• No se han encontrado resultados

1 er Programa de Trabajo de la AGE: Acciones en 3 años Revisión de la Estrategia a 2023

In document BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO (página 132-136)

Figura 16. Esquema del Planteamiento Estratégico de la Estrategia Nacional de IVCRE

6 FINALIDAD

Identificar, desarrollar, mantener y reforzar una Infraestructura Verde (IV) para el territorio español a través de la definición de unos objetivos específicos y un conjunto de orientaciones que, apoyadas en un diagnóstico general de la realidad territorial y medioambiental, impulsen su establecimiento y sirvan de referencia para la elaboración de las correspondientes estrategias autonómicas de Infraestructura Verde. Para alcanzar este objetivo, la Estrategia establece criterios comunes para la identificación, conservación y restauración de la Infraestructura Verde en todas las comunidades autónomas.

7 OBJETIVOS GENERALES

Objetivo general 1. Aplicar herramientas de planificación y gestión territorial diseñadas desde

un planteamiento que vincule lógicamente las actuaciones con los resultados esperados de conservación de la biodiversidad, de mantenimiento y restauración de la conectividad y la funcionalidad de los ecosistemas y sus servicios. Esta planificación y gestión se apoyará en la evaluación sistemática de los resultados como fuente de información para la mejora continua. La aplicación de estas herramientas debe contribuir a la mitigación de los efectos y presiones que los actuales modelos de desarrollo generan sobre el medio ambiente, así como a la adaptación ante cambios globales y difícilmente eludibles como el cambio climático.

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

Núm. 166 Martes 13 de julio de 2021 Sec. I. Pág. 83348

cve: BOE-A-2021-1

1614

V

erificable en https://www

Objetivo general 2. Fortalecer la coordinación efectiva entre las distintas Administraciones

Públicas y sus respectivos órganos con el fin de implantar con éxito la Infraestructura Verde.

Objetivo general 3. Maximizar la integración transversal de los conceptos, objetivos y

planteamientos de la Infraestructura Verde en los distintos niveles de la planificación territorial. La integración se alcanzará mediante la actuación de equipos humanos transdisciplinares adecuadamente formados y capacitados, el establecimiento de protocolos de priorización, la implementación de procedimientos adecuados de información y participación pública y el impulso y reconocimiento de las contribuciones propuestas o apoyadas por la sociedad civil.

Objetivo general 4. Promover la mejora del conocimiento, la investigación y la transferencia de

información en el marco de los objetivos de la Infraestructura Verde, así como la difusión de información a todos los niveles de la sociedad, con el fin de conseguir una adecuada sensibilización acerca de la relevancia de este instrumento de conservación ambiental.

8 VISIÓN DE FUTURO

En 2050 se ha consolidado en España una Infraestructura Verde del territorio a escala nacional que garantiza: la reducción de la fragmentación de hábitats y ecosistemas, la mejora de la conectividad ecológica del territorio, la provisión de servicios de los ecosistemas clave para el bienestar humano (de regulación, abastecimiento y culturales), la mitigación de los efectos del cambio climático, tanto en el ámbito del medio rural como en el urbano, y la mejora de la resiliencia climática y la capacidad de adaptación de las sociedades frente al cambio climático y los riesgos que conlleva.

La consolidación de esta Infraestructura Verde del territorio a escala estatal se ha conseguido mediante: la restauración de ecosistemas degradados, la aplicación de soluciones basadas en la naturaleza, la integración de políticas sectoriales estratégicas, la planificación y ordenación territorial de elementos clave para la IV a diferentes escalas (local, metropolitana, comarcal, regional y nacional), la puesta en marcha de modelos de gobernanza que garantizan la coordinación interadministrativa e interterritorial, la plena integración de la infraestructura verde en los procesos de evaluación ambiental de planes, programas y proyectos sobre el territorio y la concienciación social, el compromiso y la corresponsabilidad de actores estratégicos.

