1. Investigación

En 2009 se adjudicó M$65.000 en el Concurso de Proyectos de Desarrollo Institucional - FDI (Mineduc), con el proyecto «Sistema de gestión de la investigación», cuyo objetivo es implementar un sistema computacional que apoye y mejore la gestión de los proyectos de investigación, que interactúe y genere sinergias con los distintos sistemas existentes en la UC.

Se tuvo registro de 560 proyectos de investigación vigentes en la universidad, principalmente financiados por fuentes externas, específicamente por organismos públicos nacionales. Así, destacan más de 406 proyectos con fondos de Conicyt: Anillos, Ecos, Alma, Fonis, Fondecyt (concursos Regular, Iniciación, Postdoctorado, Incentivo a la cooperación internacional); Fondef, y de Mideplan (concurso Milenio), etc. Además, se mencionan otros 22 proyectos financiados con fondos privados e internacionales entre los que se destacan la Fundación Copec UC, el Programa Marco - Unión Europea, NIH, etc. Se suman 68 proyectos VRAID y otros con otros fondos internos UC.

Asimismo, en 2009 se realizaron talleres a académicos, para apoyar la presentación de proyectos y orientarlos en las consideraciones éticas y bioéticas de la formulación y desarrollo de los proyectos de investigación (Fondecyt, Inach, Fonis y sede Villarrica).

1.1. Concursos de incentivo para el inicio y la continuidad de la investigación

- Concurso Inicio: apoya a investigadores jóvenes o recién contratados que no contaban con fondos externos a la universidad, para iniciar su investigación. En 2009 hubo 26 proyectos aprobados, por un monto de M$95.890.

- Concurso Puente: otorga financiamiento por un año a aquellos investigadores que habiendo concluido un proyecto anterior, se encuentren momentáneamente sin recursos. En 2009 hubo seis proyectos aprobados, por un monto de M$22.700.

- Concurso Límite: orientado a incentivar a los académicos que presentaron un proyecto al concurso Fondecyt y que habiendo obtenido muy buena calificación, no alcanzaron el puntaje de corte para ser financiados. En 2009 hubo 11 proyectos aprobados, por un total de M$45.828.

1.2. apoyo a áreas prioritarias en investigación

- Concurso Especial en Investigación Interdisciplinaria: XI Concurso Especial de Investigación, que por segundo año consecutivo apoyó a la investigación interdisciplinaria. En 2009 hubo seis proyectos aprobados, por un monto total de M$30.000.

- Investigación en Estudios Asiáticos: convocado por segunda vez en conjunto con la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política en la modalidad 1+1, para fomentar y fortalecer la investigación humanista y social relacionada con el mundo asiático.

- Concurso de Creación y Cultura Artística: apoya la ejecución de proyectos que den origen a la creación, perfeccionamiento o ejecución de una obra artística en las áreas de plástica, música, teatro, literatura, artes audiovisuales, arquitectura y diseño. En 2009 hubo 14 proyectos aprobados, por un monto de M$40.800.

1.3. programas de apoyo a los investigadores

- Programa de Reconocimiento a la Excelencia en Investigación (PREI): premia la publicación de los resultados de investigación. El premio consiste en un monto de dinero asociado a la cantidad y calidad de las publicaciones, esta última medida por la jerarquía de la revista o editorial utilizada, su impacto y prestigio en la disciplina. En 2009 hubo 321 académicos

premiados, por un monto total de M$389.000 y 41 investigadores premiados por su primera publicación ISI.

- Apoyo para la participación en congresos internacionales: facilita la participación de profesores en congresos internacionales de la especialidad, a través de recursos para el pago de la inscripción. En 2009 se apoyó 180 profesores, por un monto de M$30.700.

- Concurso Postdoctorado: convocado por primera vez, tiene por objetivo estimular la productividad y liderazgo científico futuro de investigadores con grado académico de doctor, a través de su incorporación en grupos de investigación consolidados. En 2009 hubo cinco proyectos, por un monto total de M$75.000.

1.4. fondos Externos de Investigación

- Fondecyt: 180 proyectos presentados al Fondecyt Regular, de los cuales se aprobaron 100 (el 55%), por un monto de MM$2.909 para el primer año (24,3% del total de proyectos aprobados a nivel nacional). Además, 20 proyectos fueron aprobados en el concurso Fondecyt Iniciación en la Investigación, por un monto superior a los M$300.000 para el primer año de ejecución (13% del total de proyectos aprobados a nivel nacional). Siete proyectos fueron aprobados en el concurso Fondecyt Incentivo a la Cooperación Internacional (44% de los proyectos presentados), por un monto de M$13.900, y se registraron 16 proyectos aprobados en el concurso Fondecyt Postdoctorado, por un monto total de M$799.328.

