• No se han encontrado resultados

Fuente: Propia con información de Superintendencia de Sociedades.

3.1.2 ACTORES EXTERNOS

Ministerio de Industria y Comercio

Es una entidad del Estado que apoya la actividad empresarial, productora de bienes, servicios y tecnología, así como la gestión turística de las regiones del país, con el fin de mejorar su competitividad, su sostenibilidad e incentivar la generación de mayor valor agregado, lo cual permita consolidar su presencia en el mercado local y en los mercados internacionales. 49% 19% 14% 10% 2%1% 1% 1% 1% 1% 1% Medianas Empresas Bogotá D.C Antioquia Cundinamarca Valle Atlántico Santander Caldas Risaralda Cauca Bolívar Magdalena 54% 22% 9% 8% 2%1% 1%1% 1% 1% Pequeñas Empresas Bogotá D.C Antioquia Valle Cundinamarca Santander Atlántico Caldas Risaralda Meta Norte de Santander

41

Entre sus principales objetivos esta aumentar y diversificar el comercio exterior de bienes y servicios y los flujos de inversión extranjera directa, y fortalecer un ambiente propicio para que Colombia tenga una estructura productiva de bienes y servicios sólida, competitiva e innovadora, que contribuya a la generación de empleos formales y sostenibles.

Superintendencia de Industria y Comercio

Este organismo técnico, de carácter administrativo, adscrito al Ministerio de Comercio Industria y Turismo, tiene como finalidad fortalecer los procesos de desarrollo empresarial y los niveles de satisfacción del consumo colombiano, por lo cual cuenta con funciones como salvaguardar los derechos de los consumidores, proteger la libre competencia y ejercer la Autoridad Nacional de Propiedad Industrial, vigilar el cumplimiento de las normas relacionadas con la administración de datos personales, reglamentos técnicos y vigilar las Cámaras de Comercio. Este organismo posee facultades tanto administrativas como jurisdiccionales, relacionado a la protección al consumidor.  Superintendencia de Sociedades

Este es un organismo técnico, el cual se encuentra adscrito al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio propio, mediante el cual el Presidente de la República ejerce la inspección, vigilancia y control de las sociedades mercantiles, así como las facultades que le señala la ley en relación con otros entes, personas jurídicas y personas naturales.

ACOPLASTICOS

Es una entidad gremial colombiana sin ánimo de lucro que se encarga de relacionar y representar a las empresas de la industria plástica, entre otras, ante los entes legislativos y sociales, e incluso ante su propio sector. Dentro de sus objetivos esta:

 Promover el desarrollo sostenible de los sectores productivos representados

 Asistir en la gestión empresarial de sus afiliados

 Ayudar en la concertación entre ellos, además de ser su vocero ante el Gobierno y entidades publicas, privadas, nacionales y extranjeras.

Instituto de Capacitación e Investigación del Plástico y del Caucho – ICIPC

Es un instituto sin animo de lucro que tiene como finalidad el contribuir efectivamente al incremento de la competitividad y productividad de las empresas del sector. Es un centro académico de investigación y desarrollo en el cual se realiza el entrenamiento de técnicos, ingenieros y expertos, y en la investigación aplicada y consultoría técnica. Colciencias le brinda apoyo en sus proyectos de innovación y desarrollo tecnológico.

42

PROCOLOMBIA

Esta entidad esta asociada al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MCIT), que se encarga de la promoción comercial de las exportaciones, el turismo internacional y la inversión extranjera en Colombia. A través de la red nacional e internacional de oficinas, ofrece apoyo y asesoría integral a los clientes, mediante servicios o instrumentos dirigidos a facilitar el diseño y ejecución de su estrategia de internacionalización, que busca la generación, desarrollo y cierre de oportunidades de negocios.

