• No se han encontrado resultados

DIABETES MELLITUS

La diabetes Mellitus (DM) comprende un grupo de trastornos metabólicos cuya característica principal es la hiperglicemia, causada por defectos en la se- creción de insulina, en su acción o ambos. Es una enfermedad muy frecuente, crónica e incurable que requiere tratamiento continuo y puede producir complicaciones agudas y crónicas(158).

CLASIFICACIÓN DE LA DIABETES MELLITUSDiabetes tipo 1:Deficiencia completa o parcial

de insulina.

Diabetes tipo 2:Resistencia a la insulina.

Otros tipos específicos:Defectos genéticos de la insulina, enfermedades del páncreas exocrino, en- docrinopatías, drogas.

Diabetes gestacional: Intolerancia a la glucosa durante el embarazo(158, 159).

COMPLICACIONES DE LA DIABETES MELLITUS Las complicaciones pueden ser crónicas y agudas. Las complicaciones agudas que son emergencias médicas serán tratadas aquí.

COMPLICACIONES CRÓNICAS DE LA DIABETESMacrovascular:arteriopatía coronaria, enfermedad

vascular periférica, enfermedad vascular cerebral. ●Microvascular:retinopatía, nefropatía, neuropa-

tía.

Otras:problemas psicosociales y dentales(158).

ACTIVIDAD MODIFICACIÓN

TABLA 10.3.

MODIFICACIONES EN EL MODO DE VIDA PARA COMBATIR LA HIPERTENSIÓN

Disminución ponderal Disminución de sodio en los alimentos

Adaptación de un plan alimentario de tipo DASH Moderación en el

consumo de alcohol Actividad física

Alcanzar y conservar IMC<25Kg/m2 Menos una cucharadita al día

Dieta abundante en frutas, verduras y consumo de lácteos con poca grasa y con menor contenido de grasas saturadas y totales

Para quienes ingieren bebidas alcohólicas habrá que consumir dos raciones (copas) o menos al día, en varones; y, una ración o

menos al día en mujeres. Actividad aeróbica regional

Nota:IMC, Índice de masa corporal. DASH, Dietary Approaches to Stop Hypertension. Fuente: Modificado de: Fauci, A. et al. Harrison. Principios de Medicina Interna. 18° edición. 2012

COMPLICACIONES AGUDAS DE LA DIABETES Las complicaciones agudas son básicamente alteraciones en los niveles de la glucosa:

●Hiperglicemia (aumento en el nivel de glucosa). ●Hipoglicemia (disminución en el nivel de glucosa)(44, 21).

HIPOGLICEMIA

Conocido también como shock insulínico. Es la dismi- nución del nivel de glucosa sanguíneo, por debajo de 70 mg/dl que puede ocasionar lesiones irreversibles o muerte, por falta de aporte calórico en el sistema nervioso central.

FACTORES DESENCADENANTES

●Exceso relativo o absoluto de insulina: dosis de insulina excesivas, mal cronometradas o equivocadas. ●El flujo de insulina exógena disminuye: ayuno nocturno,

no consumir alimentos o bocadillos.

●Aumento de la utilización de glucosa: ejercicio. ●Disminución de la producción endógena de glucosa:

consumo de alcohol(158, 44, 21, 159). SIGNOS Y SÍNTOMAS

Según la American Diabetes Association (ADA), los si- guientes signos y síntomas indican una emergencia por disminución de glucosa:

●Aparición súbita de síntomas y signos; ●Tambalearse, mala coordinación, torpeza; ●Irritabilidad, mal temperamento, ansiedad; ●Palidez; ●Confusión, desorientación; ●Hambre repentina; ●Sudoración excesiva; ●Temblores; ●Convulsiones; ●Somnolencia, Inconsciencia; ●Palpitaciones; ●Cefalea; ●Debilidad; ●Focalización neurológica(44, 21, 3, 159). MANEJO INICIAL

Revise a la víctima mediante el algoritmo de evaluación y manejo inicial.

