• No se han encontrado resultados

Wood, RJ (2000) Assessment of marginal zinc status in humans J Nutr; 130:1350S-1354S.

DISCUSIÓN CONCLUSIONES

-La suplementación con 5 mg de Zn elemental /día entre 4 y 24 semanas de edad no mejoró el crecimiento ni redujo la morbilidad de enfermedades diarreicas y respiratorias en los niños de Bangladesh con concentraciones normales de zinc en suero.

-En niños con concentraciones séricas de zinc bajas al inicio del estudio, se observó aumento de peso, mejor crecimiento lineal, y experimentaron menos episodios de infecciones respiratorias agudas bajas, sin embargo el efecto no fue significativo.

-Se cree que la falta de efecto aparentemente en los niños sin deficiencia de zinc (basado en las concentraciones de ≥  9,18 µmol sérica de Zn / L) puede deberse a una o más de las siguientes razones:

-Se cree que la edad temprana, en combinación con las prácticas de lactancia materna, en esta población es la más probable explicación de la falta de efecto de los suplementos de zinc observadas en los niños de este estudio y ha impedido mejoras en el crecimiento y la morbilidad.

-En los niños que recibieron LM probablemente no se observo efecto de la suplementación de zinc, lo cual puede indicar que en este estudio el efecto fue más de prevención que propiciar una mejorar el crecimiento y en la morbilidad.

-La dosis utilizada no fue suficiente.

Conclusión: la suplementación con 5 mg de Zn elemental / d entre la 4 y 24 semanas de edad, mejoro el estado de zinc, pero no mejoró el crecimiento ni reduce la morbilidad en los niños con lactancia materna predominante, sin embargo mejoro el crecimiento y disminuyó morbilidad en los niños con bajas concentraciones de zinc en la semana 4. Lo que sugiere que la suplementación podría ser benéfica en quienes son deficientes de zinc.

TITULO TIPO DE ESTUDIO MUESTRA OBJETIVO /CRITERIOS DE INCLUSION

Comparison of the effects of zinc delivered in a fortified food or a liquid supplement on the growth, morbidity, and plasma zinc concentrations of young Peruvian children.

Autor: Brown K,Romaña , Arsenault J, Peerson J, and Penny M.

Fuente: Am J Clin Nutr

2007;85:538–47.

Estudio de intervención Doble ciego aleatorizado. Muestra: 274

bebes de 5 a 7 meses de edad. - Grupo sumplementado con zinc (101 niños) - Grupo Fortificado con zinc (102 niños) - Grupo placebo (99 niños)

Objetivo: examinar los efectos de la fortificación de zinc en el

crecimiento, la morbilidad por infecciones, y las concentraciones plasmáticas de cinc de los niños pequeños.

Criterios de inclusión:

- Talla para la edad puntuación z <- 0,50 (para identificar a las personas en riesgo de retraso del crecimiento), - El peso para la longitud de

puntuación z > -3 (para excluir a las personas con desnutrición aguda) -La hemoglobina >8.0 g / Dl - Sin enfermedades congénitas o crónicas que afectaran el crecimiento. -No recibir una formula láctea que proporcionara > 1 mg Zn/d ≥ 5 veces por semana.

METODOLOGIA RESULTADOS

SITIO DE INTERVENCION

Población de bajos ingresos en la ciudad de Trujillo, en Perú. El periodo de intervención fue de 6 meses, y 6 meses de seguimiento.

DEFINICION DE VARIABLES

- Diarrea fue definida como la presencia de ≥3 heces blandas o líquidas / día.

- Infección respiratoria superior (URI) fue definida como la presencia de tos y secreción nasal.

-La infección de las vías respiratorias inferiores (IRI) fue definida como la presencia de tos y aumento de la frecuencia respiratoria > 50/min en niños <12 meses de edad y > 40/min para los niños > 12 meses de edad, según las recomentadaciones de la Organización Mundial de la Salud.

-Prevalencia de apetito disminuido fue definido como el numero de días con apetito “ un poco disminuido” o “ muy disminuido”

MEDICION DE VARIABLES

- las variables estudiadas fueron el crecimiento físico, la morbilidad por infecciones, y el cambio en los indicadores bioquímicos de zinc y hierro.

Perdidas: De los 408 niños 360 fueron elegibles y estuvieron de acuerdo en participar en el estudio. Solo 302 de ellos decidió continuar en el proceso de intervención.

Muestra final: 274 (90,7%) de los niños asignados a los 3 grupos de tratamiento completaron ≥ 3 de meses de observación, y 262 (86,8%) completaron el total de los 6 meses de estudio.

