• No se han encontrado resultados

3. MARCO TEÓRICO

3.4. EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO PROFESIONAL DE LOS DIRECTIVOS

3.4.2. Estándares de desempeño directivo

Entre los estándares requeridos para un director de calidad que contribuye de manera significativa a la mejora de las prácticas de liderazgo y de gestión en cada institución educativa ecuatoriana, los mismos que hacen referencia al liderazgo, a la gestión, al talento humano, a recursos, al clima organizacional y a la convivencia para asegurar su influencia efectiva en el logro de aprendizajes de calidad de todos los estudiantes en la institución educativa a su cargo, las mismas que describen todas las acciones indispensables para la optimizar la labor que el Director o Rector y el Subrector deben realizar.

El Ecuador ha definido, con base en las evidencias, la experiencia acumulada y sus propias necesidades de país, un modelo de gestión educativa que se exprese en un conjunto de estándares de desempeño directivo y docente. (Ministerio de Educación, 2012)

Garantizar la calidad de la educación de las instituciones, implica para los directivos una gran responsabilidad al tener que enfrentarse a nuevos retos, tareas y funciones que implican determinadas competencias, que requieren un nuevo perfil de los directivos como es la adquisición de habilidades que realicen en forma organizada con relación a sus funciones, competencias exigidas de acuerdo las necesidades del contexto, dirigidas a satisfacer las políticas educativas del sistema educativo.

También hay que destacar las funciones que se espera cumplan los directivos de los establecimientos educativos. Señalándose que la principal función de este agente educativo es conducir y liderar el Proyecto Educativo Institucional, para lo cual se le entregan atribuciones en el plano pedagógico, administrativo y financiero. Estas atribuciones son:

a) En lo pedagógico

 Formular, efectuar un seguimiento y evaluar los Objetivos y las Metas del establecimiento, como también los Planes y Programas de Estudio y las estrategias para su implementación.

 Organizar y orientar las instancias de trabajo técnico-pedagógico y de desarrollo profesional de los docentes del establecimiento.

 Adoptar las medidas para que los padres y apoderados se informen regularmente sobre el funcionamiento del establecimiento y el progreso de sus hijos o pupilos.

a) En lo administrativo

 Organizar y supervisar el trabajo de los docentes de aula y del personal administrativo del establecimiento educacional.

 Proponer el personal docente de contrata y de reemplazo.

 Ser consultado por el Sostenedor en la selección de los profesores destinados a su establecimiento.

 Promover una adecuada convivencia social y profesional en el establecimiento.

La Evaluación de Desempeño busca generar, al interior de las organizaciones educativas, un proceso de reflexión orientado al mejoramiento continuo de la institución, sobre la base del desarrollo profesional

La legislación actual reconoce explícitamente la importancia del liderazgo directivo para el mejoramiento educativo.

Unidad de Gestión y Mejoramiento Educativo · División de Educación General

c) En lo financiero

 Asignar, administrar y controlar los recursos materiales que le fueron delegados en conformidad con la Ley.

De esa manera, las atribuciones que la actual legislación concede a los directivos de establecimientos educacionales, junto con constituir un reconocimiento a la importancia de su labor, definen un conjunto de responsabilidades y tareas asociadas a su función directiva, lo que implica la necesidad de fortalecer el desarrollo profesional y la adquisición de competencias como estrategias para responder a esos desafíos.

En ese contexto, la Evaluación de Desempeño como proceso anual, es una herramienta que permite a los Docentes Directivos y Técnico-Pedagógicos planificar y desarrollar un proceso permanente de fortalecimiento de las competencias profesionales requeridas para poder realizar, con altos niveles de desempeño, las responsabilidades que el sistema de educación les encomienda.

Distintos estudios confirman hoy el rol dual que se le atribuye al Director. Esta dualidad surge, no sólo por tener que simultanear la dirección con la docencia, sino también porque debe armonizar las responsabilidades de carácter administrativo con las de animación, motivación y estímulo al desarrollo del proceso de enseñanza. Se trata, parece, de integrar ambas funciones en un solo profesional.

