• No se han encontrado resultados

Sobre la entrevista antropológica

La entrevista antropológica nos brinda una posibilidad particular para acercarnos a nuestro objetivo de análisis, el tema del amor está vinculado con la esfera privada, con las experiencias intimas de los sujetos, el amor esta en el lenguaje cotidiano de las personas, es así que una entrevista tiene que tener la libertad y la flexibilidad necesaria para hacer de esta un instrumento enriquecedor con nuestra investigación y no un elemento dirigido por el investigador y sus propios intereses. La entrevista antropológica responde a una postura en la que se ponen de manifiesto varias reflexiones en torno a esta técnica de investigación, es así que la entrevista se presenta como la forma más apropiada para acceder al universo de significaciones de los actores , se trata entonces del encuentro mismo entre el investigador y el investigado, la relación reciproca entre preguntas y respuestas, la entrevista antropológica se diferencia de otros tipos de entrevista por no ser conducida ni mediatizada por el investigador. El acto de encontrarse con otra persona va mas allá de la idea de que uno pregunta y otro responde, “La entrevista en ciencias sociales se presenta como una relación diádica canalizada por la discursividad.” (Guber 2003:136). En el caso del amor, por su aparición cotidiana en nuestro lenguaje

39

da para que el entrevistado se sienta apropiado y con autoridad para hablar del tema.

La investigación tiene objetivos específicos y busca en la entrevista rastrear particularmente la idea del “amor romántico” y la idea de “amarres de amor”, pero que estos objetivos no sean predeterminaciones por parte del investigador que sirvan para utilizar la entrevista para constatar o ratificar lo que el investigador piensa, es por eso que este tipo de entrevista brinda una relación distinta con el entrevistado, en donde además de ser un intercambio de enunciados y verbalizaciones también la observación tiene importancia, donde el contexto del entrevistado y sus características físicas como su conducta sean importantes. Podríamos decir que el éxito de la entrevista antropológica esta en dejar fluir la propia actividad discursiva del entrevistado, dejando libremente la asociación de temáticas por parte de este, así los conceptos que buscamos rastrear tienen que partir y ser pronunciados desde los entrevistados, así el investigador va ser un guía que posibilite caminos para llegar a hacer que los entrevistados lleguen a estos términos que rastreamos, es dar cuenta del modo en que lo informantes conciben, viven y llenan de contenido y de sentido los términos. Para esto la entrevista mas allá de la relación de poder que existe entre el científico y el lego, se presentan como una relación de confianza en la información.

La entrevista si está guiada por un investigador que tiene sus propios objetivos pero este está en constante reflexión de sus propios conceptos, en un constante estado de sorpresa y de retroalimentación, así la entrevista es construida mutuamente, las preguntas no buscan respuestas, sino que las preguntas buscan otras preguntas, respuestas abiertas. “La imagen de este camino podría expresarse en dos fases simultáneas, en parte relacionadas y en parte

40

autónomas; una de deconstrucción/relativización del universo del investigador; otra de construcción de la perspectiva del actor. El investigador se desempeña activamente entre ambas y lo que obtiene en una lo remite a la otra; desde sus categorías aborda las de los informantes pero desde éstas redimensiona las propias.” (Guber 2003:141) Los informantes son lo que abren las perspectivas de las preguntas con sus propias definiciones y libres asociaciones, es por eso que el investigador se basa en tres procedimientos que son la atención flotante del investigador, la asociación libre del informante y la categorización diferida del investigador.

En la atención flotante el investigador está en un modo de escuchar que consiste en no privilegiar ningún punto de vista, y funciona para introducir temas y conceptos desde la perspectiva de los entrevistados más que de la lógica del investigador; la libre asociación se refiere a las intervenciones especificas que tiene investigador y entrevistado. La libre asociación se refiere a verbalizaciones más prolongadas del informante y muy pocas, casi mínimas, intervenciones por parte del investigador, que estas sean más bien inducciones que intervenciones. En la entrevista antropológica se manifiesta flexibilidad en el diseño de una serie de estrategias para descubrir las preguntas, que se podría decir que es lo mismo que descubrir el sentido de las respuestas, en una búsqueda de marcos de referencia que deriven en la construcción de la perspectiva del actor.

La entrevista como técnica elegida para la recolección de datos, estuvo dirigida a 6 jóvenes entre los 18 y 25 años de edad, tres hombres y tres mujeres con la intención de rastrear en sus opiniones la representación del amor romántico y los amarres de amor; es en la juventud donde surgen las primeras experiencias amorosas y donde el amor ocupa un lugar importante en

41

las conversaciones diarias. Es en esta época donde se amalgaman los cambios hormonales, la salida del colegio, el inicio de sus estudios universitarios y la interacción entre pares que surgen las primeras experiencias amorosas.

Estas primeras experiencias no siempre tienen como objetivo institucionalizar su amor en el matrimonio, ni en la unión libre, las relaciones de los jóvenes se caracterizan por la espontaneidad, y porque constituyen una experiencia importante para el paso de la vida adulta. El objetivo es encontrar en sus opiniones, historias y reflexiones, temas de interés a nuestro objeto de estudio. La idea principal es dialogar con ellos acerca de sus experiencias amorosas y las percepciones que tienen de estas, nuestro objetivo es acercarnos a lo que se piensa de “romance” de “amor romántico” con el fin de encontrar en dichas opiniones el mantenimiento de la idea del amor como lugar de la utopía, donde la experiencia en pareja se relaciona con la libertad y la autorrealización. Dentro de las opiniones de los informantes también se indagara en la forma de referirse a los amarres de amor, a su conocimiento y a la forma de acercarse a dicho conocimiento, acá nos interesa analizar la creencia que tienen en las prácticas mágicas y además el conocimiento que tienen de estas como la divulgación que se hace de estas prácticas; para llegar a esto, el entrevistador orienta a los informantes hacer alusión a los objetivos de estudio sin sesgar sus opiniones sino con la intención de llegar al “universo significante del otro”, la entrevista estará caminando por diferentes momentos de las relaciones amorosas, la conquista, la relación establecida y en algunos casos el fin de la relación .

Para realizar las entrevistas se diseñó una guía de entrevista constituida por una serie de preguntas que funcionan sólo como base para pasar por los momentos ya mencionados en la relación amorosa, la idea principal fue hacer

42

preguntas que nos condujeran a largos momentos de relación de temas por parte del informante y provocando que dentro de sus descripciones emergieran nuevas preguntas para intensificar esta relación de temas, de manera relativamente espontánea.

El análisis semiótico se desarrolló a través de construcción de una matriz en la que se partió de la de-construcción de los componentes de los objetos a analizar en sus componentes significativos así (Anexo Excel hoja 3 ):

4.6 Los Productos

Documento similar