• No se han encontrado resultados

CAPÍTULO 2: METODOLOGÍA

2.3. Diseño y métodos de investigación

2.3.1. Diseño de la investigación.

El presente trabajo es de tipo investigación-acción, ya que, emplea una forma de indagación introspectiva colectiva emprendida por participantes en situaciones sociales; cuyo objetivo es el de mejorar la racionalidad y la justicia de sus prácticas sociales o educativas, así como la comprensión de esas prácticas y de las situaciones en las que éstas tienen lugar.

Se enlaza el enfoque experimental de la ciencia social con programas de acción social; porque los problemas sociales emergen de lo habitual. Mediante la investigación acción se pretende tratar de forma simultánea, conocimientos y cambios sociales, de manera que se unan la teoría y la práctica. Entre otras características importantes resaltan: su carácter participativo, su impulso democrático y su contribución simultánea al conocimiento de las ciencias sociales. Sus actores son sujetos y objetos del estudio, tiene las siguientes características específicas:

Es un estudio transeccional/transversal, puesto que se recogen datos en un momento único.

Es exploratorio, debido a que en un momento específico, realiza una exploración inicial.

Es descriptivo, puesto que se hará una descripción de los datos recolectados y que son producto de la aplicación del cuestionario.

El proceso desarrollado en la presente investigación, como parte del diseño

metodológico, se fundamenta en un enfoque cuantitativo (datos numéricos) que

luego de tabulado y presentado en tablas estadísticas, amerita la utilización de métodos de orden cualitativo, puesto que busca determinar, conocer, interpretar y explicar criterios de los actores investigados: los docentes de bachillerato; para en función de su experiencia y vivencia, establecer puntos de reflexión positivos o negativos, determinando las reales necesidades de formación.

2.3.2. Métodos de investigación.

Para evitar la subjetividad permanente de los fenómenos investigativos, es importante determinar que el método es un detector de elementos a investigar, con él, no se puede abordar automáticamente el saber, pero si puede generar o tender a encontrar soluciones a los problemas. El método de investigación es el procedimiento riguroso, formulado de una manera lógica, que el investigador debe seguir en la adquisición del conocimiento. Es el proceso más seguro para realizar diversas investigaciones, descubrir problemas y resolverlos. El método no es un problema teórico, más bien es un asunto práctico, tiende a la exploración objetiva. Cada uno de los investigadores y científicos proponen una clasificación de los métodos de acuerdo a las necesidades e intereses, esta investigación se afianza en los siguientes:

Método analítico

Este método hace referencia a la extracción de las partes de un todo, con la finalidad de estudiarlas y examinarlas por separado para delimitar, por ejemplo: las identidades, relaciones y contradicciones entre las mismas. La importancia radica que de un todo desagregamos las partes, para realizar un estudio minucioso del tema, evento o problema.

En esta investigación aplicando este método se realiza el siguiente análisis:

-La aplicación del cuestionario se realiza a los docentes de bachillerato del total de profesores de la unidad educativa.

-La temática de necesidades de formación docente se examinan por separado, en base a las contestaciones individuales.

-Del todo institucional desagregamos las partes, en este caso los docentes del bachillerato.

Método sintético

Es un proceso mediante el cual, se relacionan hechos aparentemente aislados, hasta llegar a la formulación de una teoría, que unifica los diversos elementos. La finalidad del método sintético es reunir de forma racional, una diversidad de elementos, que están dispersos, en una nueva generalización o totalidad. Cuando los tratadistas realizan investigaciones por medio de síntesis, comprimen las suposiciones en la imaginación, para establecer una explicación provisional que someterán a verificación.

En el proceso investigativo realizado se aplica en el conocimiento de las necesidades de formación docente de los profesores de bachillerato de la unidad educativa; ya que, las delimitaciones correspondientes de los escenarios con la aplicación de los cuestionarios, determinan la composición de un todo y posteriormente se efectúa la verificación.

Método inductivo

Al referirse inductivamente, se manifiesta que del estudio e investigaciones de algunos casos particulares obtendremos la verdad general. Es decir, que de varios casos que se investigó, más tarde se puede inferir un tipo de saber. Dos son las formas de este método: inducción completa e inducción incompleta. Este estudio se ocupa solo de la primera, porque ésta realiza un estudio a casos específicos aglutinándolos en su totalidad; los elementos particulares deben poseer una premisa, juicio, proposición o enunciado que de una u otra forma ayude en la universalización del conocimiento.

En el caso de la tarea realizada, investigamos un caso particular, este es el de los docentes de bachillerato; existe la proposición correspondiente que se refiere al proceso posterior de capacitación docente en base a las necesidades detectadas. Posteriormente, se realiza la inferencia de que todos los docentes de bachillerato necesitan procesos de formación y capacitación permanente.

Método deductivo

La deducción es la que parte de las leyes generales a las leyes secundarias o casos particulares. En el proceso de interaprendizaje, el maestro formula un juicio universal que expresa una regla, ley o teorema, para aplicarlo luego, ilustrarlo con ejemplos, acontecimientos, casos, sucesos particulares, entre otros. El trabajo investigativo se enmarca dentro de este método cuando se parte de la propuesta misma, es decir, en

forma general se predice que hay necesidades de formación docente y se termina aplicando los cuestionarios solo a los docentes de bachillerato.

Método hermenéutico

El término hermenéutico significa declarar, anunciar, esclarecer y traducir. Significa que alguna circunstancia es vuelta comprensible o llevada a la comprensión. Parte de que el ser humano es por naturaleza interpretativo; el círculo hermenéutico es infinito, no existe una verdad sino la verdad de éste. Busca insertar cada uno de los elementos del estudio dentro de un todo redondeado. Donde lo particular se entiende a partir del todo y el todo a partir de lo particular. Así pretende explicar las relaciones existentes entre un hecho y el contexto en el cual acontece.

Este método aplicado a la investigación efectuada abarca todos los momentos de la misma, porque intenta aclarar el ¿por qué? de las necesidades de formación docente y quiénes son los que más las requieren o viceversa.

Método estadístico

Consiste en una serie de procedimientos para el manejo de los datos cualitativos y cuantitativos de la investigación. El método estadístico tiene las siguientes etapas: a) Recolección (medición) de información cuantitativa y cualitativa señalada en el diseño de la investigación. b) Recuento (computo) de la información recogida, la misma que es sometida a revisión, clasificación y cómputo numérico. En otras palabras, podría decirse que el recuento consiste en la cuantificación de la frecuencia con que aparecen las diferentes características de los elementos de estudio. c) Presentación que corresponde a la elaboración de cuadros y gráficos que permiten una inspección precisa y rápida de los datos. d) Descripción es la etapa en la que se resume la información en forma de medidas que permiten expresar de manera sintética las principales propiedades numéricas de grandes series o agrupamiento de datos. e) Análisis corresponde al empleo de fórmulas estadísticas y el uso de tablas específicamente diseñadas para efectos de comparación de resultados.

Este método se aplica en todo el proceso de análisis de los datos cuantitativos y cualitativos. En este caso, se construyó la matriz de resultados y se estructuran las tablas correspondientes al análisis de los diferentes bloques del cuestionario aplicado y posteriormente se llega a la comparación específica de los resultados.

Documento similar