- Fonis: adjudicación de cinco proyectos en el concurso Investigación y Desarrollo (23% de los proyectos aprobados en el país), todos liderados por la Escuela de Medicina. Además, se registró la adjudicación de los únicos tres proyectos aprobados a nivel nacional en el Segundo Concurso Nacional de Programas de Formación en Metodologías de la Investigación en Salud. - Anillos: cinco proyectos aprobados por la universidad como institución principal y tres como institución asociada, participando así del 40% de los proyectos aprobados a nivel nacional (20). Cada proyecto ganador recibe alrededor de MM$150 anuales por tres años.

1.5. publicaciones IsI

Se registraron 910 títulos en el índice ISI del Institute for Scientific Information: 831 regular

papers, 20 letters y 59 reviews papers.

1.6. Centros y programas

Los centros interdisciplinarios de investigación UC son unidades de investigación cuya misión es avanzar en el conocimiento de un área determinada y su eventual aplicación para el beneficio de la sociedad. Durante el año 2009 se crearon seis nuevos centros y un programa:

- Centro de Ciencia e Innovación en Biotecnología Vegetal CeCIBUC. - Centro de Astro-Ingeniería.

- Centro de Análisis Estocástico y Aplicaciones. - Centro Interdisciplinario de Neurociencia. - Centro de Investigación Clínica.

- Centro de Políticas Públicas.

- Programa Alimentos Sabrosos, Inocuos y Saludables.

2. doctorado

Durante el año 2009 la UC ofreció 29 programas de doctorado. De ellos, 28 están acreditados por el Consejo Nacional de Acreditación y uno por el Consejo Superior de Educación. Destaca que de los 14 programas que fueron acreditados en 2009, tres fueron acreditados por siete años: Psicología,

Una actividad de internacionalización del doctorado es el otorgamiento del doble grado (en sistema de cotutela) con universidades europeas. Así, se subraya que 13 alumnos UC salieron al extranjero y dos alumnos extranjeros ingresaron a la UC.

Por otra parte, cabe mencionar el aumento en un 60% con respecto de la matrícula de doctorado de hace cinco años: los programas de doctorados son el área de mayor crecimiento en número de alumnos de la universidad.

cuAdro nº 1

EVoluCIón dEl númEro dE alumnos dE doCTorado, 2003-2007

Años 2004 2005 2006 2007 2008 2009

Alumnos matriculados 469 545 628 784 746 797

Alumnos extranjeros 65 87 99 112 136 148

El año 2009, se doctoraron 100 alumnos, lo que marca un hecho significativo en la Dirección de Investigación y Doctorado:

- 33 en Ciencias Biológicas. - 12 en Ciencias de la Ingeniería. - Ocho en Química.

- Ocho en Ciencias de la Educación. - Siete en Psicología.

- Siete en Física. - Cuatro en Economía. - Cuatro en Literatura. - Tres en Historia. - Tres en Ciencias Médicas. - Tres en Astrofísica.

- Dos en Ciencias de la Agricultura. - Dos en Filosofía.

- Uno en Estadística.

- Dos en Arquitectura y Estudios Urbanos y uno en Derecho, ambos tuvieron sus primeros graduados. cuAdro nº 2

alumnos Graduados dE los proGramas dE doCTorado, 2004-2009

Años 2004 2005 2006 2007 2008 2009

Graduados 60 58 59 72 86 100

Respecto de los beneficios estudiantiles otorgados por la VRAID, se mencionan los siguientes:

- Concurso de ayudantes e instructores becarios: dirigido a alumnos de doctorado. Consiste en una asignación de dinero para su mantención: ayudante becario (AB) M$273 mensuales, e instructor becario (IB) M$404 mensuales, ambos por 12 meses. Además, la unidad académica se compromete a liberar en un 90% del pago de matrícula a quienes resultan beneficiados. Se otorgaron 200 becas a alumnos de doctorado (106 a ayudantes y 94 a instructores), por un monto aproximado de M$576.096.

- Beneficio de residencia: se otorga a los alumnos que han finalizado la inscripción de todos los créditos de su programa de doctorado pero se encuentran desarrollando exclusivamente su actividad de graduación. Libera al alumno del pago de arancel y lo mantiene como alumno regular. 261 alumnos recibieron este beneficio.

- Concurso de estadía en el extranjero para alumnos de doctorado: se apoya a los alumnos que requieren complementar sus estudios en otras universidades del mundo. 15 becas otorgadas por estadías de tres a once meses de duración en prestigiosos centros de Europa y Estados Unidos, por un monto de M$25.200.

