• No se han encontrado resultados

Entorno Tecnológico El gobierno, mediante el trígono nacional (Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Ministerio de Minas y Energía y el

2 DESARROLLO DEL PROYECTO

2.1 ANÁLISIS DE ENTORNO.

2.1.1 Análisis de entorno general Para analizar el entorno general se utilizará el modelo PESTEL Esta es una técnica de análisis estratégico para definir el

2.1.1.4 Entorno Tecnológico El gobierno, mediante el trígono nacional (Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Ministerio de Minas y Energía y el

Departamento Nacional de Desarrollo), local (Las Alcaldías) y Departamentos (Gobernaciones) mediante el Sistema General de Regalías S.G.R. usan el 10 % del PIB para que el COLCIENCIAS, en su Fondo Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación, mediante los CODECTI y PDECTI, jalonan e incentivan en dos grandes áreas 1) Ciencia, tecnología e Innovación y 2) Investigación y Desarrollo las mejores ideas y propuestas por las Universidad, Grupos de investigación y Empresas en el desarrollo de actividades de Investigación y desarrollo tecnológico que comprende Investigación básica, aplicada y experimental; formación de capital humano calificado, actividades de innovación y servicios científicos y tecnológicos91.

Las áreas que más perciben mayor aprobación de recursos estatales son el sector agropecuario, la formación de alto nivel (carrera para la investigación; el programa ondas); el sector de la electrónica y telecomunicaciones y los programas de Salud nacional.

Los avances en nuevas tecnologías como la Inteligencia artificial, la robótica, el internet de las cosas, los vehículos autónomos y eléctricos, la impresión 3D, la nanotecnología, el cloud computing, el Big Data, las redes sociales92, entre otras, son tecnologías transversales que impactan en todos los sectores de la economía.

Figura 26 Porcentaje de empresas que adoptan estrategias para la transformación digital.

Fuente. ANDI. Colombia: Balance General 2016 y perspectiva 2017

91 HURTADO, Alicia. Ponencia La financiación de la investigación en Colombia: desafíos y posibilidades. Repositorio Universidad javeriana. [en línea]. <https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/15179/Rios.pdf?sequence=1> [consultado el 20 de septiembre de 2013].

62

En la figura 27, se observa el mapa conceptual del marco de investigación colombiano.

Figura 27 Mapa conceptual Marco de investigación colombiano.

Fuente: HURTADO, Alicia. Ponencia La financiación de la investigación en Colombia: desafíos y posibilidades. Repositorio Universidad javeriana. [En línea]. <https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/15179/Rios.pdf?sequence=1> [consultado el 20 de septiembre de 2013].

Colombia enfrenta grandes retos para estar a la vanguardia de la rapidez de avance tecnológico en el mundo. La actualización tecnológica y permanente de sus industrias, la ciberseguridad, las relaciones laborales flexibles y el desarrollo de nuevas habilidades “STEM + EA” (ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas, inglés y artes). El 55.6% de los empresarios encuestados afirma que el presupuesto, la falta de cultura y la falta de un modelo de negocio claro son las principales barreras para el cambio93.

El cambio de del paradigma tecno productivo y de masificación de las tecnologías a nivel mundial en las últimas décadas, en países desarrollados como los que se encuentran en vía de desarrollo se evidencia en uso de las TIC como factor clave

63

en la mejora del desempeño productivo, y por ende, en el desarrollo económico y social la implementación de estrategias integrales de negocios94.

En la encuesta de desarrollo e innovación Tecnológica en el sector de servicios y comercio (véase figura 28), realizada por el DANE en 2015, se observa la distribución porcentual de las empresas en función de innovación, se infiere la gran oportunidad de entrada al mercado de acuerdo al servicio de gestión del conocimiento que se quiere ofertar.

Figura 28 Distribución porcentual de las empresas por tipología definida en función de resultados de innovación, según actividad económica.

Fuente DANE – EDITS V 2014 -2015.

Los principales obstáculos que encuentran las empresas en cuanto a la intención de innovación están asociados a la información y capacidades internas, los riesgos que afrontan y al entorno (Véase figura 29).

