• No se han encontrado resultados

II. ESTUDIOS SOBRE LA FORMACIÓN PERIODÍSTICA EN ESPAÑA

2.4. Entrevistas a responsables en innovación

La revisión de los sucesivos Informes de la Profesión Periodística, elaborados por encargo de la Asociación de la Prensa de Madrid, tenían por objeto el hallazgo y extracción de datos que fueran útiles a la hora de conocer los perfiles laborales que se demandan desde las empresas para los periodistas. En vista de que los datos resultaban escasos, se ha recurrido a las entrevistas realizadas a diversos profesionales con motivo del proyecto de investigación de I+D+i titulado "Innovación y desarrollo de los cibermedios en España" (CSO2012-38467-C03), dirigido por M. Ángeles Cabrera, a su vez directora de la presente tesis doctoral. En dichas entrevistas, un total de dieciocho, se preguntaba si a la hora de apostar por la innovación tecnológica las diferentes redacciones habían requerido la contratación de nuevos trabajadores y, de ser así, cuáles fueron los criterios de selección de ese nuevo personal, de modo que esa información podía ser útil de cara al presente trabajo, al ver el perfil solicitado. Como resultado de dicho trabajo se ha editado el libro Innovación y desarrollo de los cibermedios en España

(2016, Pamplona: EUNSA). Los extractos de estas entrevistas se recogen también entre las páginas 228 y 230 (capítulo 9) de dicha publicación.

De esas dieciocho entrevistas, solo en dos casos hemos hallado respuestas íntegras que satisfacen nuestra búsqueda. Son las siguientes.

69 I. Pregunta23:

¿Ha requerido su apuesta por la innovación la contratación de nuevo personal? Si es así, ¿qué criterios han aplicado a la hora de contratar?

Respuesta: Hombre, yo creo que uno de los elementos que tengo aquí, digamos, y de los que me siento muy orgulloso es que casi el 90% de los empleados han sido becarios de este departamento, no de otros departamentos de la casa. ¿Por qué?, porque son redactores; la mayoría son periodistas o comunicadores sociales, que tienen que utilizar muchas herramientas y que tienen que saber gestionar esas herramientas, y a los que pedimos casi que sean nativos digitales, es decir, necesitamos que además de su arte como periodistas, de su saber redactar, de su saber esto, tiene que saber utilizar muchas más herramientas, y no pensamos en el periodista multimedia, orquesta, que tiene que hacer mil cosas, no, pero sí es verdad que bueno tienes que saber manejar un Photoshop y manejar tus fotos, y manejar tus redes y saber gestionar en cada momento.

II. Pregunta24:

¿Ha requerido su apuesta por la innovación la contratación de nuevo personal? Si es así, ¿qué criterios han aplicado a la hora de contratar?

Respuesta: No es mi campo de responsabilidad. En algunos casos, sí. Lo que sigue siendo necesario son buenos periodistas y, después, la formación que tengan en las competencias necesarias para desenvolverse en el mundo digital. Ambas cosas son imprescindibles. Saber de periodismo de datos, de storytelling digital, conocer cómo funcionan los buscadores y las redes sociales, es importante, pero si no son buenos periodistas, no sirven para nada.

Un entrevistado habla de los “nativos digitales auténticos” como “jóvenes capaces de rastrear a

través de las nuevas tecnologías”25. Otro responde que en el tránsito a la innovación “Hay que

23 De la entrevista a Sierra Hernando, Francisco (2014); Director de Contenidos de Atresmedia

Digital, a cargo de Elsa Moreno Moreno (Universidad de Navarra), el 4 de noviembre de 2014.

24 De la entrevista a Nafría, Ismael (2014); Director de Innovación Digital de ADM, a cargo de

María Victoria-Mas (Universitat Internacional de Catalunya) en mayo de 2014. ADM son las siglas de Actividades Digital Media S.L., que es la encargada de gestionar la versión en línea de La Vanguardia.

70

contratar a muchos técnicos, a gente más joven que maneje las herramientas, dedicada

expresamente a buscar nuevos caminos”26. Éste mismo explica que “la figura importante es la

del periodista especializado, que cuenta la información de una manera diferente en internet y

de otra manera en papel”, es decir adecuando lenguaje y contenido. Otros dos de los

entrevistados hablan de puestos concretos que les gustaría cubrir, pero no hablan de perfiles.

