• No se han encontrado resultados

CAPÍTOL VII. ANNEX DOCUMENTAL I ESTADÍSTIC 1 Presentació.

I, per exemple, amb el Decret que puguin anar els nens socialment i culturalment desaventatjats a centres concertats, és a dir, a centres privats i que pagui la Delegació

4.3. Entrevista número 7.

DADES IDENTIFICATIVES

Acrònim: MMHM00a Edat: 31

Origen: Marroc Gènere: Masculí

Estat Civil: Solter Estudis realitzats: 1er fil. anglesa i Temps que portes treballant com a mediador: 2on de treball social

- Com a voluntari o natural: 3 anys - Com a professional: 2 anys

Àmbit d’actuació Polivalent (especialment salut i educació)

Bon dia !, Me gustaría que me explicaras el proceso que has seguido para llegar a ser mediador ¿Que cosas has hecho antes? ¿Cómo has llegado a serlo? Un poco estos temas.

El proceso es muy simple, creo que des del... cuando me incorporé a la entidad a la asociación (nom de l’associació), des del 95, finales del 95... pues yo era el encargado de los asuntos del área social, servicios sociales... lo que estaba haciendo era servicios sociales... me dedicaba a visitar hospitales, a colegios y claro acompañamiento a la gente a prisiones y eso lo que hacía era un poco era la traducción, la interpretación... Llegar donde no ha podido llegar, por ejemplo el profesional, o facilitar el trabajo del profesional para llegar a un buen diagnóstico, bueno información. Y fue a finales del 96 cuando aparecía un curso de (mediación) sociocultural y comunitaria y claro me interesó bastante, pensaba que lo necesitaba esa formación y bueno me apunté que era un proyecto Horizón.

¿Proyecto Horizón?

Si, en el 96 financiado por la Unión Europea y... organizado por el Ayuntamiento de (nom de localitat), eran 9 meses de curso. Pues la verdad que este curso me ayudo mucho y... Aparte de adquirir mas información, más información y formación respecto, por ejemplo, al entorno sociocultural, sobre todo de aquí España y de Cataluña en concreto eso me ayudo bastante a desarrollar una... lo que mi actual profesión.

970

¿Que trabajos hacías antes?

Era, bueno trabajos... hacía varios trabajos, yo prácticamente he trabajado en trabajos normales, no, he sido todo, trabajé de camarero, trabajé en... la construcción, trabajé en pintura, trabajé en distribuidor de butano, eh mucho reparto de propaganda, encuestas, prácticamente lo he tocado todo. Y prácticamente des del 97, bueno, me he centrado en esto, fue al acabar el curso este de formación y de... de continuar mis estudios y aquello de acabar formación y me encontré con la carrera de trabajo social. Al leer un poco el contenido de la diplomatura y todo eso, pues se parecía bastante a lo que yo estaba haciendo y lo que hecho incluso algunos conceptos que hemos tocado en el curso y bueno no me lo pensé dos veces me apunté y... aunque me esta costando sacarla... por... por incompatibilidades en el trabajo y los estudios, pero bien lo voy tomando en calma y voy sacando asignaturas cada año.

Es una manera de... hacerlo con más calma pero a tu ritmo. Sí.

¿Cuál es exactamente el trabajo de mediador, puedes definirlo?

Si, ¿es difícil de definirlo, no? Simplemente yo siempre lo defino como un catalizador, un catalizador o un facilitador de la comunicación entre el usuario y el profesional, eso, es no quiere decir que el trabajo del mediador solamente se limita a traducir literalmente lo que dice cada uno y cada cual, sino, tener conocimientos que lo dice la opinión de un profesional y por si fuera poco, no ampliar, no ampliar (conocimiento) de la realidad del usuario este en el campo en que esté.

¿Podrías decir las funciones que tiene?

