• No se han encontrado resultados

En general, el taller de Relajación creativa desarrolla significativamente la Inteligencia Emocional de los estudiantes de segundo grado de secundaria de la Institución Educativa Privada Talentos College, El Porvenir, 2018. Es decir mediante los resultados del inventario de Bar-On (1997) se comprueba la hipótesis estadística T = 14,631 (T-Student) en un nivel de significancia menor al 5% (p < 0.05) demostrándose la efectividad del Taller en el presente informe. Lo mismo se demuestra en el trabajo de Olivares (2014) quien comprueba que la creatividad motriz mediante un programa de imaginación y relajación creativa tiene efectos positivos encontrando diferencias significativas entre el pre test y el pos test (t=12.36; p<.001). Así mismo, Merchán, Bermejo y Gonzáles (2014) estudian la eficacia de un Programa de Educación Emocional con efectos positivos en la competencia emocional cuya Escala de Inteligencia Emocional marcó un incremento significativo del registro de respuestas correctas en el grupo experimental. Barreto (2015) comprueba que la Relajación en estados de ansiedad y procrastinación reduce los niveles en estas subvariables de 20-75 (escala medio-alta) de ansiedad a 19-55 (escala medio-baja). Gaspar (2015), por su parte, comprobó los efectos del programa Personal Resource Management en la inteligencia emocional en sus componentes intrapersonal, interpersonal y adaptabilidad. También, Esquivel (2015) quien utilizó dinámicas grupales para mejorar la inteligencia emocional de estudiantes de sexto grado de nivel primario, grupo experimental, este alcanzó 8 puntos adicionales con una T de 8.732 y nivel alto con 70.0 % es los estudiantes. Finalmente, Gonzáles (2011) confirma que las estrategias motivacionales influyen en la inteligencia emocional obteniendo un valor medio global de 155,37 que permite concluir que es adecuada. Específicamente, el mismo investigador encontró que la "Automotivación" fue el indicador más destacado mientras que el "Control emocional" es el que se debe reforzar.

En cuanto al nivel de inteligencia emocional antes de aplicar el taller de Relajación creativa, el pre-test identifica que todos los estudiantes del grupo experimental necesitan desarrollar.

Esta realidad se demuestra también en los estudios de Trigoso (2013) realizó con jóvenes de España y Perú. Por su parte, Esquivel (2015) encontró a un grupo de 37 estudiantes de ambos sexos tiende a mantenerse en un nivel medio con un 70.6 % respectivamente. Sin embargo, como segura Goleman (1995), esto no limita que estas capacidades emocionales puedan ser aprendidas o que se puedan fortalecer a través de experiencias subjetivas, especialmente, durante la infancia y adolescencia.

BIBLIOTECA

DE POSGRADO

- UNT

El diseño y aplicación del taller Relajación creativa, no es una propuesta única de la autora sino también se han encontrado propuestas como las de Olivares (2014) sobre un Programa de imaginación y relajación creativa en alumnos de Educación Infantil; Merchán, Bermejo y Gonzáles (2014) propone un Programa de Educación Emocional en Educación Primaria en estudiantes de educación primaria, Badajoz, España; Gaspar (2015) aplica el programa Personal Resource Management (PRM) basado en el valor de motivaciones cognitivas, emocionales y conativas para desarrollar la inteligencia emocional en estudiantes; Esquivel (2015) utiliza dinámicas grupales para mejorar la inteligencia emocional de estudiantes de sexto grado de nivel primario en Arequipa; Espinoza (2011) relacionó la Música Instrumental y su influencia en la Inteligencia Emocional en estudiantes de Comas, Lima.

Finalmente, Gonzáles (2011) también propone estrategias motivacionales para ello con jóvenes de secundaria en Tacna. En resumen, existen muchas propuestas que benefician el lado emocional de los jóvenes y que pueden ponerse en práctica. En este sentido, la relajación creativa es una propuesta fundamentada por De Prado (2011) que aborda aspectos emocionales mediante la relajación mediante la respiración, la autoconciencia y la dialéctica emocional.

