• No se han encontrado resultados

La investigación realizada fue desarrollada por 20 personales de salud quienes conforman el Centro Médico - Unidad Minera Aurífera Retamas, con la finalidad de analizar la influencia del síndrome de burnout en las relaciones interpersonales.

El síndrome de Burnout mantiene una clara relación con el bienestar emocional del personal de salud del Centro Médico - Unidad Minera Aurífera Retamas dentro de su clima organizacional. Si los trabajadores llegan a tener síntomas del síndrome su comportamiento será desfavorable (Monte, 2003). Como se puede observar en la figura N° 1;

en donde, el mayor porcentaje de trabajadores expresan sentimientos que van acorde a su puesto de trabajo. Los trabajadores buscan relacionar su bienestar emocional con su función laboral. Esta función es determinante para no caer en síntomas de burnout; ya que, sentirse disgustado con el trabajo que se realiza genera los primeros síntomas de desgaste emocional que conlleva burnout.

Acorde a los testimonios se observa que si los trabajadores no se conectan sentimentalmente con su función laboral no solo generan burnout; sino, además baja su productividad laboral, tal y como se puede evidenciar en el siguiente testimonio:

“Siento que al no estar completamente concentrado y a gusto se afecta mi productividad laboral”. (E.B.V, 43 años)

La problemática del bienestar emocional continúa evidenciándose como se observa en la figura N° 2 y 3 en los trabajadores del personal médico no siente que su trabajo sea reconocido, por lo tanto, no encaran sus situaciones laborales; esto genera una problemática que es el hecho de que se pierde el bienestar emocional dentro del ambiente laboral. El ambiente laboral es determinante para que se cuiden problemas que derivan en el síndrome de burnout. Esta relación evidencia, la falta de comunicación que existe en el ambiente laboral, no solo afectando su

productividad sino las relaciones interpersonales en el trabajo. En los testimonios se manifiesta que al no existir un reconocimiento hacia los trabajadores se pierde la motivación y el poder ser constantemente productivo en el trabajo. En la figura N° 2 se puede apreciar indicios de algunos trabajadores con problemas de reconocimiento lo que evidencia síntomas de burnout. Lo señalado se sostiene en:

“Bueno desmotivado y sin ganas de hacer más de lo debido, porque al fin de cuentas no hay el reconocimiento debido. Cumplo con hacer mis obligaciones, pero no espero nada a cambio”. (O.F.M., 43 años)

“No es muy agradable desarrollar un buen trabajo y no ser reconocido por tu jefe, aquí como sabes los casos que se viven diariamente toma su tiempo y dedicación, y cada uno lo sabe, y sentir ese reconocimiento por nuestros superiores, es muy poco dable”. (J.E.A., 36 años)

La evidencia científica nos demuestra que los profesionales están condicionados por el esquema organizacional que reciben dentro de la empresa, y en caso de evidencie un mal desarrollo de este esquema organizacional tiene como consecuencias como comportamiento negativo por parte de los trabajadores, produciendo estrés y mala comunicación en equipo (Falgueras, y otros, 2014). Tanto en la figura N°

4 y 5 se observa que existe respeto por parte de los trabajadores hacia el esquema organizacional del Centro Médico; se tiene autonomía por el trabajo que se realiza y se aceptan las reglas y las normas de trabajo, esta relación es importante porque genera respeto en el ambiente laboral por consecuencia relaciones interpersonales adecuadas, lo que permite que exista un equilibrio en la realización de tareas y no se genere estrés laboral. No obstante, en la figura N° 6 se observa que los trabajadores no

se sienten a gusto con los proyectos laborales que ejecutan, lo que afecta al bienestar psicológico del trabajador, consecuentemente afectando sus relaciones interpersonales dentro del ambiente laboral, se genera estrés laboral y mala comunicación en el equipo de trabajo.

