• No se han encontrado resultados

ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA INFORMÁTICA Actos celebrados en el Centro

In document Memoria del Curso Académico 2010 2011 (página 124-126)

Conferencias:

 El reto de las TIC en la atención socio-sanitaria. Conferencia impartida por el profesor Alberto Prieto Espinosa, Catedrático de Arquitectura y Tecnología de Computadores de la Universidad de Granada, el día 7 de octubre de 2010 a las 12:30 en el Salón de Grados del Edificio de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones.

 Contraejemplos a la conjetura de Hirsch. Conferencia impartida por D. Francisco Santos Leal de la Universidad de Cantabria, el día 5 de noviembre de 2010, en el Seminario Alan Turing de la ETS de Ingeniería Informática.

 Importancia del análisis de tendencias en la investigación tecnológica. Conferencia impartida por D. Javier Carbonell del Departamento de Estrategia Tecnológica, Jefe de Proyecto del Observatorio Tecnológico de Telefónica I+D, el día 10 de noviembre de 2010, en el aula 9 de la ETS de Ingeniería Informática.

 Sistemas Informáticos de Virtualización. Conferencia impartida por D. David Colomo Romeo (Director Técnico de Intel para España y Portugal) y D. Iván Álvarez (Director de Distribución de Intel para España y Portugal), el día 11 de noviembre de 2010 a las 12 horas, en el Salón de Grados del Edificio de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones.

 El objetivo es mostrar soluciones técnicas actuales de computación para dar servicio a diferentes entornos de trabajo, en particular, el de la docencia, investigación y administración propios de un entorno universitario.

 Sparsity Analisis of QR-Factorization. Conferencia impartida por D. Charles R. Johnson del College of Williams and Mary, Williamsburg, USA; el día 10 de diciembre de 2010 en el Seminario Alan Turing de la ETS de Ingeniería Informática.

 Aspectos Éticos y Jurídicos de la Informática. Conferencia impartida por D. Javier Pagès el día 6 de abril de 2011, en el Salón de Grados del Edificio de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones.

 Vivir del software libre: creando producto con Drupal. Conferencia impartida por un alumno egresado de esta Escuela: D. Rodrigo Saiz Camarero, Ingeniero Superior en Informática, el día 18 de mayo a las 12 horas, en el Salón de Grados del Edificio de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones. Pertenece a la empresa Regulona, que tiene su sede en Burgos.

 25 años estudiando Informática: 1985-2010. Conferencia impartida por los profesores de la escuela D. Javier Bastida, D. Fernando de Prada y Dña. Mª Luisa González, en el Salón de Grados del Edificio de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones, el día 19 de mayo de 2011. Se analizó el origen de los Estudios de Informática en Valladolid y la evolución de la Informática en todos estos años. También se trató de abrir un debate sobre lo que le deparará el futuro: la nube, servidores de virtualización, etc.

 Programación de videojuegos: Un enfoque práctico. Conferencia impartida por D. Alfredo Villarino, perteneciente a la empresa UkSoft ubicada en Salamanca, el día 25 de mayo de 2011 en el Salón de Grados del Edificio de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones.

 Automated diagnosability analysis and residual generator design. Conferencia impartida por el Dr. Erik Frisk de la Linköping University. Sweden, el 29 de junio de 2011, en el Seminario Alan Turing de la ETS de Ingeniería Informática.

124 Seminarios, Cursos:

 Pizarra Digital Interactiva Smart Board. Curso Impartido por Teresa Sanz de la empresa ITE (Innovación Tecnológica en Educación) dirigido a formar a profesores de la Universidad de Valladolid para utilizar y conocer las herramientas y el Software Notebook de la pizarra digital SMARTBoard, el día 24 de noviembre de 2010 en el aula 104 de la ETS de Ingeniería Informática.

 XII Seminario de Matemática Discreta. Impartido del 8 al 10 de junio de 2011 en el Seminario Alan Turing de la ETS de Ingeniería Informática. Se articuló el siguiente programa: — Doce conferencias en áreas temáticas de Geometría Computacional, Teoría de Grafos y

Computación Cuántica.

— Un curso de iniciación a la investigación en Computación Cuántica.

— Una sesión final de conclusiones y de planificación de estrategias futuras relativas al propio encuentro.

Los organizadores contaron con la colaboración de un comité científico, compuesto por expertos en cada una de las áreas temáticas del encuentro y representantes de las entidades científicas organizadoras, y de un comité para la organización local de esta edición de 2011 compuesto por investigadores de la Universidad de Valladolid:

Otros:

 Concurso de Programación ACM-ICPC, fase local. Tuvo lugar el viernes 5 de noviembre de 2010 a las 16:00, en el laboratorio 106 de la ETS de Ingeniería Informática. El Concurso de Programación para Universitarios ACM-ICPC (ACM International Collegiate Programming Contest) es una actividad de la ACM que proporciona a los estudiantes universitarios una oportunidad para demostrar y mejorar sus capacidades de resolución de problemas. La preparación de los alumnos corrió a cargo del profesor de la ETS de Ingeniería Informática D. César González Ferreras. El concurso consiste en la resolución de problemas de programación: se dispone de 5 horas y se deben resolver el mayor número de problemas, de los 9 propuestos. Se tendrá en cuenta el tiempo empleado en enviar cada solución y se penalizará por cada envío erróneo. El concurso favorece el desarrollo de habilidades de programación, de algoritmia y de trabajo en equipo.

 Gira Up to Secure 2011 de Microsoft. Tuvo lugar el 18 de enero de 2011. La Gira Up to Secure 2011 ha recorrido más de 10 ciudades españolas abordando temas de actualidad relativos a seguridad informática y, para ello, ha contado con la participación de expertos en la materia aportados por empresas profesionalizadas en Seguridad Informática.

 Jornada de puertas abiertas. Tuvo lugar el día 25 de marzo de 2011. Dirigida a alumnos preuniversitarios interesados en conocer la oferta educativa de nuestra escuela. También se les informo de las diversas actividades y servicios que ofrece la Universidad.

 9ª Edición Certamen de Robótica „ROBOLID“, organizado por la Asociación de Microbótica de la Uva, en el Salón de Grados y en el hall del Edificio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, los días 7 y 8 de abril 2011.

 IV Competición de Ingeniería BEST. Organizado por la asociación universitaria Best Valladolid, del 12 al 14 de abril de 2011 en el Edificio de Tecnologías de Información y las Telecomunicaciones. Los estudiantes de la Uva compitieron en dos categorías diferentes: Team Design y Case Study.

 Concurso de Logotipos. Con motivo del XXV Aniversario de su fundación, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática convocó un concurso de diseño de un logotipo destinado a ser la imagen representativa de la misma. Hubo una gran afluencia de concursantes con unos diseños de calidad. En el vestíbulo del edificio se colocaron unos paneles donde se

125 expusieron los diseños presentados. Al final, el jurado, al que no le resultó fácil hacer una selección, dio el Primer Premio al logotipo presentado por Juan Pablo Casaseca de la Higuera, profesor de la ETSI de Telecomunicaciones y el Segundo Premio a Mario del Valle Guijarro, alumno de la ETS de Ingeniería Informática. La entrega de premios tuvo lugar en el Salón de Grados del Edificio de Tecnologías de Información y las Telecomunicaciones el día 28 de junio de 2011.

Proyectos Fin de Carrera:

 Ingeniero en informática: 55

 Ingeniero Técnico en Informática de Gestión: 45

 Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas: 31

 Graduado en Ingeniería Informática: 10

ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE TELECOMUNICACIÓN

In document Memoria del Curso Académico 2010 2011 (página 124-126)