Otro de los consultados afirma que “Hemos formado a toda la redacción en SEO (Search Engine

Optimization), para tener más tráfico procedente de búsqueda. Estamos permanentemente formando a la redacción en Social Media”27. El propósito es gestionar el posicionamiento de las

páginas web y el tráfico de los usuarios. Por último, uno de ellos desliza una crítica a la institución educativa, al expresar que hay gente en la universidad que no entiende qué es la innovación en los medios28.

También hemos consultado la publicación Cómo innovar en Periodismo. Entrevistas a 27

profesionales (2016, Murcia: Varios Editores) donde una de las preguntas recurrentes es “¿Qué

nuevas destrezas se les exigen a los periodistas que están contratando o pretenden contratar

en el futuro?”. Alguno de los entrevistados ha cambiado de ocupación con posterioridad, para el libro se cita la que tenían en aquel momento.

Alejandro Laso, responsable de innovación de El Confidencial, lo que allí llaman ‘El Laboratorio’,

no duda en afirmar (p. 21) que hay una gran brecha -gap- “entre lo que enseñan las universidades y lo que piden los medios de comunicación”, y sugiere que el profesional se

prepare y se diferencie, bien mediante másteres o el conocimiento de herramientas de diseño, programas de edición de gráficos, de video y de audio, junto a herramientas de visualización de datos, manejo de bases de datos, etcétera, así como código (saber programar).

También pertenece a El Confidencial Daniel Muñoz, presentado aquí como jefe de producto.

Diseñador y desarrollador, cree que los periodistas han de recibir formación en “tener nociones de negocio, de tecnología, de elaboración de productos” (p. 60) así como “saber dominar ciertas

25 De la entrevista a Sánchez, José Antonio (2014); presidente y socio fundador de El

Confidencial, a cargo de Alfonso Vara-Miguel (Universidad de Navarra), el 20 de noviembre de 2014.

26 De la entrevista a Gómez Vázquez, Miguel (2014); jefe de redacción del diario El Mundo, a

cargo de Pedro Antonio Rojo Villada (Universidad de Murcia), el 21 de noviembre de 2014.

27 De la entrevista a García Morán, Tomás; director de la edición digital de La Voz de Galicia, a

cargo de Carlos Toural (Universidad de Santiago de Compostela), s.d.

28 De la entrevista a Casares, Alfredo, fundador y director de DNLaboratorio, el laboratorio de

71

herramientas aunque no sean especialistas: de programación, de diseño, de experiencia de

usuario o de analítica web” (p. 63), a la vez que ha de entenderse con otros profesionales del

área técnica, como programadores, maquetadores y/o diseñadores.

El Confidencial concede importancia a trabajar con aspectos como los datos, la programación, el

posicionamiento o SEO, la analítica web, la audiencia móvil o los contenidos visuales o virales, como resalta Irene Gómez, responsable de desarrollo de audiencias de este medio (pp. 96-97), que es partidaria de una formación continua si, por ejemplo, alguien quiere emprender un proyecto.

Ana Ormaechea (Prodigioso Volcán, una consultoría de medios) destaca habilidades como el SEO, la analítica, el periodismo de datos, o entender el trabajo que llevan a cabo un diseñador o un desarrollador (página 26), al haber equipos interdisciplinares.

El cofundador de la revista Vis-à-Vis, Ángel Anaya, pide (p. 35) que los futuros periodistas no se queden únicamente con lo que ven en la carrera y tengan amplitud de miras.

Por su parte, Carmela Ríos, responsable de redes sociales y nuevas narrativas en el diario El

Mundo, considera que “lo que se les exige a los periodistas es que sean cultos, que lean, que se

formen y que estén informados. Y después, se valora que piensen en multiplataforma.” (p. 57)

Eduardo Suárez, en su momento uno de los fundadores de El Español, responde que estuvieron buscando periodistas con actividad en redes sociales, perfiles específicos para la unidad de datos y también en visualización, programación, el programa Excel o la edición de vídeo (p. 77).

Eva Belmonte, responsable de proyectos en la Fundación Civio, destaca el hecho de poner a trabajar juntos a informáticos y a periodistas a la hora de elaborar los proyectos (p. 81). Reclama ante todo voluntad de trabajar y capacidad de aprendizaje (p. 85).

