta los impactos positivos y negativos, directos e indirectos que sean atribuibles a las actividades programadas. Los parámetros de análisis son los siguientes:

1. Límites del proyecto.- Determinados por el tiempo y el espacio que comprende el desarrollo del proyecto.

Se estableció un área de 2.576 m2 de superficie donde se encuentra la estación. 2. Límites espaciales y administrativos.- Está relacionado con los límites jurídico

administrativos donde se ubica el proyecto.

En este caso, la Estación de Servicios UNIÓN CARIAMANGA, se ubica en la provincia de Loja, cantón Loja, parroquia Sucre.

3. Límites ecológicos.- Están determinados por las escalas temporales y espaciales, sin limitarse al área de operación del proyecto, donde los impactos pueden evidenciarse de modo inmediato, extendiéndose más allá, en función de potenciales impactos que pueda generar el proyecto.

Para la Estación de Servicios UNIÓN CARIAMANGA, este parámetro de análisis no aplica, puesto que se ubica en una zona urbana, donde predominan viviendas, servicios y locales comerciales, con ausencia de áreas verdes con valor ecológico. 4. Límites sociales.- Tiene que ver principalmente, con la dinámica de intervención

sobre la estructura social de los grupos que ejercen derechos de uso sobre el territorio en el que se va a intervenir o que se encuentren muy cercanos a las áreas de intervención de un proyecto. Es por esto que, el área de influencia en términos socio económicos, no se restringe al criterio espacial de ubicación de la zona específica de intervención de un proyecto; en otras palabras, el área de influencia social no se limita al sitio exacto de implantación del mismo.

Para la Estación de Servicios UNIÓN CARIAMANGA, se identificaron los siguientes colindantes:

Norte: Terrenos de pastos, estos terrenos son de propiedad privada. Sur: Av. Pablo Palacios, vía Loja - Cuenca

94 Oeste: Implantación de una mecánica industrial, (Ver Anexo 2. Documentos de soporte No. 11 Mapas temáticos. No. 11 Mapa de influencia)

Foto 125-126 Límite Norte Límite Sur Fuente Marcelo Espejo

Foto 127-128 Límite Este Fuente Marcelo Espejo

Foto 129-130 Límite Oeste Fuente Marcelo Espejo

5.1.1. ÁREA DE INFLUENCIA DIRECTA (AID)

La zona de influencia directa es el territorio en el que se manifiestan de manera evidente los impactos ambientales directos; es decir, aquellos que ocurren en el mismo sitio en el que se produjo la acción generadora del impacto ambiental, y al mismo tiempo, o en tiempo cercano, al momento de la acción que provocó el impacto.

Bajo esta premisa, el equipo consultor ha determinado como área de influencia directa al espacio físico que ocupa la infraestructura de la Estación de Servicios UNIÓN CARIAMANGA, extendiéndose 50 m a la redonda de la misma, donde se ubica la Av. Pablo Palacio que conduce a la ciudad de Cuenca y terrenos dedicados a la vivienda. Se la considera directa debido a que esta sufriría la mayor cantidad de impactos, por la ocurrencia de un evento en la Estación de Servicios, o por el normal funcionamiento de la misma.

95 5.1.2. ÁREA DE INFLUENCIA INDIRECTA (AII)

Corresponde el área donde existe menor riesgo de afectación a los componentes ambientales por la proximidad de la Estación de Servicios.

Se ha definido para el presente estudio, un área de influencia indirecta de 100 metros a la redonda de la Estación de Servicios.

En el área de influencia directa e indirecta mencionadas, no se localizan centros de salud, las instalaciones de la empresa Industria Lojana de Especerías ILE, son sitios de congregación masiva de personas que se encuentran fuera de la zona de influencia indirecta.

Gráfico 3. Ubicación de las áreas de influencia Estación de Servicios UNIÓN CARIAMANGA

(Fuente: Google earth, 2015)

Zona de influencia directa Zona de influencia indirecta

5.2. ÁREAS DE SENSIBILIDAD AMBIENTAL

La sensibilidad es el grado de vulnerabilidad de una determinada área frente a una acción, que conlleva impactos, efectos o riesgos. La mayor o menor sensibilidad, dependerá de las condiciones o estado de situación del área donde se desarrolla el proyecto.

Para el medio físico, la sensibilidad se manifiesta por la presencia de formaciones de importancia, en especial relacionadas con el componente agua. Así, la presencia de drenajes es usualmente considerada como signo de sensibilidad, ya que son precisamente los cuerpos de agua los que podrían sufrir algún tipo de impacto como producto de las actividades, tales como vertimientos o derrames del combustible, descarga de aguas residuales sin tratamiento previo, entre otros.

96 En lo relativo al componente biótico, la sensibilidad ambiental mantiene relación con la presencia de ecosistemas naturales y/o especies que, por alguna característica propia, presenten condiciones de singularidad que podrían ser vulnerables ante los posibles impactos generados por las actividades que se ejecutan en la Estación de Servicios. En el campo social, la sensibilidad ambiental está definida por la presencia de culturas, etnias o grados de organización económica, política y cultural que en un determinado momento pudieran sufrir algún efecto.

5.2.1. SENSIBILIDAD FISICA

En el área de la Estación de Servicios UNIÓN CARIAMANGA, se identificaron a los suelos como elementos de baja sensibilidad, ya que el piso de la Estación de Servicios está pavimentado, por lo que de ocurrir un derrame de combustible, este no irá directamente al suelo. Los tanques subterráneos de almacenamiento están dentro de cubetos, lo cual impedirá que el combustible derramado llegue al suelo directamente. En el área de influencia del proyecto se encuentra el río Zamora, el mismo que de ocurrir un evento contingente en la Estación de Servicios (derrame o incendio), se afectará mínimamente, razón por la cual se considera a este drenaje natural de baja sensibilidad. Con respecto a las aguas hidrocarburadas provenientes de la limpieza del piso en las islas de despacho y área de descarga de combustibles, es conducida por las canaletas perimetrales a la trampa de grasas, donde luego de un tratamiento físico son descargadas al sistema de alcantarillado. En condiciones contingentes (inadecuada operación de la trampa de grasas, reflejado en los parámetros analizados con valores sobre la norma para aguas de descarga) pueden causar un incremento de contaminantes al cuerpo receptor (sistema de alcantarillado).

Para el elemento aire se define una sensibilidad media, considerando que la Estación de Servicios se ubica en una zona con permanente circulación vehicular lo cual incrementa el ruido ambiente y las emisiones gaseosas.

5.2.2. SENSIBILIDAD BIOTICA

La zona de la Estación de Servicios no presenta algún nivel de sensibilidad para los elementos flora y fauna, ya que se encuentra en una zona con gran intervención humana y los bosques existentes son plantaciones forestales en su mayor parte formados por especies exóticas.

5.2.3. SENSIBILIDAD SOCIOECONOMICA

La sensibilidad socioeconómica está asociada a la vulnerabilidad de la población frente a factores exógenos que puedan comprometer o alterar las condiciones de vida.

El área de influencia social donde se ubica la Estación de Servicios, presenta una sensibilidad alta, ya que las condiciones de vida y ambientales, prácticas sociales y representaciones simbólicas de la población, se encuentran bien consolidadas y con óptimos niveles de bienestar; las mismas que en una situación contingente proveniente de la operación de la Estación de Servicios, podrá generar afectaciones significativas a dicha población e infraestructura existente.

97