- Apoyo para la participación en congresos internacionales de alumnos de doctorado: financia la inscripción, lo que facilita a los alumnos difundir su trabajo, discutir con investigadores internacionales destacados y generar contactos de colaboración científica. 52 alumnos beneficiados, por un monto de M$8.420.

- Apoyo para la participación de profesores visitantes en comité de tesis: otorga financiamiento a académicos que vienen a constituir el comité examinador en la defensa privada y pública de tesis doctorales. 43 profesores recibidos por un monto total de M$28.965.

- Programa de incentivo a la incorporación de postdoctorandos a la docencia: tiene por objeto apoyar la contratación en jornada parcial de académicos jóvenes con doctorado para investigación y docencia de pregrado. Se apoyo a 22 postdoctorandos, por un monto de M$33.000.

- Premio de Excelencia en Tesis Doctoral: Reconoce y estimula la investigación desarrollada por estudiantes de doctorado, cuyas tesis doctorales representen un aporte destacado a la investigación o a la innovación. El premio asciende a M$1.000 y se entrega en cuatro áreas: Ciencias Naturales y Matemáticas (tesista Gonzalo Cancino, programa Ciencias Biológicas); Persona, Educación y Sociedad (tesista Fernanda Denardin, programa Ciencias de la Educación); Arte, Medioambiente y Entorno (tesista Víctor Rondón, programa Historia); y Tecnología y Procesos Productivos (tesista Ignacio Vargas, programa Ciencias de la Ingeniería).

En cuanto a los beneficios otorgados por instituciones externas, se registra lo siguiente:

- Becas de matrícula y mantención: los alumnos de la universidad obtienen un número importante de becas en los concursos externos. La principal fuente externa de financiamiento es Conicyt, organismo que otorga una beca cercana al 50% del arancel de matrícula y una mantención. En 2009, 136 alumnos obtuvieron becas.

cuAdro nº 3

bECas dE doCTorado ConICyT VIGEnTEs, 2003-2009

Años 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009

Becas externas 129 139 172 230 307 366 401

- Apoyo a tesis de doctorado y término de tesis de Conicyt: la primera apoya parcialmente los gastos derivados del trabajo de tesis y la segunda apoya a los estudiantes de doctorado cuando necesitan un semestre extra para completar el trabajo necesario para obtener el grado académico de doctor. Apoyo de tesis: 54 becas. Termino de tesis: 23 becas.

Por otra parte, destaca que en 2009 se efectuó el lanzamiento del Colegio de Programas Doctorales (CPD-UC). Ésta es una entidad que tiene como misión promover y facilitar la flexibilidad y la interdisciplina de los programas de doctorado, para abordar los cambios de la ciencia en torno a resolver problemas usando teorías, metodologías, conceptos y perspectivas de más de una disciplina específica.

El proyecto se ha ido consolidando, y este año se contrató a una asistente, se creó un sitio web, se publicaron notas en prensa relativas al proyecto, y se participó en la IV Feria Internacional de Estudios de Postgrados, FIEP, con los programas de Ciencias de la Agricultura, Ciencias de la Ingeniería, Letras, Matemática, Estadística, Sociología y Química.

Asimismo, se realizó un cambio de currículos: el Doctorado en Ciencias de la Educación agregó la aprobación de 30 créditos interfacultades, los cuales corresponden a cursos que sus alumnos deben inscribir en otros programas de postgrado de la universidad.

Además, se invitó a expositores de excelencia que impartieron seminarios interdisciplinarios, convocando a alumnos y profesores de las diferentes facultades.

Los proyectos adjudicados por la VRAID, en el marco del CPD-UC, fueron los siguientes:

- Proyecto Mecesup de equipamiento mayor: «Plataforma de equipamiento mayor para la formación interdisciplinaria de capital humano avanzado en el marco del Colegio de Programas Doctorales». Se basa en un modelo de equipamiento descentralizado (cada equipo adquirido estará ubicado en la facultad respectiva) y en un modelo centralizado a nivel de gestión y coordinación. Es un proyecto conformado por seis facultades: Agronomía e Ingeniería Forestal, Ciencias Biológicas, Medicina, Física y Química. Es administrado por el CPD-UC. El monto asignado fue de M$777.900.

- Proyecto interno UC «Sistema de gestión del Colegio de Programas Doctorales UC». El objetivo es obtener en forma fácil y rápida la información de todos los alumnos y exalumnos desde las distintas bases de datos de los Sistemas Corporativos UC. Horas asignadas: mil 800.

- Recepción a los alumnos nuevos: la VRAID les dio la bienvenida, en conjunto con la DRAI y Conicyt, y les informó de los beneficios y responsabilidades que significa pertenecer a un programa de doctorado.

In document Cuenta de Rectoría Tomo I. Informe de la gestión de los organismos de la Dirección Superior, otras entidades e institutos anexos (página 107-111)