• No se han encontrado resultados

Recorrido histórico sobre las creencias de las diversas sociedades occidentales 1.0 El Nacimiento del Paganismo

2.0 Egipto y su tradición mistérica

Este gran imperio duró milenios, y en el centro de su cosmovisión volvemos a encontrarnos con la dicotomía. En este caso estaba simbolizada con dos colores : elRojo del desierto, que simbolizaba el color de la arena, el calor ardiente del Sol y el caos61; elNegroestaba en contraposición, era el 56 Aventuro a suponer que estas costumbres se originaron a raíz de la observación del mundo natural y sus estaciones

por parte de los líderes espirituales.

57 Esta palabra proviene del latín “solstitium” sol + statum cuando el sol está estático. Durante el movimiento de la Tierra alrededor del sol, y desde el punto de vista de un humano sobre la Tierra, nuestro astro aparece cada día en una posición distinta en el cielo (además de que no todos los días duran lo mismo), sin embargo con la llegada del invierno (21-23 de Diciembre) y del verano (21-23 de Junio), en el hemisferio sur es al revés, se produce un fenómeno en el cual el sol permanece “estático” en su posición durante unos tres días.

58 Proviene del latín “æquinoctium” æquus + nocte noche igual son los dos momentos del año en el cual el día y la noche tienen la misma duración, ocurre dos veces al año, una cuando llega la primavera (20-21 de Marzo) y otra cuando llega el otoño (22 – 23 de Septiembre).

color de las tierras fértiles del Nilo, donde se cultivaban los alimentos que eran el sustento del pueblo. En el equilibrio entre estas dos fuerzas se hallaba el estado deseado, sin que ninguna de las dos fuerzas prevaleciese sobre la otra. El panteón y la mitología egipcia daría para una disertación completa62 (así como todos los símbolos asociados a los diferentes dioses), así que considero que lo más importante es intentar discernir en qué basaban sus creencias, y en este proceso, uno se percata que dicha base no difiere de la prehistórica cosmovisión dual de día y noche, luz y oscuridad. En esta mitología Ra, el dios sol, viajaba en su barca iluminando el mundo para morir cada atardecer. Durante esa muerte el dios debía luchar con Apofis, la serpiente del abismo, por el nacimiento del nuevo día; si Ra perdía, el caos imperaría sobre el mundo. Los dioses Horus (deidad solar que aparece en numerosos papeles en la mitología egipcia) simbolizaba el orden, mientras que Seth simbolizaba el desorden y la aridez.

A su vez el mismo reino de Egipto estaba dividido en dos, el Alto Egipto, con la corona blanca y el Bajo Egipto con la corona roja. Una vez

unidas las dos regiones, la figura del Faraón surgió como el representante de Ra y Horus en la tierra. Con un estatus divino tenía el control total de todo Egipto, desde el ejercito hasta los sacerdotes. En el corazón de las creencias egipcias estaba la convicción en la existencia después de la

muerte. El alma, al morir, debía ir al inframundo63 y enfrentarse a diversos demonios y espíritus malignos en su camino de ascensión hacia los cielos, el reino de la vida después de la vida. Por ello, en la sociedad egipcia se profesaba una tradición en la que el cuerpo debía ser conservado para obtener la vida después de la vida, la momificación. A su vez se proveía a los cuerpos de amuletos protectores y textos mágicos repletos de hechizos para defenderse en este camino de ascensión. La ritualización de este proceso era sumamente importante y solamente podía ser interpretada por sacerdotes conocedores de la Heka64. La magia egipcia y su religión estaban indisolublemente unidas, una no tenía sentido sin la otra, y en cualquier texto religioso la Heka era parte esencial de cualquier ritual. Los sacerdotes empleaban rituales para el manejo de la magia y asegurarse de que el equilibrio anteriormente mencionado no era destruido. Sin embargo, la utilización de este

forma.

62 Documental al respecto: El Libro Egipcio de los muertos

https://www.youtube.com/watch?v=ZunYVyLYyJc

63 Las raíces latinas de esta palabra “infra” por debajo de + “mundus” mundo se unían para formar este vocablo cuyo significado es mundo de delincuentes, espíritus o muertos.

64 La Heka era considerada como una fuerza entregada por los dioses a los humanos para defenderse de los ataques de rivales y espíritus malignos. Expertos como E. Hornung (1992, 189) consideran la Heka cómo un campo de fuerza que generan los dioses y que tiene una acción en los sujetos que se encuentren en su radio de influencia. Dicha fuerza es neutra, y su naturaleza depende de cómo se utilice.

conocimiento era empleado para proteger a particulares, asistir en los partos, siendo también un tratamiento complementario a la medicina física (la cual fue ampliamente estudiada por los egipcios), también servía para combatir a los malos espíritus y demonios; así como para maldecir a enemigos y traidores al imperio. Dichos rituales emulaban escritos mitológicos, el doctor/sacerdote actuaba como Toth, dios del conocimiento mágico el cual sanó el ojo de Horus,66 y el paciente debía interpretar los mismos pasos que en el mito y sería sanado65. Diversos amuletos eran utilizados por toda la población, los escarabajos egipcios67, el ojo de Horus o el famoso Ankh68 eran los más populares por su simbolismo.

No faltaban los templos en el imperio egipcio. Muchos de ellos dedicados al gran número de deidades que poseían y en los cuales se realizaban todo tipo de actividades, siendo algunos de ellos escuelas en las que se enseñaba la Heka a algunos selectos aprendices (pese a que la creencia en la Heka era popular, el conocimiento de cómo usarla estaba reservado a unos pocos nobles, intelectuales o sacerdotes). No obstante, y debido a la importancia capital que tenía en la sociedad la vida después de la muerte, la construcción de monumentos fúnebres era habitual, siendo las pirámides69 construidas para enterrar a los faraones los máximos exponentes de estos monumentos

66 Símbolo de la totalidad cósmica, representa al ojo que todo lo ve. Curiosamente guarda una gran similitud estética con la glándula pineal en el centro del cerebro humano, lugar donde se encuentra el sexto chakra, o ajna, llamado popularmente el tercer ojo.

65 Estos rituales me recuerdan a “El viaje del héroe” comentado en el Marco teórico, donde el individuo debe interpretar interiormente el mito para convertirse en héroe y salvar la situación.

67 Simbolizando la muerte y resurrección, debido a que los escarabajos peloteros ruedan enormes bolas de abono donde finalmente ponen los huevos para, a continuación, morir y servir de alimento a los futuros escarabajos. Eran un símbolo que recordaba al viaje del sol por el cielo y a su muerte en el atardecer.

68 Símbolo de la vida y la inmortalidad. Está formado por un círculo que hace referencia al universo (macrocosmos) y una cruz, que recuerda al cuerpo humano (microcosmos). A su vez el círculo simboliza lo femenino y lo masculino, el círculo hace referencia a la diosa madre Isis, mientras que la cruz hace referencia a su marido (y hermano) celestial, Osiris. La unión de ambos simboliza la unión del cielo y la tierra.

funerarios, junto al Valle de los Reyes.