• No se han encontrado resultados

MUESTRA DE PADRES DE FAMILIA QUE PARTICIPARON EN LA INVESTIGACIÓN

4.1. DIAGNÓSTICO

4.1.1. Los instrumentos de gestión educativa en donde se evidencia la gestión en liderazgo y valores.

4.1.1.5. El proyecto educativo institucional (PEI)

Un proyecto institucional es la articulación entre un problema que es necesario resolver y un camino posible para que sea resuelto. El proyecto institucional es una tarea que se construye, a la manera de un trabajo de autoreflexión colectiva que permite aumentar el conocimiento sobre las dificultades y posibilidades de la escuela. 31

Un proyecto Educativo Institucional implica una situación de aprendizaje colectiva donde se establece un diálogo constante y sistemático entre los diferentes actores de la institución, a través de sus conocimientos y del análisis de sus prácticas, con el fin de lograr un cambio. 32

El PEI, es básicamente un proceso que tiene como propósito central el cambio. Un proyecto escolar no es responsabilidad ni patrimonio de una sola persona o un grupo

31Silvia Kremenchutzky y otros: "Gestión Institucional" MCYE.1994 32

Patricia Maddonni, "La escuela un lugar posible para el perfeccionamiento de los docentes". Trabajo elaborado para la DCPAD, Proyectos institucionales. 1992

57

de personas. Por el contrario, representa el compromiso de todos los miembros involucrados en la escuela.33

Con estos criterios, procedo a tomar en consideración los aspectos que considero más importantes, y que están relacionados con Gestión, Liderazgo y valores.

El Proyecto Educativo institucional cuenta con los siguientes aspectos que de alguna manera se relacionan con la gestión en liderazgo y valores.

7. 3. Perfiles

7. 3. 1. De los alumnos (as)

Los alumnos (as), al culminar el bachillerato, deben tener los siguientes rasgos fundamentales:

Ser participativos en sus comunidades. Asumir una actitud de liderazgo.

Relacionarse solidariamente con sus semejantes. Asumir una actitud favorable al cambio.

Ser democráticos en sus actuaciones de grupo.

Demostrar una actitud de servicio y colaboración a sus semejantes. Demostrar capacidad para solucionar los problemas.

Demostrar autonomía para el estudio y preparación académica. Asumir una actitud de respeto y representatividad.

Demostrar actitud experimental. Ser responsables y respetuosos.

7. 3. 2. De los (as) docentes

Los (as) docentes del plantel deben tener estos rasgos fundamentales:

Ser responsables y respetuosos.

Demostrar disposición para el trabajo en equipo.

33

58

Demostrar actitud favorable para la innovación, la investigación y la capacitación. Demostrar equilibrio y madurez emocional.

Ser un orientador y facilitador del aprendizaje significativo. Tener capacidad para aplicar, innovaciones pedagógicas.

Valorar su rol como profesional y como persona en el desarrollo social. Aplicar la psicología en la comunicación y el aprendizaje.

7. 3. 3. De la Institución

El colegio como escenario donde se va a desarrollar la gestión educativa y los aprendizajes debe tener estas características fundamentales:

Estar equipado con recursos materiales y tecnológicos adecuados. Prestar servicios para actividades comunitarias.

Presentar un ambiente acogedor que favorezca la aplicación de una educación para el cambio, para el diálogo, para la autonomía, para la democracia y para la solidaridad.

El Componente Curricular dentro de la institución manifiesta algunas normas para el buen funcionamiento de la misma, las cuales escribo algunos aspectos importantes a continuación.

En lo social, nos fundamentamos en la realización de la persona como ser, en donde se equilibran lo cognitivo, valorativo y psicomotriz, lo que se aspira es un proceso de reconstrucción social antes que individual, en el cual, los docentes, padres de familia y la comunidad cumplen un rol mediador y decisivo.

El Plantel recibe alumnos y alumnas del sector urbano y del sector rural del Cantón Tena y Provincia de Napo. El 70% de los alumnos y alumnas son blanco mestizos y un 30% son nativos(as) de habla quichua. Esta es la población de la que proceden los(as) educandos del Colegio.

En cuanto a la producción, los padres de familia del sector urbano se dedican a actividades comerciales y a trabajar como empleados en las instituciones públicas.

59

En tanto que, los padres de familia del sector rural se dedican a cultivar productos para el auto consumo y para la venta.

El conocimiento en el que se fundamenta el componente curricular es el científico, cuyas características constituyen las siguientes: es fáctico, trasciende los hechos, analítico, especializado, claro y preciso, comunicable, verificable, metódico, sistemático, general, legal, explicativo, predictivo y útil.

El paradigma que sustenta y apoya el desarrollo del conocimiento científico es el Dialéctico, corriente que sostiene que el conocimiento es producto de la interacción entre el sujeto y el objeto.

En lo Psicopedagógico, el componente curricular del Colegio estará sustentado en la teoría del aprendizaje cognitivo, puesto que propicia el diseño de un currículo flexible, centrado en los intereses y problemas del alumno(a). Aquí la planificación es funcional y los procesos de aprendizaje privilegian el desarrollo de instrumentos del pensamiento y las operaciones intelectuales; el docente es un orientador y mediador del aprendizaje; El alumno(a) es el constructor de su propio aprendizaje, aprende haciendo, aprende aprendiendo. Por lo tanto, el componente curricular del plantel tendrá como soportes los fundamentos de los enfoques del Aprendizaje Significativo de Ausubel, los aportes de Vigotsky, Piaget, Novak y el Conceptualismo de Miguel de Zubiría.

En los aspectos arriba planteados se evidencia una gestión en liderazgo y valores, ya que se plantea los perfiles que los estudiantes deben poseer para ser parte de la institución, además el perfil del que debe gozar el docente y de la institución como tal.

Documento similar