• No se han encontrado resultados

Entrevista realizada a Roca, X (2015, 11 de mayo) Secretario y Consultor, Comunitat Catalana de Colòmbia, Bogotá.

Anexo 14. Entrevista Nº6 – Javier Pardo.

Javier Pardo es controlador de procesos proveniente de Blanes, un municipio ubicado en la provincia de Girona en la Costa Brava catalana. Reside en Girona, ciudad donde se realizó la entrevista el día 17 de enero de 2015. Se encuentra en el rango de edad entre los 35-44 años. Ha participado en algunas manifestaciones a favor de la independencia, aunque no está vinculado a ninguna organización ni se considera independentista. Las intervenciones de la entrevistadora se encuentran en negrita, para diferenciarlas de las intervenciones del entrevistado. La entrevista había comenzado unos segundos antes.

¿No importa la visión que se tenga?

No, no, no. No hay ningún problema. Lo que necesito es que sea diverso. Ya he entrevistado a otras cuatro personas, a una chica colombiana incluso.

Ah vale, para ver diferentes puntos de vista del mismo tema, ¿no?

Sí, sí, sí… Pues quiero que me cuentes ¿qué cambios has visto en Cataluña en los últimos años, con respecto al tema?

Ah, pues los últimos… claro, yo te puedo contar cuando tenía… yo conocí el “mundo independiente” o

“independentista” a los 18, o así, y realmente eran… no era bastante popular como es ahora. En los últimos, cinco o cuatro años empezaron a ser muy grandes. O sea, ahora es mucha más gente la que opina sobre la independencia, a favor de la independencia, que no antes. Es un poco eso…

Y bueno, me decías que conociste ese “mundo independentista” a los 18 años, o sea, cómo…

Bueno, yo crecí en un barrio de que era de inmigrantes y luego cuando fui a lafacultad conocí a gente… gente más de aquí, de toda la vida de Cataluña. Y bueno, hasta el momento yo entendí, no tenía ninguna idea sobre independentismo, y ellos sí lo tenían, porque lo habían como vivido, ¿no? Porque desde pequeños sentían, bueno como Mireia, o sea absolutamente del pueblo, que yo no la tenía, y ví que eso existía. Era una cosa que no había pensado pero realmente, no tanto como ahora, pero que ahí estaba.

Y tú ¿en qué lugar creciste?

Ehhh… bueno, nací en Blanes, que está en la costa yes una zona residente de migrantes desde los años 60, que venían de Andalucía, de Extremadura, de Valencia, de todas estas zonas. Pues nada, todo el barrio era castellano-parlante. Había cuatro catalanes, que hablaban castellano porque los demás eran todos… castellanos. Entonces ahí en Blanes, siempre ha habido… bueno ahí había, lo que es el centro del pueblo, que es la gente más de toda la vida catalana y de los alrededores que es la gente de la oleada de inmigración que hubo en los años 60, 70, ya eran todos castellano-parlantes.

Y ¿en la escuela también hablaban castellano o catalán o...?

Sí, en la escuela era más que todo castellano y cuando ya hice, bueno, cuando acabé primaria, pues ya empecé secundaria y comencé a ver gente que hablaba catalán. Entonces yo, fue cuando empecé a hablar un poco catalán, porque yo catalán, lo entendía pero hablarlo muy poco.

Y ¿en tu familia eso tampoco se veía, el independentismo?

Nunca se había visto. No, no, no. No era, vamos, no era un tema de conversación. No, nada.

Ah, bueno, por un tema… bueno, en parte está el tema de la crisis. Bueno, la gente ya está… el dinero lo ve

siempre como muy, bueno, como ahora, o más que antes incluso, ¿no? Es el tema histórico de que España siempre se ha llevado más de impuestos de los que ha devuelto. Autopistas, aquí en Cataluña hay que pagar para ir de aquí a donde quieras, en Barcelona. Vas a Andalucía y todo es gratis, ahí dan menos al Estado de lo que reciben. Entonces eso sumado, después el Partido Popular que creo que ha hecho una fama del independentismo, porque ha hecho que todo el mundo esté en contra de las demandas ciudadanas, y en respuesta se ha puesto de culo, porque la gente dice “no quiero ser parte de esta gente que no me quiere”. Entonces todo relacionado es una mezcla de lo que lo produjo y el independentismo también. Como cuando hay crisis la gente está como hundida ha sido como una ilusión. Y claro, todo el mundo está ilusionado, ¿no? Que vas a salir de España que están también en crisis, me parece que es una ilusión para el independentismo muy grande. Claro, ahora ha abierto una puerta, que claro, cuando tienes ganas de cambiar, pues te aferras, ¿no? Eso también le da alas a la gente.

Y bueno, Mireia me contó que ustedes habían estado en un par de manifestaciones de laDiada. ¿Cómo viviste esto?

Bueno, yoara… lo vivías como si fuera tuyo, ¿no? Yo me uní, pero por lo que iba con ella. O sea, yo no

tengo un sentimiento independentista, sino que… pero la independencia de España, por lo que digo de que parece que Cataluña son los malos cuando realmente son los buenos, pues también me da un poco de rabia y yo creo que la independencia es por eso, no porque tenga interés de votar o porque diga que somos diferentes.

¿Es más por la confrontación que hay como entre un punto y otro?