Ministerio de Ambiente y Desarrollo

Esta entidad esta a cargo de la gestión del ambiente y de los recursos naturales renovables, a su vez orienta y regula el ordenamiento ambiental del territorio y define las políticas y regulaciones a las que se sujetarán la recuperación, conservación, protección, ordenamiento, manejo, uso y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales renovables y del ambiente de la nación, a fin de asegurar el desarrollo sostenible. Entre sus funciones está el diseñar y regular las políticas públicas y las condiciones generales para el saneamiento del ambiente, y el uso, manejo, aprovechamiento, conservación, restauración y recuperación de los recursos naturales, a fin de impedir, reprimir, eliminar o mitigar el impacto de actividades contaminantes, deteriorantes o destructivas del entorno o del patrimonio natural, en todos los sectores económicos y productivos.

Camara de Comercio de Bogotá

Es una institución privada sin fines de lucro, entre sus funciones esta el administrar los registros mercantiles de las empresas y sociedades que se crean, representa los intereses del sector empresarial y de la sociedad en general. Otras funciones desarrolla es fomentar la creación de empresas, defender los intereses de los empresarios y emprendedores de la ciudad, y ser un organismo asesor y consultor del gobierno, además de otorgar la formalidad de la actividad económica y promover el crecimiento económico.

Asociación Nacional de Empresarios de Colombia – ANDI

Es la agremiación sin ánimo de lucro, que tiene como objetivo difundir y propiciar los principios políticos, económicos y sociales de un sano sistema de libre empresa. Es el gremio empresarial más importante de Colombia, el cual esta integrado por un porcentaje significativo de empresas pertenecientes a sectores como el industrial, financiero, agroindustrial, de alimentos, comercial y de servicios, entre otros. Esta agremiación procura el desarrollo económico y tecnológico del país y la elevación del progreso social de todos los colombianos, también mantiene contacto, en representación del sector privado, con entidades nacionales y extranjeras que se ocupen de asuntos económicos y sociales, y facilitar a los afiliados información que pueda serles útil.

43

Asociación Nacional de Comercio Exterior - ANALDEX

Esta asociación tiene como objetivo fomentar y fortalecer la actividad exportadora nacional, promover la imagen de Colombia en el exterior, y apoyar el diseño y la ejecución de políticas de exportación de corto, mediano y largo plazo. Analdex asesora a los empresarios para que las exportaciones sean un mejor negocio y ayuda en la definición de estrategias de comercio exterior. Entre sus funciones están:

 Promover las exportaciones y el comercio exterior

 Participar, como asesor del Gobierno colombiano, en los procesos de negociación internacional para el establecimiento de acuerdos comerciales.

 Liderar estrategias con los diferentes organismos nacionales e internacionales en beneficio del comercio exterior.

 Promocionar la oferta exportable colombiana y participar en la apertura de mercados externos, a través de Congresos, Ferias, Misiones y demás eventos nacionales e internacionales.

 Elaborar, coordinar y asesorar estudios sobre diversos aspectos de comercio internacional y de la economía en general.

COLCIENCIAS (Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnologia e Innovación)

Este departamento se encarga de promover políticas publicas para fomentar la ciencia, tecnología e innovación en Colombia (CT+I), con los objetivos de producir conocimientos, construir capacidades para CT+I, entre otros. Algunas de sus funciones son:

 Adoptar políticas nacionales para el desarrollo científico y tecnológico y para la innovación, , de acuerdo con la Ley del Plan Nacional de Desarrollo.

 Generar estrategias de apropiación social de la ciencia, la tecnología y la innovación para crear una economía basada en el conocimiento.

 Proponer la creación de estímulos e incentivos sociales y económicos para aumentar en forma significativa la inversión en ciencia, tecnología e innovación.

Con la ley 1286 de 2009 que transforma a Colciencias en Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación y crea el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI), refuerza la institucionalidad para identificar, transferir, producir y proveer los conocimientos con la finalidad de favorecer el desarrollo del país y sus distintas regiones.

