• No se han encontrado resultados

Para una discusión detallada del acceso a la información pública en el contexto latinoamericano, véase

In document SECCIÓN DE OBRAS DE SOCIOLOGÍA (página 89-91)

Ciudadanía civil

26 Para una discusión detallada del acceso a la información pública en el contexto latinoamericano, véase

oea/cidh, 2007b.

“No podemos hacer construcción de ciuda- danía cuando tenemos un Estado represor. […] Para hacer ciudadanía tenemos que romper esos paradigmas de miedo y que la ciudadanía tenga coni anza en sus auto- ridades. Pero hay instituciones consti- tucionalmente establecidas que están incumpliendo y se han convertido en insti- tuciones represivas. Y aun más: hay autori- dades locales que impiden la construcción de ciudadanía violando las leyes y el gobier- no central se los tolera.” (Representante de osc de Guatemala 1, 9/11/09.)

“Hay espacios geográi cos donde el Estado no está presente, y espacios sociales —las capas superiores de la sociedad— donde la ilegalidad tiene oportunidad de realizarse.” (Académico de Guatemala 1, 10/11/09; cita resumida.)

“En Chile, si no se cuenta con una gran ase- soría jurídica, es muy difícil exigir los dere- chos ante la justicia.” (Vicepresidenta de partido político de Chile, 27/04/10.)

“Los debates siempre giran en torno de fal- sas dicotomías, y eso pasa también con el rol de la justicia en la democracia. […] En Brasil hay temas muy serios en relación, por ejemplo, con los derechos de los presos que han sido resueltos más por iniciativa del poder judicial que por la capacidad de ela- boración de políticas públicas del Ejecutivo. […] Discutir el papel de la justicia en la democratización de la sociedad nos lle- va también a discutir la democratización de la propia justicia, tanto en lo que se rei ere al problema del acceso de las poblaciones más

marginadas a la justicia como en lo que se rei ere a la cuestión de las bases sobre las cuales la justicia está organizada. […] La justicia ejerce un rol en la democratización y la integración de América Latina: me rei e- ro especíi camente a la actuación de comi- siones de derechos humanos, que han contribuido a la generación de una cultura del respeto a los derechos humanos, y que también ha servido a muchas minorías para desbloquear conl ictos que no pueden ser solucionados por las instituciones políticas locales.” (Investigador brasileño, 27/04/10.) “La administración de justicia en nuestros países lo que hace sobre todo es […] permi- tir el imperio de la injusticia.” (Represen- tante de osc indígena de Guatemala, 10/11/09.)

“Una comunidad bien informada es condi- ción para la democracia. Y no basta la liber- tad de prensa. Porque nadie podría decir que en Chile no tenemos libertad de prensa; lo que no hay es una prensa pluralista, con espacio para todas las miradas, vertientes y perspectivas de la ciudadanía. […] ¿Cómo se hace para garantizarla?” (Senadora de Chile, 27/04/10.)

“La libertad de prensa progresivamente ha quedado en manos de grupos económicos poderosísimos cuya voracidad ha invadido terrenos que eran exclusivos de las decisio- nes democráticas. Garantizar una prensa libre de ataduras, responsable e independien- te del mercantilismo representa el gran dique contra la corrupción.” (Ex canciller colom- biano; comentario escrito.)

Ciudadanía social

La ciudadanía social incluye como aspectos básicos la salud y la educación de los ciu- dadanos, así como su situación socioeconómica (véase nuevamente el cuadro 3.7). Estas cuestiones están relacionadas con la satisfacción de las necesidades básicas y la integración social de la ciudadanía, y presentan importantes implicaciones para las otras esferas de la ciudadanía. En cierta forma, la esfera social de la ciudadanía condi- ciona el disfrute efectivo de los derechos políticos y civiles.

Cuadro 3.13 Acceso a la información pública en América Latina (2009)

PAÍS

ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA: PROVISIONES CONSTITUCIONALES Y LEGALES Argentina Regulación del acceso a la información pública, 2003. Bolivia Decreto supremo 28,168, 2005.

Brasil Artículo 5, cláusula 14, de la Constitución declara que todos tienen acceso a la información; Ley núm. 9 507, de 1997, regulando el derecho de acceso a la información.

Chile Ley 20.285, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, 2008.

Colombia Ley ordenando la publicidad de actas y documentos ofi ciales, 1985. Costa Rica Artículo 27 de la Constitución garantiza el derecho de acceso a la

información a personas y grupos. Además, el artículo 30 enfatiza el derecho de acceso a la información pública con el propósito de promover el interés público.

Ecuador Ley orgánica de transparencia y acceso a la información pública, 2004. El Salvador La Constitución reconoce en su artículo 18 el derecho de petición al

gobierno.

Guatemala Ley de acceso a la información pública, 2008.

Honduras Ley de transparencia y acceso a la información pública, 2006. México Ley federal de transparencia y acceso a la información pública

gubernamental, 2002.

Nicaragua Ley de acceso a la información pública, 2008. Panamá Ley de transparencia en la gestión pública, 2002.

Paraguay Artículo 28, párrafo 2, de la Constitución establece que las fuentes de información son libres para todos.

Perú Ley de transparencia y acceso a la información pública, 2002. Rep. Dominicana Ley general de libre acceso a la información pública, 2004. Uruguay Ley de acceso a la información pública y amparo informativo, 2008. Venezuela El artículo 59 de la ley orgánica de procedimientos administrativos del

1 de julio de 1981 establece el acceso a la información pública y fuentes ofi ciales.

NOTA: El “derecho al acceso a la información pública” se refiere al derecho de las personas a obtener infor- mación de fuentes estatales sobre el manejo de los asuntos públicos. La información está actualizada hasta diciembre de 2009.

In document SECCIÓN DE OBRAS DE SOCIOLOGÍA (página 89-91)

Documento similar