Ehh, confrontación o… no sé si confrontación. Es como ser activo/reactivo. Pero, por otra parte, yo tengo raíces en Valencia, las conozco y tengo muy buena relación con ellos, y me da un poco de… bueno, me da un poco de… me parece un poco fuerte, pero no veo que sea tanto. Cuando estuve conella en la manifestación, pues, yo no sentía realmente independencia, no lo sentía como algo que… pero me gustó ver, me gustaba el ambiente, estar ahí en medio, porque realmente te pone la piel de gallina. Es que tantísima gente está por lo mismo.

Y ¿qué sentías ahí estando entre todo el mundo?

Bueno, era un poco raro porque parecía que era un infiltrado (risas), no sentía lo mismo que ellos; pero por otro lado, también lo que había visto no iba siendo desde el inicio, desde la raíz, desde el corazón, sino más con la lógica ¿no? Pero por otra parte también, cuando ves a un grupo te gusta unirte al grupo porque te hace sentir como el grupo. Pero realmente, había ahí una diferencia que no se puede acotar, o sea, yo he nacido aquí pero no tengo los aires que tiene Mireia o muchísima gente de aquí.

Claro. Y ¿hay alguna organización o alguna persona en particular que destaques de todo este proceso?

Es decir, ¿algún líder?

Si, puede ser.

Bueno, el primero es Artur Mas, está claro. Sí, sí, él quiere ser líder y creo que tiene madera de líder. Entonces, no sé cómo acabará pero hasta ahora es el que está aguantando muchos tiros y tal. Buena parte del hecho de vender el independentismo hace que otros temas que son también importantes socialmente no se tengan en cuenta, pero bueno, es parte de ello. Si quieres algo, tienes que hacerlo, y ahora es un momento que sí que se puede hacer, porque de aquí a unos años eso no se podía hacer porque la gente que estaba por eso no era mucha, no era tanta como hasta ahora.

Y ¿conoces otras actividades, fuera de las que participaron, que realicen o en realidad no…?

Sí, como esas manifestaciones ¿Conoces alguna otra actividad que hagan estos grupos?

Pues no. Supongo que se reivindica todo el tema catalán y, bueno, se puede apreciar que es una cultura diferente de la de España y también de otras culturas, evidentemente. Pero bueno, eso de la cultura, porque estoy en ningún grupo, entoncesno te puedo decir “esto o aquello”.

Sí, tanquilo, era para saber si de pronto… (risas)

No, no. No sé si Mireia [refiriéndose a su pareja (Ver Anexo 13)] está en alguno, pero ella estaría más adecuada, sería más adecuada que yo (risas). Le toca más a ella.

Ehh… ¿cómo definirías a quienes participan de ese proceso? ¿quiénes participan en ese proceso?

En teoría, bueno… para el pasado 9 de noviembre salieron como dos millones de personas que estaban a favor de la independencia. O sea que es un grupo muygrande, y generalizar… Bueno, básicamente que sientan catalanes y que quieran realmente romper algo. Más que… o sea no que nació ya con la idea de romper, sino que la situación que está ahora y con el PP que ya te digo que ha tenido mucho que ver, pues hace que la gente [se corrige] que te sientas más vigente que antes y que quieras decir “bueno, quiero separarme”... o sea, es como si te vas de aquí a Alemania ves son diferentes también. Bueno, pues a veces tienes esa sensación cuando estás en Cataluña y viajas fuera de Cataluña; y la gente que está en Madrid, o los que dirigen el Estado en Madrid parece que son de otro planeta, no están de acuerdo.

Mmm, claro. ¿Crees que esa situación es importante que se conozca afuera o… cómo se manejaría esto?

¡Hombre! Si es una cosa sólo interna, España no va hacer ni caso, como lo están haciendo ahora. Pero eso que hace ahora, bueno que Mireia te lo ha contado, que hubo un tiempo que hicieron un libro que explicaba qué queríamos y todo esto, todo el proceso, y que se enviaba a líderes europeos y internacionales (sic). No sé cómo ha acabado aquello, pero bueno, es una manera de hacer que la gente supiera, ¿no? Y también, hace poco hicieron una manifestación en París por lo de los atentados, igual había un millón y pico de personas. Pues, aquí en Cataluña vienen dos años seguidos un millón y medio de personas y parece que fueran menos, todo y que era la misma gente que había en París. No sé si fuera de aquí, si en Colombia se oye mucho de eso, pero igual no sé…

Sí, cuando hay esas manifestaciones, eso sí, hay un par de periódicos que… pues de hecho, una de las chicas con las que me entrevisté fue porque yo leí un artículo que ella escribió para un periódico de Colombia. Si no que la diferencia es que claro, tú en las fotos no captas la dimensión, o sea, que tan grandes son los espacios… Tú puedes ver a mucha gente, pero…

Hay mucha gente, desde luego. Es exagerado. Pero por otra parte, el… como todo son influencias sobre los medios o sobre los países, es muy importante. Pues Europa, o cualquier otro país, no diría abiertamente que, yo que sé, que Colombia, que las FARC por ejemplo, cuando sé que Colombia es un país que si digo eso lo voy a tener en contra. Pues los países no dicen abiertamente lo que piensan, porque no es políticamente correcto. Es un camino más difícil todavía para llegar a la independencia, ¿no?

Sí. O sea, ¿lo que podrían dar los agentes externos sería como…?

Lo que podría hacer la gente de afuera, no sé, que igual se vea coartada por el tema de que hay relaciones que también están primero que no esto, ¿no? No sé, puede ser.

Bueno, pues creo que ya está…Muchas gracias.