• No se han encontrado resultados

NOMBRE CARGO TIPO PARTIDO POSTULANTE

C. ENRIQUE TADEO VERA

ALEMAN NOVENO REGIDOR PROPIETARIO P.A.N.

C. FRANCISCO ALVAREZ ROMAN NOVENO REGIDOR SUPLENTE P.A.N. C. JOSE LINARES ESCOBAR DECIMO REGIDOR PROPIETARIO CONVERGENCI

A C. HILDA CASTILLO MARTINEZ DECIMO REGIDOR SUPLENTE CONVERGENCI

A

5.1.6. INCIDENTES, RESULTADOS, Y PUBLICACIÓN.

En lo que se refiere a incidentes presentados durante la entrega de constancias de representación proporcional no se presento incidente alguno, desarrollándose de manera normal la sesión y entrega de dichas constancias a los ciudadanos que obtuvieron la representación en el H. Ayuntamiento 2009-2012.

Así mismo, una vez verificados y cotejados los resultados contenidos en las actas de escrutinio y cómputo se procedió a publicar en el cartel de resultados de cómputo municipal los resultados obtenidos y publicarlos en el exterior de las instalaciones del consejo.

JUNTA MUNICIPAL 90 TENANGO DEL AIRE

ELECCIÓN DEDIPUTADOSLOCALES YAYUNTAMIENTOS 2009 45 5.1.7. CLAUSURA DE LA SESIÓN.

La sesión ininterrumpida de computo municipal, una vez que se desarrollo y desahogaron en su totalidad los puntos del orden del día se procedió a clausurar la sesión siendo las 15:35 horas del día ocho de Julio del 2009.

5.2. MEDIOS DE IMPUGNACIÓN.

En lo que se refiere a este rubro a través del proceso electoral los partidos políticos presentaron de acuerdo a sus derechos y obligaciones diferentes acciones encaminadas a interponer escritos o medios de impugnación, tal es el caso que durante la etapa de precampaña se interpuso un escrito de controversia en materia de Propaganda Política y Electoral presentado por el Partido Revolucionario Institucional en contra del Partido de la Revolución Democrática, en Virtud de Considerarse violaciones al Código Electoral y a los Lineamientos en Materia Política y Electoral por encontrarse propaganda del PRD adherida a los postes considerados como elementos del equipamiento urbano.

En tal virtud, la comisión de Propaganda determino improcedente el mencionado recurso y turnado al seno del Consejo Municipal para su análisis y efectos procedentes, en este aspecto el Consejo Municipal en fecha 21 de Abril del 2009 procedió a someterlo a consideración en sesión ordinaria ratificándose la no procedencia del escrito de controversia.

5.2.1. RECURSOS DE REVISIÓN.

En relación al punto anterior, el Partido Revolucionario Institucional, una vez que tuvo conocimiento del acto en fecha 21 de Abril del 2009 y que se llevo a cabo mediante sesión ordinaria de consejo, procedió a interponer el recurso de revisión en fecha 25 de Abril del 2009 dentro del plazo de los cuatro días contados a partir del día siguiente en el que se tuvo conocimiento del acto que impugna, procediéndose a realizar los tramites administrativos correspondientes mediante la publicación en estrados durante el termino de las 72 horas y realizar su retiro para enviar el expediente a el área de medios de

JUNTA MUNICIPAL 90 TENANGO DEL AIRE

ELECCIÓN DEDIPUTADOSLOCALES YAYUNTAMIENTOS 2009 46

impugnación, ya que es competencia la resolución del Recurso de Revisión del Instituto Electoral del Estado de México.

Para tal situación en fecha 12 de Mayo del 2009 mediante oficio No. IEEM/SEG/3856/2009 de fecha 11 de Mayo del 2009 se notifico a esta instancia la resolución al recurso de revisión con numero de Expediente CG-SEG-RR-010/2009 en el que se resuelve y declaran infundadas e inoperantes las manifestaciones expuestas por el partido Revolucionario Institucional y se confirmo en todas y cada una de sus partes la resolución de fecha 21 de Abril del 2009 dictada por la comisión de propaganda.

5.2.2. RECURSOS DE APELACIÓN.

Para este aspecto el recurso de apelación no fue presentado los diferentes partidos políticos que participaron en la elección.

5.2.3. JUICIOS DE INCONFORMIDAD.

Realizada la sesión ininterrumpida de cómputo municipal y dentro del plazo establecido para que los partidos políticos pudieran realizar sus medios de impugnación, se presento dentro del plazo establecido en fecha 12 de Julio del 2009 a las 20:48 hrs Juicio de Inconformidad presentado por el Representante Legitimo del Partido de la Revolución Democrática C. Alfonso Ventura Peña.