Las funciones, como ya se ha dicho antes, traducción, interpretación,... a veces acompañar, a veces de apoyo, a veces... es amplio las funciones del mediador, no siempre se limita a una función concreta, traducción o... Porque la traducción me imagino que cualquier persona que sepa hablar el idioma, pues lo puede tradu... puede hacer esta función. Lo que

971

pasa que se intenta por la mediación traspasar esa barrera... mas allá de la traducción, de las simples palabras, para, para... Como hemos dicho antes, un médico pueda hacer un buen diagnóstico, te digo un ejemplo, se dan muchos casos de mujeres embarazadas que, que... en época de Ramadán, tienen algún problema de salud y claro... nosotros los musulmanes tenemos una convicción tan fuerte que por el Ramadán no se debe, no se debe, no se debe comer aunque estés enfermo, haces el esfuerzo, aunque estés enfermo haces el esfuerzo de no comer y eso muchas veces mucha gente no se da cuenta y también que la religión permite excepciones de ese día si, si... Y da la casualidad que el médico receta una dieta o una medicación que son tres veces el día o cuatro veces al día y toca el día, claro entonces allí donde entra... El traductor simplemente se remitirá a traducir bueno «el doctor te dice que tienes que tomarte tantas pastillas cada x horas» y se acabó.

Si no se da cuenta que la mujer está haciendo el Ramadán y que para ella es muy difícil dejar de hacerlo porque, porque para ella cree que va transgredir las normas importantes y todo eso, y.. Y posiblemente (es más) el médico que está intentando (ayudar) y no tiene en cuenta esto, y entonces las funciones, pues intentar explicar al médico la realidad del paciente que está en época de Ramadán y que... si no peligra su vida o no peligra o no corre peligro, pues le puede dar un tratamiento alternativo. Y si realmente su vida peligra, pues intentar explicar a la usuaria que lo que dice el médico es lo correcto y por lo tanto, Dios o la religión no impide, no al contrario, no es incompatible con lo que dice el médico, que tiene permiso para hacer esto, y cuando pase el Ramadán, pues, le devuelve eso, es un poco, más o menos eso.

¿Que otras situaciones te encuentras a menudo cuando haces de mediador? No sé ¿a qué te refieres?

Otros ejemplos, como lo que has dicho...

Si, otros ejemplos, por ejemplo, que sé... a nosotros bueno, la manera de educar a nuestros hijos, por ejemplo, hasta que punto por ejemplo dar una bofetada o un cachete es mal trato o malos tratos o simplemente es una educación, les damos a los chicos o nada, a veces, bueno nosotros todavía estamos, todavía arrastramos aquello de que la letra con sangre

972

entra y yo si he pegado a mis hijos por que los quiero mucho y no quiero que nadie les pega, porque a mis hijos les pego yo, pero claro,... aquí pegar a los hijos es hablar de otra dimensión. Otro caso, por ejemplo, del... del problema de adaptación a la nueva sociedad, de la realidad, en el colegio mismo. Por ejemplo nosotros no tenemos, tenemos el APA, o sea la asociación de padres, pero resulta que la asociación de padres la representa los profesores del colegio, ellos la eligen, ellos la planifican y los padres lo único que hacen es pagar la cuota y.. Nunca están en el colegio y claro cuando vienen los padres aquí con sus hijos, pues siguen teniendo esa deria, creen que es lo mismo y... Por un mal entendimiento enorme que decir... que primero que los padres... el... el prejuicio que tienen los profesores a los padres, que los padres pasan olímpicamente de los niños y pasan olímpicamente de las APAS, no quiere participar y... Otro tipo, que por ejemplo que no se sorprenden muchos los padres, los otros padres, cuando intervienen cuando hay un problema, no hay un seguimiento, claro la acusación es mutua y lo que hay realmente es un malentendido de, de... de funciones de cada uno o de la adaptación o de... o del funcionamiento de la escuela en un sitio o en otro. Con esos casos, pues muchísimos nos podemos encontrar.

