• No se han encontrado resultados

El discurso reportado o representado:

In document Narrativa Audiovisual UPV EHU (página 32-36)

Partes de la narratología según Genette:

3. El discurso reportado o representado:

o DD-DN Es el más mimético. Este discurso es del tipo dramático. Es el que encontramos en la novela como forma fundamental del diálogo y el monólogo.

o DDL-DN El monologo inmediato: acerca el discurso reportado ya que para él la única diferencia formal es la ausencia de un verbo.

o El discurso estilizado es la forma extrema de la mímesis del discurso, en el que el autor imita a su personaje no solo en el contenido.

o En el relato de hechos que son palabras o que se cuentan como si no lo fuesen o Grado de “efectos realistas” o detallismo gratuito

o Grado de detallismo, narrativo o descriptivo

o Grado de manifestación del narrador en el discurso Perspectiva (Punto de vista, visión, aspecto)

Genette intenta contestar a las preguntas “¿Quién ve?” y “¿Quién habla?” Tipos de relatos:

o Relato omnisciente o visión por detrás: Sabe más el narrador que el personaje en cuestión. Narrador > personaje

o Relato behaviorista, objetivo o visión externa: El narrador dice menos de lo que sabe el personaje. Narrador < personaje

o Relato con punto de vista o con campo restringido: El narrador solo dice lo que sabe el personaje. Narrador = personaje

Focalización: Grado de información que el narrador posee respecto a los sucesos de una historia. Es el registro del "saber" de la voz narrativa.

 Relato sin focalizar (focalización cero): El grado de conocimiento de la voz narrativa es alto. En este caso, el narrador es capaz de expresar la interioridad D: Pedro dijo: Me voy a casa

I: Pedro dijo que se iba a casa IL: Se iría a casa

de los personajes (pensamientos, sentir, sueños, etc.) y conoce por completo el pasado, presente y futuro de los acontecimientos de la narración

 Focalización externa: El grado de conocimiento de la voz narrativa es menor al de los personajes. En este caso, el narrador no es capaz de acceder a la interioridad de los personajes, por lo que los hechos son contados de una manera "objetiva", o ajena a todo punto de vista. El narrador sólo describe lo que ve y oye (sin pertenecer a la historia), análogo a una cámara de vídeo.  Focalización interna: El grado de conocimiento de la voz narrativa es parcial o

limitado. En este caso, la narración se genera desde el punto de vista de algún personaje, por lo que los hechos son contados desde su propia experiencia. A esta categoría pertenecen los narradores homodiegético protagonista y testigo.

o Focalización interna fija: es la que adopta el narrador cuando usa el punto de vista de un solo personaje para la totalidad de su relato.

o Variable: El punto de vista es siempre el de un personaje, pero este personaje varía.

o Múltiple: como en las novelas por cartas en que el mismo acontecimiento puede ser evocado varias veces según el punto de vista de varios personajes epistolares.

Alteraciones de la focalización

Si un cambio de focalización está aislado en un contexto coherente puede ser analizado como una infracción momentánea del código que rige ese contexto. Esas infracciones son las aliteraciones. Dos tipos:

Omisión lateral o paralipsis: Omisión de uno de los elementos constituidos de la situación. El relato no salta por encima de un momento si no que pasa junto a un dato. EJ: Que un personaje cuente su infancia y que omita la existencia de un miembro de la familia. Este es el tipo clásico de paralipsis es en la que se le omite un dato importante del héroe al lector.

Paralepsis: Se trata de dar una información que debería dejarse. El exceso de información puede consistir en una intrusión en la consciencia de un personaje en el curso de un relato llevado en focalización externa. O, en focalización interna, una información incidente sobre los pensamientos de un personaje que no es el personaje focal o sobre un espectáculo que éste no puede ver.

Características de las focalizaciones  Constantes/variables  Unimodales/plurimodales

3. Voz

La voz designa a la vez las relaciones entre narración y relato y entre narración e historia. Se trata de cómo se encuentra implicada en el relato la “instancia narrativa”. Se distingue entre los dos protagonistas de la “narración”, esto es, el narrador y su

destinatario que, como veremos, puede ser real (una persona concreta que lee en un momento determinado) o virtual (el lector en el que piensa el autor cuando escribe) . Instancias narrativas (instancia productora del discurso narrativo)

 Narrador/narratario  Autor/lector

Tiempo de la narración

La principal determinación de la instancia narrativa es su posición relativa respecto de la historia. Se puede contar una historia sin precisar su localización espacial ni la distancia que existe entre ésta y la instancia narrativa, pero no se puede no situarla temporalmente en relación con el acto narrativo.

Cuatro tipos de narraciones:

1. Narración ulterior: Posición clásica del relato en el pasado, es la más frecuente. Contrariamente a la narración simultánea o intercalada, que viven de su duración y de las relaciones entre esa duración y la de la historia, la narración ulterior vive de esa paradoja: tiene a la vez una situación temporal (con relación a la historia pasada) y una esencia intemporal, ya que carece de duración propia.

2. Narración alterior: (relato predictivo) localizado en el futuro pero también puede ser llevado al presente. Se da casi exclusivamente en el relato de segundo nivel.

