• No se han encontrado resultados

Efectos y sostenibilidad del programa

In document PREPARAR A LOS MAESTROS PARA EDUCAR (página 64-68)

Estudio de caso de un programa educativo chileno para la enseñanza de ciencias basada en la indagación

2.6 El programa ECBI EN LAS ESCUELAS

2.6.4 Efectos y sostenibilidad del programa

Las evaluaciones externas que ECBI ha encargado e investigaciones académicas basadas en observaciones de aula e informes de los estudiantes afirman que los efectos del programa son consistentes con su diseño a nivel del aula40. La investigación también ha encontrado que los maestros valoran los principales componentes de ECBI, en particular, el cuidadoso diseño de implementación, que se adapta a sus necesidades. Destacan los planes de cla-ses, los materiales de enseñanza y la contribución que los asesores del programa hacen al desarrollo de la clase41. Investigaciones anteriores descubrieron que los estudiantes valora-ron mucho las actividades de aula del programa, como informavalora-ron maestros y estudiantes participantes. Los maestros también informaron sobre el impacto positivo de ECBI en la motivación y la participación de los estudiantes en las clases de ciencias42. Los resultados que arroja nuestra investigación son consistentes con investigaciones previas en estas y otras dimensiones. Sin embargo, una evaluación de impacto no encontró efecto alguno del programa en la prueba estandarizada nacional de ciencias43.

Con base en nuestras entrevistas y observaciones, encontramos que ECBI apoya exito-samente prácticas de aula basadas en metodología indagatoria, e incrementa la motivación y la confianza de los maestros de primaria en su enseñanza de ciencias. Los maestros se sienten apoyados en la implementación de estas metodologías, y afirman que el diseño del programa resuelve muchos desafíos que enfrentan al intentar innovar en el aula, como la falta de conocimiento conceptual, el uso de materiales didácticos, la organización y gestión de clases, y el tiempo de planificación.

El programa ECBI les mostró a los maestros una forma práctica de implementar algu-nos conceptos pedagógicos que la reforma educativa chilena ha promovido desde la década de 1990, pero que hasta la fecha han resultado muy difíciles de adoptar al interior del aula, como el aprendizaje activo, el aprendizaje basado en la experiencia, el aprendizaje por des-cubrimiento y el aprendizaje entre pares. Algunos maestros dijeron que ECBI cambió su enfoque de enseñanza, inspirándolos a innovar y expandir el enfoque basado en la inda-gación hacia la enseñanza de otras materias. El director de una escuela argumentó: “Ver cómo aprenden los estudiantes y cómo pudieron comunicar esos aprendizajes, quiero decir, lo enseñaron porque lo conocen, realmente lo dominaron y desarrollaron el vocabulario, regularon sus relaciones dentro del aula, trabajaron en equipo, aprendieron a escuchar, formular preguntas, darse cuenta de lo que han aprendido. Esto me ha hecho querer per-manecer siempre en el programa”.

Las autoridades escolares también informaron que ECBI contribuyó al desarrollo de competencias clave de los estudiantes, como creatividad, confianza en sí mismos, trabajo en equipo y comunicación. Los maestros valoran mucho el efecto del programa en la motiva-ción de los niños para participar en clases de ciencias y expandir su interés por sus entornos.

Los maestros percibieron que todos sus estudiantes se beneficiaron al participar en ECBI, en términos de sus habilidades o comportamientos individuales; por lo tanto, los maestros valoran particularmente el hecho de que las actividades de ECBI motivaron a los estudiantes de bajo rendimiento. Los maestros también perciben que los estudiantes valoran las clases

de ECBI porque sienten que están aprendiendo ciencia real, adquiriendo conocimientos y competencias valoradas, tanto en la vida cotidiana como por la sociedad. Los maestros, las autoridades escolares y los asesores del programa destacan especialmente las clases de cien-cias públicas realizadas por los estudiantes, no solo como una instancia de aprendizaje para los estudiantes, sino también como un indicador de que han adquirido conocimientos y com-petencias científicas relevantes (incluida la capacidad de presentar en público).

