• No se han encontrado resultados

Encuestas padres de Familia del jardín Infantil mi Casita de Campo

4. Diagnostico

4.4 Encuestas padres de Familia del jardín Infantil mi Casita de Campo

encuesta a los Padres del jardín para conocer un poco de ellos y evidenciar qué tan factible sería involucrar un página web en la vida escolar de sus hijos.

rango de edades que están incluidos en la educación inicial, por lo tanto la importancia de la acertada pedagogía para los niños de estas edades. también se visualiza los grados a trabajar, pues estos se encuentran en el preescolar nada más.

2. Estrato socio-económico

• Estrato 3

• N/A

• Estrato 4

• Estrato 2

Esta es una pregunta que nos acerca hacia la realidad económica de las familias de los niños, por lo tanto podemos acertar en decir si tiene el poder adquisitivo para adquirir una herramienta electrónica ya sea tablet, computador o smartphone. La mayoría de las familias se encuentran en un estrato 3 o 4, lo que según encuestas realizadas por Dane, son considerados con una población de poder adquisitivo normal, y las 4 familias de estrato 2 se encuentran, de todos modos bajo diferentes programas del estado, en los cuales pueden recibir distintos dispositivos, como ya lo vimos en el análisis situacional. El estado financia y entrega dispositivos a nivel nacional a familias de bajos recursos economicos. De todas formas se deduce que al estar en un jardín privado, donde tienen que cancelar una mensualidad, tienen el poder adquisitivo de por lo menos tener un dispositivo en sus casas.

3. ¿Considera que es necesario que a su a la educación inicial?

hijo le enseñan inglés desde que ingresa

4. ¿Considera que su hijo tiene bases en inglés?

• s¡

¿Por qué?

• “ A una corta edad es más eficaz el aprendizaje de lenguas extranjeras ”

• si

• No

• “Ayuda a estinndar al niño para que más adelante se le facilite el aprendizaje y favorece el desarrollo social cultural y cognitivo de los niños ”

5. ¿Cree que sería importante que el jardín estimulara más el Inglés?

• “Me parece muy importante que mi hija aprenda el idioma y está en la edad perfecta de absorber toda la información y enseñanzas que se le brinden”

• “Está comprobado que es más fácil aprender una segunda lengua

a menor edad”

• “No, por ahora, para la edad de mi hija creo que es suficiente con

el manejo de datos básicos.lo realmente importante son las bases gramaticales en español”

En estas tres preguntas podemos ver que para los padres del jardín es muy importante la educación de sus hijos y sienten que hay ciertas falencias en lo que hasta el momento han aprendido, por lo cual creen que es necesario involucrar a los niños con otro idioma, como lo es el inglés. La gran mayoría de los padres reconoce la importancia de enseñar este idioma y también son conscientes que sus hijos no lo tienen de manera presente, como a ellos les gustaría así que están de acuerdo en un nuevo refuerzo en esta área. Aunque para una minoría, el idioma y la enseñanza a corta edad no es lo fundamental. Sin embargo, como ya se trabajó en el marco teórico, desconocen que la mejor edad para que se pueda aprender un idioma con facilidad está en la niñez, cuando su cerebro se encuentra más dispuesto al aprendizaje.

6. ¿Cree que las nuevas tecnologías ¿Por qué?

(Tablets, celulares, computadores. Etc)

ayudan al aprendizaje de su hijo? • “Mejora el proceso de enseñanza y aprendizaje y el estudiante tiene más autonomía ”

• si

• No • “Desde que esté supervisado por

los padres o un adulto responsable, puede ser una herramienta didáctica para facilitar el aprendizaje ”

• “Porque permiten interactuar con contenidos que muestran de forma divertida lo que ellos deben aprender, sin que ello reemplace el docente presencial ”

• “No, estos son únicamente elementos que se ven en el presente, un buen aprendizaje se comienza dependiendo de las capacidades de los profesores bien capacitados”

7. ¿Cree que es importante que las nuevas tecnologías se involucren en la pedagogía?

• SI

¿por qué?

