• No se han encontrado resultados

Entorno Político Los años 2017 y 2018 son años de inflexión en la historia Colombia; los resultados de votaciones inesperados como el Brexit en

2 DESARROLLO DEL PROYECTO

2.1 ANÁLISIS DE ENTORNO.

2.1.1 Análisis de entorno general Para analizar el entorno general se utilizará el modelo PESTEL Esta es una técnica de análisis estratégico para definir el

2.1.1.1 Entorno Político Los años 2017 y 2018 son años de inflexión en la historia Colombia; los resultados de votaciones inesperados como el Brexit en

Reino Unido, el plebiscito en Colombia, la elección del Donald Trump en U.S.A., el ingreso de las FARC-EP a la vida política, la ambigüedad en los modelos socialistas de Venezuela y Ecuador; China se consolida como la segunda economía más fuerte en el mundo por su modelo de manufactura, mientras tanto, los continuos escándalos de corrupción dejan al país en la incertidumbre el panorama político. El ajedrez político se ajustará a los retos que afronta el país. En la actualidad, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, de acuerdo a la ley 1014 de 2006 de Fomento a la Cultura del Emprendimiento ha definido la política nacional de emprendimiento44.

En el segundo mandato presidencial de Juan Manuel Santos, se impulsa el sector de los servicios y en especial el sector del turismo, se multiplican los esfuerzos

43 ORTEGA, Alfonso, ESPINOZA, José. Plan de Internacionalización empresarial. Manual Práctico. 1ª edición Edit. ESIC Madrid 2015 117p

44 MINCIT. Política Nacional de Emprendimiento. [en línea] < http://www.mincit.gov.co/minindustria/publicaciones.php?id=16435> [consultado 15 de febrero de 2017 ]

36

para convertir a Colombia en la Meca del emprendimiento de América Latina impulsando las buenas ideas de pequeñas y medianas empresas45.

Figura 1 Política Nacional de Emprendimiento.

Fuente. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Política nacional de emprendimiento.

El consejo Nacional de política económica y social CONPES, creado por la ley 19 de 1958, es la máxima autoridad de planeación y es asesor del gobierno en todo lo relacionado al desarrollo económico y social, para el fomento de la Política Nacional de Emprendimiento, se deben tener en cuenta46:

45 OLA POLÍTICA. Santos lanza su plan de gobierno 2014-2018 [en línea] < http://www.olapolitica.com/content/santos-lanza- plan-de-gobierno-2014-2018> [consultado 15 de febrero de 2017]

46 REVISTA EMPRENDE. Marco Legal para la Política de emprendimiento [en línea] <http://mprende.co/emprendimiento/marco-legal-para-la-pol%C3%ADtica-nacional-de-emprendimiento>[consultado 15 de febrero de 2017]

37

 CONPES 3297 del 26 de Julio de 2004 que define la agenda Interna para la Productividad y competitividad.

 CONPES 3439 del 14 de agosto de 2006, Crea el Sistema Administrativo Nacional de Competitividad.

 CONPES 3484 del 13 de agosto de 2007, sobre la política nacional para la transformación productiva y promoción de Mipymes.

 CONPES 3527 del 23 de junio de 2008, Donde se dice que el emprendimiento

es fundamental para alcanzar la transformación productiva y de ahí su estrecha relación con la competitividad.

 CONPES 3533 del 14 de julio de 2008, Bases para la adecuación del sistema

de propiedad intelectual a la competitividad y productividad nacional.

 CONPES 3582 de abril de 2009 Se fomenta el emprendimiento innovador con

alto contenido tecnológico y fortaleciendo la institucionalidad en biodiversidad y emprendimiento en biotecnología.

 CONPES 3697 del 14 julio de 2011. Política para el desarrollo comercial dela biotecnología a partir del uso sostenible de la biodiversidad.

Esta política tiene cinco objetivos estratégicos: 1) facilitar la iniciación formal de la actividad empresarial, 2) Promover el acceso a financiación para emprendedores y empresas de reciente creación, 3) promover la articulación interinstitucional para el fomento del emprendimiento en Colombia, 4) fomentar la industria de soporte no financiero, que provee acompañamiento a los emprendedores desde la conceptualización de una iniciativa empresarial hasta la puesta en marcha y 5) promover emprendimientos que incorporan ciencia, la tecnología y la innovación47, asegurando condiciones favorables para incentivar el emprendimiento en Colombia.

Políticas de gestión de conocimiento, como política de estado no se encuentran aún, pero si se puede mencionar que se encuentran políticas en diferentes estamentos en Gestión documental, gestión de la información.

38

Figura 2 Gestión del Conocimiento y fuentes de Información Min Salud y Protección Social.

Fuente. Grupo de Gestión del Conocimiento y fuentes de información en Salud Min. Salud y Protección Social.

El Ministerio de Salud y Protección Social desarrolla diferentes preceptos normativos y estrategias para la gestión del conocimiento y las fuentes de información, implementadas por la Dirección de Epidemiología y Demografía (DED) con el apoyo de la Oficina de Tecnología de la Información y Comunicación (OTIC) en respuesta a las necesidades de conocimiento e información para la salud en Colombia48.

48 MINSALUD y PROTECCIÓN SOCIAL. Superintendencia Nacional de Salud. Gestión del Conocimiento fuentes de

información para la salud en Colombia. [En línea].

