• No se han encontrado resultados

Diagnostico dimensión económica

La actividad económica del municipio se ha fundamentado principalmente en la agricultura, que constituye su principal fuente por el potencial del territorio que se ubica en todos los pisos térmicos y le permite tener una amplia oferta agrícola que se fundamenta en el cultivo del Café, Maíz, Caña de Azúcar, Fríjol, y constituyen una importante despensa agrícola del departamento y el país.

Otras actividades económicas relevantes son la ganadería vacuna de ceba y leche, bovinos y porcinos, que amplían la oferta económica del municipio, junto con las actividades de la minería de oro y platino, que se desarrolla sobre su territorio, el cual es uno de los más amplios del departamento. Ituango es también una importante reserva forestal y por su cercanía con el nudo del paramillo, se viene desarrollando la Industria maderera y el ecoturismo.

1.5.1. Sector Agropecuario.

Para el año 2010 La Secretaria de Agricultura de Antioquia reportó un total de 25.291 bovinos en 581 predios productivos equivalentes al 6.8% del total de producción de la subregión norte en el 2012, y 5.189 équidos así como un total de 96 granjas productivas de porcinos.

116

La Secretaria de Agricultura reporta que en el municipio existen 120 ha sembradas de yuca con una producción de 480 toneladas anuales y con un rendimiento por ha de 4000 kilogramos. Esta producción es insuficiente para la localidad, por lo que se debe traer de Medellín con la finalidad de abastecer el propio mercado local.

En sus reportes la Gobernación da cuenta de 450 a 500Ha sembradas en caña con un volumen de producción en toneladas de 2720 y un rendimiento promedio de 3.000 kg por Ha, sin embargo para la Unidad Técnica de Desarrollo Agropecuatrio este rendimiento sería posible siempre y cuando se renovaran las cepas y se permitiera la entrada de fertilizantes a las fincas para los cultivos, cosa que no pueden hacer por falta de recursos lo primero y por bloqueos de la fuerza pública lo segundo.

En cuanto al cacao aunque se tienen sembradas 250ha no se tienen datos del volumen de producción y de su rendimiento. Según las opiniones de algunos campesinos este no es un producto rentable para ellos. El café ocupa un total de 3159Ha con un volumen de producción de 2696 toneladas y un rendimiento promedio de 980 kilogramos por hectárea. Este rendimiento es uno de los más bajos de la subregión norte solo superado por Valdivia y San Andrés de Cuerquia.

El total de Ha sembradas en plátano es de 220 con un volumen de producción de 1.470 toneladas y un rendimiento promedio de 7000 kilogramos por hectárea. Este rendimiento está por encima del rendimiento de otros siete municipios de la zona norte que también producen plátano.

Otro producto de gran importancia en Ituango es el frijol, en especial porque forma parte indispensable de la dieta. En el 2010 se produjeron un total de 153 toneladas con un rendimiento de 392 Kg por hectárea alcanzando el puntaje más bajo de los seis municipios de la subregión norte que producen frijol.

El maíz, la panela y los porcinos son en su gran mayoría destinados al consumo interno. El frijol y la ganadería tienen mercado interno y también en la ciudad de Medellín.

1.5.2. Turismo.

En cuanto a la actividad turística en el municipio de Ituango por su distancia de Medellín y por las dificultades de acceso esta no ha sido tradicionalmente una actividad representativa dentro de su economía. Sin embargo esta situación tiende a cambiar debido a la construcción de la Hidroeléctrica Pescadero-Ituango, la cual una vez terminada, será parte fundamental de la economía con la producción de energía no solo

117

para el abastecimiento de Colombia, sino también para vender a otros países, y sin lugar a dudas atraerá a grandes flujos de turistas.

Ya se observa en el municipio una alta demanda por servicios de hospedaje para las personas que laboran en la construcción de la represa lo que ha dinamizado el sector hotelero y de servicios. Se requiere por lo tanto comenzar a preparar recurso humano en temas de turismo sostenible e indagar sobre futuras posibilidades en este sector.

1.5.3. Sector Energético.

En contraste a lo anterior, con la construcción de la Hidroeléctrica Pescadero-Ituango se está generando preocupaciones en los habitantes de Ituango, pues hasta ahora solo se empiezan los trabajos y ya se evidencian los impactos en la economía local, si bien allí se han empleado algunas personas del municipio, todos ha sufrido con la inflación provocada por la expectativa que esto genera, aumento exagerado en arriendos, servicios públicos, insumos, transporte y además el desempleo a mineros y pescadores del rio cauca.

También preocupan los impactos ambientales que a su vez tendrán consecuencias sobre las economías de las comunidades, pues se sabe por la construcción de otras represas en el país, que aguas abajo de la presa en tiempos de verano hay sequias fuera de lo común y en invierno hay muchas más inundaciones, el clima de las regiones de influencia cambia lo que afecta la producción tradicional, se afecta el ciclo natural de los peses, afectando la subienda. Estos impactos se sabe que no se mitigan porque implican un costo inmenso, ni se controlan por el daño que se le hace al ecosistema.

