• No se han encontrado resultados

Fuente: Investigación directa. Elaborado por: Orbes Sánchez Víctor

Propuesta 99

Introducción

El Plan de Seguridad y de Salud laboral, debe cumplir con las normas vigentes en SSO con las directrices planteadas por las políticas del Estado ecuatoriano, para asumir con responsabilidad la prevención de riesgos en el trabajo y las condiciones básicas de infraestructura que la institución debe tener para de esta forma promover un ambiente seguro de trabajo.

Objetivos generales

Prevención de riesgos laborales, fomentando un espacio de trabajo adecuado, con un ambiente de óptimas condiciones que contribuya al desarrollo de normal de actividades del trabajador, y de esta forma controlar y disminuir los accidentes y las enfermedades ocupacionales en el lugar de trabajo mejorando así la productividad.

Objetivos específicos

Identificar y medir los factores de riesgos por puesto de trabajo, para reducir los accidentes e incidentes en lo laboral.

Ejecutar las acciones preventivas y correctivas para disminuir o eliminar riesgos laborales

Difundir a través de capacitaciones a toda la comunidad trabajadora, a que factores de riesgo están expuestos en su actividad laboral.

Alcance

El sistema de la Gestión Técnica está dirigido a toda la población trabajadora del Ministerio de Comercio Exterior inclusive a las empresas contratistas que prestan servicios a la institución.

Propuesta 100

Estructura de la propuesta: Alternativas de solución

La estructura de la propuesta para la implementación de la Gestión Técnica y de los resultados obtenidos en base al análisis realizado, está orientada a mitigar los riesgos más representativos detectados en la institución de manera organizada y funcional, desarrollando los complementos necesarios para una eficiente gestión.

Por lo tanto para tener el éxito propuesto es necesario el desarrollo de los siguientes puntos detallados a continuación

Procedimientos:

 Reglamento interno de seguridad y salud en el trabajo

 Conformación de la unidad de seguridad y salud

 Creación del comité paritario de seguridad e higiene del trabajo

 Plan de emergencia y Evacuación

 Programa de señalización

 Programa de capacitación

 Plan de Vigilancia y Salud de los Trabajadores

La alternativa de solución para la propuesta se evalúa de acuerdo a la asignación presupuestaria que realice el Ministerio de Comercio Exterior, debido a que el desarrollo e implementación de la Gestión Técnica comenzó a partir del tercer trimestre de este año, el proyecto no cuenta con presupuesto sino hasta el próximo año ósea hasta el 2018.

Entonces la Alternativa con que cuenta la propuesta es realizar la implementación de la Gestión Técnica progresivamente comenzando con las etapas que no generen altos costos y se puedan efectuar con el material humano con que cuenta la institución actualmente.

Propuesta 101

Justificación de la propuesta

El Ministerio de Comercio Exterior, compuesta por personal administrativo, están expuestos mayormente a tres tipos de riesgos (físicos, ergonómicos y psicosociales) que resultan ser los más comunes de esta actividad, suscitado por el hombre, por el medio o por la fuente en diferente índole, los cuales varían según la tarea realizada, el ambiente de trabajo, el área donde se ubican y otras causas por los cuales se hace necesario que la institución cuente con un Programa de Seguridad y Salud Ocupacional fundamentado en la Gestión Técnica, que oriente de manera apropiada y sencilla los procedimientos necesarios a seguir en caso de presentarse algunos imprevistos en casos de accidentes.

La Gestión Técnica comprende el conjunto de acciones y recomendaciones necesarias para detectar y prevenir a tiempo la presencia de un evento que amenace la vida y la integridad física de las personas que prestan sus servicios en el Ministerio de Comercio Exterior.

Descripción de la propuesta

Reglamento Interno de Seguridad y salud en el trabajo

Todo empleador que en su empresa cuente con más de diez trabajadores, está en la obligación de diseñar y registrar en el Ministerio de Trabajo el Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Objetivo

Este documento tiene por objeto dictar las Normas, Regulaciones y Reglamentos de Seguridad e higiene con el objetivo de garantizar condiciones seguras en el lugar de trabajo y precautelar la integridad física de los trabajadores y el medio ambiente, mediante la identificación y control

Propuesta 102

de los factores de riesgo, la importancia de la actuación preventiva de riesgos para la seguridad, salud y ambiente, y de la colaboración de todos los trabajadores en las diferentes actividades que realizan.

Alcance

El presente reglamento es de aplicación obligatoria, para todos los trabajadores que tiene la institución, Una vez realizado el Reglamento interno de seguridad y salud en el trabajo debe ser ingresado al sistema de del Ministerio de Trabajo.

Está estructurado de la siguiente manera

Política de Seguridad y Salud Ocupacional

Nuestro objetivo es garantizar que todos los Principios Básicos y las Buenas Prácticas de Seguridad, estén fuertemente establecidos en todos los procesos del Ministerio de Comercio Exterior, aplicándolo tanto a nuestros trabajadores, a los bienes materiales e inmuebles bajo nuestra responsabilidad.

