• No se han encontrado resultados

Capitulo 5. Casos de estudio de iniciativas de e gobierno en los países.

5.2.1. East Riding of Yorkshire

El ayuntamiento de East Riding of Yorkshire se creó en 1996, del

funcionamiento previo de varios distritos y la mayor parte del condado de

Humberside, que cubre más de 933 millas cuadradas principalmente de áreas rurales (IDeA & SOCITM, 2002).

El ayuntamiento estableció 11 centros de servicios al cliente y 16 centros telefónicos para proveer un amplio rango de servicios a la comunidad. Personal capacitado maneja el sistema de TICs y tienen lazos telefónicos para integrar las bases de datos para proveer toda la información sobre los servicios del ayuntamiento, permitiendo tratar con peticiones eficientemente, comentarios y quejas. Desde su inicio, la red de servicios al cliente tiene más de un millón de adquisiciones y tiene un nivel de satisfacción del 96 por ciento (IDeA & SOCITM, 2002).

5.2.2. Hampshire

La diputación de la provincia de Hampshire es una amplia autoridad local en el

sur de Inglaterra sirviendo a 1.25 millones de personas. Tiene más de 40,000 empleados con más de 12,000 usuarios de las TICs, y proveen una amplia gama de servicios públicos incluyendo la educación, cuenta con mas de 500 escuelas, servicios sociales y carreteras (IDeA & SOCITM, 2002).

Cuando el condado se estaba preparando para el reto del año 2000, se distinguió claramente que diversos sistemas del ayuntamiento requerirían gastos substanciales solo para mantenerlos funcionando. (IDeA & SOCITM, 2002)

Se creó un completo caso de negocios para la estrategia de e-gobierno, demostrando opciones y resultados, fue apoyado por los diputados electos y se basó en (IDeA & SOCITM, 2002):

Un retorno de la inversión de 5 años

Eficiencia y economía demostrable a escala. Ahorros en costos de personal

Mejora de servicios

Proveía un marco para futuras iniciativas de e-gobierno Entre algunos de los beneficios identificados fueron:

Mejoras en la administración de la información, debido a la unión de datos financieros con otros para permitir una mejor planeación de la entrega de recursos y servicios.

Promoción de las mejores prácticas de negocios a través de la tecnología moderna.

Eliminación de la duplicidad de captura de datos y reducción de papelerías debido a los procesos comunes.

Ahorro de costos sustanciales por la eliminación de sistemas heredados que no estaban relacionados, liberando más dinero para los servicios más importantes.

Procesos más eficientes para mejorar la entrega de servicios a los ciudadanos.

En 1999, el condado seleccionó a Price Waterhouse Coopers (PWC)

Consulting para implementar una solución integrada por medio de una aplicación

de SAP para su núcleo financiero, procedimientos y los requerimientos de

relaciones humanas (IDeA & SOCITM, 2002).

5.2.3. Tameside

Está situado a siete millas del este de Manchester, en la región noreste de

Inglaterra, Tameside es un municipio compacto con herencia industrial y buenos

enlaces de comunicaciones con el resto del país. Tiene una extensión territorial de 40 millas cuadradas con un cuarto de millón de población. Como líder en e- gobierno, ha invertido tiempo y recursos considerables en su programa el “Cliente es Primero”, que tiene como meta proveer a los residentes un rápido y eficiente acceso a la información y a los servicios (IDeA & SOCITM, 2002).

Los servicios que presta el condado de Tameside, a través de su programa el Cliente Primero, incluye una red de enlazada a la Agencia de Beneficios, policía, servicios legales de la comunidad y uniones de crédito y un sitio completamente transaccional las 24 horas del día, y los 7 días de la semana. Permitiendo realizar pagos de impuestos, renta de albergues, tarifas de negocios, hipotecas, multas de estacionamiento o deudas generales (IDeA & SOCITM, 2002).

Todos lo empleados que dan atención física ante el cliente y los del centro telefónico tienen accesos a la Intranet del ayuntamiento, y el 65 por ciento de todos los empleados tienen un acceso similar (IDeA & SOCITM, 2002).

La Intranet del ayuntamiento permite a los consumidores hacer quejas, acceso a la información de los diputados electos, acceso detallado a las operaciones del ayuntamiento y envío de preguntas a la asamblea del distrito. Se cuenta también con un kiosco electrónico en centros de servicio al cliente, servicios de

asesoramiento para el uso de Internet en los negocios “e-Tameside”, además de

la existencia de una página en desarrollo para permitir a los usuarios un reporte de la vida social del condado (como bodas, nacimientos, etc.) (IDeA & SOCITM, 2002).

Como parte del plan, está contemplada la provisión de casi 400 puntos de acceso a Internet gratuitos en bibliotecas y centros comunitarios.

5.2.4. Essex

Essex, es un condado grande y diverso, con una población de 1,300,000 habitantes aproximadamente. El ayuntamiento está respondiendo positivamente a los retos de la era de la información y aprecia el potencial de las nuevas TICs. Esto incluye mejorar la vida de sus comunidades; reforzar la democracia local; y entregar nuevos y mejores servicios. El ayuntamiento tiene como meta hacer el mejor uso de la tecnología para comunicarse con los ciudadanos, y promover a

Essex como una sociedad de aprendizaje (IDeA & SOCITM, 2002).

El condado de Essex, desarrolló un sitio enfocado a todos los que enseñan y

los que reciben la educación en el condado. Fue lanzado en noviembre del 2000,

se le conoce como Grid for learning “e-gfl”, y actualmente es usado por casi 600

escuelas y colegios (IDeA & SOCITM, 2002).

El e-gfl, fue creado para satisfacer la demanda, en Essex, de un contenido de alta calidad y en línea para los maestros y estudiantes del condado. La característica principal de este proyecto es que es una fuente gratuita, disponible para todas las escuelas, colegios y hogares del condado. Estudiantes y sus padres, maestros y gobernadores pueden accesarlo las 24 horas al día, proveyendo un estímulo vital para el aprendizaje en casa y el compromiso con los aprendices (IDeA & SOCITM, 2002).

5.3 ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

Los Estados Unidos, tiene una población de 285 millones de habitantes. La república federal tiene 51 divisiones administrativas que se compone de 50 estados y un distrito. La federación, los estados y los gobiernos locales están compuestos por no menos de 84,955 unidades gubernamentales incluyendo condados, municipios, ayuntamientos, distritos escolares y distritos especiales (IDeA & SOCITM, 2002).

La iniciativa de gobierno digital de Estados Unidos es la denominada “Firstgov”

Un esfuerzo colaborativo entre la federación, el estado y el gobierno local involucrando a ambos “de gobierno a gobierno” y “de gobierno a ciudadanos” como parte del gobierno electrónico es el “Gobierno Sin Fronteras”, el proyecto e- gobierno “Comunidades de Interés” es el principal canal de servicio a los ciudadanos, una ayuda para crear estándares de núcleos de interoperabilidad que serán usados para crear una “alberca virtual” de información y servicios que pueden ser integrados horizontal y verticalmente a través de los gobiernos (IDeA & SOCITM, 2002).

Algunas estadísticas importantes del nivel de acceso a Internet en los EU son (IDeA & SOCITM, 2002):

Acceso a Internet en las familias de EU: 54.4 % Uso total de Internet, casas, trabajo, escuela: 62.4 % Usuarios regulares de Internet desde casa: 49.4 % Autoridades locales con sitio Web: mas del 80%

La penetración en el uso de Internet en Estados Unidos es bastante extensa, ubicándose en alrededor del 50% en el 2002.