• No se han encontrado resultados

DURABILIDAD DEL HACR

Al igual que los ensayos en estado endurecido, el hormigón autocompactante con árido reciclado (HACR) se comporta como un hormigón convencional, por lo que los ensayos de durabilidad analizados en el presente estudio se realizan de igual forma que si se tratara de un hormigón convencional, siendo los mismos los descritos en los siguientes apartados.

4.7.1

Profundidad de penetración de agua bajo presión

La determinación de la profundidad de penetración de agua bajo presión se realiza de acuerdo a lo recogido en la norma UNE-EN 12390-8:2011 “Ensayos de hormigón endurecido. Parte 8: Profundidad de penetración de agua bajo presión”.

La profundidad de penetración del agua en las probetas curadas, se realiza aplicando agua a presión a la superficie del hormigón endurecido, a continuación se divide la probeta por rotura en dos mitades y se mide la profundidad de penetración del frente de agua.

El ensayo se llevo a cabo en las probetas cilíndricas de 30 cm de altura y 15 cm de diámetro, a una edad de 28 días y tras curado en la cámara húmeda. Todas las probetas se pulieron por la cara abierta del molde, siguiendo las tolerancias de longitud de las probetas recogidas en la norma UNE-EN 12390-1.

El ensayo se inicio en las probetas con una edad de 28 días, colocándose las probetas en el equipo de ensayo y aplicando al agua una presión de (500 ± 50) KPa durante (72 ± 2) h. Tras el ensayo se rompe la probeta en dos mitades, para ello estas probetas fueron las utilizadas en el ensayo brasileño, y se mide la profundidad media y máxima de penetración del agua.

Estudio de hormigón autocompactante con árido reciclado

Figura 4-17: Probeta durante ensayo de penetración de agua bajo presión

Se realizan dos medidas, por un lado la profundidad máxima penetración, y por otro la profundidad de penetración media, la cual se efectúa según lo representado en la siguiente imagen.

Estudio de hormigón autocompactante con árido reciclado

4.7.2

Carbonatación por exposición a la intemperie

La determinación de la carbonatación por exposición a la intemperie se realiza de acuerdo a lo recogido en la norma UNE 83993-1:2013 “Durabilidad del hormigón. Determinación de la velocidad de penetración de la carbonatación en el hormigón endurecido. Parte 1: Método Natural”.

El fundamento del ensayo se basa en la determinación de la profundidad y de la velocidad de carbonatación de un hormigón endurecido suponiendo el avance difusivo del CO2 por fronteras móviles. Para cuantificar este fenómeno se aplica la ecuación básica de la raíz cuadrada del tiempo, siendo esta una solución particular para el modelo de difusión, donde se establece un coeficiente VCO2 que es la velocidad de penetración del agresivo en mm/año0.5.

El ensayo se llevo a cabo en las probetas cilíndricas de 20 cm de altura y 10 cm de diámetro, las cuales después del curado de 28 días la en cámara húmeda se situaron en el patio del laboratorio hasta la fecha de rotura, de esta forma se consigue que este expuesto al ambiente natural pero protegido de la acción directa de la lluvia, simulando de este modo las condiciones reales de exposición.

Se realizaron cuatro probetas cilíndricas de 20 cm de altura en cada amasada, utilizando dos de estas probetas para el ensayo a 90 días y las otras dos en el ensayo a 365 días. A la fecha de edad de exposición ensayada se procede a partir la probeta por su generatriz, de forma similar a como se hace para un ensayo brasileño o de tracción indirecta.

Sobre las dos mitades de la superficie de fractura (I y II) reciente se aplica la disolución de indicador (fenolftaleína al 1%) que permite revelar el frente de carbonatación. Este frente se mide de acuerdo a la Norma UNE 112011.

La velocidad de avance de la carbonatación en el interior del hormigón se puede calcular mediante la siguiente fórmula:

Donde:

VCO2: es la velocidad de carbonatación, en mm/año0.5. x: es la profundidad media de carbonatación, en mm. t: es el tiempo de ensayo, en años.

La profundidad media de carbonatación se obtiene de acuerdo al procedimiento descrito en la norma UNE 112011, para lo cual se realizan las medidas de profundidad en las superficies expuestas al aire,

Estudio de hormigón autocompactante con árido reciclado

tal y como se recoge en la siguiente imagen, que corresponden a la cara superior (a) y laterales (b y c) de la probeta.

Figura 4-19: Puntos de medición recomendados para valorar la profundidad de carbonatación

Se representa en la siguiente imagen la probeta tras la aplicación de la disolución de fenolftaleína, dispuesta para realizan la medición de la profundidad de carbonatación.

Estudio de hormigón autocompactante con árido reciclado La duración del ensayo se realiza en dos periodos, debido a que tal y como recoge la norma UNE 83993-1 “Anexo B. Medida de la velocidad de carbonatación a diferentes edades”, si el parámetro “Vco2” obtenido en el ensayo va a ser utilizado únicamente como indicador de durabilidad del hormigón, no se debe de medir antes de los 90 días, pero dependiendo del objetivo de la medida, ésta se puede repetir a los 120 días, 180 días o a los 360 días. Cuando las mediciones se vayan a utilizar en modelos de predicción de vida útil, se recomienda una duración del ensayo de un año, midiendo la carbonatación, al menos a una edad intermedia.