44

3.2 CADENA DE ABASTECIMIENTO DEL SECTOR PLÁSTICO EXCLUYENDO

LA INDUSTRIA DE ENVASES, EMPAQUES Y EMBALAJES

En la cadena de abastecimiento de este sector intervienen distintos actores: el proveedor, fabricante, distribuidor y el consumidor final. Estos actores son los encargados de interactuar y desarrollar los procesos de aprovisionamiento, transformación o fabricación y distribución de los productos hasta llegar al consumidor final.

Figura 1. Actores de la cadena de abastecimiento

Fuente: Esta investigación

3.2.1 Procesos logísticos

Los eslabones de la cadena están integrados por las empresas proveedoras de materias primas, transformadoras y comercializadoras, estas ultimas encargadas de llevar el producto terminado al cliente final. Para esta investigación las empresas de la cadena del sector plástico en Bogotá excluyendo la industria de envases, empaques y embalajes tienen la siguiente participación:

Figura 2. Participación de los eslabones de la cadena

Fuente: Esta investigación.

En la interacción de los distintos actores de la cadena, se desarrollan distintas actividades las cuales componen los procesos logísticos como lo son las compras, aprovisionamiento, almacenamiento de insumos, transformación, almacenamiento de producto terminado y la distribución hasta el cliente final. En el procesos logístico del la transformación de la materia prima o elaboración del producto del sector en estudio se presentan diferencias en las distintas empresas, principalmente por la versatilidad del plástico para la elaboración de una gran variedad de productos y artículos que satisfacen las necesidades de distintos sectores: construcción, agricultura, industria automotriz, artículos para el hogar, entre otros.

PROVEEDORES 10% PRODUCCIÓN 79% DISTRIBUCIÓN 11% CLIENTE FINAL

45

Figura 3. Descripción procesos logísticos del sector plástico

Fuente: Esta investigación

3.3 CARACTERIZACIÓN LOGÍSTICA

A continuación se muestra la distribución de las empresas conforme a los eslabones de la cadena de abastecimiento del sector, esta información se fundamenta en las empresas que reportan su información financiera a la Superintendencia de Sociedades.

Eslabón Numero de empresas Participación

Aprovisionamiento 10 10%

Transformación 74 79%

Comercialización 10 11%

Tabla 12. Empresas por eslabón de la cadena de abastecimiento del sector plástico

Fuente: Esta investigación

La fuente de información para la realización de este proyecto son 94 empresas de la ciudad de Bogotá pertenecientes a cada uno de los eslabones de la cadena. Se conto con la participación de empresas comercializadoras de materias primas e insumos para los fabricas, al igual que de empresas encargadas de la distribución del producto terminado al cliente final, sea la venta al detal o al por mayor. Hay que indicar que también participaron grandes almacenes e hipermercados por su incidencia importante en el comercio de productos y artículos plásticos tanto a nivel nacional como en la ciudad de Bogotá.

46

Eslabón Numero de

empresas Pequeñas Medianas Grandes

% de participación Aprovisionamiento 2 1 1 10% Transformación 16 7 5 4 76% Distribución 3 1 2 14% TOTAL 21 6 7 7 100%

Tabla 13. Numero de empresas encuestadas

Fuente: Esta investigación

3.3.1 Resinas plásticas, aplicaciones y productos

Dada la versatilidad del plástico en su transformación en incontables productos y artículos, existen diferentes tipos de resinas plásticas utilizadas y que se ajustan a las propiedades y características que se quieren brindar al producto o articulo a fabricar. Comparado con otros materiales los plásticos requieren un menor consumo energético durante su transformación por lo que se procesan a una menor temperatura. A continuación se relacionan las resinas mas utilizadas en el sector plástico y los productos que se elaboran con las mismas.

Plásticos Aplicaciones y productos

Polietilen Tereftalato (PET)

Botellas de gaseosas, agua, aceite y vinos; envases farmacéuticos; tejas; películas para el empaque de alimentos; cuerdas, cintas de grabación; alfombras; zuncho; rafia; fibras.

