5.1 METODOLOGÍA.

Para la definición del Área de Influencia del proyecto urbanístico, se ha considerado lo que establece el Ministerio del Ambiente a través de la Subsecretaria de Calidad Ambiental en la Guía Técnica para la Definición de áreas de Influencia, donde se dan las pautas para la determinación del Área de Influencia para proyectos que requieren licenciamiento ambiental.

Los criterios que establece la guía han sido aplicados al proyecto de una manera flexible y adaptados a los requerimientos y exigencias propias del proyecto.

5.2 ÁREA REFERENCIAL.

Según la Guía Técnica para la Definición de áreas de Influencia del Ministerio del Ambiente, define al Área Referencial como: El área en donde se desarrollará el levantamiento de información de línea base, la misma que será construida al menos en base a los siguientes insumos:

 Certificado de Intersección.

 Coordenadas específicas de actividades e infraestructura del proyecto, obra o actividad.  Jurisdicción político administrativa.

 Sistemas Hidrográficos.

De acuerdo con estos criterios, podemos deducir lo siguiente:

Jurisdicción político administrativa: El proyecto se ubica dentro de la provincia de Loja, cantón Loja, específicamente dentro de la parroquia urbana El Valle, barrio o sector Jipiro.

Coordenadas específicas de actividades e infraestructura del proyecto, obra o actividad: El proyecto urbanístico se desarrollará dentro de las siguientes Coordenadas geográficas:

Tabla 4. Coordenadas Geográficas de Ubicación del proyecto.

Punto Coordenadas UTM WGS 84 17S X Y 1 700340 9560929 2 700379 9560703 3 700446 9560635 4 700612 9560625 5 700552 9560801 6 700502 9560987 7 700469 9560963 8 700340 9560929

ADEPLAN CIA. LTDA

DIRECCION: CALLE LOURDES Y 24 DE MAYO TELF: 2550125

www.adeplan.com

76  Certificado de Intersección: Según el Certificado de Intersección, el proyecto NO INTERSECTA con el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), Bosques y Vegetación Protectora (BVP), y Patrimonio Forestal del Estado (PFE).

Sistemas Hidrográficos: para la implementación del proyecto no se requiere del recurso agua; además junto al área del proyecto no nace ningún sistema hidrográfico, cercano al área del proyecto se encuentra el Río Jipiro pero se considera que su afectación es nula ya que no se descargara aguas servidas del conjunto residencial ya que el sistema de alcantarillado sanitario se conectara al sistema existente en la ciudad.

5.3 DEFINICIÓN DEL ÁREA DE GESTIÓN DEL PROYECTO.

Según la Guía Técnica para la Definición de áreas de Influencia del Ministerio del Ambiente, se define al Área de Gestión del Proyecto como: El área espacial en donde el promotor va a gestionar los impactos positivos y/o negativos ocasionados por su actividad, sobre los componentes socios ambientales, en base a lo establecido en la normativa ambiental en vigencia. El área de gestión será construida al menos en base a los siguientes insumos:

 El diagnóstico de la línea base del área referencial del proyecto, obra o actividad,  La descripción y alcance de actividades del proyecto,

 La identificación y evaluación de impactos positivos y/o negativos,  Las actividades del Plan de Manejo Ambiental

En base a estos criterios, se establece lo siguiente:

Se considera como área de gestión del proyecto y del presente estudio ambiental a aquellas zonas sobre la cual, la implantación del mismo, provocará impactos positivos o negativos. El desarrollo e implementación del proyecto afectará al entorno físico y biótico aledaño (agua, suelo, aire, flora, fauna), así como el contexto socio – económico cercano, de ahí la importancia de determinar el área de gestión, lo que nos permitió definir límites espaciales aproximados en los cuales se efectuó la descripción de la línea base, la evaluación ambiental y la implementación de medidas ambientales con el propósito de compensar, mitigar, prevenir impactos ambientales negativos descritos en el plan de manejo ambiental; esto con el afán de identificar el área afectada o beneficiada por el desarrollo del proyecto urbanístico.

Por lo tanto, se definió tres tipos de áreas de gestión; un Área de Influencia Directa, que está relacionada con el área geográfica en donde se implementará el proyecto, considerando un espacio alrededor del mismo y otras dos Área de Influencia tanto social directa como social indirecta que se refieren a las unidades de división política en donde está inmerso y beneficia el proyecto o con la que se relaciona (resto de parroquias urbanas del cantón Loja).