3. La narración simultánea: Relato en el presente contemporáneo de la acción 4. La narración intercalada o mixta: Relato entre los momentos de la acción. Nivel narrativo

Todo acontecimiento narrado por un relato está en un nivel diegético inmediatamente superior a nivel en el que se sitúa el acto narrativo productor de este relato.

Extradiegético: Os voy a contar la historia de Napoleón: (Narrador primero) Intradiegético: Napoleón le dijo a la asistenta “quiero macarrones para comer”.

 Extradiegético: Es el nivel en el que se narra un relato “Yo-ahora-aquí” (discursivador no metadiscursivo→DD)

 Diegético o intradiegético: La narración de la historia (discursivador metadiscursivo→DND)

o No metadiegético: Cuando no son las palabras literales de un personaje dentro de la historia.

o Metadiegético o relato en segundo grado: Cuando se cita literalmente algo que haya dicho uno de los personajes. Ahí es cuando entra el narrador segundo. Si el narrador primero no cita esas palabras no sería segundo. Relatos metadiegético: No metadiegético (narrador primero) Metadiegético (narrador segundo)

El relato metadiegético se remonta a los orígenes de la narrativa épica. Se trata de todo relato asumido por un agente de narración interior en el relato primero. Lo más frecuente evidentemente es la historia narrada por un personaje.

Genette analiza las principales funciones que suelen justificar la inserción de un relato metadiegético dentro de un relato determinado, que en dicha ocasión suele llamarse “relato primero” o “relato marco”.

1. Una causalidad directa entre los acontecimientos de la metadiégesis y los de la diégesis, que confiere al relato segundo una función explicativa. El relato segundo inserto en el relato primero respondería a la pregunta “¿qué acontecimientos han conducido a la situación actual?” La mayor parte de las veces se introduce un personaje en el relato o se dan analepsis explicativas para saciar la curiosidad del lector.

2. Una relación puramente temática que no implica ninguna continuidad espacio- temporal entre metadiégesis y diégesis: relación de contraste o analogía. La relación que el relato segundo establece con el relato primero es puramente temática, sin continuidad espacio-temporal entre metadiégesis y diégesis. (relación indirecta, indispensable para el encadenamiento)

3. En ocasiones no existe ninguna relación explícita entre el relato segundo y el relato primero en el que se inserta. De alguna manera, es el propio acto de narración el que desempeña una función en la historia, independientemente de la historia o contenido metadiegético que narra. El acto de la narración cumple una función en la diégesis independientemente de la metadiégesis: función de distracción, de obstrucción.

 Obstructiva: En Las 1001 noches la protagonista consigue con sus narraciones truncadas que su curioso verdugo no la mate. (Relación entre el acto narrativo y la situación presente. No importa tanto el contenido metadiegético, sino la acción)

 Distractiva: En El Quijote o en El decamerón los personajes se narran historias los unos a los otros con el fin de distraerse. (Relación entre el acto narrativo y la situación presente. No importa tanto el contenido metadiegético, sino la acción)

 Predicativa  Persuasiva  Narrador 1ª, 2ª, 3ª  Narratario 1ª, 2ª, 3ª

A un narrador intradiegético solo le puede corresponder un narratario intradiegético.

Relato metadiegético reducido o seudiegético: consiste en contar como diegético lo que se ha presentado como metadiegético en su principio, es

decir, cuando el trasmisor metadiegético, mencionado o no, resulta eliminado inmediatamente en beneficio del narrador primero, lo que en cierto modo ahorra un nivel narrativo (o varios).

Metalepsis: El paso de un nivel narrativo a otro no puede asegurarse en principio sino por la narración, acto que consiste en introducir en una situación, por medio de un discurso, el conocimiento de otra situación. Toda intrusión del narrador o del narratario extradiegéticos en el universo diegético (o de los personajes diegéticos en el universo metadiegético, etc.), o a la inversa, se considera una infracción y produce un efecto de extravagancia, y reciben el nombre de metalepsis narrativa.

Persona

 Relato homodiegético: aquel en el que el narrador es uno de los personajes de la historia.

o No autodiegético: un mero testigo, un personaje secundario o Autodiegético: el protagonista de la historia

 Relato heterodiegético: aquel en el que el narrador está ausente en la historia que cuenta.

 Yo narrador/yo narrado

NIVEL RELACIÓN

Extradiegético Intradiegético

Hetereodiegético Homero Sherezade

Homodiegético Gil Blas Ulises

1) Extradiegético-hetereodiegético: Homero cuenta la historia en la que está ausente

2) Extradiegético-homodiegético: Gil Blas narrador en primer grado que cuenta su propia historia

3) Intradiegético-hetereodiegético: Sherezade, narrador en segundo grado cuenta historias en las que suele estar ausente

4) Intradiegético-homodiegético: Ulises en los Cantos IX a XII, narrador en segundo grado, narra su propia historia.

Funciones del narrador:

1. Función narrativa: su función propiamente narrativa de la que ningún narrador

In document Narrativa Audiovisual UPV EHU (página 32-36)

Documento similar