Los trabajadores testifican su malestar sintiendo que, si no respetan las normas, no podrán desarrollar su labor de forma adecuada, lo que representa una menor productividad y una mala atención hacia el público que requiere su servicio en el centro médico. Lo señalado se refrenda en el siguiente testimonio:

“Aquí nos dan un protocolo a seguir, lo cual se intenta cumplir, pero a veces hay situaciones que no van acorde con dichas reglas, lo cual indicarlo a nuestros superiores es difícil porque al exigir que se acaten tal cual nos pone en un dilema de no poder desarrollar mi trabajo de forma natural”. (D.S.G., 40 años)

Además, los trabajadores no solo se ven afectados en su bienestar psicológico sino también en su salud física, clara condición de quemarse en el trabajo, síntomas claros del síndrome de burnout. Lo señalado se refrenda en el siguiente testimonio:

“El trabajo se vuelve forzado y cansado, lo cual todo se vuelve una controversia como equipo que está presente”. (S.V.R., 37 años)

Los trabajadores manifiestan el síndrome de burnout a través de diferentes síntomas; como el de mantener un comportamiento irascible en el trabajo, tener un comportamiento reacio hacia sus compañeros, tener desmotivación, pérdida del incentivo laboral, sentirse fracasado en el ámbito laboral y baja autoestima. Estos son los síntomas de alta

prioridad que se manifiestan en el ámbito laboral (Monte & Peiró, 1997).

En la figura N° 7 se observa que el 15% de los trabajadores no se siente feliz en el centro médico y el 60% solo a veces, lo que es una clara evidencia de que algunos trabajadores presentan síndrome de burnout.

Como ya habíamos visto anteriormente algunos trabajadores presentaban malestar físico, y ahora de hace visible de que no se sienten cómodos a la hora de trabajar, lo que tiene por consecuencia estrés laboral, al unir estos factores se hace claro que los trabajadores tienen síndrome de burnout y que termina afectando el bienestar laboral dentro del centro médico.

Los trabajadores manifiestan en su testimonio que al presentar estos síntomas no logran la motivación ni el disfrutar sus labores dentro de la empresa, afectando su comunicación con sus compañeros y los pacientes del centro médico, lo señalado se sostiene en:

“Llevo años en centro médico, lo cual no logro disfrutar mi trabajo al 100%; el estrés a veces retrasa mis labores, generando llamadas de atención, es que en serio es difícil tratar con el personal, todo lo quieren rápido”. (R.Y.R., 37 años)

Los síntomas de baja autoestima producto del síndrome de burnout refleja otras afectaciones como lo son la baja productividad en el centro médico. Como se puede observar en la figura N° 8 y 9 en la que los trabajadores están de acuerdo en que su trabajo es esencial para mejorar la productividad. El sentirse bien generará un mejor trabajo, mientras que el sentirse mal no aumentará la productividad del centro médico, en la que se verá afectado la atención que reciban los pacientes. Además, se observa que los trabajadores sienten que no crecen como persona al desarrollar sus actividades laborales, lo que demuestra que en el personal no hay un bienestar laboral adecuado; ya que los trabajadores han perdido la motivación y el interés por trabajar. Como hemos visto anteriormente, al tener estos síntomas de síndrome de burnout, el clima

laboral y las relaciones interpersonales se verán afectadas, el trabajo en el equipo no tendrá un buen lineamiento y en ocasiones la no se realizará con motivación ni de forma adecuada las órdenes del líder de equipo. Los trabajadores señalan que necesitan de la cooperación de sus compañeros para aumentar la productividad y generar un ambiente laboral saludable, y que es importante la relación de desarrollo personal y actividades laborales porque les ayuda a tener una mejor productividad y crear un ambiente laboral adecuado, lo cual se manifiesta en los siguientes testimonios:

“Todos deben comprometerse a trabajar en equipo, dividir nuestros tiempos, para tener un resultado seguro y deseable”.