Una vez recibido se procedió a realizar su publicación en los estrados del Consejo durante las 72 horas como lo marca la legislación electoral, cabe mencionar que durante el plazo de publicación se recibió escrito de partido político tercero interesado presentado por el representante propietario del Partido Revolucionario institucional en fecha 15 de Julio del 2009 a las 20:30 hrs. Para posteriormente una vez cumplido el plazo establecido se procedió a retirarlo e integrar el expediente respectivo para que en fecha 17 de Julio del 2009 fuera remitido al Tribunal electoral del Estado de México para su análisis, revisión y resolución correspondiente.

JUNTA MUNICIPAL 90 TENANGO DEL AIRE

ELECCIÓN DEDIPUTADOSLOCALES YAYUNTAMIENTOS 2009 47 5.2.4. JUICIOS DE REVISIÓN CONSTITUCIONAL.

Para el proceso electoral 2009 en el que se llevo a cabo la elección de Diputados y Ayuntamientos en fecha 5 de Julio del mismo año no se presento Juicio de Revisión Constitucional por instancia alguna.

5.2.5. JUICIOS PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICO ELECTORALES DE LOS CIUDADANOS.

Como lo marca la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos el ciudadano tiene derechos y obligaciones teniendo la alternativa de que en caso de considerar la violación a los derechos político- electorales podrá interponer juicio para la protección de esos mismos derechos, sin embargo durante este proceso no se tuvo conocimiento de que se haya violado estos preceptos y el ciudadano realizado procedimiento alguno.

5.3. INTEGRACIÓN Y REMISIÓN DEL EXPEDIENTE DE CÓMPUTO MUNICIPAL AL CONSEJO GENERAL Y, EN SU CASO, AL TRIBUNAL ELECTORAL DEL ESTADO DE MÉXICO.

Realizada la sesión de computo municipal y declarada valida la elección se procedió dentro de los cuatro días siguientes a remitir al Consejo General el expediente del computo de la elección como lo establece el artículo 272 del Código Electoral del Estado de México, siendo para este caso en fecha 12 de Julio del 2009 remitiendo lo siguiente:

11 Actas de la Jornada Electoral 11 Hojas de Incidentes

Escritos de Incidentes Escritos de Protesta

11 Actas de Escrutinio y Cómputo

1 Original del Acta de Computo Municipal

1 Acta Circunstanciada de la Sesión del Cómputo Municipal

Constancia de Clausura de la Casilla y Remisión del Paquete Electoral al Consejo Municipal

JUNTA MUNICIPAL 90 TENANGO DEL AIRE

ELECCIÓN DEDIPUTADOSLOCALES YAYUNTAMIENTOS 2009 48 Declaración de Validez de la Elección 16 Constancias de Mayoría

8 Constancias de Asignación de Síndico y Regidores de Representación Proporcional 1 Informe del Presidente sobre el desarrollo del Proceso Electoral

Así mismo, de acuerdo a lo establecido en el Código Electoral del Estado de México referente a los Medios de Impugnación y en virtud de haberse presentado al Consejo Municipal Electoral el Juicio de Inconformidad por medio del Representante Propietario del Partido de la Revolución Democrática C. Alfonso Ventura Peña, en fecha 12 de Julio del 2009 y haberse procedido a su publicación y tramites correspondientes se integro el Expediente correspondiente y se remitió en fecha 17 de Julio del 2009 al Tribunal Electoral del Estado de México para su análisis y efectos procedentes, cabe hacer mención que el expediente se integro con la siguiente documentación:

1.- Oficio de Remisión con el acuse de recibido 2.- Original del Escrito del Juicio de Inconformidad 3.- Acreditación del promovente

4.- Acuerdo de recepción del juicio de inconformidad 5.- Cedula de notificación y razón de fijación

6.- Escrito de tercero interesado 7.- Acreditación de tercero interesado

8.- Cedula de recepción del escrito de tercero interesado 9.- Razón de retiro

10.- Acuerdo de remisión del expediente del juicio de inconformidad al Tribunal Electoral 11.- Informe circunstanciado

12.- Pruebas aportadas por el partido político actor 13.- Pruebas aportadas por el tercero interesado

JUNTA MUNICIPAL 90 TENANGO DEL AIRE

ELECCIÓN DEDIPUTADOSLOCALES YAYUNTAMIENTOS 2009 49

5.4. RESOLUCIONES DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL ESTADO DE MÉXICO Y DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN, EN SU CASO

En virtud de haberse remitido el expediente del Juicio de Inconformidad presentado a el Consejo Municipal Electoral a la instancia correspondiente en el tribunal electoral del Estado de México el pasado 17 de Julio del 2009 y una vez que ha sido revisado, analizado y cotejado por los magistrados Lic. Arturo Bolio Cerdan, el Secretario Lic. Leticia Victoria Tavira, así como la Secretaria General de Acuerdos se recibió en fecha 31 de Julio del 2009 la resolución del mencionado Tribunal Electoral del Estado de México mediante escrito No. TEEM/SGA/655/2009 de fecha 31 de Julio del 2009 en el que se menciona la resolución en el que los actos impugnados son infundados los agravios esgrimidos por el actor en su demanda y que en consecuencia se confirman los resultados contenidos en el acta de computo municipal de la elección de Ayuntamiento correspondiente al municipio de Tenango del Aire, así mismo, se confirma la declaración de Validez de la elección y el otorgamiento de las constancias de mayoría respectivas en favor de los candidatos postulados en común por los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México, Nueva Alianza, Socialdemócrata y Futuro Democrático.

