• No se han encontrado resultados

Capítulo IV: Investigación de mercado

4.1 Investigación de Mercado

4.1.3 Entrevista a profundidad

Se efectuaron 3 entrevistas a experto, competidor y proveedor los cuales vamos a detallar a continuación.

1. Entrevista al experto

Objetivo: Obtener un mejor panorama e idea del negocio consultando con un experto en

racks y metalmecánica. Además, aprender del mercado objetivo al que nos dirigimos, conocer las zonas estratégicas, rentabilidad, principales competidores.

Perfil

Nombre: Gonzalo Herrera Navarro Profesión: Técnico en mecánica Cargo: Gerente en Herrera Aceros SAC

Experiencia: 10 años en el rubro y 2 con su empresa Fecha de Entrevista: 22/04/2018

Sobre el producto y su ingreso al mercado

Actualmente la compra de los televisores va en aumento, eso obliga muchas veces al cliente a adquirir un rack teniendo en cuenta son más cómodos y seguros para el hogar, el ingreso al mercado del Practirack para dispositivos móviles, me parece una buena idea, va a ser aceptado debido a que en el mercado no existe un producto con esas características.

Tipos de Diseños

Hay tres diseños de racks, uno de ellos son los movibles que permiten cambiar de posición al televisor y los otros que son los estáticos se mantienen fijos que son más baratos, pero ya no son tan comerciales. De acuerdo al diseño y estructura del Practirack considerando que se adaptan solo a racks movibles, me parecen que son buenos para ahorrar espacio además hoy en día en la mayoría de las casas o negocios que visitamos, observamos que adquieren más los racks movibles que los fijos.

Puntos estratégicos

Los clientes adquieren su Tv con frecuencia en Saga Falabella, Ripley, Hiraoka, etc. Muchas veces no solo te venden el rack movible, además te venden el servicio de instalación. Considero que esos puntos estratégicos serían los más importantes.

¿Qué tan viable es esta propuesta de negocio?

Me parece viable debido al gran consumo de televisores que hay hoy en día, cada televisor siempre va con un Decodificador y/o Directv, ya no se emplea el uso del cable mágico, entonces sí es viable, hay público y sí hay necesidad de un rack para dispositivos.

¿Es viable una alianza estratégica con las grandes tiendas como Sodimac, Promart, Home Center?

Una alianza estratégica sería bastante importante, tomando en cuenta que te vas a dirigir a personas que van a comprar su rack movible o que ya cuentan con uno, Promart y Homecenter venden productos para el hogar y también podría ser una opción, pero una alianza con la Curacao o Hiraoka sería mucho mejor, porque ahí está tu público objetivo

2. Entrevista al competidor

Objetivo: Obtener información sobre cómo funciona la logística y producción de racks,

conocer los pros y contra del producto y las características que necesita el mercado para saber cuan factible es este negocio de concretarse la propuesta.

Perfil

Nombre: Raúl Fernando Merino Aguilar Profesión: Ingeniero Mecánico

Cargo: Gerente General y dueño de Polinomio S.R.L Experiencia: 20 años

Fecha de Entrevista: 22/04/2018

¿Cómo debe funcionar la logística y producción del negocio propuesto en este caso sobre Practirack?

Un proceso crítico, es el productivo, pero tiene como input al proceso de abastecimiento y logística de los materiales todo debe caminar de la mano, pensando realizar compras de volumen óptimo para producir un lote mínimo que es la ventaja que deberíamos tener, fabricar lotes de cantidad mínima, óptima y calidad para que sean rentables.

¿Cuáles son los pros y contra que se identificarían para este tipo de negocio?

Este producto es novedoso y eso nos da una ventaja porque va a dar una solución y va a ser buen recibido en el mercado. Se podría ingresar con un precio mayor, también es buena opción vender en retail o vía online. Sin embargo, es un producto fácil de copiar, se debe patentar para crear barreras antes nuevos competidores y/o productos sustitutos, algo que también se puede considerar una desventaja es que lo puedes vender una o dos a un cliente, pero difícilmente te volverá a comprar en el tiempo.

¿Qué tan costoso puede ser la materia prima a emplear?

En general para la fabricación de racks y soportes, es el acero y/o el aluminio, son costos significativos para el costo total del producto.

• Empleando material de acero el costo del producto se distribuye de la siguiente forma: Hemos calculado que, en el caso del acero, 40% es materia prima, 40% es mano de obra directa y 20% costos indirectos de fabricación.

• Empleando material de aluminio el costo del producto se distribuye de la siguiente forma: Para el aluminio es 50% materia prima, 33% mano de obra directa y 14% costos indirectos de fabricación.

¿Qué tan viable es esta propuesta de negocio?

Es totalmente viable, la primera fase del ciclo de vida del producto es donde se debe consolidar e ingresar a diversas tiendas retail, y obtener una mayor utilidad al inicio, esto ira decayendo en el tiempo conforme aparezcan nuevos productos y/o competidores, pero la fortaleza del Practirack debe ser un producto elegante, modular y accesible para el mercado

3. Entrevista al proveedor

Objetivo: Obtener información del mercado objetivo, acerca de la percepción actual de

los productos sustitutos e identificar si existen oportunidades de alianzas estratégicas y a su vez conocer la importancia de la necesidad de optimizar espacio.

Perfil

Nombre: Vanessa Santisteban Huapaya Profesión: Licenciada en Administración

Cargo: Logística en Corporación Aceros Arequipa Experiencia: 3 años

Fecha de Entrevista: 24/04/2018

Sobre los tipos de metales a emplearse para la fabricación del Practirack

Los tipos de metales para la fabricación de rack son los aceros laminados fríos, los espesores son de 1mm a 2mm, mientras menos espesor más liviano será el producto, sin embargo, con los dobleces de la plancha del metal siempre se genera más resistencia y fortaleza.

¿Qué tan seguro es el uso de rack en el hogar?

Los aceros al doblarse siempre tienen una mayor resistencia y dureza, no hay riesgos de caída en caso de sismo, cabe mencionar que los racks, están diseñados para sostener y/o soportar 30kg aproximado, dependiendo del tipo de rack. Por lo tanto, son seguros para el hogar y para prevenir riesgos.

Documento similar