5. Escenarios Regulatorios

5.1 Escenario Base: Status Quo

5.1.1 Mercado Mayorista

La última intervención de la CRC en el mercado mayorista de terminación móvil-móvil se llevó a cabo en febrero del presente año mediante la expedición de la Resolución CRC 2354. Con esta resolución se modificó el artículo 8 de la Resolución CRT 1763 de 2007, bajando los cargos de acceso establecidos en el año 2007 en $123,74 ($128,34 a pesos de 2010) a $103,38. La modificación del cargo de acceso se dio en respuesta a los análisis adelantados por la Comisión en los que se identificó, primero, una actualización tecnológica de las redes móviles, en particular

C O M I S I O N D E R E G U L A C I O N D E C O M U N I C A C I O N E S - R E P U B L I C A D E C O L O M B I A

encontrando que el core de las redes ya era de nueva generación, y en segundo lugar, encontrando que las tarifas promedio en Colombia se encontraban por debajo del valor de cargo de acceso, lo cual representaba una evidente barrera a la competencia para los operadores más pequeños.

No obstante dicha actualización de cargos de acceso, tal y como se ha podido evidenciar en el presente documento, las tarifas on-net pospago de los operadores móviles son alrededor de la mitad del valor de cargo de acceso vigente, mientras que las tarifas off-net se encuentran por encima del cargo de acceso.

La estructura tarifaria correspondiente a la estructura de costos de cada uno de los precios (on-net y off-net) termina afectando las decisiones de consumo de los usuarios: tarifas on-net por debajo del cargo de acceso y tarifas off-net por encima de este incentivan a los usuarios a consumir una mayor proporción de tráfico on-net y una menor proporción de tráfico off-net, lo que es presupuestalmente eficiente para éstos, pero representa un riesgo para la competencia en el mercado. Dado que los usuarios hacen una mayor cantidad de llamadas on-net y consumen más tráfico de este tipo, para los usuarios es más conveniente pertenecer a la red más grande, quien ya ha sido constatado como operador dominante en el mercado, y lo anterior no hace más que fortalecer su posición de mercado.

El esquema y los cargos de acceso móviles definidos en la actualidad cumplen con el objetivo inicial con el cual fueron definidos, a saber: Prevenir el establecimiento de cargos de acceso artificialmente altos por parte de los operadores (debido al monopolio en la terminación) para reducir la cantidad de llamadas off-net de sus competidores. Sin embargo, atendiendo a las condiciones de competencia del mercado minorista “voz saliente móvil”, podría ser necesario evaluar una intervención en el mercado mayorista con el propósito de corregir el problema de competencia identificado a nivel minorista, a la vez que se previene el problema de competencia en el mercado mayorista. El valor resultante debería ser tal que a la vez que remunera eficientemente la terminación de las llamadas, permite a los operadores más pequeños competir en igualdad de condiciones frente al operador dominante en el mercado.

12 Habida cuenta que un diagnóstico preliminar fue sometido a discusión y sobre el cual se recibieron comentarios insumo

C O M I S I O N D E R E G U L A C I O N D E C O M U N I C A C I O N E S - R E P U B L I C A D E C O L O M B I A

Conclusión Status Quo Mercado Mayorista Terminación Móvil Móvil: Consulta Status Quo Mercado Mayorista:

La CRC encuentra que es posible introducir mejoras netas en el beneficio social y resultados del mercado, mediante una modificación de las medidas aplicadas actualmente en dicho mercado que permitan que las redes se remuneren eficientemente pero que a su vez contribuya directamente con la eliminación de fallas de mercado que se presentan en el mercado minorista.

Adicionalmente, la CRC considera que el patrón persistente de cobrar tarifas on-net más favorables frente a los cargos que los operadores pagan por cursar llamadas entre sí tiene impacto en el mercado mayorista por cuanto refuerza aún más las externalidades de red y el efecto club.

Consulta Status Quo Mercado Mayorista:

¿Considera que las medidas regulatorias en vigencia en el mercado mayorista deben ser revisadas o por el contrario considera que dichas medidas no requieren revisión?

¿Qué evaluación merece el hecho que los cargos de acceso se cobren por encima de las tarifas On-Net de todos los operadores?

5.1.2 Mercado Minorista

En febrero de 2009 se expidió la Resolución CRT 2062 mediante la cual la Comisión pudo constatar la posición dominante de COMCEL en el mercado voz saliente móvil. Esta resolución fue confirmada mediante la Resolución CRC 2152 de julio del mismo año, y en atención al problema de competencia identificado en dicho mercado, mediante las Resoluciones CRC 2066 y 2171 de 2009 la Comisión decidió intervenir en el mercado minorista voz saliente móvil mediante la fijación de una regla tarifa a COMCEL en la que la tarifa off-net no pudiera ser superior a la tarifa on-net más el cargo de acceso por uso móvil.

Tal y como lo ha señalado en repetidas oportunidades la literatura académica, reseñada en secciones anteriores del presente documento, los diferenciales de precios on-net y off-net generan

C O M I S I O N D E R E G U L A C I O N D E C O M U N I C A C I O N E S - R E P U B L I C A D E C O L O M B I A

costos de cambio endógenos y una ventaja competitiva para el operador más grande. En este sentido, la medida regulatoria impuesta por la Comisión pretende limitar el alcance de la utilidad adicional que perciben los usuarios por pertenecer a la red más grande del mercado, y adicionalmente, garantizar que los usuarios de las redes de los operadores más pequeños no se vean perjudicados por recibir menos llamadas de las que recibirían estando en otra red.

La literatura señala que una intervención que busque limitar el diferencial de precios puede tener como efecto una reducción de la competencia en el corto plazo, debido principalmente a una reducción en la competencia por incrementar las bases de usuarios respectivas. Por el contrario, la reducción de costos de cambio, endógenos en este caso, pueden incrementar la competencia en el largo plazo.

Sería susceptible de estudiarse si una profundización de la medida regulatoria podría tener mayores impactos sobre la competencia en el mercado y en el bienestar de los usuarios, o si por el contrario la medida regulatoria no tendrá los efectos esperados y por lo tanto habría lugar a un mercado sin intervención regulatoria minorista.

Se debe tener en cuenta que la literatura académica prevé que los remedios a nivel mayorista no son suficientes para corregir los diferenciales de precios on-net y off-net debido a las externalidades de red presentes en el mercado móvil, tanto por la utilidad de recibir llamadas, como por la utilidad de pertenecer a una red de mayor tamaño, y por lo tanto, en un escenario de desregulación de las tarifas, se podría anticipar un incremento en el diferencial de precios on-net y off-net nuevamente, al menos en el corto plazo.

Conclusión Status Quo Mercado Minorista:

Según lo señalado en esta sección, en el Status Quo el usuario cuenta con la garantía que los costos de sus llamadas Off-Net se encuentran acotados.

Sin embargo, dicha cota regulatoria al excluir promociones deja una amplia gama de ofertas del operador en donde los diferenciales on-net/off-net son mayores.

Pregunta Status Quo Mercado Minorista:

C O M I S I O N D E R E G U L A C I O N D E C O M U N I C A C I O N E S - R E P U B L I C A D E C O L O M B I A

¿Qué evaluación merece el hecho que cuando son consideradas promociones los diferenciales on-Net y off-Net se incrementen en no menos del 50%?

In document Consulta Pública - Escenarios Regulatorios para el Mercado Voz Saliente Móvil. Comisión de Regulación de Comunicaciones República de Colombia (página 79-83)