5.5. INTEGRACIÓN Y ENVIÓ DEL ARCHIVO DE LA JUNTA Y CONSEJO MUNICIPAL Durante el proceso electoral 2009 se llevaron a cabo todas las etapas de Preparación, desarrollo y vigilancia del Proceso Electoral 2009 desde el inicio hasta la conclusión y para cada actividad se genero documentación, misma que formo parte del archivo de la misma Junta y Consejo Municipal Electoral, la cual fue remitida en fecha 11 de Agosto del 2009 a los órganos centrales del Instituto Electoral del Estado de México, ya que fue integrado el archivo previamente con la cantidad de 18 expedientes en cajas tipo galleteras.

JUNTA MUNICIPAL 90 TENANGO DEL AIRE

ELECCIÓN DEDIPUTADOSLOCALES YAYUNTAMIENTOS 2009 50

CONCLUSIONES

Desde el inicio de las actividades en la Toma de Protesta el pasado 18 de de Febrero del 2009 a la que asistieron cinco consejeros electorales propietarios y los vocales de la Junta Municipal se llevaron a cabo acciones de acuerdo a los términos y plazos establecidos, para ello, posteriormente se recibió las instalaciones y mobiliario y equipo de oficina.

Posteriormente, en fecha 24 de Febrero del 2009 se realizo sesión de instalación Consejo Municipal en la que se integro la comisión de propaganda y posteriormente se fueron realizando diversas actividades tales como el inicio de la primera etapa de la capacitación, los recorridos sobre lugares de ubicación de casillas, recorridos de la comisión de propaganda del consejo.

Sesiones tanto de Junta y Consejo en la que se desahogo el orden del día respectivo, así mismo conforme avanzo el proceso se integraron recursos humanos adicionales para colaborar en el proceso, en lo que respecta a los partidos políticos una vez que se llego el plazo para realizar el registro de plataformas electorales y registro de candidaturas lo hicieron de manera supletoria ante el Consejo General.

Se recibió el material electoral, así como la documentación, útiles de escritorio, boletas electorales y todo lo necesario para la instalación y operación de la casilla, una vez recibidas se procedió a contarlas, sellarlas al dorso y agruparlas en razón de la sección y casilla, posteriormente se integro el paquete para hacer entrega a los presidentes de mesa directiva de casilla.

En lo que respecta a los partidos políticos realizaron sus actividades de promoción del voto a su favor mediante vistas domiciliarias, actos masivos de campaña en las principales plazas publicas y dentro del marco de la ley, de la misma forma, solicitaron la acreditación de representantes de casilla y generales para que el día de la jornada estuvieran al pendiente de sus propios intereses.

JUNTA MUNICIPAL 90 TENANGO DEL AIRE

ELECCIÓN DEDIPUTADOSLOCALES YAYUNTAMIENTOS 2009 51

El día de la Jornada se llevo a cabo de manera pacifica acudiendo la ciudadanía a emitir su sufragio libre registrándose solo algunos incidentes que no tuvieron gran relevancia, la instalación de casillas dio inicio a las 8:00 hrs. Como lo establece la legislación electoral y concluyo a las 18:00 hrs. Procediéndose a realizar el escrutinio y computo.

Posteriormente se llevo a cabo la recepción de paquetes electorales en las instalaciones del Consejo y el miércoles siguiente la entrega de constancias de mayoría a la candidatura común y constancias de representación proporcional de la siguiente forma 2 para el PRD, 1 para el PAN, y 1 para Convergencia.

Dando continuidad a las actividades en fecha 12 de Julio del 2009 se remitió el expediente del computo municipal al Consejo General como lo estipula el artículo 272 y 273 Fracción VI del Código Electoral del Estado de México y en esa misma fecha se recibió escrito de Juicio de Inconformidad presentado por el Partido de la Revolución Democrática, y publicado en estrados para posteriormente darle el procedimiento administrativo correspondiente ante el Tribunal Electoral del Estado de México en fecha 17 de Julio del 2009 para su análisis, discusión y resolución correspondiente.

Finalmente, el proceso electoral fue un éxito debido a que la ciudadanía mediante su voluntad soberana emitió su sufragio de manera libre, secreta y directa.

Documento similar