• “Porque pueden ser de gran ayuda y de forma interactiva para ayudar al aprendizaje”

• “Estamos en un mundo que se actualiza diariamente por lo tanto es importante conocer las nuevas tecnologías para ser más competitivos”

• “El mundo está avanzando muy rápido si no lo hacemos nuestros hijos van a estar en desventaja en mercado laboral”

• “No, por el momento considero que no es fundamental para la educación de los niños de esta edad”

Las tecnologías están inmersas en la vida de los más grandes y sobre tod de los más

pequeños, ya que nacieron un mundo neta,ente tecnológico. Muchas personas son incapaces de vivir sin su celular o tablet, ya que ahora manejan allí toda clase de información y se han convertido en las nuevas agendas. Esto mismo se refleja en lo que creen los padres, pues si con las tecnologías se han puesto al lado de la organización de citas y la comunicación, deben también estar involucrados en todo tipo de educación, así se podría potencializar y encontrar formas de uso adecuado. Solo 4 de las 22 familias que contestaron esta encuesta en encuentran negativo el hecho de que estas herramientas se involucren al servicio de la educación, sin embargo casos de éxito como la plataforma cibercolegios demuestran que es una método innovador y eficaz al alcance de todos.

8. ¿Su hijo sabe manejar smartphones, tablets o computadores?

• Sí

9. ¿Con qué frecuencia utiliza los dispositivos?

sem analm ente Diariamente Mensual Nunca

¿Con que frecuencia utiliza los dispositivos?

10. Su hijo utiliza estos dispositivos para:

Como ya se tenía expuesto en nuestro análisis situacional, la generación Alpha dispone de dispositivos, y aquí tenemos una muestra de ello, pues solo una familia de las 22, asegura que su hijo no utiliza ningún dispositivo en casa. Pero el resto lo hacen y para usos muy similares tales como entretenerse. Además de esto es sorprendente que tengan a diario un dispositivo a

su alcance, lo que favorece y lo encontramos como un punto a favor en la propuesta final, pues de este modo el niño podría repasar sus contenidos de forma diaria, obteniendo un mejor resultado basados en la pedagogía de enseñanza del inglés de la repetición.

11. ¿Le gustaría que el jardín creará una página donde se encuentren los contenidos visto por su hijo en clase para que usted le ayude a reforzarlos?

12. ¿Su hijo aprende con facilidad canciones?

Si

Con estas dos preguntas se evidencia que los padres ven la necesidad de integrar a las actividades del jardín una página web, donde esten al tanto de contenidos y noticias y por otro se resalta que una de las maneras más faciles en que los niños aprenden es el idioma, lo

que agiliza su memoria y vocabulario. Se comprueba además lo que los autores Mechthild y Papousek (1996), expuestos en el marco teórico, donde hablan que los niños están fuertemente inclinados a tener aspectos musicales.

13. ¿Cuáles cree que son las características que diferencian a su hijo de otras generaciones?

• “Son independientes y muy visuales, aprenden más por experiencia que por métodos ”

• “Habilidad para la tecnología “

• “Tiene su mente más dispuesta para aprender por medio de la tecnología”

• “Las habilidades que parece innatas para interactuar con las TIC'S, Lo que les permite mayor agilidad mental. Sin embargo, esa agilidad en ocasiones va en

desmedro de la capacidad de análisis en profundidad y genera dispersión”

• “La facilidad de expresión, tecnología y conocimiento en su forma de aprender”

Por último y de manera representativa se tomen estas respuestas de algunos padres, contestando a esta pregunt, en su mayoría son muy parecida las respuestas. Sin lugar a duda sobresale en estos niños su nivel de aprendizaje y procesamiento de lo que los rodea, lo que los hace ser considerados como una generación rápida, ágil y audaz. además resalta su fuerte apego a las tecnologías y el uso de estas por parte de los niños a corta edad. Lo que nos lleva a deducir que es casi una necesidad indudable involucrar elementos tecnológicos, siempre y

cuando estén vigilados por una adulto responsable, en la sus vidas, pues será una herramienta acorde al mundo en el que viven y además se adecuado a sus necesidades y la forma innovadora de ir prendiendo y más si es con la ayuda de sus padres.

Documento similar