Las percepciones sobre el impacto de ECBI son consistentes entre los maestros y líde-res de escuelas que participan en el programa y aquellas en que la implementación ya fina-lizó, y enfatizan los efectos del programa en los estudiantes. Según ellos, los estudiantes que participan en ECBI han aumentado su motivación y han desarrollado competencias clave. Participantes del programa describieron lo siguiente:

Ahora a los estudiantes les gusta hacer ciencias. Antes lo encontraban aburrido. Les gusta el hecho de que tienes que experimentar..., le están prestando mayor atención a lo que van a hacer, ahora hay más interés en la clase de ciencias (Profesor).

Me sentí recompensado por los niños, quiero decir, la chispa cuando un niño se da cuenta, ves en la cara que algo se enciende en su cabeza, literalmente como cuando se enciende un foco, puedes verlo, lo ves, y solo algunas veces puedes experimentar eso en el aula. (Coor-dinador académico de escuela).

Las competencias que los maestros perciben que los estudiantes adquieren al participar en ECBI pertenecen a los dominios cognitivo, interpersonal e intrapersonal. La curiosidad se encuentra entre las habilidades más mencionadas; también se enfatizan las habilidades de comunicación, principalmente con relación a la autoestima de los estudiantes:

Bueno, la curiosidad es una de las primeras cosas que se recupera, la sensación de asom-bro, que el niño o niña piensa que algo va a suceder y ocurre algo diferente, y luego piensa

“bueno, ¿por qué sucedió eso?” Así que esa es la base, descubrir cosas. Entonces las clases ya no son predecibles (Coordinador académico de escuela).

Existe una capacidad de desarrollar inferencias, desarrollar síntesis, porque tienen que comunicarse, experimentar y decir lo que descubrieron, por lo que también deben desarro-llar habilidades comunicativas, deben poder traducir datos, ver una tabla y entender que significa algo (Coordinador académico de escuela).

Nos dimos cuenta de que los niños habían reducido su capacidad de observar, pero a medida que experimentamos más, la capacidad aumentó, pudieron ver los detalles, pudie-ron ver patpudie-rones y pudiepudie-ron distinguir qué era diferente en un fenómeno (Coordinador académico de escuela).

No, no aprenden lo mismo, aprenden más con este método [que con el tradicional]... ahora ellos son los que tienen que descubrir que hay una transferencia de energía, ahora hay una razón; antes era como “esto es así porque así es, porque el libro lo dice” (Maestro).

Maestros y directores también identificaron efectos significativos de ECBI en la moti-vación de los maestros. Algunos maestros informaron que participar en ECBI les hizo recu-perar su pasión por sus prácticas de enseñanza, como se describe en las siguientes citas extraídas de las entrevistas:

Así fue como ECBI comenzó a implementarse, a los profesores les encantó, al igual que a mí, ver cómo se podía desarrollar el potencial de los niños, un potencial que se había per-dido durante mucho tiempo, porque todos tenían que seguir el libro, porque todos habían sido enseñados en una forma abstracta (Director).

Cuando apareció este proyecto, me reencanté con mi profesión, porque tener contacto con científicos reales, haberme entrenado con ellos, fue maravilloso para nosotros (Profesor).

Sin embargo, la sostenibilidad de las prácticas de enseñanza promovidas por ECBI una vez finalizada la participación en el programa ha resultado muy difícil. Una vez que el programa deja la escuela, la falta de materiales pedagógicos y de enseñanza, de tiempo de planificación y de apoyo en el aula han obstaculizado la mantención en las escuelas de la metodología basada en la indagación, en un contexto de tiempo y recursos limitados. Por lo tanto, los dispositivos de soporte de ECBI son fundamentales para el cumplimiento del programa, afectando la sostenibilidad de las nuevas prácticas cuando están ausentes. La directora ejecutiva de ECBI comentó: “Un error importante que cometimos [en las escuelas piloto] fue que toda la carga de implementación recaía sobre nosotros. Si el asesor no iba, el maestro no hacía ECBI... No nos desarrollamos, no transferimos habilidades allí. Tenemos que desarrollar capacidades locales”.

En términos más generales, en sus primeros años, ECBI carecía de una estrategia de sostenibilidad a nivel escolar y local. Para abordar este problema, durante los últimos dos años el programa creó redes de docentes tanto dentro de las escuelas participantes como a nivel municipal para mejorar la sostenibilidad del programa una vez que ECBI se retira.