En las prisiones o en las cárceles o en las comisarias te puedes encontrar con el problema de la alimentación y que también en las escuelas también este presente... eh... buscamos hombre, no podemos hacer un menú a cada... digamos a la petición de cada persona, sino intentamos llegar al consenso que... buscamos alternativas y intentar explicar el motivo porque, para que no se crea, por ejemplo, desinformación o sobre un tema en concreto como es el tema de la religión o el de la alimentación o el tema de las fiestas, pues todo eso un poco.

¿Actúas prácticamente en todos los campos?

Si... hombre yo... yo me trabajo, yo estaba contratado por una empresa, bueno una empresa y subcontratado por el Ayuntamiento de aquí del (nom de comarca), de (nom de localitat) en concreto y claro, normalmente nuestro trabajo abarcaba todos... o sea todos los campos que... que están ubicados en el área de Servicios Sociales, allí estaba Ensenyament, estaba también Ensenyament, estabamos trabajando, actuamos un poco en...

973

¿Tu lugar de trabajo era en (nom de localitat)? Sí.

¿No es aquí en Barcelona?

Trabajo en (nom de localitat), porque allí me contrataron... y

Y aquí en la Asociación, haces de mediador pero de carácter voluntario... Si, de carácter voluntario totalmente en la asociación, o sea...

¿Que pasos sigues delante de una petición de servicios?

Pues nada, nosotros cuando, normalmente recibimos la petición que recibimos de demanda, o sea el 90% más el 99% la recibimos desde las administraciones, o de la escuela o del Ayuntamiento manda un servicio determinado de la administración, pues nada, nos presentamos allí, primero que el profesor o el tutor nos explica la situación y... Hablamos un poco antes de que vengan los padres, nos situamos, situamos el problema, el contexto y muchas veces, pues eso, también hay que agradecer que el profesional cuando tiene duda, cuando tiene alguna duda de como enfocar el tema o por donde va entrar, si es una mujer o es un hombre, si es un niño, si tal... Se hace... como se llama el temario del asunto y por donde hay que enfocarlo. Y luego cuando viene el usuario.. si... es intentar... o sea escuchar al usuario y si hay algún problema, pues buscar alternativas, soluciones y simplemente es eso.

¿Que limitaciones y que problemas te encuentras cuando haces de mediador?

Hombre la limitación que te puedes encontrar, primero por parte... por parte, yo creo del pro.. El mediador tiene que ser consciente de sus limitaciones, él no es ningún profesional que no sea la mediación y me explico. No es un educador social, ni un trabajador social, no es un psicólogo ni un pedagogo... y por lo tanto el trabajo del mediador siempre, siempre, siempre que tienen que estar acompañado de un profesional de turno, sea cual sea el

974

ámbito. Entonces ese trabajo se limita, ya digo, a que las dos partes se entiendan o sea mediación. Que él, explique que lo que el otro dice y que el otro piensa y lo que el otro pretende y también explicar al otro lo que pide el usuario, lo que quiere el usuario y por... las dudas que tenga y todo eso... para... para que llegan a una solución, a un acuerdo o... Simplemente a un entendimiento. Y las limitaciones que... y las dificultades que se pueden encontrar, que no haya una sintonía, una buena sintonización entre el profesional y el mediador. Que el mediador se siente a veces, que no esta allí simplemente a, me refiero al mediador... formado, que sabe de que va y todo eso. Sí. Si miro, más vale como traductor simplemente, entonces... eso es una... O que el profesional se sienta que el mediador se excede de sus funciones, sé está opinando sobre una actuación determinada, que no le corresponde, lo que se llama (celo) profesional, no que esta haciendo una función que no le corresponde, esta dando un diagnóstico, esta dando, yo que sé, una solución, que... que el mediador no tiene porque dar soluciones, porque aunque supongamos que el sabe la solución, o que el sabe un poco del tema, eso tiene que ser si hay una evaluación posterior a la intervención con el profesional siempre y cuando, el profesional la pide o la puedes (...) nunca imponer ni intentar forzarla. Y las otras y la otra pues, por parte del usuario pues te encuentras que el usuario tiene que confiar en ti, sino confía en ti, si no confía en ti, si no té con... si no confía en ti, pues difícilmente podrás realizar tu trabajo, ¿porque? Porque te ve como un elemento extraño, externo que vienes a fisgonear porque y enterarse de sus asuntos. Y otro tema resulta importante, una de las características fundamentales de las funciones del mediador es otra, el secreto profesional, por supuesto todo lo que se diga allí, en esa reunión se queda entre él, el usuario y el profesional, o sea nadie tiene (que saber el resto), como cualquier profesional.