Para el logro de lo antes expresado se establece como política de Seguridad y Salud en el trabajo los siguientes preceptos:

Con este fin MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR, se compromete a:

- Cumplir con el marco legal vigente aplicable en el país, desarrollando de manera responsable los compromisos adquiridos con las partes interesadas.

- Disponer los recursos económicos, técnicos, y humanos necesarios para el normal desarrollo de sus actividades

Propuesta 103

- Gestionar y prevenir los riesgos laborales, de salud y/o ambientales que se generan como parte de las actividades del trabajo ejecutado. - Garantizar condiciones adecuadas de iluminación, ventilación,

temperatura y limpieza en los lugares de trabajo y promover hábitos saludables como un estilo de vida para evitar enfermedades de carácter general y ocupacional.

- Dotar de ser necesario el equipo de protección adecuado para la ejecución segura de los trabajos.

- Informar y divulgar esta Política a todos los colaboradores y brindarles capacitación y preparación permanente a través de cursos, charlas y/o entrenamientos.

- Promover, la creación de una cultura basada en el compromiso con la seguridad, la salud y el medio ambiente, mediante la continua información y supervisión de las tareas

- Aplicar la Mejora continua en beneficio de la seguridad y salud de los trabajadores.

- Implantar e integrar la presente política en todos los procesos administrativos el cual será revisada y mantenida periódicamente, estará disponible al público en general y partes interesadas.

Obligaciones Generales del empleador

Obligaciones Generales y Derechos de los trabajadores

- Prohibiciones empleador - Prohibición de los trabajadores - Incumplimiento y Sanciones

Del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud

Se estructura de la siguiente manera:

Organización, atribución y funciones para cada uno del os elementos que conforman el sistema

Propuesta 104

- Comité Paritario

- Unidad de Seguridad y Salud - Servicio Médico

Responsabilidad de autoridades Nivel Jerárquico Superior, Directores zonales y Directores de Área.

De la prevención de riesgos en poblaciones vulnerables - Prevención de Riesgos para menores de edad

- Prevención de Riesgos que incidan en las funciones de procreación de los trabajadores

- Protección a trabajadoras embarazadas

- Prevención de Riesgos a personas con discapacidad - Prestadores de actividad complementaria y contratistas - Personal extranjero

De la prevención de Riesgos propios de la Institución

Para el reglamento de seguridad y salud, la información que se coloque en esta sección del reglamento dependerá de la Matriz de Riesgo laborales desarrollada en base a la información obtenida de las actividades de la institución. Se consideran las siguientes clases de riesgos:

- Riesgos mecánicos - Riesgos físicos - Riesgos químicos - Riesgos biológicos - Riesgos ergonómicos - Riesgos psicosociales

Además de todos los puntos anteriores deberá considerarse en la

estructura del Reglamento Interno los siguientes aspectos

Propuesta 105

- Prevención de incendios normas generales - Planes de Emergencia

- Señalización de seguridad de acuerdo a normas técnica ecuatorianas y a la necesidad de la institución

- De la vigilancia de Salud de los trabajadores

- Del Registro de investigación de accidentes e incidentes - De la información y capacitación de Riesgos

- De los Equipos de Protección Personal - De la Gestión ambiental

Unidad de Seguridad y Salud ocupacional

De acuerdo a la normativa nacional vigente se conformaran la unidad de seguridad y salud ocupacional, cuando el número de trabajadores sea igual o mayor a cien trabajadores, contara en su estructura con el técnico de SSO y el profesional del servicio médico.

Objetivo

Gestionar la prevención de Riesgos laborales en la institución, velar que se cumplan con los lineamientos del reglamento Interno de Seguridad y Salud en el trabajo respaldado por documentos técnicos que normalicen los procedimientos en materia de SSO

Alcance

El presente organismo interno ejercerá sus funciones en todo el entorno en el que realiza las actividades laborales la institución tanto en la parte física como en la parte humana.

Funciones de la Unidad de Seguridad

Elaborar documentos técnicos de seguridad y mantenerlos actualizados, como también la elaboración de normas y reglamentos de

Propuesta 106

Seguridad, Higiene, Salud y Ambiente que deben ser aprobado por los organismos del estado competentes en materia de prevención de riesgos

Controlar que las compañías de prestación de servicios, que mantengan contratos con el MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR., cumplan o acaten el Reglamento Interno de la institución, como también de las normas de seguridad.

Dar aviso de inmediato a las autoridades de trabajo y al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, de los accidentes y enfermedades profesionales ocurridas en las instalaciones del MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR. y entregar una copia al Comité de Seguridad de la empresa.

Prohibir o paralizar los trabajos en las instalaciones del MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR. en los que se adviertan riesgos inminentes de accidentes

Costo de Contratación del Técnico de Seguridad y salud

Documento similar