• No se han encontrado resultados

Otros elementos del contexto

3. Una revisión de algunos factores determinantes del trabajo infantil

3.5. Otros elementos del contexto

Existe un conjunto de factores de contexto que han sido mencionados en los estudios relevados como determinantes de la presencia de trabajo infantil. Nos ocuparemos someramente en este apartado de algunos de ellos, específi camente de la demanda de trabajo infantil y de la partici- pación de la agricultura en la economía nacional, en razón de que los dos elementos pueden servir también de orientadores para la defi nición de la política pública orientada a la cuestión.

En relación con el primero, según las investigaciones, la especifi ci- dad del trabajo infantil en términos de califi caciones no existe. No hay demanda de trabajo infantil que se origine en razones de capacidades diferenciadas de los niños (cf. Grimsrud, 2001: 10). Algunos sostienen que existe una sustitución, imperfecta, entre el trabajo adulto y el de los niños pero, como señalan Cigno, Rosati y Tzannatos (2002: 52), sólo 22 La prohibición del trabajo infantil en el ámbito rural es parcial debido a que el artículo 107 de la Ley de Contrato de Trabajoexceptúa al trabajo con la familia en una explota- ción familiar, siempre que no obstaculice su asistencia y permanencia a lo largo del ciclo escolar obligatorio.

una minoría a menudo muy pequeña de los niños recibe un salario. La mayoría está empleada de una manera o de otra por sus padres. Incluso cuando están trabajando fuera de su hogar o empresa o negocio familiar, podrían estar proporcionando servicios a vecinos bajo un acuerdo nego- ciado por sus propios padres. Esto también se aplica al caso argentino: los datos de la EANNA muestran que el 60% de los niños y el 42% de los adolescentes que trabajan lo hacen junto a sus padres u otros familiares y que esto es aún más importante en el área rural, donde en el primer caso llega al 79%. No obstante, existe en el campo una alta presencia de trabajo infantil dentro de la unidad familiar pero destinado a terceros: el trabajo a destajo es una de las modalidades de contratación de mano de obra que promueve la participación laboral de los niños.

Esto nos lleva a un segundo elemento de contexto que los diferentes trabajos han enfatizado: la importancia de la agricultura para el trabajo infantil. Brown et al (2001:12) afi rman que la disponibilidad de una empresa o emprendimiento familiar, predominante en los datos sobre tra- bajo infantil, les brinda a los niños más fl exibilidad y permite la presencia de combinación entre escuela y trabajo. En los datos de la EANNA, así como en el trabajo de Cardarelli et al en este libro, se presenta infor- mación que fundamenta esto para Argentina. Existe una asistencia casi universal a la escuela primaria y, sin embargo, la combinación de trabajo infantil y escolaridad va resintiendo paulatinamente el desempeño de los niños en el colegio, especialmente a partir de la adolescencia23. Nueva- mente, la disponibilidad de una mayor fl exibilidad en las escuelas (las escuelas de alternancia son un ejemplo de ello) suena convincente como medio de retener a los niños en el sistema educativo. Sin embargo, lo que parece una ventaja rápidamente puede dejar de serlo. Las iniciativas destinadas a facilitar la convivencia del trabajo infantil y la educación remiten más a las experiencias propias del siglo XIX que a los procesos contemporáneos24.

Bhalotra y Heady (2001), por su parte, analizan lo que denominan la “paradoja de la riqueza”: en muchas experiencias, en promedio, los niños de hogares con riqueza de tierras tienen mayor probabilidad de trabajar y menor de asistir a la escuela que aquellos de hogares escasos 23 Véase el artículo de Sebastian Waisgrais en este mismo volumen.

24 Un ejemplo puede ser el movimiento de escuelas dominicales en Inglaterra y Gales del siglo XIX, a las cuales asistían más niños, todos ellos trabajadores, que a las escuelas diurnas. Ver the Sunday School Movement in England and Wales: Child Labor, Deno- minational Control and Working Class Culture, http://intl-past.oxfordjournals.org/cgi/re- print/164/1/122.pdf.

41

I. La perspectiva institucional

de tierra. Por esta razón, según los autores, la pobreza no es condición sufi ciente para explicar la presencia de trabajo infantil sino que existen consideraciones adicionales (mala infraestructura escolar, bajo desarro- llo tecnológico en el campo, imperfecciones del mercado laboral local que difi culten el reclutamiento de mano de obra asalariada), por lo que tiene sentido pensar en iniciar programas sobre trabajo infantil en regio- nes pobres rurales.Bhalotra y Tzannatos (2003) enfatizan también que en numerosas naciones la amplia mayoría de niños trabajadores vive y trabaja en áreas rurales, especialmente en granjas familiares, lo que denota cierta disponibilidad de riqueza y oportunidades de empleo. Esta conclusión de los trabajos internacionales debe matizarse por el hecho de que la disponibilidad de tierras no es una medida exacta de riqueza, ya que depende del tipo de producción aplicable a las mismas y de su rentabilidad.

Gunnarsson, Orazem y Sedlacek (2005) se ocupan también de desta- car la incidencia de la agricultura. Citan estimaciones de Ashagrie (1997) de que el 70% de los niños que trabajan está ocupado en la agricultura y afi rman que una correlación simple entre la participación de la agricultura en el PBI y el trabajo infantil es de 0.78, evidencia fuerte de que los países agrícolas usan más intensivamente el trabajo de los niños25.

En la experiencia internacional se menciona también cómo el desa- rrollo tecnológico modifi ca la demanda de mano de obra infantil al exigir una capacitación adecuada para complementar el uso de tecnología más moderna26. Esto es particularmente relevante en las zonas rurales, donde la tecnifi cación de ciertas plantaciones y cosechas ha signifi cado una notoria reducción de la mano de obra de todo tipo, incluida la infantil y adolescente o eventualmente la aparición de una demanda de mano de obra de una califi cación mayor.

25 Grimsrud (2001: 12), citando datos de Banco Mundial, menciona lo mismo.

26 Ver el artículo de Giorgio Bellettini, Carlotta Berti Ceroni and Gianmarco I.P.Ottaviano (2003).Estos autores proponen los subsidios a la innovación tecnológica como uno de los mejores instrumentos contra el trabajo infantil.