(R.G.G., 45 años)

“El crecer profesionalmente es a través de las evaluaciones que te realizan anualmente, y el criterio de tu jefe inmediato, lo cual evalúa el criterio con el trabajas diariamente”. (J.L.L., 36 años)

Existen problemáticas psicosociales relacionadas al síndrome de Burnout como lo son relaciones tensas con otros trabajadores, reducido apoyo organizacional, estancamiento y seguridad laborales (Ávila, et al, 2010). En la figura N°10 se observa que más del 50% de los trabajadores no se siente seguro en su puesto de trabajo, esto significa que progresivamente se perderá la motivación a la hora de trabajar, por consecuencia habrá menos productividad y será más visible los síntomas de burnout. La seguridad laboral que le brinde una empresa a su trabajador le permite a este tener la confianza de realizar un trabajo productivo y eficiente de forma constante; ya que, no estará enfocado a la incertidumbre de perder su trabajo o de que su remuneración sea disminuida.

La empresa al generar un esquema organizacional que brinde seguridad laboral permite que sus trabajadores estén motivados de forma constante. Como podemos en la figura N° 11 se demuestra la importancia de la motivación al momento de trabajar, ya que se identificó que el 75%

de los trabajadores solo a veces se siente motivado a la hora de trabajar;

ya que, el sentimiento de motivación no siempre es constante; no obstante, como vimos anteriormente los trabajadores se encuentran un ambiente laboral apropiado, permitiéndoles ser mas constantes en su trabajo. No obstante, en la figura N° 12 el 30% de los trabajadores siente que su trabajo le causa malestar, este es un claro síntoma de burnout. El síndrome de burnout nos dice que cuando en el clima laboral existe este arraigo de disconformidad suelen registrarse mayores conflictos interpersonales. Lo que va a conllevar conflictos en el equipo, mala comunicación, y mala atención a los pacientes del centro médico.

Para el personal médico este clima laboral inadecuado tiene consecuencias que afectan psicológica y físicamente a los trabajadores.

Sosteniéndose en el siguiente testimonio:

“Se forman anticuerpos y rivalidades entre equipo de trabajo”. (R.G.G., 45 años)

Las empresas tienen la obligación de cuidar el bienestar laboral de sus trabajadores, tienen que cuidar su salud, física, social, emocional del trabajador para que se sientan en un ambiente apropiado para poder desarrollar su labor dentro de la empresa. Las empresas deben crear estrategias para incrementar la productividad y la motivación de sus trabajadores (Vera, et al, 2018). Como se puede ver el figura N°13 y 14 existe un contraste sobre la motivación que tienen los trabajadores por continuar trabajando en el centro médico y el hecho de que se sienten limitados en sus trabajos. El que el personal médico muestre interés en continuar trabajando en la empresa y mostrar seguridad en su empleo es un buen síntoma para contrarrestar los efectos del síndrome de burnout en algunos trabajadores; sin embargo, existe el contraste de que se sienten limitados en su función laboral, aunque es una baja proporción

del personal, nos muestra de que si hay un porcentaje que tienen síndrome de burnout por los síntomas ya presentados anteriormente.

Existen diversos factores por las que un trabajador desea continuar trabajando; no obstante, algunos de ellos no se sienten cómodos, lo que provoca que el ambiente laboral no está direccionado hacia el propósito del centro médico.

El espacio laboral es un lugar importante en la vida de los trabajadores ya que es un espacio donde suelen estar largas horas, generando carga laboral y riesgos psicosociales para los trabajadores. Por tal motivo, es importante que los trabajadores se sientan valorados en su espacio laboral, tengan un ambiente saludable y seguro, donde haya estabilidad y salud mental, que pueda garantizar su productividad y calidad de vida (Herrera, et al, 2017). En la figura N° 15 se observa que el 25% de trabajadores no siente que su trabajo sea valorado, esto viene a crear sentimientos negativos en el personal médico; ya que no están recibiendo el reconocimiento por el trabajo que están realizando, por lo que en consecuencia no ven una oportunidad de trabajo en la empresa y se perderá la motivación. Esto demuestra que no hay una preocupación por el cuidado psicológico de los trabajadores, lo cuales se sienten agotados y necesitan de un reconocimiento para crear una estimulación que les permita hacer un mejor trabajo. Es necesario que exista un ambiente apropiado para que estos trabajadores que presentan síntomas de burnout puedan contrarrestar su malestar.