En el caso de Gonzalo Pastor, director ejecutivo de Vice, éste destaca que a la hora de contratar

periodistas “Buscamos más la personalidad y la capacidad que las calificaciones que tengas o los

72

Javier Padilla, de El Desmarque, medio online sobre deporte, se refiere al emprendimiento (p. 112), y cree que este aspecto, la formación empresarial, no está lo suficientemente desarrollado en la carrera universitaria, no habiendo una verdadera cultura emprendedora, de modo que el estudiante entienda que no puede esperar simplemente a establecerse en una empresa al finalizar los estudios y ha de saber crear productos informativos. A la hora de contratar para su portal, Padilla valora el factor de la actitud y que dominen las redes sociales, conozcan herramientas y sepan editar vídeo y audio con rapidez. En suma, versatilidad (p. 117).

La falta de formación empresarial por parte de los periodistas a la hora de emprender, o no saber cómo elaborar un plan de negocio, que ha podido perjudicar a algunos proyectos de los últimos años, es señalada asimismo por el docente y consultor del diario Marca, Rojas Torrijos (p. 120). Una opinión similar a la de José Manuel Rodríguez, encargado de redes sociales de El

Confidencial (pp. 128-129), que buscaría para su medio a gente capaz de adaptarse a los

cambios, de trabajar en equipo y que sepa cómo funciona el proceso de creación en internet (pp. 133-134).

María Jesús Espinosa, cofundadora de la radio en línea El Extrarradio, explica que el periodista

que contraten habrá de ser “multimedia y multitarea” (p. 159) puesto que, salvo la edición,

deberá hacerse cargo de todo el proceso de elaboración de contenidos, lo que incluye guiones, locución, grabación, edición, efectos adicionales o distribución posterior (p. 156).

Entre las habilidades que destaca el consultor Pepe Cerezo (director de Evoca Media) se encuentran el conocimiento de las características de la audiencia y la gestión de la marca personal (p. 218).

Miguel Ángel Gavilanes, que trabaja para Civio, ve un error (p. 173) que todavía haya quien

busque perfiles de “periodista orquesta”, que lo mismo redactan la pieza, que hacen fotos,

graban una pieza de vídeo y se encargan de difundirlo (“viralizarlo”) en las redes, porque puede

implicar que se pretende realmente ahorrar puestos de trabajo en una sola persona. En cambio, Rojas Torrijos (p. 122) apuesta, como Ríos, por la multiplataforma y que “una misma pieza o una cobertura de un redactor sirva para varias plataformas a la vez”, y alaba el ejemplo de un

redactor que debía hacer una cobertura para Marca Plus, producto para móviles y tabletas, y que aparte de para esa plataforma hizo una entrevista para la radio y un vídeo y un texto para la web de Marca, sin que hubiera recibido un mandato para ello. Igualmente, Miriam Hernanz,

73

directora de RTVE Lab, el área de innovación del organismo público, ve un “modelo caduco” en que para cubrir una misma noticia “tengan que ir uno de televisión, otro de radio y otro de la web”, y que debería poder hacerlo todo una sola, no por recortar trabajadores sino por la

necesidad de la polivalencia y la multimedialidad (pp. 194-195).

En este punto añadimos la reflexión de Diezhandino et al. (2012, p. XI) de que “El periodista

multimedia y multiformato, el profesional capaz de desenvolverse al mismo tiempo en varios medios y lenguajes, no debe confundirse con el periodista orquesta, fruto de la actual

acumulación de tareas que se le imponen”.

Vemos pues que hay quien apuesta solo por las habilidades prácticas, quien lo hace por competencias de tipo humanístico y quien considera más adecuado una combinación de ambas, perfiles transversales como sugieren D. Muñoz e I. Gómez. En algún caso se piden conocimientos que no son propios de la carrera universitaria o que creen que no se están impartiendo, como programación, SEO o analítica. No basta pues con saber escribir y locutar. Se ha apuntado también a la carencia en la formación en materia empresarial a la hora de crear proyectos. También se aportan ejemplos de profesionales que consideran que es necesario el profesional que sepa manejarse en varias plataformas y haga diferentes tareas, y quienes piden que este hecho no implique recortes de personal o precariedad en el resultado. Varios de los entrevistados para Cómo innovar en Periodismo consideran que en España hay dificultades para emprender, no solo en periodismo, como pueden ser la obtención de financiación y las trabas burocráticas. Además, es necesario que los periodistas se impliquen en las tareas de producto y negocio (gestión).