El programa también está preparando a maestros de escuela participantes para que actúen como asesores de sus compañeros. El principio es que los docentes aislados no pueden desarrollar metodologías indagatorias. Por lo tanto, actualmente tanto en la capacitación de ECBI como los asesores deben ayudar a desarrollar la autonomía de los maestros, para que continúen utilizando la metodología una vez que termina la participación en el programa.

Sin embargo, una vez que el trabajo directo de ECBI con una escuela cesa, el programa no puede garantizar la continuidad del tiempo de los maestros y la provisión de materiales de enseñanza. Algunos observadores externos han destacado un potencial problema de dependencia de los docentes respecto de los asesores ECBI y las planificaciones de clases.

Los diseñadores de ECBI esperan que, a través de estas nuevas redes, los maestros partici-pantes se vuelvan cada vez más autónomos en la adaptación y creación de planificaciones de clases.

La salida [del programa] tiene que ver con el fortalecimiento de la comunidad, con el tra-bajo comunitario. Seguramente habrá visitas ocasionales... Creemos que ese maestro siem-pre requerirá apoyo, que siemsiem-pre necesitará de sus compañeros, de diálogo e interacción

para crecer. Por lo tanto, lo que se necesita instalar... es un maestro que está en una comu-nidad que comparte y asume esa tarea común... Es como el reemplazo del asesor para la construcción de esta comunidad. Entonces, no creo que haya otra solución a largo plazo:

incorporar a los docentes de la escuela como asesores, esa es la clave (Fundador del pro-grama).

Con respecto a la implementación del programa, uno de los aprendizajes organiza-cionales que los miembros de ECBI enfatizaron fue la relevancia de abordar las necesidades locales y adaptar la estrategia del programa a las características de las escuelas, los maes-tros y los estudiantes. Esto se volvió relevante para asegurar el compromiso de las escuelas con el programa, y resultó en muchas formas de apoyo, las cuales fueron descritas por un miembro del personal:

“Consideramos todas las variables, porque estamos con el maestro, planificando e imple-mentando ojalá en el 100% de sus clases. Nosotros nos adaptamos, no hay una forma fija de trabajar, no es que solo tengamos una estrategia para operar en la escuela; la estrategia se genera teniendo en cuenta las necesidades, el compromiso y la disposición de esa escuela...

Pero la confianza se desarrolla con el tiempo”.

Para aumentar la sostenibilidad del programa en las escuelas , en los últimos años ECBI ha promovido la creación de redes de trabajo colaborativo entre los maestros partici-pantes dentro de una misma escuela y la creación de redes entre docentes que implementan ECBI en diferentes escuelas de una misma región geográfica, principalmente en los muni-cipios. El propósito es promover la autonomía y la participación escolar en la toma de deci-siones, evitando una dependencia excesiva hacia los asesores ECBI para la implementación del programa. Se espera que estas redes de colaboración, dirigidas por maestros de escuela, creen comunidades de aprendizaje y refuercen las competencias de los maestros participan-tes para usar metodologías basadas en la indagación44.

Además de las escuelas que participan directamente en el programa, ECBI también ha contribuido a generar una mayor capacidad dentro del sistema educativo chileno para desarrollar competencias para el siglo XXI, tanto entre estudiantes como docentes. Las con-tribuciones adicionales de ECBI a la educación chilena incluyen la vinculación del sistema educativo con el campo de la ciencia; haber preparado a muchos profesionales (tanto cien-tíficos como educadores) en materia de educación en ciencias; haber influido en el cambio curricular de 2009 para incorporar el enfoque indagatorio al currículo oficial nacional; pro-mover la adopción del enfoque indagatorio en algunos programas iniciales de formación y capacitación docente; y la implementación de un curso certificado para profesores.

Al mismo tiempo, a través de la adaptación exitosa de programas internacionales de educación en ciencias y sus materiales de enseñanza al contexto y al marco curricular chileno, ECBI ha acumulado una valiosa experiencia en la transferibilidad de iniciativas educativas centradas en las competencias para el siglo XXI. Como se ha mencionado, el equipo ECBI ha sido un miembro activo de muchas iniciativas internacionales que promue-ven la incorporación de metodologías indagatorias en los sistemas educativos, reuniendo a

científicos y educadores. A su vez, el equipo ECBI ha desempeñado un papel relevante en la expansión de la metodología indagatoria a otros países latinoamericanos a través de la asistencia técnica.

In document PREPARAR A LOS MAESTROS PARA EDUCAR (página 64-68)