• No se han encontrado resultados

CAPÍTULO 2: PROPUESTA DE REAUTOMATIZACIÓN PARA EL HOTEL

2.1 Diseño inicial de la automática del hotel

La propuesta inicial de diseño de la automática, debía cumplir con lo proyectado en la solicitud de licitación por cotización que se realizó conforme a las necesidades y pedido que realizaba el cliente. Para más detalles ver (Pique 2004). En dicho proyecto se hace un diseño del sistema propuesto para su implementación, con una descripción detallada de las variables a supervisar y controlar por áreas.

El objetivo fundamental llevado a cabo en el proyecto original fue centrado en las actividades de mantenimiento requeridas en las instalaciones, realizando la supervisión y señalización de los siguientes objetos:

1. Producción de agua fría.

2. Producción de agua caliente.

3. Equipos de climatización y extracción.

4. Cámaras frías.

5. Alumbrado.

6. Hidroneumático.

La concepción de dicho sistema se basó en distribuir una red de controladores en toda la instalación, los cuales debían supervisar todo el equipamiento a él conectado, pudiéndose examinar el trabajo de todos los controladores desde un punto central. La pérdida de comunicación (ruptura del bus) no debía implicar la caída del sistema, ya que

CAPÍTULO 2

cada controlador debía ser completamente autónomo. El sistema debía acceder a la información que brindan otros sistemas tecnológicos que cuentan con control propio de supervisión a través de una interfaz estándar (RS-232, RS-422, RS-485), para de esta forma poder integrarse al sistema supervisor central.

Dentro de las instalaciones controladas se encuentra el sistema de producción de agua fría en el edificio principal. Para ello se debía establecer que las bombas del circuito primario solo podían detener su funcionamiento, si las bombas de los circuitos secundarios estuviesen sin funcionar. Si las bombas del circuito primario dejaran de trabajar, pararía su correspondiente enfriadora; asimismo se debía controlar y supervisar el funcionamiento de las bombas y disponer de señalización de averías, período de mantenimiento, etc.

Los parámetros a supervisar y controlar en ambos circuitos debían ser:

 Temperatura de suministro.

 Temperatura de retorno.

 Arranque/parada de las bombas.

 Estado de las bombas.

 Alarmas de las bombas.

Para el sistema de producción de agua caliente del edificio principal (EP), el sistema debía permitir la óptima recuperación del calor de condensación de las máquinas enfriadoras de cada centro de producción, para calentar el agua sanitaria que utiliza el hotel. Se debía prever que ante una variación de la temperatura del agua del circuito secundario (disminución o aumento) respecto a un valor prefijado, el sistema automático apagaría o arrancaría las bombas asociadas; además se debía sensar la temperatura de salida de los tanques y del recuperador. El calentador de gas debía entrar en funcionamiento cuando el calor recuperado de las enfriadoras no fuese suficiente para garantizar la temperatura en los tanques (menor de 50ºC). Si al menos una enfriadora estuviese trabajando con su correspondiente recuperador, la bomba del circuito primario debía trabajar. La bomba del circuito secundario de agua caliente funcionaría siempre y cuando funcionara la bomba del circuito primario.

CAPÍTULO 2

La bomba del sistema de recirculación se debía mantener siempre funcionando, aunque se tendría que asegurar su encendido y apagado automático y se tomaría su estado de funcionamiento y alarma.

Los parámetros a supervisar y controlar debían ser:

 Temperatura de salida del recuperador.

 Temperatura de salida de los tanques.

 Arranque/parada del calentador de apoyo.

 Estado del calentador de apoyo.

 Alarma del calentador de apoyo.

Los equipos de climatización y extracción (aire acondicionado y ventilación), debían disponer de sistemas de regulación autónomos. Así como el sistema de automatización recogería las alarmas de las unidades climatizadoras (sala polivalente, buffet, sala de fiesta) y de los extractores (zonas de cocción y cuartos de máquinas).