94 DANE – indicadores Básicos de Tendencia y Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación en las empresas. [en línea]. < http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/tic/bol_empresas_2015.pdf >. [consultado el 03 de Marzo de 2017].

64

Figura 29 Distribución de empresas que tuvieron la intención de innovar por grado de importancia de los obstáculos para innovar, según principales actividades económicas.

Fuente DANE – EDITS V 2014 -2015.

Las entidades de educación superior, la Salud humana, las actividades bancarias, las telecomunicaciones, y los centros de investigación y desarrollo se ubican en los primeros lugares en inversión de recursos para actividades de tecnología e innovación (véase figura 30).

65

Figura 30 Montos de inversión en ACTI según actividad económica.

Fuente DANE – EDITS V 2014 -2015.

La inversión se distribuyen principalmente en Actividades de I + D, Adquisición de maquinaria, tecnologías de la información y telecomunicaciones, y Asistencia técnica y consultoría (véase figura 31).

Figura 31 Montos de inversión en ACTI distribuidos por tipo de actividad científica, tecnológica y de innovación, según actividad económica.

66

En la encuesta de Desarrollo e Innovación Tecnológica Industria manufacturera, la distribución de empresas no innovadoras supero el 76% (Véase figura 32).

Figura 32 Distribución de empresas industriales por tipología definida en función de resultados de innovación.

Fuente DANE – EDIT VII 2013 – 2014.

A continuación, se presenta la distribución de las empresas por tipología definida en función de los resultados de innovación, según las principales actividades industriales (Véase figura 33).

Figura 33 Distribución de las empresas por tipología definida en función de resultados de innovación, según principales actividades industriales.

67

Las actividades económicas que más invierten en innovación, en empresas manufactureras se presentan en la figura 34.

Figura 34 Montos de inversión en ACTI según principales actividades industriales.

Fuente DANE - EDIT VIII 2013- 2014.

La gestión del conocimiento, así como la gestión de la tecnología buscan alcanzar las metas del negocio mediante la obtención y administración del conocimiento o la tecnología que la empresa requiere para ser competitiva. Siendo la tecnología, conocimiento aplicado, ambas comparten actividades y principios, pero en la práctica no siempre se reconoce este hecho, lo que conlleva a pobres resultados y grandes fracasos95.

95 GARCIA, Francisco. Gestión del conocimiento y de la tecnología. 14p. [en línea]. < https://repositorio.grial.eu/bitstream/grial/236/1/Gestion_del_conocimiento_y_de_la_tecnologia_GRIAL.pdf >. [consultado el 03 de Marzo de 2017].

68

Entre las tecnologías normalmente usadas en la gestión del conocimiento podemos mencionar96:

 Software de simulación y realidad virtual: Aplicaciones para minimizar costos en la realización de prototipos, experimentar nuevas ideas y simulación de conocimiento. Ejemplo

 Workflow: Aplicaciones para automatizar las fases de un proceso.

 Video Conferencias.

 Datamining: Tecnología de explotación y análisis de datos almacenados.

 Datawarehouse: Repositorio o almacenaje de Bases de Datos.

 Inteligencia artificial: sistemas expertos, redes neuronales.

 Motores de Búsqueda: Software de rastreo de fuentes de Datos.

 Gestión Documental: Aplicaciones para digitalizar documentos, actualizar y su disponibilidad para usuarios.

 Mapas de Conocimiento y páginas amarillas: Directorios que facilitan la localización del conocimiento dentro de la organización.

 Mensajería instantánea y correo electrónico: Aplicaciones que facilitan la comunicación e intercambio de documentos en tiempo real y diferido.

 Groupware: Tecnologías diseñadas para la gestión de trabajo en equipo.

De acuerdo al análisis de entorno tecnológico se concluye que el país se encuentra en el punto de inflexión en el campo de las TIC favorable para la incursión en Servicios de Gestión del Conocimiento.

2.1.1.5 Entorno Ecológico. A partir del 2.016, Colombia empieza a trabajar en el

Documento similar