Características de la población

- No hubo diferencias significativas en sexo y edad, inicio de la lactancia materna e indicadores antropométricos del estado nutricional al inicio del estudio. Sin embargo, todos los niños tuvieron una z score de Longitud/edad negativo. - El estrado socio-económico no difirió significativamente

Antropométricos

- El peso, la longitud de los niños fueron tomados al inicio y a los 3 y 6 mes del estudio, utilizando un protocolo establecido.

Bioquímicos

- Las muestras de sangre para medir los niveles de hemoglobina, ferritina plasmática, proteína C reactiva, cobre y las concentraciones plasmáticas de hormonas relacionadas con el control del apetito fueron tomadas al inicio y al final del estudio, utilizando un protocolo establecido.

Otros

- Información demográfica de cada familia, para controlar los factores de confusión. -Condición socioeconómica

- Información sobre la ingesta alimentaria de los niños.

- Información sobre la morbilidad y el apetito de los niños fue recolectada 2 o 3 días/semana durante un mes antes del inicio del estudio y durante los 6 meses de intervención, utilizando un protocolo establecido

SELECCIÓN DE LA MUESTRA

* 302 niños entre los 5 a 7 meses de edad fueron aleatorizados en tres grupos: - Grupo suplementado con zinc (101 niños)

- Grupo Fortificado con zinc (102 niños) - Grupo placebo (99 niños)

INTERVENCION

Dosis: 3 mg de zinc/día (sulfato de zinc), en la suplementación y la fortificación.

-- Los tres grupos asignados: Grupo placebo (99 niños) recibieron diariamente una papilla a base de trigo fortificada con hierro, sin agregado de zinc y un suplemento liquido multivitamínico sin zinc, el grupo suplementado con Zinc (101 niños) recibió la misma papilla y el mismo suplemento liquido multivitamínico pero con zinc y el grupo fortificado con zinc (102 niños) recibió la misma papilla con la adición de zinc y el suplemento liquido multivitamínico sin zinc.

-La papilla fortificada con zinc aportaba 3 mg de zinc/día asumiendo que el niño consumía 20 g de papilla diariamente. El suplemento líquido de zinc aportaba una dosis diaria de 3 mg de sulfato de zinc.

-- los componentes de la papilla contenían un total de 0,39 ≈ Zn/20 mg g de peso seco (≈ 0.26 mg de harina de trigo, ≈ 0,08 mg de la leche en polvo, y ≈ 0,05 de Proteína de Soja), con un fitato: proporción molar de zinc de ≈ 20 en la papilla no fortificada y ≈ 2,3 en la papilla fortificada con zinc.

- La dosis de suplemento diario (con o sin agregado de zinc) contenía las siguientes cantidades de vitaminas en dosis de 0,5 ml cada una: la vitamina A, 225 µg de ER, la vitamina B-1, 0,5 mg, Vitamina B-2, 0,38 mg, ácido pantoténico, de 2,5 mg, Vitamina B-6, 0,5 mg, Vitamina C, 20 mg, vitamina D, 225 IU de vitamina E, 3,8 mg, biotina, 50 mg, y niacina, 3,8 mg.

Distribución

Los trabajadores de campo entregaron la papilla en seco en los hogares de los niños una vez por semana en una bolsa de plástico codificada que contenía 260 g de peso seco de papilla. Los cuidadores fueron educados para preparar la papilla de

entre los grupos de tratamiento, sin embargo las madres de los lactantes del grupo de fortificado con zinc tuvieron mayor probabilidad de terminar la escuela secundaria que las madres de los del los niños del grupo suplementado con zinc.

- Los niños del grupo de fortificado con zinc recibieron la papilla en un porcentaje de días menos que los niños del grupo no fortificado.

- El suplemento líquido fue ofrecido a los niños en ≈ 96% de los días del estudio, y esto no difirió significativamente entre los grupos.

- Las concentraciones plasmáticas de zinc en los lactantes osciló entre 77 a 79 mg / dL en los 3 grupos de tratamiento, y ≈ 17% del total de los niños tuvo concentraciones plasmáticas de zinc menores que el límite de 65 mg / dL. cerca de dos tercios de los niños tenían anemia

(hemoglobina <11 g / dL), 36% tenían concentraciones bajas de ferritina plasmática (<12 µg / L), y el 29% tenía anemia por deficiencia de hierro (hemoglobina < 11 g / dL y ferritina <12 µg / L). En general, menos del 2% de los niños tenían concentraciones de cobre en plasma <80 mg / dL.

EFECTO

Documento similar