Los trabajadores testifican que es de suma importancia ser reconocido ya que le brinda ayuda a los sentimientos que obtiene cuando está laborando. Lo señalado se sostiene en:

“Claro, así hubiera un reconocimiento de nuestras horas laboradas”. (S.V.R., 37 años)

En el análisis de los gráficos se hace visible de que existe personal del centro médico que tiene síntomas del síndrome de burnout, es un pequeño porcentaje; pero como ya hemos visto en la teoría, un trabajador con síndrome de burnout no solo se afecta a si mismo; sino, también a

sus relaciones interpersonales y ambiente laboral. Lo que se puede comprobar al ver en los gráficos actitudes del personal en las que afecta a la comunicación con sus compañeros y a la atención que brindan a los trabajadores que acuden al centro médico. Si bien es un pequeño porcentaje del personal, esta problemática se expande a la interacción entre personal médico y pacientes. Siendo la comunicación y la atención factores de suma importancia para generar un mejor ambiente laboral y estimulación de motivación en los trabajadores.

En las relaciones interpersonales se establecen factores importantes en la organización laboral, donde es de suma importancia la comunicación entre compañeros y la interacción con las personas que requieren de los servicios de la empresa. Estos factores son determinantes para el buen funcionamiento del clima laboral; en caso de tener factores negativos se convertirá en un clima hostil (Mastrapa & Lamadrid, 2016). En la figura N°16 y 17 se puede observar que, si bien el personal médico se siente cómodo trabajando en equipo, un bajo porcentaje del personal no considera que la comunicación con sus compañeros sea determinante para mejorar la productividad. Lo que refleja que el trabajo en equipo se realiza más por necesidad de cumplir las tareas laborales que por un hecho de mejorar el clima laboral. Lo que determina la consistencia de algunos trabajadores con los síntomas de burnout, teniendo como consecuencia no solo un malestar propio sino afectando las relaciones interpersonales y la comunicación con sus compañeros. Como testifican algunos trabajadores, el trabajo en equipo se proyecta más como una tarea laboral que como una estrategia para mejorar el clima laboral.

Además de que existe cierta desconfianza entre compañeros, volviendo esto un clima hostil. Lo señalado se sostiene en:

“Fomentar el trabajo en equipo es una función del líder de área y debe darse como parte de las funciones rutinarias en el trabajo”. (E.B.V., 43 años)

“El trabajo en equipo es fundamental debe ser sincero sin buscar beneficios personales; reflejándose el apoyo mutuo”.

(J.E.A., 36 años)

En la figura N° 18 se hace más visible el poco trabajo en equipo que existe en el centro médico, un gran porcentaje del personal médico no siente el apoyo de sus compañeros en las labores diarias de la empresa.

Lo que manifiesta una ruptura de las relaciones interpersonales en el equipo de trabajo. Por lo que se determina que en el centro médico el trabajo en equipo no tiene la comunicación necesaria ni correcta para establecer puentes que ayuden a la empresa a generar mejor productividad y atención a los pacientes. Cabe resaltar que hay trabajadores que le dan importancia al trabajo en equipo, y para ellos es determinantes para mejorar la productividad, como así los testifican, manifestándose en el siguiente testimonio:

“Es claro que debe entenderse que el trabajo en equipo debe fluir entre todos, para no sentirse forzado a hacer algo”.

