El modelo de organización política, social y administrativa

In document Fundamentos de Administracion 3ed - Ramirez Cardona.pdf (página 143-149)

Capítulo 14. En busca de solución a los conflictos del capital

4. Los Chibchas

4.2 El modelo de organización política, social y administrativa

En el Manual de Historia de Colombia, tomo I páginas 66 y siguientes53 , se con­

cluye que en Colombia se operó un cambio fundamental en el desarrollo cultural de las agrupaciones indígenas. Hubo una transición de la sociedad igualitaria primitiva hacia los señoríos. Expresiones de estas formas de organización social jerarquizada existían hacia el siglo XVI, época de la conquista española. Los se­ ñoríos se designan con el nombre de cacicazgos.

En la obra se indica que:

“El modelo del cacicazgo muestra una combinación de ciertos rasgos que hacen de las sociedades de esta etapa un conjunto fácilmente diferenciable, tanto en el nivel tribal que les precede (o que se desarrolla al margen de éste), como del nivel tribal estatal que les sigue. El aumento de la población fue favorecido por la disponibili­ dad de recursos naturales y excelentes condiciones climáticas. Pero el crecimiento poblacional llevó a una mayor complejidad social; esta complejidad se expresa en una acentuada jerarquización social, caracterizada por la desigualdad tanto de individuos como de grupos enteros. Se instituyó el señorío junto con un sistema de linajes y prerrogativas generalmente hereditarias; alrededor de esta jefatura surge un grupo de familias de alto rango que ejercen los controles sociales, económicos y religiosos. La gradación de rango lleva al fenómeno de clanes cónicos y, a través de ellos, a sociedades piramidales de ancha base, sobre la cual se estructura el escalo­ namiento, a lo largo de varios estratos, hasta culminar en la persona del cacique”.

Una caracterización de los cacicazgos es la diferenciación y especialización de los grupos sociales en administradores, políticos, chamanes, sacerdotes, artesanos, comerciantes, guerreros y otros más.

Esta nación desarrolló también las relaciones comerciales con regiones vecinas y alejadas. Fue importante el comercio de artículos suntuarios, el del oro y esme­ raldas y de la sal. Se organizaron centros de mercados en varios lugares. Las tierras de la nación muisca, fueron preferidas por los españoles para esta­ blecerse en ellas. La mayoría de los poblados indígenas fueron sustituidos por ciudades de arquitectura y aire español. En esta zona que se llamó el Nuevo

53 Manual de historia de Colombia. Varios autores. Derechos de Autor reservados por Procultura, S.A., Impreso en los Talleres de Printer Colombiana, S.A., 1982.

Capítulo 15

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Carlos Ramírez Cardona

Reino de Granada, florecieron las ciudades más importantes del interior del país como Bogotá y Tunja y es también la región de más alto mestizaje del español y el indio.

Cuestionario de repaso

Examine las siguientes preguntas. Si usted considera que las puede contestar acer­ tadamente, continué con el capítulo siguiente. De lo contrario vuelva a leer este capítulo.

1. ¿Cuáles eran las culturas indígenas con mayor desarrollo en la época del Descubrimiento de América?

2. ¿Cómo era la organización y administración en el pueblo maya? 3.¿ Describa los rasgos administrativos de los Incas.

4. ¿Cómo era la administración y la organización de los muiscas o chibchas? 5. ¿Qué característica tenía la propiedad en los pueblos indígenas?

Tercera parte

La administración científica o

escuela clásica de la administración.

Principales autores y sus aportes

La administración científica de Taylor.

16.

La administración industrial

17.

y general de Henri Fayol.

Ciclos del proceso administrativo

INTRODUCCIÓN

Se denomina Escuela Científica o Escuela Clásica de la Administración el cuerpo de principios, postulados, técnicas y teorías administrativas que se vienen es­ tudiando, aplicando y experimentando a partir de las investigaciones, observa­ ciones y modelos propuestos por el Ingeniero Industrial americano Frederick W. Taylor y el Ingeniero de Minas francés Henri Farol y al grupo de seguidores y críticos de sus teorías.

Estos autores tomaron el fenómeno administrativo como objeto de estudio y tan­ to los procesos del trabajo como la organización de las empresas se sometieron al análisis metódico, llegando, en ambos casos, a conclusiones, pautas y proposi­ ciones que constituyen los fundamentos de la teoría administrativa actual. Taylor afirmó que cada operación administrativa debe racionalizarse de tal ma­ nera que ésta pueda ser ejecutada científicamente. La suma de principios y téc­ nicas sobre cada operación y sobre cada proceso constituyen la administración científica. Esta racionalización debe abarcar tanto el trabajo del obrero como el del personal directivo.

