• No se han encontrado resultados

DETERMINACIÓN DEL ÁREA DE INFLUENCIA Y ÁREAS SENSIBLES

5.1 Área de Influencia

El área de influencia comprende el ámbito espacial territorial en donde las actividades de un proyecto interactúan con los elementos bióticos, abióticos y la población humana en sus diferentes formas de organización y asentamiento, las cuales se podrían ver afectadas positiva o negativamente por la operación de la obra en sus diferentes etapas.

El área de influencia incluye el espacio lindante a la infraestructura, así como los espacios socioeconómicos y culturales vinculados a dicho territorio o al servicio que brindará el proyecto. En el caso del GLP el principal factor para determinar el área de influencia han sido los riesgos producidos en caso de un accidente de fuga total del contenido del tanque de almacenamiento.

5.1.1 Metodología para el análisis y determinación de las áreas de

influencia

Para determinar el área de influencia del proyecto se analizaron los siguientes aspectos:

El área que ocupan las instalaciones de la Estación (área de almacenamiento del GLP, área de Combustibles)

Efectos sobre componentes ambientales de la línea base. Este aspecto toma en cuenta el área donde la Estación y sus actividades interactúan con los componentes ambientales y se puede evidenciar impactos de manera inmediata y directa.

El riesgo de acuerdo a la carga combustible.

Consideraciones relativas a la caracterización ambiental. Se refiere a las condiciones encontradas durante el levantamiento de información sobre la línea base, por cuanto se toma en cuenta los siguientes aspectos:

 Sensibilidad de los recursos faunísticos, especialmente de las aves y la fauna menor.

 Sensibilidad de los recursos florísticos endémicos.

 Además se considera el espacio político administrativo en el cual se encuentra la estación, ya que es aquí donde se desarrollarán las actividades de control por parte de las autoridades ambientales de aplicación responsable.

Una vez realizado el análisis de estos aspectos, se determinará las áreas de influencia directa e indirecta de la estación. Se tomaron en cuenta las siguientes definiciones:

• Área de Influencia Directa: Constituye el territorio en el cual se manifiestan los impactos ambientales directos, es decir el terreno en el que impactan las instalaciones y las acciones de la estación en sus dos servicios. • Área de Influencia Indirecta: Es el territorio en el que se manifiestan los impactos ambientales indirectos o inducidos, es decir aquellos que ocurren en un sitio diferente a donde se produjo la acción generadora del impacto ambiental, y en un tiempo diferido con relación al momento en que ocurrió la acción provocadora del impacto ambiental.

Herramientas utilizadas para determinar las áreas de influencia

Para definir las áreas de influencia vinculadas con la estación, en función a las características de los componentes ambientales y sitios aledaños del área de influencia, se utilizará como base el Sistema de Información Geográfica (GIS) e información obtenida por el equipo técnico durante las inspecciones de campo realizadas.

Área de influencia directa

El área de influencia directa para la Estación, está delimitada por el espacio físico del terreno que ocupan las instalaciones, adicionando un radio determinado por el riesgo que el almacenamiento de gas además de los combustibles que conlleva.

Explosiones

Las explosiones se caracterizan por una onda de choque que puede producir un estallido y causar daños a los edificios, romper ventanas y arrojar materiales a varios cientos de metros de distancia Las lesiones y los daños es ocasionado primeramente por la onda de choque de la explosión. Hay personas golpeadas, o derribadas, o enterrados bajo edificios derrumbados, o heridas por cristales volantes.

Aunque los efectos de la presión excesiva pueden provocar directamente la muerte, es probable que esto sólo se produzca con las personas que trabajan muy cerca del lugar de la explosión. La historia de las explosiones industriales muestra que los efectos indirectos de los edificios que se derrumban y los cristales y escombros que vuelan por el aire causan muchas pérdidas de vidas humanas y heridas graves.

Las lesiones directas se producen a presiones de 5 a 10 Kpa o 0.72 a 1.45 psi (una sobrepresión mayor origina por lo general pérdida humana), mientras que los edificios se derrumban y las ventanas y las puertas se rompen a presiones tan bajas como de 3 a 10 KPa o 0.44 a 1.45 psi. A título de ejemplo, la explosión

LA VENTA DEL GLP DE USO AUTOMOTRIZ”

de un tanque que contuviera 50 toneladas de propano produciría una presión de 14 KPa a 250 metros y una presión de 5 KPa a 500 metros)

El caso específico del GLP es la explosión de un líquido en ebullición con desprendimiento de vapores en expansión.