1.5.4. Comercio.

El sector comercio ha sido uno de los sectores más golpeados por factores como el conflicto, la inseguridad, la extorsión por parte de grupos armados al margen de la ley y el señalamiento por parte de los organismos de seguridad, además del excesivo control por parte de la fuerza pública a los productos que se comercializan en el municipio como insumos agrícolas, materiales de construcción, víveres, ropa; las restricciones a la movilidad por algunas calles de los centros poblados que no permite el libre tránsito de vehículos y peatones, medidas que afectan enormemente la actividad comercial,

118

generan pérdidas a toda la cadena productiva y de comercialización y violan el derecho internacional humanitario.

El comercio es un instrumento clave en el desarrollo productivo de una región, es un generador de empleo y una actividad arraigada en las comunidades, la cual ejercen hombres y mujeres que piensan en el crecimiento de sus familias y de su tierra, ha sido el colchón de las crisis y refugio en los tiempos difíciles del municipio, ha sufrido con toda la población las vicisitudes causadas por los actores armados y la naturaleza. El decrecimiento de la productividad en el campo a causa del conflicto; ha hecho que muchas familias encuentren en el comercio una fuente de empleo y de subsistencia, el comercio emplea gran parte de la población económicamente activa de la zona urbana del municipio.

Pero la importancia del comercio no es solo lo económico, también es indicador de las dinámicas sociales, genera un conjunto de sinergias sociales, culturales y lúdicas, es un agente de cohesión territorial y social, es un indicador del desarrollo o atraso de una región.

El comercio en Ituango juega un papel importante en el abastecimiento de la población urbana y rural, canal estratégico para los productores locales y los distribuidores de bienes y servicios que requiere el municipio, conecta la ciudad con el campo, es el pionero de las tecnologías.

El comercio es un componente fundamental de la promoción económica y de la dinámica social local y, por lo tanto, justifica la atención del gobierno local hacia el sector, su crecimiento y modernización.

1.5.5. Minería.

En la actualidad hay un fuerte interés en el Plan Nacional de Desarrollo con la “Locomotora minero-energética” y en el Plan Departamental de Desarrollo al plantear que es la minería la salida a los problemas de pobreza extrema y hambre en el departamento (6.4. UNIDAD DE PLANEACION MINERO – ENERGETICA), dando así cumplimiento a uno de los objetivos del milenio. Estos intereses implican un reto de enormes proporciones al municipio de Ituango y a todos los municipios que cuentan con oro y otros minerales en sus montañas y ríos, puesto que de seguir estos planteamientos sería redefinir su vocación productiva, con altas implicaciones socioeconómicas.

119

Ituango ha sido un municipio agrícola, su vocación minera ha sido casi que exclusivamente de minera artesanal y ancestral en el cañón del Cauca, a excepción de algunas áreas de Santa Rita en las que se explotó oro también de forma artesanal, al desalojar a los mineros y mineras del Cañón del Cauca por el Proyecto Pescadero Ituango, su interés ha sido explorar otras zonas de Ituango, con el agravante de que era la misma naturaleza, por lo escarpado del terreno y la alta pendiente lo que evitaba sin ningún tipo de vigilancia que ingresaran, por lo menos a playas de Ituango, maquinaria pesada como retroexcavadoras que generan graves e irreversibles daños ambientales. Se puede afirmar que es la minería ancestral, la que auto regulada por la geografía y por sus raíces el único tipo de minería que no produce daños serios a nuestro suelo y hábitat en general; los demás tipos de explotación minera, como puede observarse en diferentes zonas del país son destructores de todas las capas vegetales, contaminan las aguas, contaminan el aire, generan grandes conflictos con las comunidades y por más tecnología que posean, por más experiencia que tenga la empresa explotadora, por más personal capacitado y experimentado que tengan y por más compromiso ambiental que adquiera, no se ha encontrado ningún caso en el que salgan beneficiadas las comunidades por una razón muy sencilla, daña los bienes naturales de forma irreversible, el suelo queda improductivo y el proceso de descontaminación de las aguas es altamente costoso, más de lo que una compañía minera puede generar.

Con relación a la minería cabe preguntarse asuntos claves sobre el futuro en este sector para Ituango. Una posibilidad sería tomar un rumbo cómodo, articulado al orden nacional y departamental, en el que se generen grandes sumas de dinero pero que en unos años no se tenga territorio; otro es buscar las maneras en que la vocación agrícola del municipio se fortalezca y de forma equilibrada se evite cualquier tipo de extracción minera que no sea ancestral. Resultan paradójicos los planteamientos realizados por el gobierno departamental, puesto que el hambre se supera con comida y la salida entonces tiene que ser el cuidado del suelo y de las aguas para que se pueda producir comida, no lo contrario su destrucción.

Se hace indispensable que las posiciones asumidas por el Municipio estén soportadas en un debido diagnóstico sobre la situación minera que evidencie la presión que se viene sintiendo en algunas áreas para ser explotados sus minerales, las concesiones mineras entregadas y en estudio, saber que sitios exactos del municipio involucra, conocer a las empresas dueñas de las concesiones y todos sus detalles, además de hacer amplia difusión de estas en las comunidades pues estos proyectos transforman nuestras vidas y tenemos derecho a conocerlos y discutirlos amplia y suficientemente.

120

Mapa 5: Títulos mineros para el municipio de Ituango

1.6. Diagnostico dimensión ambiental

Documento similar