Aludiendo a las dualidades en las que se encuentran los directivos actuales, Rull Gargallo (1995), afirma que al Director se le pide responsabilidad sobre la

integración de aspectos internos y externos del centro educativo. Además de compartir la preocupación por los problemas técnicos y de encargarse de la viabilidad de los proyectos e impulsar las iniciativas que surgen en el centro. Por tanto, gran parte de los estudios relacionados con el cambio y la reforma han identificado al Director como el principal protagonista de la misma en los centros.

Algunas investigaciones se fundamentan en la posición de poder del director en la organización escolar, aunque en ocasiones se encuentran en situaciones duales que le impiden desarrollar las funciones directivas con eficacia. En esta línea, distintos estudios analizan diversos factores que, en ocasiones pueden impedir la gestión eficaz de los procesos de innovación en la escuela: "No es pues de extrañar que la dirección escolar se encuentre realmente ante una encrucijada de dilemas, tensiones, contradicciones y compromisos como consecuencia de tener que asumir el peso de los esfuerzos propios de la gestión del cambio "(Coronel, 1996).

Procedimientos de evaluación interna del desempeño directivo

Los directivos de las instituciones educativas serán evaluados por sus prácticas de gestión y liderazgo, la buena gestión del centro escolar, y los logros de aprendizaje de los estudiantes, lo cual está dentro de los estándares de desempeño directivo. Para lo cual de conformidad con lo establecido por el Sistema de Evolución y Rendición Social de Cuentas del Ecuador tiene como propósito evaluar el desempeño a rectores, vicerrectores, directores, subdirectores.

Esta evaluación que se aplicara a los directivos institucionales, tiene dos modalidades, una evaluación Interna y Externa, con una calificación establecida por el Ministerio de Educación que versa sobre cien puntos. (Ministerio de .Educación, 2008)

a) Autoevaluación: esta forma de evaluación permite al directivo el autoanálisis y la autocrítica, y potencia su desarrollo y autorregulación; este procedimiento tendrá un peso del 5% (cinco por ciento) de la calificación total.

b) Evaluación por parte del directivo: es aplicada por el Supervisor Este procedimiento tendrá un peso del 15% de la calificación total.

c) Evaluación por parte de los estudiantes: permite el conocimiento del desempeño directivo a través de la opinión del estudiante respecto a las dimensiones: gestión gerencial, pedagógica, comunitaria y financiera., que tendrá un peso del 10% de la calificación total.

d) Evaluación por parte del padre de familia, madre de familia o representante: permite el conocimiento del desempeño directivo a través de un cuestionario que recoge la opinión del padre, la madre de familia, sobre gestión gerencial, pedagógica, comunitaria y financiera, respecto, tendrá un peso del 10% de la calificación total.

En tanto que la evaluación externa se realizará mediante la aplicación de tres pruebas relacionadas con:

 Comprensión lectora : en donde se mediara la capacidad para decodificar e interpretar textos narrativos, expositivos, argumentativos, con un puntaje del 10%

 Pedagogía: conocimiento que versan sobre temas como teorías pedagógicas, aprendizaje humano, planificación curricular, evaluación del aprendizaje, inclusión educativa, con una valoración del 10%

 Conocimientos específicos: consistentes en dominio sobre liderazgo educativo, gestión y administración educativa/presupuestaria, gestión del talento humano, desarrollo profesional docente, diseño de proyectos, legislación educativa, resolución de conflictos, con una valoración del 30% (Ministerio de Educación 2012).

Siendo el propósito del sistema de evaluación mejorar la calidad del desempeño profesional de docente, directivos en los niveles de Educación Básica y Bachillerato, ofreciendo al país una educación de calidad en todas sus instituciones. Porque la única manera que progrese un país o una nación es por medio de la educación y por el compromiso de superar nuestras falencias.