¿Que beneficios conlleva la mediación... ?

Desde luego que es muy beneficiosa, beneficiosa en el sentido de que tanto el profesional... el profesional pueda realizar su trabajo en condiciones, sin lugar a dudas, sin lugar a confusiones, sin lugar a mala interpretación, sin lugar a mal entendimiento... y por parte del usuario, pues que se sientan un poco, por el lado del inmigrante, se sienta que es un elemento... valorado, que se le presta atención, que se le respeta sus costumbres y sus tradiciones y eso, pues... le hace, y también y también... el hecho que muchas veces, muchas situaciones el usuario, pues no dice toda la verdad, o no dice, no cuenta todo lo que

975

tiene que contar para que el profesional. Entonces el tratamiento, la resolución o cualquier cosa pues se queda a medias, no y el hecho que sea un buen mediador y que llega a (pensar) con las dos partes pues ayuda a esclarecer la situación de una vez por todas, desde todos los ámbitos y que el usuario se sienta tranquilo se sienta más relajado y el profesional, pues ya está, cuando se termina la cosa pues el diagnóstico es fácil y por lo tanto el remedio es mucho mas fácil todavía.

Antes has comentado que estabas trabajando profesionalmente en (nom de localitat), ¿cómo llegaste a estar contratado? ¿Cómo fue el proceso de... ?

Si, eso fue a raíz de de... aparte de ese curso... mi trabajo no se limita cuando se acabe el curso, por supuesto ya estaba colaborando con la asociación y la asociación, la verdad me ha permitido conocer muchos ámbitos, mucha gente,... sobre todo de la administración, participe en muchas jornadas sobre la inmigración y todo eso y.. conocí la que la que va ser mi jefa pues en una jornada de éstas, en una jornada sobre inmigración y coincidimos en una mesa redonda y salió el tema de inmigración y todo eso, pues fue cuando... y era curioso porque, cuando al medio del Boom de la mediación, o de la moda de la mediación, siempre eran mujeres, eran mujeres que, que...

Las jefas...

No, eran mujeres mediadoras, había pocos pocos mediadores y seguimos escasos mediadores, pero luego salió el tema que ellos tenían una mediadora y tal... y yo hice así una pregunta ingenua así «¿porque siempre tiene que ser un mediador, tiene que ser una mujer? Teniendo en cuenta que el perfil de la familia, sobre todo de la familia marroquina, familia árabe, el hombre juega un papel importante», yo lo plantee así. Y se me quedo mirando, y pues «sinceramente, porque nadie se presentó, y no tenemos y no hemos pensado en esto».

976

¿Era la (nom de dona)?

No era su jefa, la (nom de dona), la (nom de la primera dona) es la coordinadora de los servicios sociales. Yo hablaba con la Cap la Cap del área, la (nom de dona). Y nada le di mi tarjeta, le dije que estaba colaborando en una entidad y tal... Y ella me dijo «que nosotros pensamos empezar el proyecto otra vez y si hay un proceso de selección, pues ya te avisaré». Y así fue cuando empezaron la selección me llamaron, me hicieron la entrevista y ya está. Y empece a trabajar con ellos.

