Diferencias entre la administración privada y la administración

In document Fundamentos de Administracion 3ed - Ramirez Cardona.pdf (página 68-73)

Capítulo 7. Diferencias y similitudes entre la administración privada

1. Diferencias entre la administración privada y la administración

y la administración pública

¿Qué es, entonces, lo que hace diferente la administración privada de la admi­ nistración pública? Y lo que hace diferente a los administradores públicos y a los administradores de empresas?

29 Fayol, Henri. The Administrative Theory in the State, conferencia pronunciada ante el Segundo Congreso Internacional de Ciencia Administrativa reunido en Bruselas en septiembre 12 de 1923. esta conferencia aparece en inglés en el libro titulado Papers in The Science of Administration, Ed. Luther Galik and L. Urwick, New York, 1937

7. Diferencias y similitudes entre la administración privada y la administración pública

Fayol no desarrolló ideas a fondo sobre este aspecto. Hubo que esperar para que surgieran pensadores que se preocuparon por aportar conocimientos que han contribuido a la formulación de un marco conceptual sobre las características que distinguen la administración pública de la administración privada. Estos aportes se encuentran principalmente en las obras y escritos de Max Weber, Dwight Wal­ do, Woodrow Wilson, John D. Millet, quienes han identificado los aspectos dis­ tintivos de ambos sectores. Sin embargo, esos aspectos no se refieren al proceso administrativo sino a los objetivos y al contexto en que éste funciona. 30

30 Weber, Max. (1864-1920). Teoría de la Organización Económica y Social, N.Y., Oxford University Press, 1947.

Waldo, Dwight. Ideas and Issues in Public Administration, Mc. Graw Hill Book Company Inc., 1953. Wilson, Woodrow. The Study of Administration, citado por Waldo, pág. 65.

Millet,, John. Management in the Puvlic Service, Mc. Graw Hill Co. Inc., New York , 1954

Capítulo 7

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Carlos Ramírez Cardona

Diferencias entre la administración pública y la administración privada

Administración pública (características)

Administración privada (características)

1. Conformación Se integran por el conjunto de organis­ mos que hacen parte del Estado y que configuran las ramas del poder público; rama jurisdiccional, rama legislativa y rama ejecutiva. Aunque en todas ellas se presente el fenómeno administrativo, la rama ejecutiva se le llama popular­ mente la Administración Pública la cual está compuesta por la Presidencia de la República, ministerios, superinten- den­ cias, establecimientos públicos, gober­ naciones, departamentales, entidades descentralizadas de los departamentos, provincias, alcaldías y empresas públicas municipales dedicadas a la prestación del servicio público.

Se integra por el conjunto de empresas y negocios de la grande, mediana y peque­ ña industria y por micro empresas dedi­ cadas a la producción de bienes y pres­ tación de servicios. Están distribuidas en todos los sectores de la economía.

2. Régimen legal Los actos de la administración pública se rigen por leyes de derecho público, todos sus actos son reglamentados por la ley y están encaminados a la presentación de servicios de interés general.

Los actos de las empresas y negocios se ri­ gen por leyes civiles y mercantiles. Sus ac­ tos son discrecionales y prima la voluntad de los particulares en su forma de ejecu­ ción y en los objetivos que se persiguen. 3. Medición de Los resultados de la administración pú- Los resultados de la administración priva-

resultados blica no se miden en términos de utilida­ des o ganancias que se reparten en be­ neficio de particulares sino por el grado de eficiencia del servicio que se lleva a la comunidad: educación, salud, seguridad, comunicaciones, energía, etc.

da se miden en términos de las utilidades que se obtienen las cuales se distribuyen entre los dueños y aportantes de capital

4. Relación entre inversión y resul­ tados

En la administración pública no exis­ te una exacta relación entre inversión y utilidades. El costo de la inversión debe reportar cierto grado de satisfacción o bienestar del pueblo.

En la administración privada debe haber una relación directa entre la inversión y las utilidades. Cuando no hay utilidades ge­ neralmente se acaban las empresas. 5. Mercado y precios En la administración pública no hay merca­

do con precios económicamente planifica­ dos que deban aumentarse o disminuirse según costos de operación. El objetivo es el buen servicio aún con altos costos.

En la administración privada se establecen precios del mercado los cuales aumentan o disminuyen de acuerdo con costos de operación. El objetivo es obtener ganan­ cias.

6. Control Los administradores públicos están so­ metidos al control fiscal y social que, en nombre de la sociedad en general, ejer­ cen ciertos órganos creados para este fin, como por ejemplo, las contralorías, las pro­ curadurías. El control fiscal verifica que los fondos públicos sean gastados de acuerdo con la ley y la eficiencia administrativa. Las procuradurías velan por el buen desempe­ ño de los funcionarios públicos.

