• No se han encontrado resultados

EL CÓDIGO PBIP 82

In document TRABAJOS DE ESTUDIO E INVESTIGACIÓN (página 100-104)

13.1 LA PROTECCIÓN MARÍTIMA.

13.3. EL CÓDIGO PBIP 82

Después de los acontecimientos del 11 de Septiembre, la Organización Marítima Internacional, como organismo de la ONU y responsable de la seguridad del transporte marítimo internacional, organizó una respuesta a la posibilidad de que la actividad terrorista se dirigiera contra los buques o, de que fueran utilizados como armas o, de que las ganancias de las actividades navieras sirvieran para subvencionar actos de terrorismo.

Los cruceros e instalaciones portuarias pueden ser objetivos terroristas.

82 Información obtenida por el autor durante la realización del "Seminario Avanzado de Seguridad

Dicha respuesta se concreto con la celebración de la 22ª asamblea de la Organización Marítima Internacional donde se acuerda la revisión de las medidas y procedimientos para prevenir actos de terrorismo contra los buques y las instalaciones portuarias; la celebración de una conferencia de los Gobiernos contratantes del Convenio SOLAS (Convenio Internacional para la Seguridad de la vida humana en el mar).

La conferencia de Gobiernos contratantes del Convenio SOLAS, acordó reformar diferentes capítulos para incrementar la seguridad así como crear un Capítulo XI-2, con reglas sobre protección e implantación del Código ISPS (Código Internacional para la Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias). Con este Código se consiguió un marco internacional más fluido en la cooperación entre gobiernos, organismos gubernamentales, administraciones locales, sector naviero y portuario. El objetivo del Código es establecer las pautas para que los buques e instalaciones portuarias puedan cooperar para detectar y prevenir actos que supongan una amenaza para la protección del transporte marítimo, sin esta cooperación entre buques e instalaciones portuarias no se puede garantizar la seguridad. Se crea también un sistema de Identificación Automática de Buques (SIA) que proporciona los datos a estaciones costeras, otros buques y aeronaves. La información enviada es ampliada a la identidad del buque, tipo, situación, rumbo, velocidad, condiciones de navegación, y otros datos de interés (como mercancías peligrosas a bordo, etc.)

En las instalaciones portuarias existe la figura del Oficial de Protección de la Instalación Portuaria que en acuerdo con el Capitán del buque declaran las medidas de protección necesarias que podrían repartirse entre el buque y la instalación y se establecen las responsabilidades de cada parte.

La Administración marítima debe de revisar y aprobar los Planes de Protección de los buques, verificar a bordo la implantación de los planes de protección y emitir el correspondiente Certificado Internacional de Protección del Buque.

En el código se establecen tres niveles de protección: El nivel uno o normal correspondiente a un estado normal con las mínimas medidas de seguridad, el nivel dos o reforzado en el que se tienen informaciones que podrían existir algún tipo de amenaza terrorista en el país, estableciéndose medidas adicionales y el nivel tres o excepcional cuando la información que se maneja permite deducir que existen amenazas concretas y en este nivel las medidas de seguridad son máximas.

Diagrama de flujo alertas de buques.

En nuestro país, para determinar los niveles de protección del Código PBIP, el Gobierno a través del Ministerio del Interior, debe tener en cuenta la información, tanto general como específica, sobre la importancia y alcance de la amenaza. La información general se refiere a que no se determina la instalación portuaria, el buque, el momento o el tipo de amenaza. Es decir, que se afronta una situación generalizada del riesgo. La información específica en cambio se refiere a una determinada instalación portuaria o un buque determinado o un tipo determinado. Así el nivel 2 se aplicará, en términos generales, cuando la amenaza sea general e indeterminada contra buques de bandera nacional, instalaciones portuarias españolas, contra un buque concreto, contra una instalación portuaria concreta o contra buques o instalaciones portuarias indeterminadas. El nivel de protección 3 se aplicara, cuando esta amenaza sea específica y como medida excepcional si hay

información creíble de que es probable o inminente un suceso que afecte a un buque de bandera nacional, una determinada instalación portuaria o amenaza contra buques de bandera nacional en un determinado puerto o zona conflictiva83. Así puede darse circunstancias en la que un buque funciones a un nivel de protección más alto que el de la instalación portuaria, pero no debe darse nunca el caso de que un buque tenga un nivel de protección inferior al de la instalación portuaria que esté utilizando.

Los niveles de protección en España se comunican utilizando el sistema de comunicaciones NAVTEX o radio avisos a los navegantes, o mediante otros sistemas de efectividad semejante. Los avisos deben de comunicarse a los Oficiales de Protección del Buque, Oficiales de Protección de la Compañía, Oficiales de Protección de la Instalación Portuaria y aquellas personas que tengan interés en su conocimiento por su función como personal de la Dirección General de la Marina Mercante, Naviera, etc.

Las comunicaciones de las amenazas se realizará a la Secretaría de Estado de Seguridad, a través de la Sociedad Estatal de Salvamento y Seguridad Marítima o Puertos del Estado. La Secretaría de Estado de Seguridad comunicará el nivel de protección que corresponda a los responsables de la Sociedad Estatal de Salvamento y Seguridad Marítima o Ente Público Puertos del Estado, según resulten afectados los buques o las instalaciones portuarias respectivamente.

La situación geopolítica y estratégica, convierte a nuestro país en una vía de penetración hacia Europa para rutas de actividades ilícitas procedentes del continente africano y de Hispanoamérica. El código PBIP, considerado como una legislación de respuesta, a raíz de los atentados de las Torres Gemelas, no debe impedir reflexionar sobre las amenazas y adoptar en el ámbito interno, las medidas oportunas.

In document TRABAJOS DE ESTUDIO E INVESTIGACIÓN (página 100-104)