Equipo Móvil

In document FORENSIA EN MEDIOS DIGITALES MOVILES (página 41-46)

CAPITULO II. TELÉFONOS CELULARES

2.1 Equipo Móvil

El equipo móvil, son todas las partes y componentes de hardware y software específicos para el establecimiento de la comunicación por medio de la interfase de radio, así, entre sus diversos componentes se encuentra:

1. Microprocesador y tarjeta de circuitos. 2. Software. 3. Display de LCD. 4. Teclado. 5. Antena. 6. Auricular. 7. Micrófono. 8. Bateria. 9. Sistema Operativo.

2.1.1 Microprocesador y Tarjeta de Circuitos.

El microprocesador es el corazón y el cerebro del teléfono celular, se encarga de manejar el teclado y la pantalla, se encarga de la señalización de comando y control con la estación base y también coordina el resto de las funciones de la circuitería.

En la tarjeta de circuitos puede estar presente además: a. DSP (Digital Signal Processor)

b. Memoria ROM c. Memoria RAM. d. Módulo de Radio

2.1.2 Display de LCD.

Es un dispositivo óptico modulado electrónicamente, utiliza 2 hojas de material polarizable con una solución de cristal líquido entre ellas. Una corriente eléctrica que pasa a través del líquido ocasiona que los cristales se alineen, así, la luz no puede pasar a través de ellos. Cada cristal, por lo tanto, es como un obturador, ya sea permitiendo o bloqueando el paso de la luz.

2.1.3 Teclado.

En los teléfonos celulares, el teclado del que disponen, es muy distinto del teclado matricial como el que existe en cualquier computadora. En estos dispositivos móviles, el tipo de teclado es el Teclado de Acordeón (Chorded Keyboard o también llamado keyset), el cual permite al usuario introducir los caracteres o comandos formándolos al presionar varias veces la misma tecla hasta obtener el que se desea introducir, normalmente por tecla vienen 4 caracteres ó 5 eventualmente, 1 número y 3 ó 4 letras, como es el caso de la tecla con el número 7, las letras p,q,r,s y la tecla 9, con las letras w, x, y, z; la excepción a esto es la tecla con el número 1, que además cuenta con un mayor número de caracteres al ser presionada varias veces, pero que no vienen plasmadas de forma gráfica en la tecla.

2.1.4 Antena.

Es un conductor que puede convertir ondas electromagnéticas en corrientes eléctricas y viceversa, físicamente es un arreglo de conductores que generan un campo electromagnético de radiación en respuesta a un voltaje alternante aplicado y a la corriente eléctrica alternante asociada. Se utiliza para transmitir, enviar y recibir señales tales como microondas, radio o señales de satélite.

Para el caso de la telefonía celular, utiliza señal de microondas para enviar y recibir información digital de la estación de transmisión más cercana de la red de telefonía celular; algunos teléfonos celulares tienen sus antenas internas, no siendo visibles en el exterior.

Las palabras antena y aerial son usadas de forma intercambiable, pero usualmente una estructura metálica rígida es llamada antena y una formación de cable es llamada aerial.

2.1.5 Auricular.

Un auricular, es un transductor electroacústico que convierte una señal eléctrica en una de sonido. El tipo de auricular más común usa un diagrama ligero o cono, conectado a un marco rígido vía una suspensión flexible que restringe un acordeón de cable fino para que se mueva axialmente a través de una bobina cilíndrica magnética. Cuando una señal eléctrica se aplica a la bobina de voz, un campo magnético se crea.

Cuando se presenta esta interacción, se genera una fuerza mecánica que provoca que la bobina y el cono se muevan hacia delante y hacia atrás, produciendo así sonido bajo el control de la señal eléctrica aplicada.

2.1.6. Micrófono.

Un micrófono es un transductor acústico a eléctrico, que convierte el sonido en una señal eléctrica.

Utilizan el mismo principio dinámico que los auriculares, pero a la inversa. Tienen una pequeña bobina móvil de inducción, posicionada en el campo magnético de un imán permanente, fijada a un diafragma. Cuando el sonido entra a través de la pantalla de viento del micrófono, la onda de sonido mueve el diafragma, cuando éste vibra, la bobina se mueve en el campo magnético, produciendo una corriente variable en la bobina a través de una inducción electromagnética.

2.1.7 Batería.

La batería provee la energía eléctrica a todas las partes electrónicas del teléfono celular. Éstas son recargables, el tipo más común es la de

Ion-Lítio, que tiene una buena relación energía-peso.

El funcionamiento general es, un ión de Litio se mueve entre el ánodo y el cátodo durante la descarga y en sentido contrario, del cátodo al ánodo cuando se carga.

Los 3 componentes primarios funcionales son: 1. Ánodo.

2. Cátodo. 3. Electrolito.

Para los cuales se pueden usar una variedad de materiales. Comercialmente, el material más popular para el ánodo es el grafito.

El cátodo es generalmente uno de 3 materiales:

1. Capa de óxido, como el óxido de cobalto litio.

2. polianion, como el fosfato de hierro litio.

3. spinel (rubí sintético), como el óxido de manganeso litio.

Dependiendo en la elección del material para estos componentes, el voltaje, capacidad, vida y seguridad pueden cambiar dramáticamente. Las baterías de ión Litio no deben de ser confundidas con las baterías de Litio, la principal diferencia es que éstas son baterías primarias que contienen Litio metálico mientras que las baterías de ión Litio son secundarias que contienen una intercalación de algún material como ánodo.

2.1.8 Sistema Operativo.

En cuanto al Sistema Operativo, los teléfonos celulares usan una versión disminuida de cualquiera de éstos:

1. Linux.

2. Windows Mobile (Microsoft [Pocket PC Phone]). 3. RIM OS (Research In Motion [Blackberry]). 4. Palm OS (Palm Inc. [Treo]).

5. Symbian OS (Symbian Ltd. [Ericsson, Nokia, Motorola]). 6. Apple iPhone (Mac OS X [iPhone]).

In document FORENSIA EN MEDIOS DIGITALES MOVILES (página 41-46)