Los administradores privados solamente están controlados por los dueños de las empresas mediante auditores privados. El control de la empresa privada tiene el propósito de velar porque el capital no se despilfarre ni se produzcan pérdidas.

7. Régimen laboral Los empleados públicos se rigen por las Los empleados de la administración pri­ público normas del servicio civil. Su vinculación

se hace por nombramiento y la acepta­ ción de un empleo tiene las característi­ cas de contrato de adhesión.

vada se rigen por las normas del derecho laboral. Su vinculación se hace por contra­ to de trabajo y las partes pactan las condi­ ciones. El estado garantiza que los pactos se cumplan mediante ley laboral. 8. Duración La administración pública no puede sus­

penderse por voluntad de las personas que están a su cargo. Los órganos de la administración y los servicios que se han establecido deben continuar mientras la Ley no autorice la suspensión o supre­ sión de ellos.

Las empresas y negocios pueden suspen­ derse y terminarse por voluntad de sus dueños.

7. Diferencias y similitudes entre la administración privada y la administración pública

Se observa que las diferencias entre administración pública y privada no se re­ fieren a los principios de administración ni a la teoría del proceso administrativo, sino a la naturaleza, fines, modalidades y características de cada sector. En esen­ cia, la ciencia y técnicas administrativas son aplicables en ambos sectores, por lo cual se han establecido escuelas de administración pública en donde la teoría general administrativa se estudia igualmente como se hace en las escuelas de administración de empresas.

Indudablemente, concluye Dwight Waldo31 “la administración de negocios y la

administración pública crecieron como disciplinas aliadas y sus préstamos recí­ procos especialmente los de administración pública han sido grandes. La ten­ dencia inspiradora de muchos de los padres de la administración pública fue la de aplicar métodos propios de los negocios al gobierno. Si se piensa en el mo­ vimiento de la dirección científica como ad ministración de negocios, entonces la deuda de la administración pública con aquella es realmente grande.

Aunque la tendencia actual es la privatización de las empresas estatales existen todavía numerosas actividades del Estado que se asimilan en su organización y operación a las empresas privadas. En cada país de América Latina son muchos los establecimientos públicos 32 y empresas de economía mixta que tienen como objetivo la producción de bienes y prestación de servicios públicos que por su complejidad y magnitud o por su escaso rendimiento económico no constituyen aliciente para que sean asumidos por los particulares. Sin embargo, por ser de interés general y responder a la satisfacción de necesidades de la comunidad que no pueden atender los particulares el Estado las asume en todo o en parte. Estas instituciones cumplen varios objetivos como entidades encargadas de aten­ der ciertos servicios públicos (teléfonos, energía eléctrica, acueductos y alcanta­ rillados, desarrollo agropecuario, educación superior y especia lizada, transporte, comunicaciones, etc.) constituyen sistemas equilibradores de la economía y fuen­ te de trabajo.

Se supone que estas instituciones se han organizado para ser eficientes. Se pre­ tendía sustraerlas un poco del afán diario de los quehaceres del gobierno y de los políticos. En ellas debe aplicarse administración científica y los métodos técnicos que se aplican en la administración de empresa en general.

31 Waldo, Dwight. Estudio de la Administración Pública, Editorial Aguilar Madrid, España, 1961, pág.112.

32 Se denominan establecimientos públicos los Institutos y entidades descentralizadas del orden na­ cional, departamental y municipal cuya organización y funcionamiento se asemeja a las empresas privadas.

Capítulo 7

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Carlos Ramírez Cardona

Desde luego que, a raíz de las nuevas corrientes en el mundo entero, y a la glo­ balización, existe una marcada tendencia a entregar muchas de estas empresas a la iniciativa privada, mediante venta del Estado.

El administrador profesional tiene, aparte del ámbito del sector privado, el amplio campo del sector público para el ejercicio de su profesión.

Cuestionario de repaso

Examine las siguientes preguntas. Si usted considera que las puede contestar acer­ tadamente, continué con el capítulo siguiente. De lo contrario vuelva a leer este capítulo.

1. ¿Según lo que enseña este capitulo los principios, técnicas y métodos ad­ ministrativos son aplicables a todas la organizaciones o empresas tanto del sector público como de sector privado. En consecuencia que formación y ca­ racterísticas deben tener los ministros, jefes y gerentes que trabajan en el sector público?

2. ¿Qué diferencias hay entre una empresa pública y una privada en relación con su origen?

3. ¿Qué diferencias existen entre las empresas y organizaciones públicas y las empresas privadas en relación con sus objetivos?

4. ¿Qué diferencias tienen los vínculos laborales de los empleados del sector público y en relación con los contratos laborales del sector privado?

5. ¿A qué se le llama establecimiento público?

In document Fundamentos de Administracion 3ed - Ramirez Cardona.pdf (página 68-73)