9 METAS ESTRATÉGICAS

La Estrategia Nacional de Infraestructura Verde y de la Conectividad y Restauración Ecológicas da las orientaciones para la “identificación y conservación de los elementos del territorio que componen la Infraestructura Verde del territorio español, terrestre y marino, y para que la planificación territorial y sectorial que realicen las Administraciones Públicas permita y asegure la funcionalidad de los ecosistemas, la conectividad ecológica, la mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático, la desfragmentación de áreas estratégicas para la conectividad y

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

Núm. 166 Martes 13 de julio de 2021 Sec. I. Pág. 83349

cve: BOE-A-2021-1

1614

V

erificable en https://www

la restauración de ecosistemas degradados” (artículo 15, Ley 33/2015), contribuyendo además a la lucha contra la despoblación del medio rural.

En el contenido de la misma, han de tenerse en cuenta los espacios citados expresamente en la legislación (los espacios protegidos, los hábitats en peligro de desaparición y de especies en peligro de extinción, las áreas de montaña, los cursos fluviales, los humedales, las vías pecuarias, las corrientes oceánicas, los cañones submarinos, etc.), y su régimen jurídico, así como otras prescripciones de la nueva Ley, tales como la mejora de la coherencia y la conectividad de la Red Natura 2000, en consonancia con lo establecido en la Estrategia Nacional de IVCRE, y de otras Leyes relacionadas materialmente con la finalidad o el contenido de la propia Estrategia (p. ej., en materia de ordenación del territorio y urbanismo, responsabilidad por daños ambientales, infraestructuras de transporte o vías pecuarias), así como, en el ámbito de sus competencias, la correspondiente legislación en la materia de las comunidades autónomas.

Además, la Infraestructura Verde está ligada a diferentes conceptos tales como capital natural, multifuncionalidad, soluciones basadas en la naturaleza, servicios de los ecosistemas, conectividad, restauración ecológica o resiliencia y capacidad de adaptación.

Teniendo en cuenta las bases y conceptos definidos anteriormente, el cumplimiento de la legislación vigente, el diagnóstico de la situación y los trabajos llevados a cabo en el marco de la encomienda al CSIC por parte de la AGE, se han formulado 8 metas que establecen:

 Marco estratégico para la identificación y delimitación espacial de los elementos que formarán parte de la IV del territorio español terrestre y marino. Criterios para su inclusión. (META 0)

 Marco estratégico para asegurar la conectividad ecológica (META 1)  Marco estratégico de restauración de ecosistemas degradados (META 2)

 Marco estratégico para asegurar la funcionalidad de los ecosistemas (mantenimiento de servicios de los ecosistemas) (META 3)

 Marco estratégico de adaptación al cambio climático (META 4)

 Marco estratégico para asegurar la coherencia espacial y la coordinación interadministrativa (META 5)

 Marco estratégico para la integración en la planificación territorial y sectorial de la IV que asegure y permita la conectividad y funcionalidad de los ecosistemas (META 6)  Marco estratégico para promover la comunicación, educación y participación (META 7)

En el Anexo II se incluye una tabla resumen de los objetivos, metas y líneas de actuación que se desarrollan a continuación.

9.1 META 0. Identificar y delimitar espacialmente la red básica, a diferentes

escalas, de la Infraestructura Verde en España

Conforme al art. 15-2º de la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad, debe tenerse en cuenta que la Estrategia da las directrices para la identificación y conservación de los elementos del territorio que componen la Infraestructura Verde del territorio español, terrestre y marino y

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

Núm. 166 Martes 13 de julio de 2021 Sec. I. Pág. 83350

cve: BOE-A-2021-1

1614

V

erificable en https://www

señala una serie de elementos a tener en consideración como componentes de la Infraestructura Verde.

La identificación de elementos que pueden formar parte de la Infraestructura Verde, a día de hoy, no está desarrollada completamente, existiendo un listado de referencia de elementos a considerar que no constituye una enumeración exhaustiva. Igualmente, no están establecidos con claridad las características y criterios que debe reunir cualquier elemento para ser considerado como integrante de la IV.

