• No se han encontrado resultados

CAPÍTULO III: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

4.2. ACTORES SOCIALES INVOLUCRADOS Y SUS ROLES EN EL TURISMO

4.2.1 Emprendedores turísticos (Asociación de TRC Cuyaqui Wayi)

La comercialización de los servicios, actividades y/o productos turísticos por parte de los emprendedores turísticos es poder generarse un ingreso económico y ofrecer una estadía agradable, intercambio intercultural de conocimientos y saberes, así como también brindarles una alimentación saludable con productos nativos de la zona tanto a los turistas como a la población en general. La comercialización se da entre los mismos emprendedores turísticos (familiares), y de ellos con los consumidores "turistas". De esta manera la comercialización se manifiesta en la “asociación e intercambio” entre los mismos emprendedores turísticos y de los emprendedores turísticos con los consumidores "turistas".

Para fundamentar lo enunciado, se mencionará la siguiente afirmación:

Aproximadamente 18 son todos los actores involucrados directamente con el Turismo Rural Comunitario que se realiza en la comunidad de Vicos. Son 8 los emprendedores turísticos (socios) de la Asociación de TRC Cuyaqui Wayi que cada vez que se programa la vivita de turistas a la comunidad se juntar para organizarse y coordinar las labores y roles de los servicios, actividades y/o productos turísticos que van a comercializar directamente a los consumidores (turistas). Entre los servicios y/o actividades turísticas ofertados destacan los siguientes: Telefonía móvil, centro de salud, bodegas, hospital cercano en Carhuaz (a 30 minutos), alojamiento, alimentación (comidas diversas con productos nativos y ecológicos, entre ellas la preparación de la pachamanca), ceremonia andina (agradecimiento a la mamapacha), música y danza, fogata y narración de cuentos, mitos y leyendas, enseñanza de los usos de plantas medicinales, demostración de artesanía local (tejidos a base de lana de ovino, alpaca u otros animales con tinte natural). A los emprendedores les gustaría promocionar más y dar a conocer así a más personas el TRC que vienen realizando en la comunidad de

73

Vicos a través de la Asociación de TRC Cuyaqui Wayi. Así incrementar su negocio y pueda haber también más trabajo para más socios de las asociaciones y comités. (Pablo T. Cilio, entrevista 2015;Fausto Sánchez, entrevista 2015; José A. Meza, entrevista 2015; Manuel Tafur, entrevista 2015; Pedro Evaristo, entrevista 2015; Antolina Sánchez, entrevista 2015).

b) Junta directiva de la Asociación de TRC Cuyaqui Wayi

La gestión de la Asociación de TRC Cuyaqui Wayi es realizada por la junta directiva de la Asociación, que está conformado por 4 emprendedores turísticos; ellos mismos son las máximas autoridades que tienen que hacen cumplir los reglamentos internos y los principios de la Asociación. De esta manera la Asociación se manifiesta en la “responsabilidad” entre los mismos emprendedores turísticos y del emprendedor turístico con el consumidor "turista".

Para sustentar lo enunciado en el párrafo anterior, mencionaré algunos enunciados: El rol del presidente de la Junta directiva de la Asociación es presidir la Asociación, direccionar y solucionar los posibles problemas que pueda presentarse en la Asociación (José Meza, entrevista 2015). El fiscal tiene que fiscalizar a toda la Asociación para mejorar lo que está faltando, por ejemplo: Difusión y promoción de los servicios, actividades y/o productos turísticos que ofrece la asociación sobre TRC en la comunidad de Vicos, por otro lado, también si el hospedaje y la alimentación se realizan con higiene y si la atención están bien (Manuel F. Meza, entrevista 2015. Pablo T. Cilio; entrevista 2015).

En cuanto al secretario y el tesorero (coordinador), el tesorero coordina y controla todos los gastos e ingresos de los servicios y/o actividades turísticas, el número de socios que van a llegar a la comunidad, por cuantos días, entre otros, todo esto se informa a todos los socios. Por otro lado, el secretario ve el cumplimiento del reglamento interno, responsabilidad de las horas exactas de trabajo en algún servicio y/o actividad delegada, así como el control de las tardanzas (Pablo T. Cilio, entrevista 2015; Eugenio Dextre, entrevista 2015). Actualmente, la Junta Directiva de Gestión de la Asociación tiene 4 miembros, de los cuales se puede ver que saben los roles que deben de cumplir como emprendedores turísticos de forma general, pero algunos no

74

tienen en claro el rol que deben cumplir como miembros del directorio de la junta de Gestión de la Asociación.

Por otro lado, es preciso mencionar que dentro de la Asociación de TRC cuenta con dos músicos que no son socios, pero sí son llamados a apoyarlos brindando su servicio a través de la música (con instrumentos musicales autóctonos de la zona). Dicho servicio es coordinado y contratado directamente con los mismos músicos para amenizar y dar la bienvenida y luego la despedida de los turistas (Fausto Sánchez, entrevista 2015; Manuel T. Meza, entrevista 2015).

En cuanto a los demás socios que no tienen cargo en la Junta Directiva, pero si roles como todos los socios en general, como es el de comunicar y mantener informados a todos los emprendedores turísticos de la Asociación, por ejemplo: Cuando se va dar alguna reunión y/o acuerdos entre otros. Sin embargo, hay socios con cargo o sin ella que no participan activamente en las reuniones u acuerdos de la Asociación (José Avito, entrevista 2015; Pedro Evaristo, entrevista 2015).

Este desconocimiento tanto de algunos miembros de la Junta Directiva de Gestión de la Asociación y de los emprendedores turísticos en general, se debe a que ellos no cuentan con toda la experiencia necesaria para gestionar una Asociación de TRC y más en aspectos organizacionales-empresariales. Es preciso resaltar que la Junta Directiva de Gestión de la Asociación tiene la voluntad de conocer y aprender qué roles y funciones debe de cumplir. Pero, para que ello se dé los emprendedores turísticos, necesitan desarrollar capacidades en gestión organizacional-empresarial, logrando así que la Asociación sea sostenible.

4.2.2. Instituciones públicas y privadas (ONGs)