• No se han encontrado resultados

Clase VII. Tierras fuertemente quebradas o escarpadas, tienen suelos superficiales y/o escarpadas, tienen suelos superficiales y/o severamente erosionadas que alternan con

PARCELA ALTURA ESTADO DEL BOSQUE ESPECIES CON MAYOR ÍNDICE DE VALOR DE IMPORTANCIA –

2.2.8. ECOSISTEMAS ESTRATEGICOS

Con el fin de hacer una introducción al concepto los ecosistemas estratégicos (EE) de la cuenca de la quebrada Garzón se adoptó la definición empleada por Márquez (2002), donde estos son entendidos como partes diferenciables del territorio donde se concentran funciones naturales de las cuales dependen, de manera especial y significativa, bienes y servicios ecológicos vitales para el mantenimiento de la sociedad y de la naturaleza.

El mismo autor sostiene que en condiciones normales, los ecosistemas cumplen dos funciones básicas para la satisfacción de las necesidades de la sociedad, la primera es el aporte de bienes, servicios y recursos naturales gratuitos (caza, pesca, madera, leña). La segunda, la creación de las circunstancias ambientales como el suelo, clima, el agua y la biodiversidad que permiten la producción de alimentos y la vida.

Para la cuenca de la quebrada Garzón se reconocen los bosques y los humedales como ecosistemas estratégicos, por el papel que desempeñan como soporte de procesos sociales y económicos sumados a su aporte en bienes y servicios.

Ecosistemas Boscosos

La identificación de los ecosistemas estratégicos para el caso de la quebrada Garzón se realizó con el método basado en la cobertura de la vegetación, el cual sostiene el principio que toda área debería conservar como mínimo un 30% de su cobertura original; estas áreas dentro de cualquier unidad, cuenca, municipio u otras, deben ser estratégicas. Considerando que gran parte del territorio colombiano cuenta con el porcentaje mínimo de cobertura, se infiere que lo que queda de los ecosistemas es ya de por sí de carácter estratégico. (Márquez, 2002).

Bajo este precepto se tiene que las coberturas originales sólo cubren una extensión de 17.77% del área total de la cuenca, representado por bosque natural como se observa en la cartografía de cobertura y uso actual, porcentaje que equivale a proporciones mucho menores de las establecidas por este método de identificación de ecosistemas estratégicos; si a este porcentaje le sumamos las áreas naturales que presentan algún grado de intervención, estas incluyen el bosque natural secundario y bosque natural secundario con guadua que poseen una extensión de 8.73 y 0.53% respectivamente de la superficie de la cuenca, se tendría un cubrimiento de 27.3% de la superficie total de la cuenca.

Con los valores anteriores es posible dilucidar el delicado estado actual de conservación en el que se encuentra la cuenca y las necesidades de adelantar los mecanismos de recuperación de los ecosistemas ya que si se continúa con la presión de los recursos, seguirá disminuyéndose la capacidad del ecosistema no solo de mantener su equilibrio natural sino también de ofrecer los bienes y servicios en la cantidad y calidad que requiere la creciente población.

Dentro de las funciones ambientales más importantes que cumplen estos ecosistemas esta la

satisfacción de las necesidades básicas a la población, siendo las unidades de bosque alto andino un área prioritaria donde nace la quebrada Garzón (Figura 48) y la quebrada Chontaduro, las cuales

pOMCH QUEBRADA GARZON pag. 124

proveen agua en la cantidad y calidad suficiente para abastecer el acueducto municipal y otros sistemas redes de acueductos veredales.

Figura 48 Cascada afluente de la quebrada Garzón, vereda Las Mercedes

Dentro de las funciones de estos bosques se encuentra la provisión de materiales para la construcción y reparación de viviendas, en donde la guadua constituye uno de los productos más llamativos, por ser un elemento estructural para el levantamiento de paredes y especies como el cedro son empleadas para pisos y vigas.

La leña es otro de los productos del bosque fundamentales, debido a que en áreas donde no existe servicio de gas, este es el principal combustible para la producción de energía.

