• No se han encontrado resultados

PROCESO DE CONTRATACIÓN Y RESPONSABILIDAD CONTRACTUAL EN LOS CONTRATOS DE OBRAS PÚBLICAS

A. Procedimientos de selección clásicos, respecto de las obras públicas

2.2 El contrato de obras, mediante licitación pública

Al inicio de la presente investigación mencionamos, que para el desarrollo estatal se debería contar con adecuada infraestructura, para los servicios sociales; pues cuando hacemos referencia a infraestructura, inmediatamente nos viene a la mente el tema de una ejecución o edificación de una obra; es por ello que, éstas reciben la denominación de obras públicas, porque buscan satisfacer las necesidades de la comunidad.

Una obra pública, se define como “el resultado derivado de un conjunto de actividades materiales que comprenden la construcción, reconstrucción, remodelación, mejoramiento, demolición, renovación, ampliación y habilitación de

98 ÁLVARES ILLANES, Juan Francisco y ÁLVARES LLOSA, Renato Antonio. Ob., Cit. 389. 99 INSTITUTO DE CIENCIAS SOCIALES Y POLÍTICAS PÚBLICAS. Ob. Cit.

bienes inmuebles, tales como edificaciones, estructuras, excavaciones, perforaciones, carreteras, puentes, entre otros, que requieren dirección técnica, expediente técnico, mano de obra, materiales y/o equipos; destinadas a satisfacer necesidades públicas”100.

Así también se menciona, que “una obra pública nace de la constatación de una necesidad pública, para poder satisfacer dicha necesidad surge una idea, la cual debe mostrar rentabilidad o efectividad.”101.

Para SERRA ROJAS, una obra pública “es aquella que desarrolla el Estado y que tiene un fin social. Esas obras se financian con fondos públicos (recaudados mediante los impuestos y tributos) y no tienen afán de lucro (es decir, su objetivo no es generar ganancias financieras, sino prestar un servicio útil a la comunidad”102.

Sobre el contrato de obra pública, en doctrina se ha mencionado que pertenece a la especie de contratos públicos para el otorgamiento de derechos administrativos a los particulares, pues “lo que caracteriza a estos contratos es que tienen por objeto regular la prestación de un servicio público o la ejecución de una obra pública, con la correspondiente cesión de un derecho de explotación exclusiva de dicha obra o servicio por parte del Estado al concesionario por un tiempo necesariamente determinado”103.

Si bien el Estado busca la satisfacción de las necesidades de la comunidad, a través de la ejecución de obras públicas, cierto es también que durante la planificación y ejecución de la misma, se deberá cumplir la finalidad de la ley, “maximizar el valor de los recursos públicos que se invierten y a promover la actuación bajo el enfoque de gestión por resultados en las contrataciones de bienes, servicios y obras, de tal manera que estas se efectúen en forma oportuna y

100 OSCE. Contratación de obras públicas [ubicado el 26.XI del 2017]. Obtenido en

http://portal.osce.gob.pe/osce/sites/default/files/Documentos/Capacidades/Capacitacion/Virtual/curs o_contratacion_obras/libro_cap1_obras.pdf

101 RC CONSULTING, Escuela de Gobierno y Gestión Pública. Obras públicas [obtenido el 26.IX del

2017]. Obtenido en https://rc-consulting.org/blog/2017/06/una-obra-publica/.

102 SERRA ROJAS, Andrés. Ob. Cit., 635.

103 HUAPAY TAPIA, Ramón. Concepto, especies y criterios del contrato público, en Estudio de

Derecho Administrativo. El Derecho Administrativo Iberoamericano Innovación y reforma. Libro homenaje al profesor Juan Carlos Cassagne, Lima, Gaceta Jurídica S.A., 2018, 625.

bajo las mejores condiciones de precio y calidad, permitan el cumplimiento de los fines públicos y tengan una repercusión positiva en las condiciones de vida de los ciudadanos”104.

Del párrafo anterior se desprende una definición muy importante “gestión por resultados” y lo desarrollamos en este punto de la investigación, ya que un contrato de obras públicas, tiene un carácter netamente presupuestal, pues desde nuestro punto de vista toda vez que, desde la planificación, el requerimiento, hasta el pago final en la ejecución del contrato, tiene vinculación con el proceso presupuestario. El OSCE establece que la gestión por resultados, “también denominada administración por objetivos, es un enfoque de gestión que busca incrementar la eficacia y el impacto de las políticas del sector público a través de una mayor responsabilidad de los funcionarios por los resultados de su gestión. Se caracteriza por la adecuación flexible de los recursos, sistema de gestión y estructura de responsabilidades, a un conjunto de resultados estratégicos precios, definidos y dados a conocer con antelación, posibles de cumplir en un periodo establecido de tiempo”105.

En ese sentido, luego de haber mencionado que el motivo fundamental de la administración pública es satisfacer las necesidades públicas, a través de la inversión o gasto público; es decir la entidad pública deberá saber ¿por qué contrata? ¿Cuáles son los motivos por los que se contrata consultoría de obras y ejecución de obras?, para ello es que sirve la gestión por resultado que ha implementado nuestra administración pública.

Así también respecto a la gestión por resultados, se dice que “la calidad implica mejorar permanentemente la eficacia y eficiencia de la organización de sus actividades y estar siempre muy atento a las necesidades del ciudadano y a sus demandas y necesidades o muestras de insatisfacción. Si los procesos, se

104 ÁLVAREZ PEDROZA, Alejandro; y ÁLVAREZ MEDINA, Orlando. Ob. Cit. 11.

105 OSCE. Gestión por resultados en la contratación pública [ubicado el 27.IX del 2017]. Obtenido

enhttp://portal.osce.gob.pe/osce/sites/default/files/Documentos/Capacidades/Materiales/Gest_por_re sul1.pdf.

planifican, depuran y controlan, aumentará la capacidad de la organización y su rendimiento”106.

Por lo tanto, la calidad percibida por los ciudadanos está condicionada por la forma en que la organización realiza todas las actividades que repercuten en el servicio que presta a los ciudadanos. Sumado a ello, es la inversión que realiza la entidad pública, proveniente de fondos públicos.

Es por ello, que para la ejecución de una obra pública, se ha regulado diversos procedimientos para llevar a cabo una obra pública, los cuales han sido desarrollados en el apartado anterior, de todos los desarrollados, nos vamos a centra principalmente en la licitación pública.

Entonces si la administración pública, ha modificado su forma de gestión, ha regulado la finalidad de las contrataciones públicas; por qué en más de una oportunidad, es nefasto el producto final de la ejecución de una obra pública. Quiénes son los responsables de ello; durante el transcurso de la presente investigación, iremos desarrollando este tema y lo que haría falta regular, por lo menos en ley, para que realmente el resultado de la ejecución de una obra pública sea favorable y duradero.