(J.L.L., 36 años)

Las organizaciones laborales con el objetivo de brindar relaciones laborales estables seleccionan lideres capaces de administrar de forma idónea el ambiente laboral. El objetivo de estos lideres es lograr que las relaciones interpersonales sean positivas y adecuadas para los trabajadores (Gracia, et al, 2021). Podemos ver la perspectiva del personal médico hacia su lideres de trabajo en la figura N° 19 y 20, en la que los trabajadores no sienten una identificación con el líder de equipo y que en ocasiones se sienten limitados por este. Esta problemática trae consigo, que no existe la comunicación adecuada del jefe al trabajador, generando así un ambiente inestable donde el personal médico se sentirá frustrado a la hora de trabajar.

Los trabajadores testifican que no es la forma correcta de trabajar en un entorno donde el líder de equipo no desarrolla bien su trabajo. Lo señalado se sostiene en:

“Bueno siendo realista desmotivado, cumplir por cumplir, no se espera ser reconocido”. (D.V.F., 36 años)

La salud emocional de los trabajadores también es determinante para la influencia del ambiente laboral, como podemos observar en la figura N°

21 un gran porcentaje de los trabajadores siente que solo en ocasiones influye de forma positiva en el trabajo en equipo, esto nos refleja que el personal médico está afectado por los síntomas de burnout no permitiéndoles trabajar de forma correcta y que su líder no está creando un espacio en los que ellos se puedan sentir cómodos para realizar un trabajo correcto. Es importante para el personal médico de que el jefe o líder esté entrelazados con ellos para llegar a ser más productivos. Lo cual se sustenta en:

“Por su puesto el jefe debe saber reconocer a su gente, sería muy dable”

(R.Y.R., 37 años)

En Las relaciones interpersonales dentro del entorno laboral es muy importante el compromiso que tienen los trabajadores con la empresa conllevando aspectos como la satisfacción laboral, el funcionamiento grupal, el liderazgo y la salud ocupacional; no obstante, en caso suceda todo lo contrario incidirá de forma negativa en el ámbito laboral (Porras, et al, 2018). Como podemos observar en las figuras N° 22, 23 y 24 casi el 50% del personal médico solo en ocasiones se siente comprometido con la empresa, ya que no se sienten satisfechos con las oportunidades que ésta les brinda y que no pueden seguir creciendo profesionalmente en la empresa. Estos factores incitan a que no haya satisfacción laboral

y se rompan las relaciones interpersonales en el equipo de trabajo, además que se afecta al bienestar psicológico de los trabajadores.

Los trabajadores testifican que es importante el compromiso con la empresa ya que esto les permitirá ser más productivos, pero la falta de impulso motivacional limita su esfuerzo laboral. Lo señalado se sostiene en:

“Uno desea crecer profesionalmente y para ello debe demostrar un buen desempeño laboral.”

(J.E.A., 36 años)

La interacción con individuos es parte esencial del trabajo en una empresa. Si esta interacción es negativa suele crease un ambiente de preocupación para todos los trabajadores, ya que no dará una buena imagen para la empresa (Mastrapa & Lamadrid, 2016). En la figura N° 25 podemos observar que un pequeño porcentaje del personal médico solo siente que en ocasiones atiende de forma correcta a los pacientes. Lo que evidencia que hay trabajadores que no procuran dar una buena imagen para la empresa. Este es un problema de trabajo en equipo, ya que no existe la coordinación correspondiente para dar un buen trato a los pacientes.

Se puede observar en la figura N° 26 y 27 que los trabajadores necesitan el reconocimiento por parte de sus jefes o lideres de equipo para tener motivación y desarrollar un trabajo más destacable dentro del centro médico. Esto llega ser un punto muy importante ya que la motivación permite que el personal médico brinde un mejor servicio a los pacientes, creando satisfacción en la empresa por ambos lados.

Los trabajadores testifican sobra la importancia de tener un trabajo con un equipo que entienda las relaciones interpersonales. Lo cual se sustenta en:

Documento similar