• No se han encontrado resultados

2. Análisis del marco conceptual para la preparación y presentación de estados

2.13 Diferencia entre las NIIF completas y NIIF para las PYMES

A continuación presentamos dos cuadros comparativos entre las NIIF completas y las NIIF para PYMES, y sus correspondientes diferencias entre las dos tipos de Normas:

Cuadro comparativo entre NIIF completa y NIIF para PYMES.

SECCIÓN DE LA NIIF PARA LAS

PYMES

TÍTULO DE LA NORMA REFERENCIA A LAS NIIF COMPLETAS

Diferencias entre NIIF Completas y la NIIF para Pymes

2 Conceptos y principios generales Marco conceptual y NIC 1

La NIIF para las PYMES contiene simplificaciones por costo beneficio que pueden afrontar la PYMES.

3 Presentación de Estados Financieros NIC 1

La NIIF para las PYMES acepta la posibilidad de reemplazar al estado de resultados integral y al estado de cambios en el patrimonio por el siguiente estado: estado de resultados y ganancias acumuladas.

4 Estado de Situación Financiera NIC 1

El alcance de corregir errores de años anteriores en la NIIF para las PYMES es menos rigurosa que al utilizar las Full NIIF.

5 Estado de resultado integral y estado de resultados NIC 1

La NIIF para las PYMES registra en su resultado integral tres ajustes: la conversión de los estados financieros de un negocio en el extranjero; algunos instrumentos de cobertura; y, la ganancia o pérdida actuariales en beneficios de empleados definidos, pero la full NIIF permite registrar más partidas.

62

Estado de Cambio en el

6 Patrimonio y Estado de Resultado y Ganancias acumuladas

NIC1 Igual comentario al descrito en el punto 3.

7 Estado de flujo de efectivo NIC 7

La NIIF para las PYMES acepta que una inversión puede estar sujeta o no a riesgos significativos de realización. Las Full NIIF no aceptan tal evento.

8 Nota a los Estados Financieros

Las notas realizadas bajo NIIF para las PYMES tiene menos requerimientos de los exigidos por las NIIF completas. Se estima en un menos 10% a 20%.

Tabla Nº 3.

Fuente: Elaborado por Carlos Guerrero y Manuel Analuisa.

Cuadro comparativo entre los libros NIIF completa y NIIF para PYMES

DESCRIPCIÓN NIIF PARA LAS PYMES FULL NIIF

Libros Contiene un libro obligatorio denominado NIIF para las PYMES.

Contiene dos libros obligatorios, parte A y

Parte B.

Libros no obligatorios

El libro: Estados Financieros Ilustrativos y la Lista de Comprobación de Información a Revelar y Presentar, y, el libro Fundamentos de Conclusiones.

No aplica.

Cantidad de hojas 245 1177 páginas y la parte La parte A contiene

B por 1817 páginas.

Tabla Nº 4.

63

2.14 Análisis de los formatos de la Superintendencia de Compañías del Ecuador, SIC.

Los formatos a ser presentados por la empresa a la Superintendencia de Compañías, después de efectuar la conversión de la norma NEC a la Norma NIIF para las PYMES se encuentran disponibles en su página web.

Los formatos se pueden dividir en dos, el primero para estados financieros consolidados los cuáles sirven para reportar la transición para aquellas compañías que tienen subsidiarias, en síntesis que exista al menos dos compañías: la matriz y la subsidiaria. En razón que esta tesis en la parte práctica se elaborará los estados financiero de una empresa que no es poseída por una matriz ni esta empresa tiene inversiones en subsidiarias, ni tampoco tienen negocios conjuntos, se procede a efectuar un análisis de los formatos para el reporte de una empresa individual.

La Superintendencia emitió un instructivo del memorando No. SC.Q.ICI.CPAIFRS.11.009 en que solicita que el Intendente de Tecnología de Información y Comunicación efectúe control sobre los reportes que entregarán las compañías sujetas a la transición a NIIF en hojas electrónicas en Excel, (formatos xls y xlsx). En síntesis se efectuarán cruces aritméticos entre las cifras y pruebas aritméticas con el fin de detectar errores de reporte por parte de las entidades controladas. Se menciona dos ejemplos de control:

El primer ejemplo es que en la presentación de los Balances Generales con la norma NIIF, la sumatoria del Activo Corriente, más el Activo no Corriente debe ser igual a la sumatoria del Activo Total; y el segundo ejemplo es que la sumatoria de las cuentas asignadas en los códigos 10101, 10102, 10103, 10104, 10105, 10106, 10107, deben ser igual valor registrado en Activos Corrientes. Véase el anexo 1 donde se encuentra el Instructivo de Formularios de presentación del juego completo de Estados Financieros Individuales bajo NIIF.

64

Sobre los formatos obtenidos de la página web de la Superintendencia de Compañías: EE FF individuales bajo NIIF.xls se analiza los siguientes cuatro estados financieros que se anexan a la presente investigación:

a) Estado de situación financiera.- En este reporte ya se incluyen las cuentas de medición que exige las NIIF como por ejemplo la cuenta “provisión por deterioro”.

b) Estado del resultado integral. En este informe, existen cuatro temas: i) el primero se adopta el concepto de partidas integrales en el estado de resultados (cuentas 81); ii) el segundo, separa los efectos de las partidas provenientes de las operaciones descontinuadas (cuentas 64); iii) tercero se evidencia las utilidades en acciones (cuentas 90); y iv) en las cuentas 520123 se registras los gastos por las provisiones provenientes de las mediciones en NIIF.

c) Estado de cambios en el patrimonio.- En el mismo se incluyen los efectos de la transición de la Norma NEC a la Norma NIIF en las cuentas 301; y,

d) Estado de flujos de efectivo por el método directo.- La práctica profesional anterior era no emitir este estado financiero, con los formatos de la Superintendencia de Compañías el mismo se torna obligatorio, en las cuentas 95.

65

CAPITULO III APLICACIÓN PRÁCTICA

66