La prevención de riesgos es otra función del bosque, el cual actúa como amortiguador de crecientes e inundaciones, además disminuye el riesgo de erosión y deslizamientos al actuar como estabilizador y soporte de taludes. Es por esta razón que en zonas de fuertes pendientes se debe conservar la cobertura vegetal para evitar la pérdida de suelo por remoción en masa y para el caso de áreas desprotegidas se deben adoptar mecanismos para el restablecimiento de la cobertura para favorecer su formación y fertilización.

Algunos de los casos donde la comunidad actualmente se ve afectada por deslizamientos debido a la pérdida de la capa vegetal son la vereda La Cañada, San José (Figura 49) y El Mesón (Figura 50) en donde el remplazo de bosques naturales por cultivos de café en zonas de ladera, sumado a las malas prácticas de manejo del suelo como quemas controladas (no aptas para estas zonas) han desencadenado estos fenómenos.

Figura 49 Desestabilización de taludes vereda San José

Figura 50 Fenómenos de remoción en masa Vereda El Mesón

Los bosques cumplen una función vital en la conservación de la diversidad biológica en cuanto a la producción/conservación de los recursos genéticos, hábitat para especies y control biológico; asimismo desempeña un papel fundamental en la regulación del ciclo hídrico y por lo tanto en el mantenimiento de la oferta de agua.

En la cuenca de la quebrada Garzón estas unidades se encuentran protegidas bajo la categoría de Parque Natural Regional Cerro Páramo de Miraflores en el caso de bosque alto andino. Sin embargo, existen otras unidades boscosas en la parte baja de la cuenca que se encuentran bordeando los cauces de los ríos o fragmentados en pequeños parches, los cuales son objeto de actividades que inducen a su transformación moderada como es el caso de la extracción de leña o transformación fuerte como la tala para cambio de uso del suelo. Independientemente como se desarrollen estas actividades es necesario adelantar los estudios para conocer el estado actual de estos ecosistemas y de esta manera formular las estrategias necesarias para la conservación y protección de los mismos.

Ecosistemas de Humedales

La convención sobre los humedales RAMSAR los define como ―extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de agua, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros‖ de gran importancia por prestar servicios ecológicos fundamentales, regular el régimen hídrico y reflejar interacciones no sólo biológicas sino también culturales ya que la comunidad ha desarrollado una forma de dependencia alrededor de estos.

Se identificaron los siguientes sistemas de humedales a la escala de la cuenca de la quebrada Garzón, siguiendo la clasificación simplificada de humedales adoptada por el Instituto Von Humboldt (1998):

Sistema de Acuicultura:

Esta conformado por los estanques de peces localizados en la parte baja de la cuenca, correspondientes a las fincas Castalia (Figura 51 y Figura 52), Tochere y San Lorenzo que en su conjunto suman un espejo de agua de 27Ha y la finca los Lagos de APIMUC Ltda. Con un área en espejo de agua de 4.9Ha. Estos sistemas además de cumplir funciones sociales al constituir la base sistema productivo de pesca, desempeñan funciones bio-ecológicas al generar hábitats plantas, animales e insectos.

pOMCH QUEBRADA GARZON pag. 126

Figura 51 Garzas-finca Castalia Figura 52 Gallinetas silvestres-finca Castalia

Sistema Palustre:

La presencia de estos sistemas ha permitido mantener la calidad de vida para aquellas poblaciones de la cuenca que aún no poseen servicio de acueducto y que dependen de estos para satisfacer el requerimiento de agua para uso doméstico, además constituyen un recurso de gran valor económico del cual se sostienen los cultivos en algunos sectores, tal es el caso de la vereda Guacanas en donde los sistemas de humedales y nacimientos ayudan a la alimentación de los canales de riego, de los cuales dependen los cultivos de arroz, plátano, tabaco y maíz desarrollados por loshabitantes para el sostenimiento económico de siete familias.

Un inventario de los ojos de agua, de importancia en la cuenca, permitió identificar algunas áreas estratégicas por abastecer agua para consumo doméstico, descritas en la Tabla 19.

Tabla 19 Ojos de agua localizados en la cuenca de la quebrada Garzón

PREDIO NORTE ESTE COORDENADAS IMPORTANCIA REGISTRO FOTOGRÁFICO