<https://www.minsalud.gov.co/Documentos%20y%20Publicaciones/Art%C3%ADculo%20gesti%C3%B3n%20del%20conoci miento.pdf >. [Consultado el 02 de Marzo de 2017].

39

Figura 3 Mejoramiento de fuentes de Información Min Salud y Protección Social.

Fuente. Grupo de Gestión del Conocimiento y fuentes de información en Salud Min. Salud y Protección Social.

El Archivo General de la Nación, en su política de archivos, se propone fortalecer y actualizar los lineamientos relativos tanto a la salvaguarda del patrimonio documental colombiano como la modernización de los archivos públicos. Estos constituyen la hoja de ruta de la entidad y se marcan dentro del proceso de socialización y concertación que el Ministerio de Cultura, como cabeza del sector, se ha trazado49.

La Política de Gestión documental, en el estado Colombiano, es acorde al Decreto 2609 de 2012, artículo 6 y 7 del mismo decreto, establece parámetros para construir la gestión documental y las etapas que por ende, deben estar bajo un marco conceptual para la gestión de la información física y electrónica50.

La Política del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), es salvaguardar la privacidad de la información personal del usuario a

49 ARCHIVO GENERALDE LA NACION. Políticas. [En línea]. < http://www.archivogeneral.gov.co/politicas >. [consultado el 02 de Marzo de 2017].

40

través del sitio Web, para lo cual se compromete a adoptar una política de confidencialidad de datos personales51.

A su vez, el MINTIC, ha diseñado una guía para Sistemas de Gestión de la Seguridad de la Información (SGSI), con la que se busca generar conciencia colectiva sobre la importancia de clasificar, valorar y asegurar los activos de cada entidad52.

Por otra parte, el Ministerio del medio Ambiente, junto a otras instituciones han diseñado el Sistema de Información Ambiental de Colombia (SIAC), mediante el cual se trazan lineamientos de política de Información Ambiental del país, políticas institucionales y todo lo referente a información Ambiental, contando con los procesos interinstitucionales de El Sistema de Información sobre Biodiversidad – SIB, Plan Nacional de Monitoreo de Agua y Bosques, Mapa de Ecosistemas de Colombia, Sistema de Información Ambiental Territorial – SIAT53.

Otros procesos adelantados por el MINAMBIENTE son el Sistema de Información Ambiental del IDEAM en el marco del SIAC, Sistema de Información Ambiental Marino y Costero del Invemar en el marco SIAC, Sistema de Información sobre Biodiversidad en el marco SIAC, Sistema de Información Ambiental del Sinchi en el marco del SIAC y por último la Articulación del SIAC con el Sistema Nacional de Información de Vivienda y Desarrollo Territorial en las FASE I y II54.

El Instituto Colombiano de Crédito Educativo y estudios técnicos en el Exterior (ICETEX), también ha implementado políticas de gestión de activos de información, de clasificación y manejo de la información, de copias de respaldo de la información, de registro de eventos y monitoreo de los recursos tecnológicos y los sistemas de información, de intercambio de información entre otras55.

El Servicio Geológico Colombiano, en 2013, elaboró el documento de gestión de las políticas de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, como norma fundamental para el desarrollo de proyectos tecnológicos con una gestión eficiente y optimización de recursos y servicios TIC56.

Como se puede observar, a pesar de que en el país no hay políticas específicas en cuanto a la Gestión del Conocimiento, las diferentes entidades

51 MINTIC. Políticas de Privacidad y condiciones de uso. Políticas de Privacidad. [en línea]. < http://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-article-2627.html >. [consultado el 02 de marzo de 2017].

52 MINTIC. Seguridad TI. Modelo de Seguridad. Sistemas de Gestión de la Seguridad de la Información. [en línea]. <http://www.mintic.gov.co/gestionti/615/w3-article-5482.html >. [consultado el 02 de Marzo de 2017].

53 MINAMBIENTE. Sistema de Información Ambiental de Colombia. [en línea]. <http://www.minambiente.gov.co/images/tecnologias-de-la-informacion-y-

comunicacion/pdf/Politica_Informaci%C3%B3n_Ambiental.pdf >. [consultado en 02 de Marzo de 2017]. 54 Ibíd.

55 ICETEX. Manual de Políticas de Seguridad de la información. 2014. [en línea]. <https://www.icetex.gov.co/dnnpro5/Portals/0/Documentos/La%20Institucion/manuales/Manualseguridadinformacion.pdf >. [consultado el 02 de Marzo de 2017].

56 SERVICIO GEOLOGICO COLOMBIANO. Normativa. Políticas de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. [en línea]. <https://www2.sgc.gov.co/Nosotros/Normatividad/Circulares-y-Manuales/Archivos/DE-TEC-001.aspx >. [consultado el 02 de Marzo de 2017].

41

gubernamentales han venido implementando, en la última década, políticas en cuanto a la gestión documental, gestión de la información y actualmente se encuentran incursionando en la gestión del conocimiento.

De acuerdo al entorno político, se infieren condiciones favorables para la creación de una empresa dedicada a la Gestión del Conocimiento.

2.1.1.2 Entorno Económico. Al final de 2016, Colombia se posicionó dentro de

Documento similar