• No se han encontrado resultados

Para realizar el trabajo de investigación se ha seguido un proceso utilizando el método exploratorio descriptivo, analítico sintético, inductivo deductivo, estadístico, hermenéutico, técnicas como lectura, mapas conceptuales, organizadores gráficos, la observación, la encuesta, así como también instrumentos dentro de los cuales encontramos los cuestionarios de Moos y Trickett.

Con la ayuda de los mismos se ha analizado todo lo ocurrido en el lugar de los hechos, se ha podido conocer el problema de estudio y así sacar conclusiones más generales y sus alternativas de solución.

La investigación realizada es de tipo exploratorio y descriptivo ya que facilitó explicar y caracterizar la realidad de la gestión pedagógica o de aprendizaje del docente, y su relación con el clima de aula en el cual se desarrolla el proceso educativo, de tal manera, que hizo posible conocer el problema de estudio tal cual se presenta en la realidad.

5.2. Contexto.

La presente investigación se realizó en las escuelas “Dolores Sucre” y “Dr. Gonzalo S. Córdova”, de la provincia del Cañar, las mismas que han venido y continúan recibiendo en sus aulas a niños y niñas de sus alrededores.

La reconocida escuela “Dolores Sucre” lleva a lo largo de su trayectoria una larga historia y es así que un 17 de noviembre de 1925 por Decreto Ministerial se crea la primera escuela Laica en la Capital Cañarí, nació la escuela Central, así se denominó y camino hasta finales de 1927.En 1928 tomo el nombre de Isabel la Católica, para finalmente en 1929 abrirse al tutelaje de una mujer en cuya se izaban todas las libertades y se emprendían todas las cuerdas de una lira poética Dolores Sucre Lanayen. Su primera Directora contaba con cinco colaboradoras que en ese entonces se llamaban preceptoras.

Paulatinamente fue creciendo el centro educativo en cuyos anda niveles se ha sostenido por muchos años y hasta hoy, el prestigio de la educación primaria en Azogues.

Al pasar los años se van y vienen otras manos, otros corazones, otras alumnas fulgidas de ensueño y con esperanzas verdaderas, asumen la dirección distintas personas en distintas épocas. La apertura y cobertura educativa sigue adelante y la posta directriz emana con

responsabilidad a nuevas directoras, sería largo enumerar a las sembradoras que pasaron por este plantel dejando regueros de luz, mujeres y maestras que enseñaron silabarios de música en todos los alfabetos en todos los ábacos y pizarras de las aulas sedientas.

Hay que destacar como justo homenaje de reconocimiento que la modernización y construcción de la nueva escuela Dolores Sucre se inicia gracias a las gestiones de la maestra y ex directora culminando la obra la siguiente directora cristalizando nuestro más grande sueño.

Los tiempos avanzan y crece la ilusión crece la realidad, hoy ostentamos una hermosa escuela con infraestructura moderna y con todos los avances que la pedagogía actual lo demanda funcionando desde 1995 en su nuevo edificio contando actualmente con 21 maestras de aula y 7 especiales, la ética profesional de este cuerpo colegiado, ha permitido mantener el prestigio de una institución educativa progresista, prueba de ello es la gran demanda estudiantil.

De acuerdo a las investigaciones realizadas no nos han permitido tener una información veraz de cuando fue creada la Escuela Rural “Dr. Gonzalo S. Córdova”, en virtud de que los archivos existentes en la Dirección Provincial de Educación se malograron en una inundación a la dependencia. Pero por referencias se conoce que aproximadamente en el año de 1920 asoma como escuela uní docente.

En la actualidad como Director del Plantel Educativo se encuentra el señor Profesor Luis Calle González, el plantel cuenta con 8 profesoras en el nivel primario dando una educación de calidad a todo el sector de Zhindilig Bajo ya que a nuestro establecimiento acuden alumnos de los diferentes sectores.

Cabe anotar que la población infantil va disminuyendo debido a la migración ya que familias enteras se trasladan al exterior por falta de trabajo; por el control de la natalidad; y, por la cercanía de los planteles escolares.

En esta institución educativa se pretende desarrollar durante estos cinco años que nos va a durar este Proyecto Educativo Institucional, los siguientes valores:

 Identidad

 Honestidad

 Solidaridad

 Respeto

 Criticidad y responsabilidad.

 Calidez afectiva y amor.

Con el desarrollo de estos valores queremos formar alumnos y alumnas para la vida, y no únicamente personas que aprendan a sobrevivir, en donde la persona sea humanista no materialista, que comprenda lo valioso que es la vida conformado por el cuerpo, alma y espíritu, que comprenda el niño y niña que no somos únicamente materia sino además de esto tenemos energía y poder de raciocinio.

5.3. Participantes.

El presente estudio investigativo se realizó a nivel urbano y rural en el cantón Azogues la primera en la Escuela “Dolores Sucre”, a 29 estudiantes; y, la segunda en la Escuela “Dr. Gonzalo S. Córdova”, las mismas que son de tipo mixto, aplicando los instrumentos de investigación a 13 estudiantes, que conforman el Séptimo Año de Educación General Básica, las cuales prestan sus servicios en jornada matutina.

Tabla 1. Participantes Sector Frecuencia % Inst. Urbana 29 69,05 Inst. Rural 13 30,95 TOTAL 42 100% Gráfica 1.

Fuente: Escuela “Dolores Sucre y la Escuela “Dr. Gonzalo S. Córdova”,

Elaboración: Mayra Martínez

La muestra para el estudio corresponde a: niñas y niños un 69,05% del área urbana, y un 30,95% del área rural, niños y niñas entre los 11 y 12 años de edad quienes han demostrado conocimientos amplios ya que cuentan con recursos tecnológicos como laboratorio de computo en la escuela, además los estudiantes cuentan con la facilidad de disponer de servicios básicos generales.

69,05 30,95

Participantes

Inst. Urbana Inst. Rural

Tabla 2. Nivel de estudios de los docentes NIVEL DE ESTUDIOS DE LOS DOCENTES

Opción Frecuencia %