• No se han encontrado resultados

Entidades Encargadas de ejercer control Sobre La Corrupción

2. Medidas en el sector de seguridad social en salud y pensión

1.4 Entidades Encargadas de ejercer control Sobre La Corrupción

a) Procuraduría General de la Nación: Es el ente encargado de ejercer vigilancia y control sobre las conductas de los funcionarios públicos, desplegando sobre ellos un poder disciplinario que a su vez les da la función de investigar e imponer sanciones. Lo anterior bajo el marco de la ley 734 de 2002. En 2009, la Procuraduría hizo al fenómeno de la Corrupción uno de

sus tópicos principales y por ello creó cuatro instrumentos específicos para observar y vigilar este fenómeno, son estos:

1. El índice de Gobierno Abierto: Es un instrumento de monitoreo constante del cumplimiento de las normas anticorrupción en las entidades territoriales. El IGA es aplicado de manera anual, a las 1.133 alcaldías y gobernaciones del país. La metodología y los resultados se presentan en la publicación “Índice de Gobierno Abierto (IGA)” con el propósito de socializar esta estrategia preventiva con las entidades evaluadas, las diferentes entidades del nivel nacional, la academia y la sociedad civil.

2. Cultura de la legalidad: Es un programa que busca fomentar el comportamiento ético de los ciudadanos, esto, por medio de un aprendizaje educativo y cultural, entendiendo que la corrupción es un problema que debe abordarse como una interacción entre la ética pública y la privada.

3. Observatorio Anticorrupción: Es un instrumento que busca evaluar y ajustar las políticas públicas para dar estrategias para su solución. Su función es crear un espacio donde intervengan académicos, funcionarios y la sociedad para analizar la corrupción como conducta humana punible pero prevenible.

4. Índice Integral de seguimiento a la Gestión Pública: Actúa en el área de la inversión pública, brindando un proceso de vigilancia y control. (OJO AVIZOR, 2012)

b) Contraloría General de la República: Según la Ley 42 de 1994 y la Constitución Política, son funciones de este Ente, las de ejercer la vigilancia de la gestión fiscal de la administración a las entidades que manejan fondos o bienes de la Nación, evaluar los resultados obtenidos, generar una cultura del control del patrimonio del Estado y de la gestión pública, así

como establecer lo concerniente a la Responsabilidad Fiscal e imponer las sanciones que a ello de lugar. Para esto, cuenta con las siguientes formas de control:

1. Auditoría financiera. 2. Auditoría de cumplimiento.

3. Auditoría de gestión de resultados. 4. Auditoría a la gestión ambiental.

5. Auditoría de proyectos financiados por organismos internacionales. 6. Auditoría de informática.

7. Evaluación de los sistemas de control interno. 8. Auditoría a los procesos de privatización. 9. Auditoría a los planes de desarrollo.

Valga aclarar, que al respecto la Contraloría ha creado una guía, pero en general el proceso de auditar, es vigilar a un ente, es decir, a un organismo, institución o empresa de carácter público del orden nacional, una entidad con participación en su capital de recursos públicos del orden nacional, oun particular que administra recursos públicos; por tanto, sujetas al control fiscal que debe ejercer la CGR. (Contraloría General de la República, 2009)

c) Fiscalía General de la Nación: Es el ente encargado de llevar la titularidad de la acción penal, se encarga de investigar los delitos ya sea de oficio, mediante denuncia o querella, para el caso concreto, los delitos contra la administración directamente relacionados con la corrupción, son: el peculado, la concusión, el cohecho, la celebración indebida de contratos, destinación de recursos del tesoro para el estímulo o beneficio indebido de explotadores y comerciantes de metales preciosos, enriquecimiento ilícito, fraude de subvenciones, omisión del agente retenedor o recaudador, prevaricato y el tráfico de influencias.

d) Entes adscritos a la Presidencia: Se creó el Programa Presidencial de Modernización, Eficiencia, Transparencia y Lucha contra la Corrupción, que fue reforzado por la ley 1474 de 2011. Entre sus funciones principales se encuentran las de diseñar la implementación de políticas anticorrupción de acuerdo con la Constitución y el Plan Nacional de Desarrollo (ley 1450 de 2011), así como coordinar el fortalecimiento institucional, la participación ciudadana, la rendición de cuentas, el acceso a la información, la cultura de la probidad y la transparencia, entre otras más específicas.

e) Entes Internacionales: Antes de mencionar las entidades que a nivel Internacional se encargan de hacer observaciones sobre la corrupción, este ítem, es importante porque traeremos a colación las formas de medir la corrupción y su índice de percepción. Dentro de esos entes encontramos:

1. El Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI): El Banco Mundial afirma que la corrupción aumenta el precio de los servicios públicos, mientras que disminuye la calidad de los mismos. Como tal, a menudo restringe el acceso a bienes y servicios claves, tales como el agua, la educación y la salud, y por lo tanto conduce a la violación de los derechos de las comunidades y las personas. El Banco Mundial en asocio con el FMI, se encarga de formular recomendaciones a los países para evitar el costo económico de la corrupción. En la actualidad las observaciones del BM, van dirigidas a establecer la relación entre la corrupción de un país y su gobernabilidad, así como entre la corrupción y el desarrollo económico.

2. Banco Interamericano de Desarrollo (BID): El BID ha actualizado y profundizado sus lineamientos de políticas para hacer más efectiva la lucha contra la corrupción, tanto a nivel institucional o interno como a nivel de apoyo a la Región, o externo. Por ello, el Directorio

Ejecutivo del BID, ha implementado en materia de lucha contra la corrupción desde 2001 dos ámbitos de trabajo: (i) el pilar interno, relacionado con la integridad tanto de los funcionarios del BID como de los proyectos que desarrolla como entidad y (ii) el pilar externo, relacionado con el apoyo que, como organismo multilateral de desarrollo, presta a los países en sus esfuerzos para luchar contra la corrupción. Por ello, en 2009 creó el Plan de Acción para el apoyo a los países en sus esfuerzos por combatir la corrupción y fomentar la transparencia (PAACT), que se encarga de orientar el trabajo del BID en apoyo a los países a partir de la demanda que puedan generar estos y reconoce las convenciones internacionales dentro de la temática. También creó el DATAGOB que funciona como una base de datos interactiva sobre indicadores de gobernabilidad y transparencia.

Se debe aclarar que el BID, el BM y el FMI, a pesar de formular y desarrollar políticas anticorrupción por medio de medidores e indicadores de gobernabilidad no tienen la función de medir la existencia de la corrupción, ni buscan posicionar por medio de un ranking comparaciones entre países, sino que su enfoque es meramente internacional tratando de dar recomendaciones en el ámbito según las particularidades de cada país. (Banco Interamericano de Desarrollo, 2009)

3. Entidades Sin ánimo de Lucro: Foro Económico Mundial y Transparencia Internacional, son entidades integradas por académicos, investigadores, periodistas, individuos de relevancia política y social que discuten tópicos de interés mundial, como la educación, la pobreza, la salud, el medio ambiente, el agua potable y la corrupción, sobre este último tema realizan mediciones y encuestas que arrojan entre otras, los índices de percepción de dicho fenómeno con un enfoque socio-económico, que en la actualidad, es tenido en cuenta para elaborar políticas anticorrupción en algunos países, como Colombia.