Según la ADA, el mejor manejo inicial para la hipoglicemia es aplicar la regla de 15:

Si el paciente tiene síntomas:

●Compruebe los niveles de glucosa (con el glucómetro): si está menor el rango, debe tomar 15 g de glucosa. “En caso de no poseer glucómetro”, ya que éste deriva un glocometro puede tener tanto el paciente como el primer respondiente de 15 gramos de glucosa, si existen síntomas para sospechar de hipo- glicemia y si además cumple con los siguientes cri- terios:

◆La víctima tiene diagnóstico de diabetes. ◆El estado mental no está alterado. ◆La víctima puede tragar.

●Espere 15 minutos.

●Mida de nuevo los niveles de glucosa, si son bajos, aún, repita 15 gramos más de glucosa. Si no puede medir los niveles de glucosa y no hay mejoría en la persona, nuevamente, repita 15 gramos de glucosa. ●Espere 15 minutos.

●Si persiste la hipoglicemia o no mejoran los síntomas, busque ayuda médica o active el SEM(44, 21, 159).

Otro medicamento que puede usarse es el glucagón, que puede ser auto inyectado, si antes se ha tenido en- trenamiento específico del médico y prescripción(44, 21, 159).

PRECAUCIÓN

1

0

CAPÍTULO

HIPERGLICEMIA

La hiperglicemia es la elevación de glucosa en la sangre. Sus complicaciones agudas son dos: cetoa- cidosis diabética y estado hiperosmolar no cetoaci- dótico(158, 44, 21, 159).

Cetoacidosis diabética:Se caracteriza por una hi- perglicemia entre 250-600 mg/dl, cetosis y acidosis metabólica.

Estado hiperosmolar no cetoacidótico: Es más frecuente en adultos mayores con diabetes mellitus tipo II, se caracteriza por glicemia mayor a 600 mg/dl(158, 44, 21, 159).

Sin embargo, para primeros auxilios no es importante esta división, pues el manejo es igual en ambos ca- sos.

FACTORES DESENCADENANTES

●Administración inadecuada de insulina, poca insu- lina;

●Comidas abundantes;

●Enfermedad asociada: infección, infarto, etc.; ●Consumo de drogas: cocaína, etc.;

●Embarazo; ●Inactividad; ●Estrés(158, 44, 21, 159). SIGNOS Y SÍNTOMAS

Según la ADA, los síntomas que nos indican hiper- glicemia son:

●Inicio gradual de los síntomas, ●Somnolencia,

●Polidipsia: Sed extrema, ●Poliuria: micción muy frecuente, ●Rubor: piel enrojecida,

●Piel seca y caliente, ●Vómito,

●Aliento a frutas,

●Hiperventilación: respiración rápida y profunda, ●Eventual estupor o inconsciencia,

●Signos de deshidratación: hipotensión, taquicardia(158,

44, 21, 159). MANEJO INICIAL

Si no está seguro, si es hipoglicemia o hiperglicemia, y si la víctima está consciente y puede ingerir ali- mentos, es mejor administrar glucosa mediante la regla de 15.

Si no tiene dudas sobre lo que es la hiperglicemia mantenga hidratada a la persona, bien por vía oral o por vía venosa (evite usar dextrosa).

Active el SEM o busque ayuda médica, inmediata(158, 44, 21, 159).

RECOMENDACIÓN

Pasada la crisis, es útil consultar con el médico especialista tratante, para control del paciente y mejorar el tratamiento. Comentarle del episodio durante la cita médica(44, 21, 159).

IMPORTANTE

Es difícil definir: si una persona tiene hipo o hiperglicemia, mediante signos y sínto- mas clínicos. Si la persona tiene hipogli- cemia, la glucosa le ayudará; en cambio, si la persona tiene hiperglicemia, la glucosa no le hará daño porque es una cantidad menor y no es mortal, en tanto que la hi- poglicemia si es mortal. Por lo tanto, es mejor dar azúcar, ante la duda, pues no hará daño.

En la hipoglicemia o hiperglicemia llamar al SEM o buscar ayuda médica, inmediatamente, si percibe los siguientes sìntomas:

●La persona comienza a perder la consciencia. ●La persona pierde la consciencia.

●La persona está consciente pero no puede tragar. ●No puede encontrar alguna fuente de glucosa. Mientras llegue la ayuda médica, no dé nada por vía oral y controle la vía aérea, apropiadamente(158, 44, 21, 159).

PREVENCIÓN DE COMPLICACIONES