• No se han encontrado resultados

CAPÍTULO 3. Propuestas de diseño y simulación

3.2 Diseño físico de la red

En los siguientes epígrafes se reflejarán los equipos seleccionados para el despliegue de la red, dichos equipos han sido escogidos, después de haber realizado una comparación entre el equipamiento comercializado por los dos principales proveedores de ETECSA, Alcatel- Lucent y Huawei. En el caso específico de la fibra óptica se han tenido en cuenta otros fabricantes como AllWave o Furukawa ya que los mencionados anteriormente no fabrican este producto.

3.2.1 Selección del OLT

Después de realizar una revisión de la amplia gama de equipamiento comercializado por Alcatel-Lucent y Huawei se seleccionaron dos equipos que cumplían con los requerimientos planteados en el epígrafe 3.1.1, el OLT Huawei SmartAX MA5600T y el OLT Alcatel-Lucent 7342, llegando a la conclusión de que la propuesta más adecuada para la conformación del núcleo de la red por su flexibilidad, rendimiento y sencillez es el OLT SmartAX MA5600T. Ya que presenta las siguientes ventajas:

 Cuenta con un amplio soporte para las tecnologías xDSL, POTS y Ethernet P2P.  Posee mayor cantidad de puertos GPON en un único chasis, lo cual brinda una

ventaja en cuanto al crecimiento futuro.

 Su velocidad de backplane es mayor que la del OLT Alcatel-Lucent y cuenta con mejores características en cuanto a opciones de conectividad, energía y respaldo.

 Es mucho más económico y ofrece las mejores opciones en cuanto a soporte y respaldo.

En el Anexo II se muestra una tabla comparativa entre las características del OLT Huawei y el Alcatel-Lucent.

En base a los parámetros recogidos en el Anexo II (potencia máxima y mínima de transmisión y sensibilidad máxima y mínima) y los cálculos teóricos recogidos en el Anexo VI se llega a la conclusión de que este equipo es adecuado y cumple los requerimientos exigidos para el despliegue de esta red.

3.2.2 Selección del ONT

En base a los requerimientos planteados en el epígrafe 3.1.2 y el OLT seleccionado como núcleo de la red, se realizó una revisión de todos los equipos ONT comercializados por Huawei, constituyendo el ONT Huawei HG8247 como el más idóneo ya que:

 Posee varios modos de configuración, autoconfiguración y configuración a distancia.

 Posee soporte para diagnóstico a distancia.  Compatibilidad con IPv6, Dual Stack y DS-Lite.

 Puertos de usuarios: 4 puertos Gigabit Ethernet, 2 puertos POTS, 1 puerto RF, WiFi (802.11 B, G, N).

 Es el que mejor relación precio-opciones de conectividad presenta.

Además los parámetros recogidos en el Anexo III cumplen con los requerimientos para el diseño al compararlos con los cálculos teóricos recogidos en el Anexo VI.

3.2.3 Selección de la MDU

Se realizó una revisión de todos los equipos MDU comercializados por Huawei, constituyéndose la MDU Huawei SmartAX MA5616 como la más idónea ya que:

 Es el que mejor opciones de conectividad brinda, contando con la posibilidad de brindar servicio a un máximo de 256 abonados.

 Cuenta con soporte para una amplia gama de tecnologías de acceso (POTS, P2P, ADSL2+, VDSL2, SHDSL y Fast Ethernet).

 Solo necesita un puerto GPON para operar a plena capacidad.  Gran flexibilidad en las configuraciones.

En el Anexo IV se muestra la hoja de datos brindada por el fabricante donde se detallan sus principales características. En dicha hoja de datos se recogen entre otros las potencias de transmision máxima y mínima y la sensibilidad, al compararlas con los resultados de los cálculos teóricos se pone de manifiesto la idoneidad de este equipo para el montaje de la red diseñada.

3.2.4 Selección de la Fibra Óptica

En vista de los requerimientos expuestos en el epígrafe 3.1.4, se seleccionaron dos fibras monomodo para las nuevas instalaciones de la ODN, las dos son fabricadas por la empresa Furukawa, la primera es la CFOA-AS80/120-RA (de 12 conductores ópticos) diseñada para instalaciones aéreas autosoportadas y la segunda es la OPTIC-LAN-AR (PFv) diseñada para instalaciones subterráneas por ductos contando también con 12 conductores ópticos. Los dos cables comparten las siguientes características:

 Diseñadas para sistemas ópticos de transmisión que operen con longitudes de onda desde 1260 nm hasta 1625 nm.

 Son fibras monomodo estándar que ofrecen rendimiento, confiabilidad y calidad inigualables.

 Totalmente compatible con todos los estándares internacionales para fibra óptica monomodo convencional.

 Poseen las pérdidas ópticas más bajas en su clase (desde 1260 nm hasta 1625 nm), su ausencia de defectos de envejecimiento por hidrógeno asegura confiabilidad de atenuación a largo plazo a través de toda su banda de longitudes de onda.

 Poseen un riguroso control de geometría para la pérdida de empalme más baja y un mejor rendimiento de empalme.

En el Anexo VII se muestran detalladamente las características de estas dos fibras brindadas por el fabricante.

3.2.5 Selección del divisor óptico (splitter)

En vista de los requerimientos demandados en el epígrafe 3.1.5 se seleccionó el equipamiento comercializado por el fabricante Huawei, ya que brinda una amplia gama de divisores ópticos basados en tecnología PLC, los cuales poseen razón de división desde 1:4 hasta 1:64. En cuanto a los valores de atenuación, directividad y uniformidad se encuentran dentro de los márgenes establecidos en los cálculos teóricos, cumpliéndose así las previsiones para los márgenes de transmisión y recepción, con lo que se garantiza la estabilidad del sistema. En el Anexo V se encuentran recogidos mediante una tabla todos los parámetros de este equipamiento.

3.2.6 Selección de los Gabinetes Outdoor

En el caso de la selección de los gabinetes Outdoor hay que tener en cuenta dos situaciones, en primer lugar se deben cumplir los requerimientos demandados en el epígrafe 3.1.6 y en segundo lugar este equipamiento debe ser totalmente compatible con las MDU y divisores ópticos que se instalarán en su interior, por lo que se escoge usar la línea de gabinetes SmartAX F Series del mismo fabricante del OLT y las MDU, esta línea de gabinetes está especialmente diseñada para el montaje de redes GPON, destacado entre sus principales ventajas además del aseguramiento de la compatibilidad al 100%, la posibilidad de instalar simultáneamente 3 MDU MA5616 y 3 divisores 1:64, además de la instalación de más de una fuente de alimentación conjuntamente con un banco de baterías como respaldo.

Documento similar