Designada algunas veces como bola de fuego, una explosión de este tipo es una combinación de incendio y explosión con una emisión de calor radiante intenso en un intervalo relativamente breve de tiempo.

La primera parte de la evaluación de riesgos se realizó con la metodología desarrollada por Dow Chemical, ésta es titulada como índice de Dow de Incendio y Explosión e Índice de Toxicidad

En primer lugar se determinó el factor material (FM) según las propiedades del producto descritas en el rombo de la NFPA

Luego se determinó el factor F1 por riesgos generales del proceso (DOW),

A continuación se calculó el factor F2 por riesgos especiales del proceso, se usó los datos proporcionados por el proponente, los máximos permitidos de presión y volumen líquido/gas según la normativa INEN y valores propios del GLP.

Luego se obtiene el factor de riesgo F3 que es la multiplicación de F1 con F2. El valor de F3 es igual a 7,63.

El índice de incendio y explosión (IIE) que es la multiplicación de FM con F3. El valor es 160,28.

Con el IIE obtenemos el radio de exposición en caso de una fuga masiva del tanque de GLP.

Se obtuvo un radio de exposición de 40,79 metros. Con lo cual se saca el área de exposición usando el área de un círculo, se obtuvo un área circula de 5227,63 metros cuadrados, es decir un área de influencia en la cual una chispa podría encender el fuego en una fuga masiva.

Además se debe considerar la altura que abarca una distancia igual que el radio de exposición.

Adicionalmente se evaluó las sobrepresiones de una explosión de nube de vapor no confinada según la NTP 321 del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de España, se asumió una composición del GLP con 100% de propano para esta metodología.

Se obtuvieron los siguientes resultados en caso de un accidente con explosión: Una explosión total podría causar muertes por sobrepresión y daños pulmonares hasta a 90 metros a la redonda. Es decir un área circular de 25447 metros cuadrados.

Podría causar daños por lesiones de rotura a los tímpanos hasta a 136,8 metros a la redonda. Es decir un área circular de 58792.65 metros cuadrados.

Se empleó la metodología de la OIT de 1990 para la bola de fuego producida por la explosión de un líquido en ebullición con desprendimiento de vapores en expansión para el GLP, es decir que la bola de fuego abarcaría un área de 19.263 metros cuadrados.

Considerando el análisis anterior se puede concluir que el área de influencia directa para el proyecto es la mayor área determinada, es decir 58.792.65 metros cuadrados a la redonda del tanque de GLP.

5.2 ÁREAS SENSIBLES

Se define como áreas de sensibilidad a aquellas zonas que son vulnerables a modificaciones irreversibles. El grado de sensibilidad depende del estado actual del área de influencia y de las afectaciones que repercutirían en impactos, efectos o riesgos.

El análisis de identificación de zonas sensibles y de riesgo, se realizó partiendo de la investigación tanto de campo, como la realizada en gabinete por parte de los técnicos que formaron parte de la elaboración de la línea base del estudio. Las áreas sensibles se analizan por cada componente, considerando lo siguiente: La sensibilidad física está relacionada con la calidad del aire, agua, clima, geomorfología, emisiones de ruido, radiaciones no ionizantes, paisaje, etc.

La sensibilidad biótica se relaciona con la presencia de ecosistemas naturales y/o especies circundantes del medio actualmente ya intervenido, y que podrían verse afectados por las actividades de este proyecto, sin embargo en este caso específico no habrá vulnerabilidad alguna.

Con estos parámetros se observó que los componentes físicos se ven directamente vinculados con la calidad de vida (componente social) que estos proporcionan a la población, y al encontrarse en un área intervenida el componente biótico no resulta ser un área sensible.

Es así que las áreas sensibles del proyecto son los centros de aglomeración que se encuentran en el área de influencia indirecta de la estación y son:

Las viviendas de los Barrios El Negrital, Cdla del Maestro y viviendas del sector Parque Forestal, así como el Comando de la Policía Nacional que se ubican frente a la estación, pero separadas por la vía a Crucita y vías de ingreso a las diferentes ciudadelas, es decir por más de 30 metros.

LA VENTA DEL GLP DE USO AUTOMOTRIZ”