En el caso de las cámaras frías se recogerían las alarmas desde un contacto libre de potencial que estaría previsto en el panel de control que supervisa esa área; estas debían suministrarse con control incorporado, para supervisar la temperatura y el estado de la operación. Además el control de las cámaras frías permitiría una administración más eficiente de la energía. Los parámetros recogidos en las cámaras frías, como la desconexión de los compresores, traerían consigo un ahorro energético en horas picos. En el alumbrado exterior se debía realizar el encendido y apagado por programación horaria de los circuitos del alumbrado exterior normal y de emergencia, que estarían ubicados en el CGD (Centro General de Distribución) correspondiente y se tomaría la confirmación del estado de operación de los mismos.

El ahorro energético en las habitaciones estaría concebido de manera local mediante un sistema ON-OFF. Para ello se establecería que:

 Los equipos eléctricos (incluido las consolas de clima) se desconectarían al retirar la tarjeta del economizador (centinela).

 Las consolas de clima se pararían automáticamente al abrir la balconera (contacto temporizado).

CAPÍTULO 2

Por otro lado, el consumo de las consolas de clima fan-coil (Equipos de clima semejante a las manejadoras, pero en cambio, estas son usadas en locales de menor tamaño y tienen electroválvulas como elemento de acción final.) se debía optimizar por medio de una válvula de tres vías, un termostato y un regulador integrado al fan-coil. Este sistema fue concebido para no requerir del uso de controladores programables.

El listado de puntos de control se definió durante la fase del proyecto ejecutivo. Se previó un total de casi 400 puntos de control (90% digitales y 10% analógicos). Según la relación de señales por autómatas, (Ver Anexo I) se necesitaban controlar y supervisar un total de 350 variables, de ellas 55 son analógicas y 295 digitales.

Se debían medir un total de 210 variables, de ellas 41 serían analógicas y 169 digitales. Las mediciones que se establecen debían ser por medio de 41 sensores de temperatura del tipo Pt-100. Las demás mediciones serían adquiridas de los valores medidos por presostatos y sensores diferenciales de las manejadoras, así como los estados de bombas, manejadoras, extractores, ventiladores y circuito de alumbrado.

Se debían controlar un total de 140 variables, de ellas 14 eran analógicas y 126 digitales.

El control se establece sobre los siguientes objetos:

 Control de la válvula de 3 vías de las manejadoras.

 ON/OFF de calentadores de agua.

 Analizador del punto de combustión de GLP (Gas Licuado a la Población).

 ON/OFF de las bombas del circuito primario, secundario y de recirculación.

 ON/OFF de los extractores.

 ON/OFF de los ventiladores.

El sistema de gestión y supervisión (SCADA) debía estar instalado sobre un equipo central de cómputo en el objeto de obra “Edificio Principal”. Este local debía estar climatizado y con una adecuada iluminación; así como disponer de alumbrado de emergencia, comunicación telefónica, y estar previsto para trabajar las 24 horas del día, realizando la supervisión minuciosa de las instalaciones del hotel. También debía contar con impresora, baterías de respaldo y bus de conexión, y con las siguientes facilidades en cuanto a software:

 Programación horaria para el funcionamiento de los equipos, tanto diaria como mensual.

CAPÍTULO 2

 Visualización en pantalla del estado de todos los parámetros del sistema a través de reportes con la periodicidad que establezca la administración del hotel.

 El sistema debía estar previsto para diferentes niveles de acceso.

 Posibilidad de interacción con el sistema para ajustes de parámetros como horarios.

 Tratamiento gráfico de la información.

 Variedad de pantallas de acuerdo a los diferentes sistemas a controlar.

 Las alarmas y averías que tuvieran lugar durante el turno de trabajo saldrían automáticamente y quedarían registradas en la memoria de la máquina. (históricos, generación de reportes almacenados en bases de datos)

La computadora central debía contar con interfaz de comunicación para los analizadores de redes.