¿Que hacías jornada entera o jornada partida?

No primero, no el primer año eran tres días a la semana y a media jornada, o sea 12 horas a la semana, o sea no era nada. Y el segundo año, que era completo, era el año completo era media jornada también pero era de lunes a viernes, era de lunes a viernes. Y tocábamos pues, uno de los temas más importante que era la escuela, el tema de sanidad y el tema de la integración de la población, del asociacionismo, dinamizar las asociaciones, pues orientarlas, guiarlas un poco por donde tienen que ir, también el tema de los jóvenes, pues por ejemplo dinamizarlos, formar equipos de fútbol... animarles a que se apunten a cursos de formación ocupacional, para ... sobretodo hay mucha gente, muchísimos chavales de 16 años que a los 16 años dejan los estudios y van a trabajar así, sin, sin ningún diploma, sin ningún título ni nada, y estos cursos que hacían el Ayuntamiento les permitía, no a todos, que más quisiéramos, pero a algunos alumnos, pues lo han hecho y la experiencia ha ido bastante bien.

¿Qué estabas contratado por la Administración o...?

Directamente no, yo estaba contratado por, por una asociación que se llama Probens Asociación de estudios de promoción de bienestar social y allí subcontratado por Probens y en la asociación, o sea era contratado por la administración, era el encargado de la realización del proyecto.

977

¿Eran contratos temporales, no? Me has dicho que el primero fue menos de un año... Si, primero fueron 6 meses y después un año y ahora ya acabó, el mes pasado acabó el contrato y estoy a la espera de, de que se avalúe un poco el tema, que se ha hecho bien que se ha hecho mal, que podemos mejorar, una evaluación del proyecto completo y... según me han dicho, ellos piensan prolongarlo, lo que pasa que las cosas de palacio van un poco despacio, también dependen del dinero y... y ya llamaran otra vez, no sé.

¿Cómo té afecta esta inseguridad laboral... en el trabajo? ¿Té afecta?, ¿No té afecta? Hombre la inseguridad laboral, pienso yo que viene, viene dada o viene condicionada al creer que tenemos los mediadores del apoyo institucional, y me explico, todavía el título de mediador no esta reconocido oficialmente, a nivel del ministerio de educación, lo que hay es unas iniciativas, unas preocupaciones de algunos ayuntamientos o del algunas administraciones que son... todas casi iniciativas, ¿no? Y el hecho de que el presupuesto, por ejemplo de municipios, de comarcas que tienen un número importante de inmigrantes no reservan un presupuesto específico para promocionar y contratar un mediadores, ¿no? Todos dependen de subvenciones de programas y en ese programa... pues como encajado, como meter un mediador allí en ese proyecto, ¿cómo lo hacen? Y muchas veces es la dificultad que tienen incluso los técnicos del Ayuntamiento, los funcionarios porque me imagino que así fuera que si de ellos dependiera estarían encantados, porque porque realmente así me lo ha reconocido muchísima gente que ellos trabajan más a gusto con un mediador que solos porque a veces (que ellos no te entienden y) que ni tu a él, a ver como resuelves ese problema. Y no solamente eso, ya te digo (acomodarnos...) exactamente en atender a ese usuario o explicar o traducir el que dice el funcionario, el profesional sino ir mas allá, ir más allá es un seguimiento, dinamizar, detectar los problemas antes que se produzcan, porque si, si nosotros actuamos cuando ya hay la demanda, pues no estamos haciendo bien nuestro trabajo, trabajo a parte de atender las demandas, entonces pues, trabajar para que haya menos demandas. Por supuesto estoy de acuerdo también, que la figura del mediador no se perpetúe, que no se perpetúe ¿no? Que no tienda a extenderse, o sea tiende a desaparecer, quiero decir ¿Porque? Porque si no, si no el usuario y el profesional serían unos independiente dependientes del mediador cosa que no se llegaría a

Documento similar