La inteligencia emocional después de aplicar el taller de Relajación creativa, el post-test identifica que el 87% de los estudiantes del grupo experimental alcanza un nivel Promedio de su inteligencia emocional. De la misma manera, Olivares (2014) su grupo experimental en el pos test alcanza efectividad (t=12.36; p<.001); Merchán, Bermejo y Gonzáles (2014) en su grupo experimental han alcanzado mejora en Autocontrol, Empatía y Habilidades Sociales; Barreto (2015) y su grupo de intervención de 51 alumnos alcanza mejoras; y Esquivel (2015) en la sección A (grupo experimental) incremento la inteligencia emocional en un nivel alto en un 70.0 %. De lo que se puede apreciar el logro ascendente de los grupos experimentales en las investigaciones comparadas. Es decir, las cualidades de la relajación creativa propuesta por De Prado (2011) se involucran en la inteligencia emocional debido a actividad integradora de una unidad corporal, emocional e intelectual.

En la dimensión sobre habilidades intrapersonales, los estudiantes de la I. E. P. Talentos College, después del taller, se comprueba que un 13% obtienen habilidades intrapersonales Desarrolladas, el 20% es Promedio y el 67% de los estudiantes siguen Necesitando desarrollarla. En este mismo aspecto, solo Gaspar (2015) especifica que su grupo

BIBLIOTECA

DE POSGRADO

- UNT

experimental (24 estudiantes) logra alcanzar efectos significativos en su componente intrapersonal gracias al programa PRM. No obstante, no se pudo comprobar en lo que se refiere a manejo del estrés. En este sentido, esta dimensión es importante porque desarrolla el reconocimiento de los sentimientos propios y aprende a diferenciarlos de los demás, además el adolescente se muestra más asertivo para expresar y defender de forma constructiva sus sentimientos y pensamientos (Bar-On, 1997)

En la dimensión habilidades interpersonales, los estudiantes de la I. E. P. Talentos College, después del taller, el 60% obtienen un nivel Promedio este tipo de inteligencia y el 40% es aún Necesita desarrollar. Así mismo, Merchán, Bermejo y Gonzáles (2014) comprueban mediante el test socio métrico que los estudiantes del grupo experimental han mejorado en sus habilidades Sociales. Lo mismo sucede con el programa PRM de Gaspar (2015) mejora significativamente en la habilidad interpersonal de la inteligencia emocional.

En la dimensión de adaptabilidad, los estudiantes de la I. E. P. Talentos College, después del taller, el 67% del grupo experimental se ubican en un nivel Promedio y un 33% Necesita desarrollar. Se corrobora este avance con el estudio de Gaspar (2015) sobre los efectos del programa PRM los componentes intrapersonal, interpersonal y adaptabilidad de la inteligencia emocional. En efecto, como refiere (Bar-On, (1997) esta capacidad permite al joven asimilarse emocionalmente en un contexto y entorno de situaciones difíciles o problemáticas.

En la dimensión manejo de estrés, los estudiantes de la I. E. P. Talentos College, después del taller, el grupo experimental obtiene un 33% de nivel Promedio, un 67% es Desarrollada.

Así también Barreto (2015) confirma que un Programa de relajación mejora los estados de ansiedad de sus estudiantes a 20-75 de escala medio-alta. Contrario a ello, Gaspar (2015) no pudo alcanzar efectos significativos en su componente Manejo del estrés con el programa PRM.

Respecto a la dimensión Estado de ánimo, los estudiantes de la I. E. P. Talentos College, después del taller, el grupo experimental obtiene 73% ubicándose en nivel Promedio y el 27% en nivel Desarrollada. Esto datos de avance se confirman con Gonzáles (2011) cuando logra desarrollar la Automotivación de Inteligencia emocional de sus estudiantes.

BIBLIOTECA

DE POSGRADO

- UNT

Finalmente, en la dimensión Impresión positiva, los estudiantes de segundo grado de secundaria de la I. E. P. Talentos College, después del taller, altos índices de desarrollo de la inteligencia emocional, 20% Necesita desarrollar, el 67% Promedio y el 13%

Desarrollado. Con ello, Espinoza (2011) también comprueba que los estudiantes pueden desarrollar esta cualidad de manera asertiva mediante la música al fortalecer no solo la autoestima sino la empatía. De todo ello se puede seguir investigando algunos aspectos que requieren mayor atención y escudriño para mejorar la salud mental de los jóvenes adolescentes, pues hoy en día existen varios autores que cíclicamente teorizan al respecto.

BIBLIOTECA

DE POSGRADO

- UNT

Documento similar