No existe tampoco, a día de hoy, una cartografía de Infraestructura Verde a nivel estatal, si bien, algunos de los elementos que pueden formar parte de ella, como los Espacios Protegidos, hábitat de interés, las vías pecuarias o los ríos, sí están cartografiados y, una vez definidos con claridad los criterios para su integración como elementos de la IV, se podrían establecer las bases para la cartografía de la IV en su conjunto. En esta cartografía, además, se deberán incorporar elementos que contribuyan a alcanzar los objetivos de desarrollo de una Infraestructura Verde en cuanto a conectividad y mantenimiento de servicios de los ecosistemas. Por ello, se debe avanzar en la cartografía de estos elementos una vez definidos los criterios de integración, teniendo en cuenta la naturaleza multiescalar de la IV. Son por tanto las Administraciones Públicas, en el ámbito de sus competencias, las responsables de identificar, en base a este listado de referencia y a los criterios que se establezcan en el marco de esta Estrategia Nacional de IVCRE, los elementos del territorio de su competencia que pasarán a formar parte de la Infraestructura Verde.

9.1.1 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Teniendo en cuenta la información disponible en la actualidad de los elementos a formar parte de la Infraestructura Verde y dadas las carencias detectadas, se establecen una serie de líneas de actuación encaminadas a alcanzar los siguientes objetivos:

 Armonizar los procesos de identificación, selección y declaración de los elementos integrantes de la IV, teniendo en cuenta su carácter multiescalar (este objetivo se desarrolla a través de las líneas de actuación 0.01 y 0.02).

 Evaluar los elementos integrantes de la Infraestructura Verde en cuanto a su estado de conservación, su contribución a la conectividad y provisión de servicios de los ecosistemas y sus necesidades de restauración (este objetivo se desarrolla a través de la línea de actuación 0.03).

 Mejorar el conocimiento sobre los elementos, y sus interrelaciones, susceptibles de formar parte de la Infraestructura Verde a diferentes escalas (este objetivo se desarrolla a través de la línea de actuación 0.04).

9.1.2 LÍNEAS DE ACTUACIÓN Y ORIENTACIONES

LÍNEA DE ACTUACIÓN 0.01. Identificar los elementos que podrán formar parte de la Infraestructura Verde a las distintas escalas (estatal, autonómica y local).

Se crea la Infraestructura Verde como sistema territorial integrado por los distintos elementos y componentes y apoyado en herramientas para la identificación de zonas de especial

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

Núm. 166 Martes 13 de julio de 2021 Sec. I. Pág. 83351

cve: BOE-A-2021-1

1614

V

erificable en https://www

importancia para la provisión de servicios de los ecosistemas, mantenimiento de la biodiversidad y conectividad ecológica.

La IV tendrá carácter dinámico y colaborativo, incorporando los distintos elementos y componentes que las diferentes Administraciones Públicas definan oficialmente en sus respectivas estrategias y planes de Infraestructura Verde. Formarán parte de la IV las áreas identificadas y seleccionadas a escala estatal, regional, provincial, comarcal, metropolitana o municipal como zonas estratégicas para la provisión de servicios de los ecosistemas clave, para la mejora de la conectividad ecológica, de soluciones basadas en la naturaleza, mantenimiento de la biodiversidad o la adaptación y mitigación frente al cambio climático, así como todas aquellas que potencialmente cumplan estas características pero su funcionalidad esté degradada y necesiten someterse a una restauración ecológica.

Con el objetivo de identificar los elementos que cumplen los criterios necesarios para formar parte de la infraestructura verde se desarrollará una Guía metodológica para la identificación

de los elementos de la infraestructura verde, que se elaborará por la AGE como complemento

al desarrollo de esta Estrategia Nacional.

Otro de los objetivos principales de la citada Guía metodológica es cumplir con la necesidad de normalización de la cartografía, para evitar en la medida de lo posible incoherencias entre las distintas escalas y administraciones, consiguiendo una Infraestructura verde en conjunto plenamente funcional y congruente.

La cartografía oficial de la Infraestructura Verde será aquella alojada en el Banco de Datos de la Naturaleza del MITERD, donde se incorporarán las diferentes cartografías a escala estatal, autonómica y local.

Para la incorporación oficial de la cartografía de la IV al Banco de datos de la naturaleza, las Administraciones Públicas responsables de las CC.AA. enviarán oficialmente las cartografías de la Infraestructura Verde que hayan generado, según las especificaciones técnicas incluidas en el

In document BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO (página 132-136)