Hizo también observaciones sobre las actitudes y el comportamiento de patronos y obreros y dedujo que el sistema de sus relaciones no conducía a una adminis­ tración eficiente, porque cada estamento tenía intereses opuestos. El objetivo de los patronos era obtener máxima utilidad, máximo provecho de su capital y de sus empresas, mientras que el trabajador quería obtener mejor salario y más privilegios.

Entonces a partir de sus investigaciones fundamentó sus conclusiones en el prin­ cipal postulado de la Administración Científica que descubrió así: “El propósito de la administración es lograr la máxima prosperidad para el patrón, al mismo tiempo que se obtenga máxima prosperidad para el obrero”.

Por su parte Henri Fayol dedicó mayor énfasis al estudio de la organización de las empresas y desarrolló un modelo de funciones comunes a todas ellas. Su mayor aporte, fue haber identificado el proceso administrativo que se intrega con las funciones de planeación, organización, dirección, coordinación y control. Estas funciones son las propias del proceso administrativo, a partir de las cuales se puede construir el modelo de actividades que corresponden al administrador o director de empresas.

Formuló una teoría sobre la función directiva y sobre las características del admi­ nistrador y describió una serie de principios y de postulados que son aplicables en cualquier actividad administrativa pública o privada. Fayol llamó a su teoría, administración positiva.

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Carlos Ramírez Cardona

Tanto Taylor como Fayol, tienen seguidores y críticos. El desarrollo de sus teo­ rías o el análisis de ellas han conducido a nuevas investigaciones que, en gene­ ral, confirman sus proposiciones y modelos o los enriquecen con otros avances científicos que han dado origen a nuevos enfoques o escuelas administrativas modernas.

Antes de entrar al estudio de la Escuela Clásica, justo es reconocer aquí, que hubo precursores de esta escuela que se esforzaron por lograr la eficiencia empresarial y por mejorar las condiciones de vida del trabajador. Mención especial merecen los siguientes:

Robert Owen (1771-1858). Fue gerente de varias empresas en Escocia. Introdujo

reformas en las relaciones obrero patronales. Construyó viviendas para los traba­ jadores. Organizó un comisariato en donde se les vendían artículos baratos. Evitó el trabajo de los niños y organizó escuelas para éstos. Evaluaba frecuentemente a los trabajadores y sus calificaciones eran exhibidas por medio de tablas de colo­ res con lo cual los obreros podían saber el resultado de su evaluación. Owen fue llamado el reformador. Sostenía que la mejor inversión era la que se hacía para lograr la capacitación y motivación del trabajador.

Charles Babbage (1792-1871). Hizo, con base en sus observaciones personales,

varios comentarios sobre la manera de mejorar las industrias. Destacó la impor­ tancia de dar participación al trabajador en las utilidades de las empresas. Propu­ so reformas en los procesos de la producción y teorizó sobre uso de herramien­ tas, el consumo de materias primas, la relación insumo producto y la necesidad de la investigación aplicada para lograr soluciones que beneficien a la sociedad.

Adam Smith. Es uno de los primeros autores que en el siglo XVIII sentaron las

bases de la moderna economía. La obra más conocida de Adam Smith se titula,

La Riqueza de las Naciones, publicada en 1776. Como otros autores de su tiempo,

se preocupó por analizar el sistema de organización industrial y se atribuye a él, aunque no de manera exclusiva, el haber teorizado sobre la división del trabajo. El análisis de este fenómeno lo ejemplificó con sus observaciones en una fábrica de alfileres. Concluyó que no obstante los inconvenientes de la división del tra­ bajo, este produce en todos los oficios un aumento proporcional de la capacidad productiva y expresó que las ventajas de la división del trabajo son:

• Aumento de la destreza del obrero en su tarea. • Reducción del tiempo para efectuar cada trabajo.

• Utilización de nueva maquinaria inventada por los trabajadores.

En los capítulos siguientes, se hace una exposición sobre los trabajos, postulados, principios y teorías de Taylor y de Fayol considerados como los fundadores de la escuela clásica de la administración. Se señalan las aplicaciones de sus postula­ dos y modelos y se propone el método de Administración Científica mediante la ejecución racional de los ciclos del proceso administrativo; o sea un esquema de actuación de los gerentes y directores de empresas.

In document Fundamentos de Administracion 3ed - Ramirez Cardona.pdf (página 143-149)