ADEPLAN CIA. LTDA

DIRECCION: CALLE LOURDES Y 24 DE MAYO TELF: 2550125

www.adeplan.com

77

5.4 ÁREA DE INFLUENCIA DIRECTA DEL PROYECTO (AID).

Según la Guía Técnica para la Definición de áreas de Influencia del Ministerio del Ambiente, se define al área de influencia directa como: el área de influencia directa comprendida dentro del área gestión, es la unidad espacial donde se manifiestan de manera evidente los impactos socioambientales, durante la realización de los trabajos.

Bajo estos aspectos, para determinar el área de influencia directa del proyecto urbanístico, se consideraron los siguientes aspectos determinantes:

Aspectos bióticos: se consideró la flora y fauna que se encuentra en el sitio de implantación del proyecto y sus alrededores, la misma que se caracteriza por la presencia de pastizales y la presencia de pequeños arbustos.

Aspectos físicos: se tomaron en cuenta principalmente clima, recurso agua, aire, suelo y ríos del sector etc.

Aspectos socio – económicos: El proyecto se ubica específicamente en el cantón y ciudad de Loja, donde existen varios parroquias tales como: San Sebastián, Sucre, El Sagrario.

En base a este análisis, se determinó que el área de influencia directa del proyecto está comprendida dentro de las 6.41 hectáreas del proyecto.

5.5 ÁREA DE INFLUENCIA SOCIAL DIRECTA (AISD).

Según la Guía Técnica para la Definición de áreas de Influencia del Ministerio del Ambiente, se define al Área de Influencia Social Directa como el espacio social resultado de las interacciones directas, de uno o varios elementos del proyecto o actividad, con uno o varios elementos del contexto social donde se implantará el proyecto. La relación social directa proyecto – entorno social se da en por lo menos dos niveles de integración social: unidades individuales (fincas, viviendas y sus correspondientes propietarios) y organizaciones sociales de primer y segundo orden (Comunidades, recintos, barrios y asociaciones de organizaciones). La identificación de los elementos individuales del AISD se realiza en función de orientar las acciones de indemnización, mientras que la identificación de las comunidades, barrios y organizaciones de primer y segundo orden que conforman el AISD se realiza en función de establecer acciones de compensación.

Como se ha manifestado el proyecto se ubica dentro del cantón y ciudad de Loja, y se desarrollará cercano al perímetro urbano de la ciudad.

ADEPLAN CIA. LTDA

DIRECCION: CALLE LOURDES Y 24 DE MAYO TELF: 2550125

www.adeplan.com

78 En base a este análisis, se determinó que el área de influencia social directa del proyecto está comprendida dentro de las 6.41 hectáreas donde se desarrollará el proyecto, donde se implementaran las viviendas, las vías, las líneas eléctricas, telefónicas, el sistema de alcantarillado sanitario y pluvial y el sistema de agua potable.

Además por donde se ubica el área del proyecto se encuentran los barrios San Cayetano, San José, Las Pitas, La Banda, Sauces, donde existen directivas barriales y organizaciones juveniles, especialmente de carácter deportivo.

5.6 ÁREA DE INFLUENCIA SOCIAL INDIRECTA DEL PROYECTO (AISI).

Según la Guía Técnica para la Definición de áreas de Influencia del Ministerio del Ambiente, se define al Área de Influencia Social Indirecta como al espacio socio institucional que resulta de la relación del proyecto con las unidades político – territoriales donde se desarrolla el proyecto: parroquia, cantón y/o provincia. El motivo de la relación es el papel del proyecto y/o actividad en el ordenamiento del territorio local. Si bien se fundamenta en la ubicación política – administrativa del proyecto, pueden existir otras unidades territoriales que resultan relevantes para la gestión socio ambiental del proyecto como las Circunscripciones Territoriales Indígenas, o Áreas Protegidas, Mancomunidades Municipales. Según lo anotado, el área de influencia social indirecta del proyecto, es el resto del área urbana de la ciudad de Loja, extendiéndose hasta abarcar el cantón Loja.

ADEPLAN CIA. LTDA

DIRECCION: CALLE LOURDES Y 24 DE MAYO TELF: 2550125

www.adeplan.com

79

In document ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Y PLAN DE MANEJO DEL PROYECTO CONSTRUCCIÓN, OPERACIÓN Y CIERRE DEL CONJUNTO RESIDENCIAL "ALCAZAR DE JIPIRO II" (página 76-80)