Polietileno de alta densidad (PE-AD)

Tuberías; embalajes y láminas industriales; tanques, bidones, canastas o cubetas para leche, cerveza, refrescos, transporte de

frutas; botellas; recubrimiento de cables; contenedores para transporte; vajillas plásticas; letrinas; cuñetes para pintura;

bañeras; cerramientos; juguetes; barreras viales; conos de señalización.

Cloruro de polivinilo PVC Suspensión - Rígido

Tuberías y accesorios para sistemas de suministro de agua potable, riego y alcantarilla- do; ductos, canaletas de drenaje y

bajantes; componentes para la construcción, tales como: perfiles y paneles para revestimientos exteriores, ventanas,

puertas, cielorasos y barandas; tejas y tabletas para pisos; partes de electrodomésticos y computadores; vallas publicitarias, tarjetas bancarias y otros elementos de artes gráficas; envases de alimentos, detergentes y lubricantes;

47

PVC Suspensión - Flexible

Membranas para impermeabilización de suelos o techos, recubrimientos aislantes para cables conductores; empaques y

dispositivos de uso hospitalario (como bolsas para almacenar suero o sangre, equipos para venoclisis), mangueras para riego,

suelas para calzado, películas para empaque.

PVC - Emulsión

Papel decorativo para recubrimientos interiores de paredes, cueros sintéticos para muebles y calzado, juguetes,

recubrimientos en rollo para pisos.

Polietileno de baja densidad (PE-BD, PE-

LBD)

Películas para envolver productos, películas para uso agrícola y de invernadero; láminas adhesivas; botellas y recipientes varios; tuberías de irrigación y mangueras de conduc- ción de

agua; bolsas y sacos, tapas, juguetes; revestimientos; contenedores flexibles.

Polipropileno (PP)

Película para empaques flexibles, confitería, pasabocas, bolsa de reempaque, laminaciones, bolsas en general. Rafia, cuerda industrial, fibra textil, zuncho, muebles plásticos, utensilios domésticos, geotextiles, mallas plásticas, carcasas de baterías,

vasos desechables, vasos plásticos, tarrinas, empaques para detergentes, tubería, bote- llas, botellones, juguetería.

Poliestireno (PS) Espumado Expandido

Su principal aplicación es la fabricación de envases y empaques tanto de uso perma- nente como de un solo uso (desechables). Aplicaciones dirigidas a la industria, como elementos para equipos eléctricos y electrodomésticos; carcazas; gabinetes interiores; contrapuertas de neveras; estuches para casetes de audio y video. Aplicaciones en la

industria farmacéutica y accesorios médicos. Juguetería y recipientes de cosméticos. Elementos en la industria de la construcción: encofrados; concretos aligerados: difusores de

luz; divisiones de baño; cielorrasos; rejillas arquitectónicas. Industria Automotriz: artículos escolares y de oficina.

Elementos decorativos para el hogar; publicidad y promocionales.

Otros: Policarbonato (PC), Acrilonitrilo, Butadieno, Estireno (ABS), Estireno,

Acrilonitrilo (SAN), Poliamida (PA), Nylon,

Acetatos (POM)

Botellones para agua, Discos compactos, Carcazas para computadores y equipos de tecnología Películas, nvases para

alimentos

Tabla 14. Resinas plásticas mas utilizadas con sus aplicaciones y productos

48 3.3.2 Consumo del plástico

La producción de la industria plástica en la ciudad de Bogotá va dirigida a satisfacer las necesidades de diferentes sectores como el automotriz, la agricultura, la construcción, entre otros. El consumo de los productos plásticos se puede clasificar en:

 Empaques y envases: para productos alimenticios, productos de higiene y aseo, productos industriales, lubricantes.

 Construcción: tubería, accesorios, pisos, tejas, perfiles, cables, bañeras.

 Institucional/consumidor: calzado, cepillos, escobas, artículos de mesa y cocina, colchones, muebles.

 Agricultura: película para invernaderos, acolchados y telas sombra, mangueras y tubos.

 Otros: laminas, partes industriales y para industria automotriz, deportes y varios.

Documento similar